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Porsche pone en marcha la primera estación ultra-rapida FastCharge con una potencia de 450 kW | forococheselectricos

Porsche pone en marcha la primera estación ultra-rapida FastCharge con una potencia de 450 kW


Esta mañana el fabricante alemán Porsche ha confirmado la puesta en marcha de la primera estación de la iniciativa FastCharge. Un consorcio fruto del impulso del gobierno de Alemania, y que ha involucrado a grandes nombres de la industria como el operador Allego, el fabricante de componentes Phoenix Contact, el gigante Siemens, encargado de la ingeniería, y también  BMW.

El objetivo de este grupo ha sido el desarrollo de una estación de carga capaz de ofrecer una potencia de carga suficientemente elevada como para acercar lo más posible los tiempos de recarga a los que necesita un coche con motor de combustión para repostar su depósito.

El primer fruto de este trabajo ha sido una estación que se ha activado esta semana. Un cargador ultra-rápido situado en la autovía A8 a la altura de la localidad de Jettingen-Scheppach, Baviera, y que cuenta con una potencia de 450 kW, que mediante su toma CCS Combo, permite recuperar 100 kilómetros de autonomía en apenas 3 minutos conectado. Eso claro, siempre que el coche sea capaz de acceder a la máxima potencia.

Aunque como podemos ver todavía queda mucha distancia para alcanzar los tiempos de los coches con motor de combustión, esta estación logra mejorar entre tres y nueve veces la potencia de las actuales estaciones de carga públicas, y permite a los propietarios de un coche eléctrico el poder realizar viajes largos sin grandes problemas.

Lo mejor sin duda es que no hablamos de un prototipo de futuro, o un proyecto sobre el papel. Porsche ha confirmado que la primera estación está en funcionamiento, y ofrece dos puntos de carga que pueden ser usados por cualquier usuario de un coche eléctrico con la toma CCS Combo, tanto de 400v como de 800v, adaptándose claro a la potencia máxima de cada modelo.

Un punto de que momento podrá usarse de forma totalmente gratuita, y que cuenta con la última tecnología en apartados como la refrigeración líquida de la toma de carga, lo que permite tanto reducir el calor en la toma, como también controlar la temperatura de la batería del vehículo para evitar problemas.

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24 comentarios en “Porsche pone en marcha la primera estación ultra-rapida FastCharge con una potencia de 450 kW”

  1. Esos cargadores en el futuro estarán en todas las gasolineras de las rutas de viaje. Mientras tomas un café, el coche cargado y el cargador disponible para el siguiente.
    Por el móvil veremos los que están libres cómo actualmente los de Tesla.

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  2. Lógicamente el precio por esas cargas rápidas será más alto, esos equipos son caros. Sería bueno que el gobierno no pusiera muchas trabas a quien quiera vender ese servicio de carga rápida, para facilitar la libre competencia.

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    • Trabas no, lo que pondrán serán impuestos. Que tontos no son, y no van a dejar escapar el ingreso de los combustibles.

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      • Quiero pensar que, a largo plazo, el ahorro sanitario derivado de la adopción masiva del v.e. por la bajada de la contaminación, así como la enorme mejora de la balanza comercial al generar de forma autóctona energía que hasta ahora tenías que importar, haga innecesarios gran parte de los ingresos que obtiene el estado de los hidrocarburos.

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        • Y las multas por contaminación de miles de millones que pueden llegar por no cumplir los protocolos y acuerdos pactados en París.

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    • No sólo el precio de recarga. El coche que acepte esas recargas también será más caro y a ver cómo se comporta la batería si tu única opción son este tipo de cargas.
      Queda mucho por desarrollar, todavía.

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      • Teniendo en cuenta que lo raro es encontrar un supercargador de este tipo (lo habitual son cargadores de menos de 50kw) dudo muchísimo que tu única opción termine siendo este tipo de cargas.

        Para el día (si es que llega) en que la norma sea cargar a 450kW de potencia como algo habitual, estoy seguro que se habrá solucionado de sobras cualquier problema de degradación de baterías asociado a semejante potencia.

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        • Me refiero a que para los que no tienen aparcamiento la carga rápida es la única solución. Y cuanto más rápida mejor. Ahora bien, hay que tener cuidado que no haya rapidgates.
          Hay cosas que no se solucionan fácilmente ni en pocos años.

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          • Soluciones sí hay, otra cosa es que se haga el gasto, por ejemplo yo en vez de quejarme me alquilaría un garaje, el estado podría poner puntos de carga en las farolas (lentos pero no se necesita más) o mejor aún sin cables, luego todos los que habrá en centros comerciales, seguramente en los puestos de trabajo también se acaben normalizando… nos parece raro porque simplemente con los combustibles era imposible, y los impuestos como han dicho más arriba por lógica deberían ser mucho menores que ahora porque el estado ahorra muchos gastos.

          • No hay garages para todos ni todos se lo pueden permitir, ni todos pueden aparcar en el trabajo.
            Tendrá que haber cargas súper rápidas o lentas de inducción o en la calle con vigilantes.

  3. El mundo no necesita cargas más rápidas. Quedarse en 450kw me parece muy razonable incluso a largo plazo. Aunque quizás sucesivas generaciones de baterías lo admitan, la red eléctrica lo tendría jodido. Meter 300km de autonomía en 9 minutos es más que razonable.

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    • Yo entiendo que para lugares de consumo puntual, cargas de muy alta potencia usarán un sistema de doble almacenamiento. Es decir, que la estación de repostaje tendrá, a su vez, baterías, siendo que su conexión a la red sería de menos potencia que la necesaria para la carga.
      Quizás con la capacidad de 3 a 5 cargas consecutivas… Pero si comenzaran a entrar demasiados coches seguidos, la velocidad de carga caería a la de la línea eléctrica.

      Quizás en fechas tipo vacaciones, con demasiada gente cargando, estos cargadores podrían saturarse y requerir reducir potencia, pero en la mayor parte de los días, no será habitual que tanta gente cargue tan rápido sus coches, por lo que la batería de la estación de carga puede ayudar a acerlerar las cargas mientras luego se va recargando poco a poco, y parte de la carga incluso reservar para cargarse de nuevo por la noche.

      Si logran llevar altas potencias por un precio asequible a tecnología de batería de flujo, si por su densidad no fuera aplicable a los coches eléctricos directamente, sería incluso más adecuado para estas estaciones de repostaje ya que el coste de almacenamiento es diferente al de la potencia, siendo mucho más barato, y en lugar de unas pocas cargas podría tener un depósito para muchas más.

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  4. Es la única y auténtica aportación real de VAG a la movilidad eléctrica. La potencia de estos cargadores, que aunque no sean usados, si calla bocas agoreras de que esas potencias no son asumibles para los cargadores y para la red, cosa que se viene oyendo desde los primeros cargadores rápidos de 50 kW, y que ya fueron desmentidos por Tesla en su momento.

    Por otra parte si el Porsche Taycan es capaz de aprovecharlos, y a falta de confirmación, usando baterías de ion litio, también callaría muchas bocas que dudan del recorrido que aun tiene este tipo de tecnología, y de lo logrado desde las primeras, en reducción de precios, densidad energética, duración y capacidad de carga y descarga.

    Además también sirve para callar la cantinela utilizada de los defensores del térmico del «agobio» que supone esperar media hora recargando en un viaje tras tres horas de recorrido.

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    • Ya, pero la cosa no es que el Taycan pueda lograrlo… la cosa es si un coche como el ZOE o el Leaf pueden cargar así y con precios reducidos.
      Mientras eso no ocurra no se producirá la implantación completa del eléctrico. O bien otro tipo de soluciones, como la inducción.

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  5. Me parece una exageración, 150kW son más que suficientes en mi opinión. En 20 min tienes para recorrer entre 200 y 330 km (consumos de 25kWh/100km y 15kWh/100km respectivamente) y con la misma potencia cargan 3 coches.

    Prefiero una batería que dure 15-20 años a una que dure la mitad con ese tipo de cargas. No vamos a convencer a los escépticos encareciendo el vehículo (más seguridad, más protección) y los puntos de carga.

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  6. Con esto queda demostrado que por parte de los cargadores no hay problema a la hora de crear puntos de carga que carguen casi tan rápido como la gasolina.
    Otra cosa serán las baterías que aguanten eso…

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  7. Permitirme que dude que alguna manguera ccs combo aguante esas intensidades sin que se pegue un buen calentón, sería más de 1000A a 400v, o 500A a 800 voltios

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