Mercedes-Benz entrega a Hamburgo su primer autobús 100% eléctrico | forococheselectricos

Mercedes-Benz entrega a Hamburgo su primer autobús 100% eléctrico


Hamburgo será la primera ciudad en estrenar los nuevos autobuses eléctricos de la división de Mercedes, los eCitaro. Este será el primero de un pedido de 20 unidades realizado por la empresa Hochbahn, una compañía local de transporte urbano que opera en la ciudad de Hamburgo. Con esta compra, se inicia la electrificación de la flota de esta línea de autobuses con el objetivo puesto en reducir las emisiones contaminantes de las grandes ciudades alemanas.

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El pasado mes de septiembre, el gigante Daimler presentó el nuevo eCitaro, un autobús estándar de 12 metros totalmente eléctrico destinado al servicio urbano. Este vehículo cuenta con un paquete de baterías de 243 kWh repartidos en dos lugares: una parte de las baterías van alojadas en el techo y otra parte en la zona trasera del vehículo, con lo que se consigue un reparto de pesos más uniforme y un mayor aprovechamiento del interior.

Estas baterías alimentan dos motores eléctricos conectados a las ruedas traseras que permiten a este eCitaro, según datos del fabricante alemán, tener una autonomía máxima de 250 kilómetros con una sola carga. En condiciones totalmente desfavorables, la autonomía mínima que se asegura es de 150 kilómetros, contando con una capacidad para 88 pasajeros. Al contrario que otros autobuses como el Sora de Toyota, la alimentación de sus motores se realiza directamente con baterías y no con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

La empresa Hochbahn pretende con la compra de las 20 unidades del eCitaro establecer un programa piloto que desemboque en la eliminación en 2020 de todos los vehículos de su flota alimentados por gasóleo y prestar así un servicio de transporte de cero emisiones. La compañía opera 11 líneas de servico urbano por toda Alemania, con una flota total de 1.000 autobuses, por lo que no se descarta la compra futura de más unidades de este model eléctrico de Mercedes.

El fabricante alemán, por su parte, ha anunciado que ya está trabajando en una nueva generación del eCitaro cuyo objetivo pretende ser el tener una mayor autonomía y diversificar la gama de autobuses eléctricos para que el servicio de flotas de autobuses sin emisiones llegue a más empresas y lugares de Europa, contando con más tipos de carrocería y potencias adecuadas a cada uso concreto.

Fuente | Mercedes-Benz


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21 comentarios en “Mercedes-Benz entrega a Hamburgo su primer autobús 100% eléctrico”

  1. ¿A que viene el comentario sobre el autobus de Toyota?
    Me he perdido…
    Que por cierto, a menos que hayan hecho algo nuevo, en general los coches a Hidrógeno, lo que alimenta los motores es una batería que se mantiene cargada gracias a la pila de combustible.
    Que yo sepa la energía de la pila no va nunca directamente al motor, porque suele tener una salida de energía constante, y los motores tie es exigencias fluctuantes
    Otra cosa, para los que se quejen de que no ponen las baterias en los bajos y que estos alemanes son unos cuadrados, en un autobus de suelo plano y bajo, como los que se usan en ciudad, no quesa espacio. Y si agregamos las rampas para discapacitados, menos.

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    • Un autobús no es más bajo que un deportivo y Tesla no solo le ha puesto las baterías al Roadster en el suelo, si no que le ha puesto 2 capas, una encima de la otra, para darle el doble de autonomía.

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      • Nacho, el problema es que los autobuses urbanos no deben tener escalón al entrar, cosas de la accesibilidad.
        Por eso no les pueden poner baterías en los bajos.
        Es más, hay modelos que al llegar a la parada, suelen bajar la altura del bus para que quede lo más parecida a la altura del bordillo, así no hay escalón.
        Otra historia son los de media y larga distancia, que al tener maleteros si pueden llevar las baterías en los bajos, pero en los urbanos, complicado…

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  2. Bueno , ese es el camino.
    Esta empresa, Hochbahn, es un ejemplo a seguir. Para el 2020 fuera el gasóleo y todo eléctrico.
    Suerte …

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        • Ya lo sé que montar las baterías en el techo no es la mejor solución desde el punto de vista de la estabilidad. Está claro.
          Pero leyendo el artículo, parece ser que el que volcó era una adaptación de un chasis para un autobús diésel y llevaba la friolera de 818kWh en baterías.
          La noticia habla de un modelo nuevo en pruebas, y ya hay miles de autobuses, con baterías de hasta 350kWh circulando y no vuelca uno cada día.
          ¿Que se pueda y se deba poner parte de las baterías en el suelo? Si, por supuesto, pero mientras haya una normativa que no te deje tener escalones interiores y que el suelo del bus debe estar a cierta altura, ya me dirás tú donde las metes.
          ¿Que el día de mañana te permitan hacer un cajón en la zona de los asientos para meter baterías allí? Genial. Pero hoy por hoy hay ciertas limitaciones.
          Por cierto, en EEUU ni pajolera idea de cómo es la normativa, pero en el artículo hablan de los buses de Proterra, que son interurbanos, y esos sí o sí siempre las llevan en los bajos.

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  3. El problema es que hacen tan poco en relación a lo que podrían hacer, que por eso a veces se dice que nada hacen. Hacer hacen, pero muy poco en favor de la movilidad eléctrica.
    Además no lo hacen por convicción sino obligados por la competencia y por la legislación de varios grandes países.

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    • Se hace lento porque todo en esta vida supone mucho dinero. Primero harán las pruebas piloto y dejaran que pase tiempo hasta que puedan llegar tomar una decisión en firme.

      Si cumple con lo prometido irán aumentando los pedidos.

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      • Además el hecho que las noticias hoy día circulan a una velocidad pasmosa, y el público tiene ansiedad por saber cada cosa en cada segundo, hace que la s cosas parezcan más lentas de lo que en realidad son.
        Personalmente es la primera vez que leo, semana a semana, la evolución en una linea de montaje de una fábrica…
        Antes, cuando salía un coche, pues se ponia a la venta. Y cómo mucho se hablaba del tiempo de espera para que te lo entreguen. Pero se hablaba de ese tema una o dos veces al año….

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  4. Yo tampoco entiendo por que narices ponen las baterías en el techo, se pueden poner perfectamente en los bajos, y para acceder para las personas con baja accesibilidad simplemente les ponen una rampa automática (como las hay en multitud de autobuses) y solucionado, lo que sí podrían poner es en el techo paneles solares para la climatización.

    Supongo que al final se impondrá el sentido común.

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  5. Batería de 243KWh del mercedes frente a las 376 KWh del Irizar.
    Si ya se hablaba que con un irizar no se llegaba a un día completo…
    No sé como lo van a hacer con 1/3 menos de batería.

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