Toma de contacto: Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh). Un coche eléctrico para todo | forococheselectricos

Toma de contacto: Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh). Un coche eléctrico para todo


Ayer asistimos a la presentación nacional del Hyundai Kona Eléctrico, uno de los coches que más está dando que hablar en los últimos tiempos gracias a su interesantísima propuesta técnica: bajo una llamativa carrocería B-SUV, se esconde un coche eléctrico dotado de sistemas propulsores potentes (136 cv y 204 cv, según versión) y unas baterías de buena capacidad (39,2 kWh para el primer motor y 64 kWh para el segundo).

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Unido a una gran eficiencia, el Kona Eléctrico ha conseguido unos grandes registros en las pruebas de homologación: bajo el ciclo europeo WLTP, la versión de 39,2 kWh logra 312 km de autonomía, mientras que la de 64 kWh llega a unos impresionantes 482 km. Bajo el ciclo de homologación americano EPA, mucho más exigente, la versión de 64 kWh se queda en 415 km.

Durante la presentación pudimos disfrutar del Kona Eléctrico en su variante más capaz durante hora y media. En esta toma de contacto tendréis nuestras primeras impresiones de este coche eléctrico tan prometedor; sin embargo, en un futuro próximo nos gustaría poder llevar a cabo una prueba de varios días para poder extraer datos más exhaustivos de aspectos como su autonomía en condiciones reales.

Un exterior llamativo para un interior muy bien resuelto

El Hyundai Kona es un coche con una estética controvertida, más si cabe en su versión eléctrica. Con unos faros a dos alturas similares a los del Citroën C4 Cactus y el Jeep Cherokee, unido a la ausencia de parrilla y a unos pasos de rueda en plástico gris, lo cierto es que el coche tiene un aspecto juvenil y desde mi punto de vista muy atractivo. En el caso concreto de nuestra unidad (Style 64 kWh), su sugerente color amarillo Acid Yellow combinaba a la perfección con las modernas líneas del coche, creando un conjunto muy llamativo y, por qué no decirlo, ideal para «dar el cante».

Sin embargo, todo lo jovial que es el exterior se convierte en pragmatismo en el interior. El salpicadero tiene unas líneas modernas y está realizado por completo en plásticos duros, si bien su apariencia y su tacto son muy buenos. Los ajustes por su parte también me parecieron conseguidos, siendo en líneas generales un coche que transmite una sensación de solidez y de estar bien hecho.

La consola central con los controles del sistema eléctrico es exclusiva de esta versión. En ella encontramos un práctico cajón para las llaves y el móvil, dos portavasos y un reposabrazos que esconde un espacio de almacenamiento profundo. Además, bajo la consola central también tenemos un práctico hueco para dejar objetos más voluminosos. A pesar de que algunos huecos no están forrados, lo cierto es que es de agradecer tanto espacio para dejar nuestras pertenencias.

La protagonista absoluta del interior es la pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador que se erige en una posición óptima para su manejo y visualización (a cambio de su nula integración en el salpicadero). Tiene una respuesta rápida, y desde ella controlamos casi todas las funciones del coche salvo el climatizador, algo que por otro lado se agradece, pues permite regular la temperatura de forma más rápida y cómoda. Mención aparte merece el navegador, que nos muestras los edificios circundantes en 3D (la compra del coche incluye una suscripción de 7 años a TomTom Live).

La posición de conducción es cómoda, gracias a que el volante se puede regular en altura y profundidad. Los asientos con reglajes eléctricos me han parecido confortables y ofrecen una sujeción lateral suficiente; además, en nuestra unidad eran de cuero y calefactados. Llama la atención el uso de un Head-Up Display que nos ofrece datos como las indicaciones del navegador, nuestra velocidad máxima o la lectura de señales de la vía. La instrumentación (una pantalla TFT de 7 pulgadas) es configurable y nos ofrece una gran cantidad de información.

Respecto a la habitabilidad, me pareció que sin ser especialmente amplias las plazas traseras eran perfectamente válidas para dos personas tanto por altura como por espacio para las piernas (también dependerá de la altura de los pasajeros de la primera fila), mientras que el maletero de 332 litros es suficiente para un coche de su tamaño.

Cuando chasis, mecánica y autonomía van de la mano

Debido a la brevedad de la prueba, sólo puedo trasmitir mis primeras impresiones dinámicas del coche, las cuales podrían verse matizadas en el futuro tras una prueba más larga. Sin embargo, de buenas a primeras el Kona Eléctrico de 64 kWh me ha parecido un coche con unas prestaciones realmente interesantes: sus 204 cv y 395 Nm de par le permiten hacer un 0-50 km/h fulgurante, y el motor mantiene toda su fuerza a velocidad superiores (el 0-100 km/h oficial es de 7,6 segundos). Curiosamente, la entrega de potencia no me ha parecido tan brusca como en rivales como el Nissan LEAF. La velocidad punta es de 167 km/h (155 km/h para la versión de 39,2 kWh).

El coche se muestra confortable a grandes rasgos, si bien es cierto que noté su amortiguación algo más firme que en su hermano de gama IONIQ Eléctrico. Esto lo notaremos por ejemplo al pasar sobre resaltos, donde la suspensión se muestra algo menos progresiva, si bien tampoco experimentaremos incómodos rebotes que sí se dan en otros coches de suspensión firme (probablemente gracias a su sofisticada suspensión trasera multibrazo).

Durante el breve recorrido que realicé por la carretera de El Pardo, me llevé la impresión de que a nivel dinámico el coche está muy conseguido, pareciendo más grande de lo que realmente es: ayudado por las baterías en los bajos, una suspensión que controla bien el balanceo de la carrocería y una dirección lo suficientemente rápida, el coche transmite un alto grado de seguridad y dinamismo en zonas de curvas. Por lo tanto, creo que puede ser un buen coche rutero a pesar de medir apenas 4,17 metros de largo.

El Kona Eléctrico presenta cuatro niveles de frenada regenerativa regulables con unas levas tras el volante. Frente al IONIQ Eléctrico añade un par de funciones realmente interesantes: si mantenemos pulsada la leva izquierda, el coche aplicará el nivel 3 de frenada regenerativa (el más potente) mientras sigamos presionando; además, podemos configurar el coche para activar la regeneración «inteligente», con la que el coche decidirá por sí mismo el nivel de retención dependiendo de parámetros como la distancia con el coche de delante, la pendiente, etc. El nivel 3 conjugado con el Auto Hold nos permite llevar a cabo la «conducción de un pedal».

Por otro lado, podemos encontrar cuatro modos de conducción: Confort, Sport, Eco y Eco+.

La toma de contacto discurrió mayoritariamente por el centro de Madrid en medio de un tráfico denso, por lo que es difícil extraer conclusiones precisas acerca de aspectos como la autonomía. Tras mi breve recorrido por autopista a 100 km/h llegué la conclusión de que en estas condiciones debería ser relativamente fácil superar los 400 km de autonomía reales. En ciudad probablemente se vaya a más de 450 km (y seguramente a más de 500 km). El consumo medio durante el recorrido de 50 km fue de unos 13 kWh/100 km, si bien profundizaremos en estos aspectos en nuestra futura prueba a fondo. El coche me pareció bastante eficiente, probablemente gracias a su motor de imanes permanentes.

El Kona Eléctrico puede cargar a 7,2 kW de potencia en corriente alterna, lo que se traduce en un tiempo de carga de 9 horas y 35 minutos para la versión de 64 kWh y de 6 horas y 10 minutos para la de 39,2 kWh. Ambas variantes llegan a los 100 kW de potencia en corriente continua (CCS Combo), lo que se traduce en un tiempo de carga de 54 minutos en ambos casos. Si los conectamos a una toma de 50 kW, el de 64 kWh tardará 75 minutos, y el de 39,2 kWh 57 minutos. Hay que mencionar que las baterías, con 8 años de garantía, tienen refrigeración líquida y están calefactadas.

Tecnología a raudales

Una de las cosas que menos me gustó cuando probé el IONIQ Eléctrico fue el errático comportamiento del sistema de conducción autónoma SCC+LKAS, pues presentaba un marcado efecto «pingponging» y adolecía de una respuesta brusca. Sin embargo, es probable que hayan afinado el sistema con el Kona Eléctrico, pues durante el breve recorrido que realicé con los asistentes activados el coche mostró un comportamiento progresivo y se mantuvo centrado en el carril, sin «rebotar» entre las líneas divisorias.

El modelo tiene un rico equipamiento de seguridad, como un sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, mantenimiento de carril con aviso por cambio involuntario, aviso de colisión trasera, reconocimiento de señales, un sistema de monitoreo de la atención que está prestando el conductor a la carretera, etc. Además, incorpora interesantes funciones como la posibilidad de memorizar mediante GPS la configuración de carga (hora de inicio, porcentaje que se quiere cargar…) de distintos puntos de recarga (en casa, en el trabajo, etc).

El Kona Eléctrico con batería de 39,2 kWh se ofrece sólo con el acabado Tecno. De acuerdo con el comparador online cochesyconcesionarios.com parte de un precio real tras descuentos pero antes de subvenciones de 34.000 euros. La versión de 64 kWh por su parte se va a los 36.700 euros en acabado Tecno, llegando a los 39.300 euros en la versión Style.

Conclusiones

El Hyundai Kona Eléctrico me ha parecido un coche muy completo en líneas generales. En su versión de 64 kWh, ofrece autonomía de sobra para casi cualquier uso. Además, su reducido tamaño lo hace muy cómodo en ciudad, mientras que sus prestaciones y buen comportamiento dinámico le permiten ser un buen coche rutero. A nivel de equipamiento, destaca por su rico arsenal tecnológico.

¿Sus puntos débiles? Un precio elevado (si bien ofrece mucha más autonomía que otros coches eléctricos de precio similar) y una producción limitada que por el momento hará que las entregas se realicen poco a poco.


puntos de carga
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50 comentarios en “Toma de contacto: Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh). Un coche eléctrico para todo”

  1. Esta claro que los máximos rendimientos se dan en coches pequeños con baterías grandes, luego este coche es un acierto que combinado con una estética moderna pero no de nave espacial y formato suv tan de moda debería ser un super entras, pero claro al tener el acceso a baterías limitado limitan su producción y por tanto sus ventas.
    Esto es el verdadero talón de Aquiles para las automovilísticas, así que bien resuelto pero tirada altamente insuficiente

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  2. Ya lo tenemos aquí!!! El coche eléctrico a unos 35000 euros y autonomía de 500 kms!! Bienvenido teslamode… Hiunday Kona!!

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  3. Me resulta decepcionante que no haya sido finalmente tesla la primera en traer un coche que por alrededor de 35000 euros haga unos 500 kms. Lo digo sinceramente. Bravo por hyundai

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    • Bueno…hay que ver lo que tarda Hyundai en entregar los nuevos coches. Han mandado 2.000 unidades para todo 2018 en Europa, y no creo que tengan muchos más para 2019. Igual a algunos les llega antes el Model 3 que el Kona.

      Lo que si está claro es que tanto el Kona como el Model 3 llegarán antes que la mayor parte de los coches del resto de marcas. Felicidades a los dos.

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      • Lo de las 2000 unidades me suena que era solo para noruega. La producción dicen que esta sobre las 2000 unidades mensuales.

        Aquí del mes de Junio:
        Domestic (South Korea): 1.076
        Exportation: 1.273
        Total: 2.196

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      • A ver Teg, no seamos inocentes, como va a vender Tesla esos coches a 35000€, si ahora mismo tiene dos años en reservas de modelos de 50000, 60000 y adelante.
        Por dios, Tesla tiene que ganar dinero para seguir estando ahí.
        Aunque nos pese.

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    • Es que eso no es así, el kona de 35000 tiene 39 kw/h (40k en la web)

      El de 64 son 44.000 en la web que con descuentos se quedarán en 39-40

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    • EL Kona eléctrico no llega a ls 500 km, ya lo dice el propio artículo. La autonomía oficial EPA (realista) es de 415 km para la versión de mayor capacidad, con un consumo de 17.4 kwh/100km y un precio de entre 36700 y 39300 €. Como dicen las tapas de los yogures: sigue buscando.

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      • En realidad si que alcanza los 500km, solo depende de las condiciones. Bjorn Nyland realizó 510 circulando a 93km/h, está en youtube.
        El precio del Kona style de 64kwh en concesionario es de 36000€ aprox., si entras en el Plan Vea 5500€ menos (devuelves 800 en la renta). Y puedes mirar si en tu comunidad autonoma tienen plan de ayudas (Euskal Herria, País Valencià, Madrid y alguna más tienen).

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        • Ojalá fuese así, pero no. Borjn suele probar las autonomías a velocidad de crucero de 90km/h, pero si te fijas en los datos finales de la pantalla figura que recorrió 510 km en 6:14 h, lo que da una velocidad media de sólo 82 km/h y explica un consumo tan bajo de solo 12.7 kwh/100km, más propio del Ioniq. En otro video de prueba (www. youtube. com/watch?v=HzACNnQbOuU) obtuvieron un consumo de 18.3 kwh/100km a una velocidad media de 92.5 km/h por autopista para un recorrido de 182 km, lo que arroja una autonomía estimada de 336-349 km. Esto demuestra que a velocidades bajas y moderadas (ciudad y entorno) el consumo es bajo, pero se dispara a velocidades altas (autovía). Por eso en el ciclo mixto EPA se obtiene un valor intermedio de 415 km, bastante realista. Evidentemente se pueden obtener >500km pero no a velocidades de autovía.

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        • Como en este blog es costumbre precisar te comento: Querrás decir Euskadi / Pais Vasco , Comunitat Valenciana/ Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

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  4. Gran coche que han hecho estos coreanos. Exceptuando el precio,sus prestaciones pueden callar muchas bocas de electroescépticos.

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    • +1. Con el aumento de producción que se espera para próximos años incluso se mejorará un poco el tema del precio en un tiempo relativamente corto.

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        • A ver, suelen ir para largo, depende del fabricante.

          Vamos a decir que el modelo mas caro son 44.000€ no son todas las unidades, pero Hyundai solo ha fabricado 13.000 unidades este año para todo el mundo. Si fabrica mas el precio debería bajar.

          Ahora Hyundai ha contratado una empresa para aumentar ese volumen por lo que el próximo año posiblemente podamos ver una cifra mas superior, si sacan 130.000 unidades el precio debería bajar, si es posible que el asunto de las baterías esté resuelto.

          Si fabrica 1 millón de unidades para 2020 (no se si sería posible, a no ser que se vuelvan locos estos coreanos, y aunque daría una lección a todo el sector y tengan un megaacuerdo con LG para que el coste de la batería fuera menor), el precio podría estar entorno a los 34.000€ el modelo mas caro o incluso menos, fijate la ostia que daría algunos fabricantes y también digo que todavía habría mercado, porque seguro que consiguen vender el 100% de lo fabricado. El asunto es cuando lo hacen.

          Por ahora que no se ha nombrado mucho, el que está consiguiendo cifras de producción en un coche eléctrico altas es Tesla con 5.000 a la semana (seguramente la cifra sea superior), solo con 3 semanas ya tiene fabricado las unidades que ha realizado Hyundai para todo el año.

          Por ahora van bien, insuficiente al volumen, pero creo que el grupo Hyundai va a dejar bastante huella.

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  5. Una pena que la prueba no hubiera sido mas grande ya que no te dejan muchas opciones. La imagen del cargador me resulta curioso. es un CSS Combo? Creo que si pero claro como viene tapado.

    Lo del navegador Tom Tom instalado, es curioso, si esta bien que vengan configurados pero ¿Cómo se actualizan? El mismo problema de siempre.

    Ahora bien, creo que incluye Android Auto y Carplay por lo que si Google empieza añadir los puntos, una cosa que menos, pero mi pregunta. ¿el HUD va con el sistema de navegación TomTom o puede ser otro?

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    • Lo de Tomtom ya está en varios modelos más del grupo. Cuando haces la revisión te actualizan los mapas.
      Van sobre una SD que se sitúa justo debajo de la pantalla. En las fotos de interiores verás una tapa que pone SDCard o algo así.

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      • Renault fue el pionero con TomTom que lo prefiero a cualquier otro navegador. Sacas la SD y lo actualizas en tu PC con TomTom HOME

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      • Ya te ha respondido Javi que se actualizan a través del PC, con el TOMTOM Home.

        Aunque bueno, prefiero otro método y otros mapas que se actualizan enseguida (como el waze por ejemplo…), lo que si quiero saber es lo del HUD si solo está presente con las indicaciones del TOMTOM.

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  6. Pues informo; ya hay dos en la provincia de Alicante… y uno de ellos es azul; lo vió mi hermano en el centro de Elche, junto al colegio del Candalix, al lado del centro de la UNED.
    Y creo que ya lo comenté, pero un primo mío trabaja de recepcionista (el que reparte tareas a los mecánicos…) en Hyundai en Alicante y ha probado el de 64 kwh durante una hora o así y me dice que es espectacular su bajo consumo energético en ciudad. En autovivas mantiene cruceros de 120 kmh sin problemas y consumo moderado de la batería.

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  7. Dice: 7 años de Tom Tom live, que horror.

    Me explico, tengo un navegador de TomTom, que tras una actualización, solo me sirve como sujeta papeles, y todo ello sin apenas haberlo usado y en estado como nuevo y sin un arañazo.

    Solución de TomTom, que me compre otro y apoquine unos 200-300 Euros con un descuento del 25 % del PVP ya incluido.

    Miedo me da, de que es lo que pasará en garantía y mucho peor fuera de garantía, con esta función prestacional del Kona, y en donde este es un simple cliente más (NO ES EL FABRICANTE, como si lo es Tesla).

    Y que conste que el coche me gusta, pero………

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    • Tengo un TomTom integrado en mi Renault desde hace 9 años y nunca he tenido ningún problema. He dispuesto de 4 actualizaciones al año por 39€. Siempre esperando las ofertas de verano para contratarlas. Algunos años no he actualizado y no pasa nada, simplemente dejas pasar el tiempo hasta que te interese una actualización. Y siempre puedes actualizar las modificaciones que realizan los usuarios desinteresadamente. Por otro lado con el tiempo cambie a una SD de mayor capacidad para meter Europa (de serie venía con España y Portugal) y todo se hace con mucha facilidad.
      Así que ninguna duda por ese lado.

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      • Respuesta a Javi

        Pues lo mismo el sistema de actualización en los sistemas integrados de los vehículos está más logrado, pero yo después de sufrir el percante, desconfío totalmente de esa empresa, pues si pasados los dos años de la garantía, deciden que el sistema es obsoleto y ya no lo actualizan y que te tienes que comprar otro, pues que va a ser que no.

        Si me lo han hecho a mi (no es que lo haya escuchado de otros usuarios o de algún foro), y con un producto que se supone más barato que el implantado en los vehículos, no se que pasará si me ocurre con el sistema del vehículo.

        No, gracias, vale demasiado el vehículo para que la obsolescencia programada no relacionada con el fabricante del vehículo, me afecte, y que seguro me afectará porque TomTom, así me lo ha demostrado.

        Además no quiero lidiar con dos empresas cuando tenga el supuesto problema (Hyunday y TomTom), prefiero que los servicios de hardware y software sea responsabilidad de una sola empresa, me da más seguridad de que ante problemas no se tiren la pelota uno al otro, y al final los platos sin fregar.

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    • Por supuesto…. Ahora Tesla también se dedica a fabricar navegadores….
      Pero hombre, deja de decir tonterías.
      Lo que lleva este coche es la función de navegador ofrecida por TomTom, y ya.
      En serio, aveces te ahogas en un vaso de agua.

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      • Respuesta a Mark2011

        Algunas veces no solo dices tonterías es que eres tonto, y todo por no entender lo que se escribe realmente.

        Mi entrada habla de TomTom, como empresa y por mi mala experiencia vivida con un navegador portátil de esa marca, y como consecuencia de que el Hyunday Kona ofrece los servicios de navegación de esa marca.

        Y si vuelve a releer mi post, comprobará que no estoy hablando que el problema que he tenido sea del hardware (tal como parece que erróneamente Ud ha entendido), pues digo que apenas se ha gastado y está como nuevo, que el problema es el SOFTWARE, Y SU DEFICIENTE SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN, que seguro seguirá la misma pauta de actualización que los sistemas empotrados en los Kona.

        Por ello, con este asunto no me ahogo en un vaso de agua, pues la probabilidad que se produzca el mismo fallo es más que patente PUES EN AMBOS CASOS, el artículo y servicio deficitario de TomTom es EL SOFTWARE Y EL SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN EN REMOTO.

        En cuanto a lo que dice de: . Ahora Tesla también se dedica a fabricar navegadores…., pues no me sea Ud tonto, haber si a estas alturas aún no sabe que el sistema de navegación y su hardware, no es de terceros, sino que es de la propia Tesla.

        Pues parece que no, después de leer lo que que dice en su post anterior.

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      • Respuesta a Benjamin

        Pues ya te digo, que me he aburrido de buscar a alguien que me lo pueda arreglar, pero nada, ya que el modelo que tengo yo es de los primeros que las actualizaciones se hacen desde el servidor de TomTom directamente, y es en ello donde radica el problema, pues no se puede formatear ni gestionar la reinstalación si no existe conexión con el servidor de TomTom, o sea un ciclo vicioso, en el que al final si TomTom no pone nada de su parte, nada se puede hacer, y la verdad que lo único que hace es promover la obsolescencia tecnológica.

        El modelo es el TomTom Live 1000 y aquí te dejo unos enlaces, por si conoces a alguien de confianza que lo pueda arreglar o lo quiera como piezas de repuesto, en cuyo caso me pasas sus datos de contacto.

        https://www.xataka.com/analisis/analisis-del-tomtom-go-live-1000-navegador-gps-de-coche-perfecto

        https://www.tomtom.com/es_es/drive/car/products/go-live-1000/

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  8. Cochazo. Coló habéis dicho, que baje un poco el precio y ya es producto redondo válido para un muy alto porcentaje de conductores.
    Sobre lo del TomTom… lo tengo en mi 500 y es algo a evitar. En cualquier caso viene con mirroring para Android e iOS así que puedes ver Waze en la pantalla. Mucho mejor y gratis.

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  9. Cochecín urbano muy práctico. Ahora falta que saquen un familiar de entre 4.60 y 4’90 metros para los que solo hacemos carretera.

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  10. Yo lo tengo desde hace poco más de un mes. El Style 64 en gris. Cada día me gusta más. Lo pillé el primer día que me enteré que venía (en julio) y mientras me llega el model 3 lo voy rodando para mi mujer. No le veo más que una pega y es que no viene certificado (en su ficha técnica) para la instalación de bola de remolque, ni siquiera para portabicis (que es para lo que lo quiero realmente). Reconozco que es un poco caro inicialmente pero a mi me sale a cuenta porque hago unos 40mil km al año de media. En mi caso he calculado que en tres años, con el ahorro en combustible y peajes, amortizo la diferencia con el de gasolina y equipamiento similar. En fin, que estoy muy contento y es un verdadero pepino si le quieres apretar.

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  11. A ver, pregunta para entendidos en fabricación de automóviles.
    Pensemos en un utilitario de gasolina, uno que nos guste y digamos que de 15000€.
    Ahora le sumamos una bateria de 60kWh, a 150€ el kWh serian 9000€ (Tesla dice que está próxima a los 100$ el kWh)
    El motor eléctrico, con la electrónica de potencia no es mas cara que el motor de gasolina mas el conjunto de embrague y caja. La complejidad mecánica es menor.
    Hemos sumado 24000€ por un utilitario eléctrico de 60kWh.
    ¿Que se me escapa?

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    • Sin defender a Hyundai, pero hay más factores a tener en cuenta.
      Veamos, primero, el coste de las baterías, siempre se habla de los $100kWh, pero nunca se aclara si hablamos del precio de la celda unitaria, o del pack de batería que monta el coche.
      Al precio de la celda, hay que agregarle los bms de control (hay celdas que yo los integran, la refrigeración, la carcasa, el montaje, los test para poder montarla, el sistema que hace que la refrigeración funcione y la electrónica asociada.
      Luego el motor, no te creas que un motor de combustión, desarrollado hace tiempo, probado, testeado y fabricado en millones de unidades, les salga más caro que todo un sistema desarrollado para solo unos miles de coches.
      Los costes de desarrollo se dividen entre los coches que los usan.
      Por eso es la idea de los grandes grupos, que dividen costes no solo un un par de modelos de una marca, sino entre seis o siete modelos de las distintas marcas.
      Las modificaciones del chasis, las paga este modelo.
      Y luego los costes asociados para poder legalizar el modelo y venderlo (test de choques, cumplir normativas y todo eso) como la tirada es menor, los costes proporcionales son mayores.
      Y finalmente, y no menos importante, el margen de ganancia.
      Si con un ICE, está entre un 3% de Dacia (ganan dinero porque venden muchos coches) y el 8 o 9 % de las marcas en general, a un EV seguro que le meten un 20 o 25%, debido a que un ICE continúa generando ganancia a lo largo de su vida útil, y les termina brindando ese 20 o 25 % que comemtamos.
      Como en un EV la ganancia principal es a la hora de la venta, pues te lo meten ahí.
      Ojo, que te pongan ese porcentaje a la hora de la venta, personalmente no lo veo mal.
      De otra manera, la empresa no prospera y quebraría.
      Creo que el día que se estandarice y se igualen los precios, los EV serán siempre entre un 15 y 20% más caros que los ICE actuales.
      A menos que el coste de fabricación sea un 20% menor que un ICE.

      Por otro lado, el precio de un coche hoy día lo marca, sobre todo, los extras que trae, más que el sistema motor.
      Por ejemplo en este Kona, ¿Asientos eléctricos? ¿En serio?, ¿Para qué?

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  12. Interesante coche pero de verdad que no podrían haber puesto una pantalla de 10″ en lugar de esa fea de 8″ con los botones redondos y cuadrados???

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  13. muy buenas noticias para el mundo eléctrico general aunque esto es solo la primera piedra de un largo camino que queda por recorrer, aunque marcas como Renault Hyundai o la propia Tesla ya han irrumpido en el mercado demostrando claramente al mundo que es posible producir coches a un precio razonable con autonomías amplias siendo igual o más de atractivos que el resto de la competencia

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  14. Solo 2700 euros por 20kwh mas de batería y mas 50 cv de potencia de motor. Da que pensar que muchas marcas Renault Nissan nos quieren timar con sus baterias

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  15. Pequeño y caro, eso sí con mucha tecnología que en la mayoría de los casos no vamos a utilizar o no sabremos sacarle todo el partido

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