Según Consumer Reports, el Super Cruise de Cadillac está por delante del Autopilot de Tesla

Según Consumer Reports, el Super Cruise de Cadillac está por delante del Autopilot de Tesla

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Publicado: 05/10/2018 10:26

Consumer Reports ha eleborado el primer ranking con los distintos sistemas de conducción autónoma que hay en el mercado. Curiosamente, el cada vez más avanzado Autopilot de Tesla queda en segundo lugar, siendo adelantado por el Super Cruise que General Motors ha desarrollado para su marca Cadillac. Esto se debe a que si bien el Autopilot brilla en la categoría «Capacidad y rendimiento», hay cuatro apartados más: facilidad de uso, claridad sobre los límites del sistema, mantenimiento de la atención del conductor, y protocolo cuando el conductor no responde.

La publicación también comparó otros dos sistemas: el ProPILOT de Nissan y el Pilot Assist de Volvo. Todos ellos han sido analizados apartado por apartado para elaborar el ranking, siendo probados tanto en el circuito que suele usar Consumer Reports para sus pruebas (salvo en el caso del Super Cruise, que sólo funciona en vías mapeadas por General Motors) y en carretera abierta.

Hay que tener en cuenta que los sistemas evaluados se correspondían a las versiones disponibles en septiembre de 2018. Dicho de otra forma: no se probó el Autopilot con las novedades que incluye la recién lanzada actualización de software v9.0, que ahora cuenta entre otras cosas con cambios de carril completamente automatizados gracias al Navigate on Autopilot.

La clasificación final es la siguiente: con una calificación de 4/5, el Super Cruise de Cadillac queda primero. Le siguen el Autopilot con 3/5, el ProPILOT con 2/5, y cierra la lista el Pilot Assist con 1/5. Pero. ¿cuáles son los puntos fuerte de cada sistema?

En el apartado «Capacidad y rendimiento», dominan con claridad el Autopilot y el Super Cruise (si bien el sistema de Tesla queda por delante), pues son capaces de mantener los coches centrados en el carril durante mucho tiempo sin mayor problema. Los ProPILOT y Pilot Assist presentaban muchas salidas de carril en carreteras con curvas y de montaña por su parte.

El Autopilot también es el sistema más fácil de utilizar, pues los otros tres requieren de varios pasos para su activación. Por otro lado, es el Super Cruise el que vence en el apartado sobre la claridad de los límites del sistema, pues sólo puede conectarse en aquellas autopistas que hayan sido mapeadas por General Motors. Gracias a eso, puede dar advertencias mucho más tempranas que el resto de sistemas sobre zonas complicadas. Los otros tres sistemas se pueden activar en zonas para las que no han sido diseñados (carreteras secundarias o incluso caminos), lo que lleva a un funcionamiento errático.

Respecto a la capacidad de los sistemas de mantener la atención del conductor, vuelve a vencer el Super Cruise gracias a su tecnología de reconocimiento facial: con una cámara se monitorean los ojos del conductor para comprobar que está prestando atención (algo por otro lado necesario al ser un sistema que no requiere que el conductor tenga las manos en el volante). En este caso el Autopilot falla, pues frente a los 4 segundos que tarda en avisar el sistema de Cadillac a un conductor distraído, el de Tesla se toma 24 segundos.

Respecto al protocolo en caso de que el conductor no responda, el Super Cruise se muestra como el sistema más completo: emite primero señales visuales, después sonoras, y finalmente aplica los frenos, para el coche en el carril y activa las luces de emergencia. El coche llama automáticamente a un número de emergencias, y el sistema se desconecta hasta que el coche se reinicie.

El Autopilot y el ProPILOT empatan en este apartado: el sistema de Tesla emite señales visuales, después sonoras y finalmente detiene el coche en el carril, mientras que el de Nissan además de las señales también realiza varias frenadas bruscas para «despertar» al conductor antes de pararse por completo. El perdedor es el Pilot Assist de Volvo, que después de emitir señales visuales y sonoras se apaga y deja el coche sin control de dirección o frenos.

Así, el Super Cruise tiene entre sus grandes bazas su planteamiento «manos libres» (nivel 3 de autonomía), su elevada confiabilidad gracias al mapeo de las rutas y su sistema de reconocimiento facial, mientras que el Autopilot destaca por disfrutar de actualizaciones OTA que le permiten ir haciéndose más completo, así como por contar con una enorme flota de vehículos recogiendo datos a diario para ir mejorando en su funcionamiento.

Gracias Iván por el aviso

Fuente | Consumer Reports