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Los fabricantes de camiones piden a la Unión Europea que la regulación de emisiones sea «bien equilibrada»

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) se ha pronunciado al respecto de las nuevas regulaciones de emisiones de gases contaminantes por parte de los productores de vehículos pertenecientes a la Unión Europea. El secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, ha pedido tanto a los Estados miembros como a la Comisión Europea y al Europarlamento que trabajen en una regulación de las emisiones de CO2 que sea «equilibrada a la par que realista«.

Esta asociación ha hecho público un comunicado pocas horas después de que se fijara la reducción de emisiones de CO2 para vehículos industriales en un 15% para 2025 y en un 30% para 2030. Para Erik Jonnaert, estas tasas de reducción de emisiones «será un reto enorme tanto para la industria como para los operadores de vehículos industriales, ya que lo que es posible para los turismos no es a menudo una opción para los camiones, pues la diferencia entre ambos tipos de vehículos es fundamental«.

Jonnaert asegura que «los fabricantes de camiones están dispuestos a reducir aún más las emisiones de carbono, pero esto debería suceder a un ritmo realista, ya que no será posible solo con la tecnología de hoy en día«. A esto añade que «sigue siendo muy cuestionable si la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible adecuada para camiones se puede implementar en el lapso de unos pocos años. Los Estados miembros deben ser conscientes de sus responsabilidades al respecto«.

Para Erik Jonnaert, la infraestructura para camiones que funcionan con energías alternativas todavía no está madura, ya que en el caso de los camiones eléctricos, su carga en puntos de recarga para coches haría que estos tardasen días. Por otro lado, los que funcionan con gas natural siguen contando con una infraestructura escasa y mal repartida. «Tanto la Unión Europea como los grandes operadores de transportes tendrán que realizar grandes inversiones para que todo esto suceda antes de 2025, pero este ritmo está fuera del control de nuestra industria«.

Dado que es la primera vez que la Unión Europea establece límites de emisiones de CO2 para vehículos industriales, Jonnaert ve con preocpuación que el sector se enfrente repentinamente a multas desproporcionadas. Los fabricantes se comprometen a continuar invirtiendo en nuevas tecnologías para reducir el consumo de conbustible y ven con buenos ojos la vía que se ha acordado en el Consejo Europeo, pero las cantidades de las sanciones les parecen excesivas y podrían poner en peligro la competitividad de la industria.

Por tanto, la ACEA pide a las autoridades europeas que trabajen para lograr una regulación equilibrada, «ambiciosa pero realista«. Esto significa que se realice un gran apoyo e inversión en infraestructura para que los operadores puedan renovar sus flotas de camiones sustituyendo los modelos diésel por camiones eléctricos o de bajas emisiones teniendo en cuenta los resposables políticos que «no deben perder de vista las necesidades de los operadores de transporte ni la competitividad de la industria de camiones en Europa«.

Fuente | ACEA

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