Hyunday Hyunday
2018: el año en el que el Tesla Model 3 mató al Toyota Prius | forococheselectricos

2018: el año en el que el Tesla Model 3 mató al Toyota Prius


El Toyota Prius nació en el año 1997, y poco a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en un icono a mediados de la década pasada. Este modelo se convirtió en el coche híbrido más vendido de la historia, y era visto por el público como el vehículo ecológico por excelencia. Tanto es así, que no era raro ver a muchos famosos conduciendo uno de estos modelos.

Advertisement Advertisement

Sin embargo, poco a poco las soluciones híbridas se han ido estandarizando. Casi todas las marcas han ido incorporando este tipo de mecánicas a sus gamas como parte de una estrategia para reducir sus emisiones contaminantes. La propia Toyota, sin ir más lejos, ofrece desde hace un tiempo una completa familia de modelos híbridos: Yaris, Corolla/Auris, Camry, C-HR, RAV4…

A esto hay que añadir la eclosión de los coches eléctricos a lo largo de esta década: en 2010 hizo su aparición el Nissan LEAF, mientras que en 2012 hizo lo propio el Tesla Model S. Poco a poco, este tipo de vehículos han sustituido a los ya «mundanos» híbridos como los coches más ecológicos dentro del ideario colectivo.

En los últimos tiempos, los coches eléctricos han empezado a aumentar de forma muy notable sus ventas, pues el Nissan LEAF ya ha superado las 300.000 unidades vendidas, mientras que el nuevo Tesla Model 3 se ha convertido en el quinto sedán más vendido de Estados Unidos, siendo superado por los Toyota Corolla y Camry y por los Honda Civic y Accord… pero dejando muy atrás al otora poderoso Prius, que vendió en Estados Unidos 147.516 unidades en 2010, contra las apenas 50.000 de 2018.

Mientras que las ventas del Prius llevan cayendo en picado ya un tiempo, las de los vehículos Tesla suben sin parar. Además, la tendencia de las ventas del Prius señala que la versión que interesa cada vez más a los compradores es la híbrida enchufable, conocida comercialmente como Prius Prime: en noviembre de 2018, el 72% de los Toyota Prius vendidos en Estados Unidos fueron enchufables.

En vista de esto, Toyota parece haber querido aumentar el atractivo de su modelo mediante un restyling recién presentado que ha suavizado sus polémicos rasgos y ha añadido una variante con tracción total, la cual probablemente sea muy apreciada en climas fríos. Sin embargo, la tendencia del mercado parece indicar que ahora que los híbridos se han convertido en coches normales y corrientes, la única opción de supervivencia para el Prius será convertirse en un modelo 100% eléctrico para su quinta generación (Prius 5G).



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

39 comentarios en «2018: el año en el que el Tesla Model 3 mató al Toyota Prius»

  1. No tiene nada que ver el Model 3 con la caída de ventas del Prius. Si os fijáis en la gráfica, la caída fue más pronunciada en 2017 (mientras no se vendía el Model 3) que en 2018. Aparte que estaba en constante caída desde hace años.

    Lo que sí tiene que ver con la caída de ventas del Prius, es que es más feo que tirarle un calcetín sudado a una abuela.

    Responder
    • Aparte de lo HORRENDO que es el Prius y el DAÑO que hace a la VISTA, también tiene más competencia en su segmento como el Hyundai Ioniq, Kia Niro, BMW Serie 2 Active Tourer, etc, etc.

      Responder
    • Recuerda Edu, que el Model 3 empezó con el tema de las reservas el 2017. Por lo que yo creo que afectó a las ventas incluso antes de llegar al mercado.

      Responder
    • Respuesta a Edu

      En la gráfica no se representa la evolución del Tesla Model 3, sino de los vehículos Tesla.

      Tesla Car se refiere a la gráfica verde

      Sobre el diseño, pues ya sabe el dicho, para gustos, colores.

      Para mí gusto, coincido con Ud, de que no acertaron.

      Responder
    • No creo que sea tanto el problema estético que visto en directo a mí no me desagrada, si no más bien intentar venderlo como semi-premium con un motorcillo que encuentras en coches de la misma marca por 10 mil euros menos, lo cual te desmonta el tinglado totalmente. Casi nadie que busque un supuesto coche premium y quiera gastarse lo que vale el Prius termina comprándoselo.
      Dándola una vuelta de tuerca puede que mejore en ventas lo suficiente y encuentre de nuevo su hueco en el mercado.

      Responder
  2. tiene que ver con todos los,tesla no solo el model 3, al,principio el model s le quito ventas y luego siguio el model 3 ,
    segun toyota no hacen electricos porque no tiene futuro el coche elctrico ,no se en que estan pensando , que el 72% de todos los prius que se venden en usa sea hibrido en hufable ,deberia darles alguna pista de como va el mercado,la gente prefiere enchufar ue hibridos solos .
    este 2019 el 100% seran hibridos enchifables de los,pocos prius que vendan ,ya que el precio es caro el kona sale mas barato y es todo electrico ,y el ioniq ,.en china ya tienen que vender el chr electrico obligatoriamente ,por cuota ,algo es algo .cuando no vendan en el resto del mundo se daran cuenta ,sino las acciones bajaran y tesla los superara

    Responder
  3. Tesla acaba de anunciar que reducen los precios de todos sus modelos a la venta en USA en 2000$.
    Para mí está claro que cuando la competencia apriete con modelos interesantes en Tesla tienen más capacidad de adaptarse en precios.

    Responder
    • Respuesta a EV4EVer

      Completamente de acuerdo con Ud, la progresión alucinante en la fabricación y la economía de escala, es la clave de que eso ya esté ocurriendo, y seguirá aumentando cada vez más, por lo que el resto de fabricantes lo van a tener muy crudo, pues ninguno apuesta por el VE, como lo hace Tesla y por tanto cuando se batalle con precios (y no por prestaciones, calidad y servicio), Tesla no perderá nunca dinero, y partiendo de la base de que los precios de la competencia a batir, serán sin dudas a PERDIDAS, porque ya sabemos todos, que el objetivo de los fabricantes tradicionales, no es la transición al vehículo eléctrico, sino evitar las multas por la contaminación, de los productos térmicos, que no quieren dejar de fabricar.

      Responder
  4. Habrá dos mundos diferenciados. Yo creo que nosotros no vemos más allá de nuestro entorno mientras Toyota Mazda y general todos están pensando más en África, Asía y latinoamerica. La realidad es que aún queda para que se termine la era de los hidrocarburos, al menos en esas latitudes.

    Responder
    • Respuesta a Fran

      Yo no estoy de acuerdo con su argumentación, por demasiados motivos evidentes que se han tratado múltiples veces en este foro, y que no voy a repetir, pero respeto su erróneo punto de vista, que con el paso del tiempo, me dará la razón de su error.

      Responder
      • Vaya respuesta -.-

        Lo cierto es que hay argumentos en ambas direcciones. Hacia tu dirección está la obviedad de que los países pobres, con difícil y costoso acceso a los hidrocarburos mejor lo tienen moviéndose a través de una electricidad que ellos mismos puedan generar. Hacia la dirección opuesta está la otra obviedad, que en un escenario donde los países desarrollados, forzados por muchas mareas, adopten políticas hacia el consumo de industria y tecnología menos lesiva con el medio ambiente, serán los países menos desarrollados los que estrujen la esponja del hidrocarburo.

        Responder
        • Respuesta a resonator

          Bajo mi punto de vista, la segunda obviedad que alude, no es tal, porque la decisión de compra de un vehículo no la toman ni los países ni los fabricantes, y mucho menos que se justifique mantener una industria obsoleta, porque la industria térmica y así ha sido declarado varias veces por los fabricantes y cuyos artículos aquí se han tratado, nunca conseguirán una reducción de emisiones que justifique seguir fabricando, y es por ello por lo que pretenden fabricar mediocres y baratos VE, y solo con el ánimo de cumplir con los niveles de contaminación media de la flota de vehículos fabricados.

          Nota para Pepe13106:, como verás aquí tienes otra razón bien fundamentada que constata mi obviedad, y sin insultos.

          Ahora debata Ud, sobre ello, si es capaz, claro está, y eso no es un insulto, es cachondeo, jajaja.

          Me parece que Ud y yo, vamos a acabar muy mal, con su actitud de troll, injustificada y hacia mi.

          Responder
          • La nota no es para Pepe13106, sino para Pepe12106, el 3 está al lado del 2, y se me ha ido el dedo acusador al lugar equivocado, jejeje

            Responder
      • En vez de ser tan prepotente, limítate a responder con educación o cállate, porque a lo mejor Fran simplemente no ha leído esas “obvias” razones que tú mencionas. ¿O te crees que eres tan importante que todo el mundo está obligado a leer tus comentarios llenos de indultos y malos modos?

        Y por cierto, yo he visto razones bien argumentadas tanto a favor como en contra, así que de “obvio”, nada. Por muy prepotente que seas y por mucho que insultes.

        Responder
          • Respuesta a Pepe12106

            Le recomiendo pastillas GRISES, y pasar por un psiquiatra, porque a la una de la madrugada, se debe estar descansando y no diciendo gilipolleces como dice Ud, y que de seguro, el corrector no es culpable de sus desvaríos, jajajaja.

            Ni he indultado a nadie ni tampoco a Ud, pero ya que para Ud estoy condenado por esa etiqueta, le diré sin lugar a dudas, que no es más tonto porque no se entrena,

            Ala venga descanse más y haga meditación, troll de los cog*n*es, y no lo confunda con la libertad de expresión en decir en este foro, lo que le salga a Ud de las pelotas, que en otros post, ya le he facilitado el significado de lo que es ser un troll.

            Como ocurre con la Ley su desconocimiento no le exime de su cumplimiento.

            Responder
        • Respuesta a Pepe13106

          Deja de difamarme y céntrate en argumentar lo que creas pertinente, pero te recuerdo que lo que no es argumentar, es provocar mi malestar y el del resto del foro.

          No me hagas que te trate con tu mismo nivel, pues te arrepentirás, así es que por segunda vez te pido que no te metas en lo que no te importa, y no hagas falsos testimonios de mi, pues educadamente, si es lo que Ud argumenta, Fran no tiene nada más que pedírmelo, y yo se lo aclaro, al igual que le he aclarado a Ud anteriormente una obviedad, que claramente Ud entendía inexistente.

          Yo no soy como los hater-troll, que su única función es repetir lo mismo una y otra vez, para que sus tesis se transformen en verdad por el simple hecho de repetirlas cansinamente, cosa que nunca consiguen, pues siempre prevalece el sentido común de la mayoría de la gente, en la que evidentemente Ud no está.

          Responder
        • Respuesta CV as Pepe12106

          Y respecto a mi aludida prepotencia, solo darle las gracias por el piropo, pues prefiero CV eso a no ser un paleto ignorante tontolaba como Ud.

          Marcador empatado a insultos, jajaja

          Responder
          • Buenos días a todos. Antes de nada quería deciros quién soy. Soy una persona sin estudios superiores aunque me considero más culto que la media (solo un poquito). Actualmente tengo un diésel de 17 años y aunque estoy orgulloso de él por el buen servicio que me ha dado creo que será el último térmico que tendré. Como mínimo hago unos 135 km por autovia diarios y además no tengo sitio donde guardar mi vehículo. Esas son las razones por las que aún no tengo un ev aunque creo que es el futuro ( muy próximo). Vivo en una zona donde los políticos se les llena la boca hablando de ecología y no han instalado ni un miserable enchufe para evs. Os digo todo esto no porque quiera una cita con ustedes si no para que os deis cuenta lo iguales o diferentes que sois de mi. Cada uno con una vida, una opinión y unas vivencias. Es bueno argumentar en contra de la opinión de un forero mientras exista la educación y el respeto necesario. Para mí este foro es entrada obligada diaria desde hace años por su temática y facilidad para comentar. Por favor no insultemos ni humillemos a los que pensamos que dicen tonterías, quizás no lo sean para todo el mundo. Y para terminar y como decían en la mili: no quiero peleas entre pepinillos.

            Responder
    • Para mí está claro que ya están por encima de 6000 Uds/semana de forma sostenida (y no olvidemos que en esas cifras faltan las entregas en Canadá)
      No debería ser demasiado problema entregar en 2019 al menos 200.000 unidades más en América y otras 150.000 en Europa.

      Responder
  5. La competencia del feo Prius no es ningún Tesla, sino otros Tototas más lógicos.
    Al igualmente feo Model 3 por su parte le ocurrirá algo parecido en muy poco tiempo, de hecho ya le está ocurriendo ( no capta nuevos clientes y ya ha abastecido las reservas en su propio territorio), pero en este caso no solo por feo sino por malo y caro.

    Responder
    • Respuesta a Mikel

      ¿Como dice Ud?

      ¿Que el Model 3, es feo?

      Jajajaja, perdone Ud que le diga una cosa, tiene el sentido del gusto visual un poquito atrofiado, jajaja.

      Está claro, que sobre gustos, nada hay escrito, pero por favor, no insulte a la inteligencia de la mayoría de este foro, jajaja, el Model 3 feo, jajajaja.

      Responder
    • Respuesta a Mikel

      Nuevo clon de Agu, Luisito, etc, atacan de nuevo, jajaja.

      Preconizan ahora el apocalipsis de Tesla, porque según estos, ya han cubierto todas las reservas, jajaja jajaja. No te queda nada aún por sufrir, jajaja

      Responder
    • mikel, ahora dilo sin llorar…podria darle mil vueltas a tu comentario pero es perder el tiempo.

      mejor voy a aprovechar para mandarles mis mejores deseos a todos los que conforman el equipo de forocoheselectricos y a los foreros, los pros y los contras, PROSPERO Y EXITOSO AÑO 2019 y que les llegue su tesla a todos.

      Responder
    • Según las declaraciones de hoy 3/4 partes de las ventas del model 3 no eran ni reservistas, está semana de los 3000 para Europa solo sacan 1000 y no por falta de pedidos sino por exceso en EEUU, y no vende dice, si tiene la producción de dos años vendida y no da abasto en entregar.
      Aún faltan más de 100.000 reservistas del model 3 que esperan el Sr solo en EEUU que para hacernos una bata idea son la producción de etron de 5 años

      Responder
    • No os metáis con Mikel, no veis que es la excepción que hace que coches como el Fiat Multipla se haya vendido.

      Seguro que tenía uno en su garaje 🙂 🙂 🙂

      Responder
  6. Este artículo es un fake news de libro. La caída en ventas del Prius se debe a que el catálogo de híbridos de Toyota se ha ampliado. Los compradores eligen otros modelos híbridos de Toyota antes que el Prius (porque ciertamente ni a mala leche lo hubieran hecho más feo). Las ventas de híbridos sólo han caído ligeramente (3 o 4%) en Japón donde casualmente no se vende el Model 3. Fuera de Japón las ventas aumentan a un ritmo de un 15 o 20% anual. Fuente: https://newsroom.toyota.co.jp/en/corporate/companyinformation/hybridsales/phase03.html

    Responder
  7. TOYOTA tiene un mercado solido por cubrir con sus híbridos. Tesla es y sera la referencia en coches 100% eléctricos a nivel mundial y claro un mercado ávidos de tecnologías, vanguardia y ecologista. Cada uno tiene su parcela por ahora. Pronto otros participantes llegaran haciendo mas competitivo este ancho mundo automotriz, para beneficio de los consumidores, es decir nosotros. Capitalismo clásico, nada mas.

    Responder
  8. En España un prius vale 30,000 y un Auris híbrido 22000. No hay que darle vueltas . Aparte que lo vetaron como coche taxi…. No lo vendian color blanco

    Responder
  9. Si tenemos que esperar 21 años para que un V.E. acabe con otro de combustión como el Toyota Prius vamos apañados! .Por ponerle una pega al Tesla Model 3, quizá sea un vehículo demasiado grande ( largo) para el consumidor medio europeo pero ya vendrán otros

    Responder
  10. Está claro que toyota no quiere arriesgar en el mundo del vehículo eléctrico pero con el tiempo y en respuesta al mercado tendrá que reaccionar y comenzar a producirlos si no quiere perder el tren de cabeza en Estados Unidos

    Responder
  11. Como ya se ha comentado por aquí, un titular que nada tiene que ver con la realidad. Toyota ha hibridado casi toda su gama y ha sacado nuevos modelos, como el CH-R, que están desviando las ventas del Prius. Incluso habiendo nuevas alternativas híbridas de otras marcas Toyota mantiene el tipo porque crece la demanda y venta de híbridos a pesar de que noticias como ésta intenten hacer creer que ocurre lo contrario.

    Esa gráfica comparando un modelo que lógicamente cada vez se vende menos con todos los modelos de una marca en pleno crecimiento tiene tela…

    Responder
  12. Compara el número de Prius con todos los modelos de Tesla. Lo lógico sería compararlo con todos los modelos híbridos vendidos por Toyota. Eso suman: auris, prius, prius +, CH-R, Yaris Hsd…

    Yo me compré un Auris HSD y, si no fue un prius fue porque es mucho más caro aunque tengan las mismas tecnologías. Además, es feo.

    Si no compré un eléctrico fue porque no lo amortizo con los precios actuales.

    Responder
  13. Yo esperaba que la transición hacia el VE fuera menos imperativa, pero la disrupción iniciada por Tesla ha precipitado el cambio desde el vehículo térmico al vehículo eléctrico, sin pasar por la hibridación.
    El Toyota Prius es sin lugar a dudas un excelente vehículo híbrido, podemos afirmar que es el mejor de todos los híbridos existentes en la actualidad, pero deberá actualizarse hacia un 100% eléctrico, es la tendencia lógica a mediano y largo plazo.
    Considero que Toyota tiene un equipo de ingenieros con suficiente experiencia para lanzar un 100% eléctrico.

    Responder
  14. Yo opino que el prius a caído, primero por su propio peso, y después por opciones tanto dentro de la marca como en la competencia.

    La hibridación hace mucho que dejó de ser exclusivo de éste modelo, y dentro de la marca ya tienes cualquier modelo con la misma tecnología. A eso le añades que lo han sacado feo de narices (nunca fue bonito, pero algo falla si el nuevo hace al viejo serlo), FALTA DE AMBICIóN,, muy pocas mejoras de una generación a otra lo unes con una competencia que sí está a la altura y con un modelo mucho más bonito (ioniq).

    Y por último, claro está que el que se compró en su día un prius fue en busca de un vehículo más respetuoso con emisiones y que pretendía alejarse del consumo de carburantes; más eco. A día de hoy la hibridación está desfasada para cubrir ése segmento, y al carecer una versión 100% eléctrica (evolución natural que debió tener el prius) la gente va buscando otras opciones donde el model 3 es la reina de la fiesta sin duda.

    A mi modo de ver, Toyota a perdido la oportunidad de seguir con un nombre con un significado dentro de la industria del automóvil. Prius antes significaba algo, a día de hoy es un coche más superado por la competencia, perdieron la oportunidad de que el prius ocupase el puesto del model 3.

    Responder

Deja un comentario