John Deere demuestra que los trabajos agrícolas también pueden electrificarse | forococheselectricos

John Deere demuestra que los trabajos agrícolas también pueden electrificarse


No es un producto nuevo, de hecho ha sido presentado hace algo más de un año, ni tampoco es el primero, pero en plena era de la búsqueda de alternativas sostenibles que nos permitan reducir las emisiones contaminantes, soluciones como el tractor eléctrico de John Deere nos muestra que la electrificación puede ir mucho más allá de las carreteras.

Y es que para lograr una verdadera reducción de las cifras de contaminación que arrojamos a la atmósfera, serán necesarios coches eléctricos, furgonetas, camiones, pero también barcos, aviones…y tractores. Modelos como el del fabricante norteamericano que nos demuestra de una forma práctica que con algo de inversión y voluntad, se puede reducir el consumo de combustibles fósiles de sectores como la ganadería.

Presentado en París durante la feria SIMA 2017, donde llegó a ganar une mención por su propuesta, este modelo nos propone una conversión de un tractor convencional, al que han sustituido su sistema diésel por uno eléctrico.

Cuenta con dos motores eléctricos con una potencia total de 300 kW (409 CV). Un sistema que le permiten alcanzar una velocidad máxima limitada a 50 km/h.

Este motor se alimenta de un pack de baterías de litio con 130 kWh de capacidad, que le permiten completar hasta 4 horas de trabajo ininterrumpido, o para recorrer una distancia total de 55 kilómetros con cada carga. Una batería que se puede cargar en tres horas mediante una toma de carga rápida, y el fabricante además indica que la batería está preparada para soportar hasta 3.100 ciclos de carga y descarga, aunque no indica en qué porcentaje estará de capacidad a esas alturas.

Como suele ser habitual en estos vehículos, este cuenta con una salida de corriente capaz de alimentar maquinaria auxiliar, pero en lugar de usar un motor diésel como generador, la alimentación procede directamente de las baterías.

Unos vehículos agrícolas que además tienen la peculiaridad de poder acceder más fácilmente a recargas mediante sistemas renovables, que cada vez tienen más presencia en las granjas de todo el mundo, y que en pocos años además de alimentar las necesidades de las instalaciones, también podrán ampliarse para recargar estos vehículos.

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16 comentarios en «John Deere demuestra que los trabajos agrícolas también pueden electrificarse»

  1. Sería interesante que les pusieran paneles solares, dado que pasan muchas horas a la intemperie, y en caso de que se quede tirado, en unas horas al sol igual puede recuperar unos cuantos kms de autonomía, lo suficiente para llegar a algún punto a recargar …

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    • No lo veo, con lo que tiene que consumir ese bicho no hay superficie posible en el propio vehículo para poner suficientes paneles solares. Paneles solares sí, pero en la granja, no subidos al tractor, no es práctico

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      • Correcto, como dice Rubén, con lo que consume no tiene sentido cubrirlo con placas solares, apenas daría energía para encender las luces y nunca llegarías a compensar el sobrecoste de esos paneles.

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  2. Con una bateria como esa solo 55km? me parece muy poco. La verdad es grande pero no tanto,el camion de tesla con remolque lleno puede hscer mucho mas. No se algo se escapa de la ecuación. La verdad se venderan tractores a la que puedan trabajar 9h seguidas i unos 200km de autonomia. Sino mal vamos.

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      • No se me escapa, estoy en la industria y en épocas de cosecha los tractores fácilmente necesitan mas de 100km por carretera mas las horas que estén en el campo. Es verdad que varia lo que coseches, pero no va muy lejos entre unos y otros. Ya te digo se necesitan tractores que aguante 9h trabajando o 6h trabajando mas 100km de autonomía por carretera.

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  3. Esto sí que es el futuro, sobre todo porque hay fincas que están a decenas de kilómetros del surtidor más cercano y tienen que trasladar combustible en camiones cisterna cuando con un buen número de placas fotovoltaicas estos tractores e incluso la granja entera se puede autoabastecer sin necesidad de traslados de combustibles, generadores diesel permanentemente funcionando, etc.

    Además, junto al tractor siempre se dispondrá de un enchufe a 220 voltios para alimentar herramientas e incluso la vivienda.

    El ahorro en combustible tiene que ser bestial y además se podrá trabajar en el tractor sin respirar contaminación y soportar fuertes ruidos de su motor.

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    • No lo creo, el gasóleo agrícola casi no tiene impuestos y está tirado de precio. La verdad, de momento y hasta que no bajen mucho el precio de las baterías como que no le veo sentido económico.

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  4. Pues me parece perfecto, sobre todo para tareas de plantaciones alimenticias. Eso sí, me parece que tiene un consumo desorbitado. Tanto necesita consumir ese motor eléctrico? Vale que necesita arrear con tareas pesadas como arar etc, pero estamos hablando de un vehículo que no requiere grandes velocidades.
    Con ésa pedazo batería y la poca velocidad punta a la que se mueve ésta maquinaría (50km/h), también me sorprende la poca autonomía que desarrolla (55km con 130kwh) por muy cargado que se mueva.

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  5. Si para los camiones falta para los tractores más. El margen de negocio suele ser muy bajo y para amortizar una bestia de 100k estos tractores hacen de 10 a 12 horas y si es en campaña más porque se debe terminar la faena a contra tiempo. Estos 55km muchos los hacen cada día solo para ir de un campo a otro.

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  6. Me dedico al campo y son muchas las horas y kilómetros que se hacen en un día, especialmente cuando toca siembra o recolección que por adversidades meteorológicas se sacan 12 o más horas de trabajo en un día. Me gusta la idea pero tiene que mejorar mucho

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