2018: el año en el que el Tesla Model 3 mató al Toyota Prius

2018: el año en el que el Tesla Model 3 mató al Toyota Prius

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Publicado: 02/01/2019 14:03

El Toyota Prius nació en el año 1997, y poco a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en un icono a mediados de la década pasada. Este modelo se convirtió en el coche híbrido más vendido de la historia, y era visto por el público como el vehículo ecológico por excelencia. Tanto es así, que no era raro ver a muchos famosos conduciendo uno de estos modelos.

Sin embargo, poco a poco las soluciones híbridas se han ido estandarizando. Casi todas las marcas han ido incorporando este tipo de mecánicas a sus gamas como parte de una estrategia para reducir sus emisiones contaminantes. La propia Toyota, sin ir más lejos, ofrece desde hace un tiempo una completa familia de modelos híbridos: Yaris, Corolla/Auris, Camry, C-HR, RAV4…

A esto hay que añadir la eclosión de los coches eléctricos a lo largo de esta década: en 2010 hizo su aparición el Nissan LEAF, mientras que en 2012 hizo lo propio el Tesla Model S. Poco a poco, este tipo de vehículos han sustituido a los ya «mundanos» híbridos como los coches más ecológicos dentro del ideario colectivo.

En los últimos tiempos, los coches eléctricos han empezado a aumentar de forma muy notable sus ventas, pues el Nissan LEAF ya ha superado las 300.000 unidades vendidas, mientras que el nuevo Tesla Model 3 se ha convertido en el quinto sedán más vendido de Estados Unidos, siendo superado por los Toyota Corolla y Camry y por los Honda Civic y Accord… pero dejando muy atrás al otora poderoso Prius, que vendió en Estados Unidos 147.516 unidades en 2010, contra las apenas 50.000 de 2018.

Mientras que las ventas del Prius llevan cayendo en picado ya un tiempo, las de los vehículos Tesla suben sin parar. Además, la tendencia de las ventas del Prius señala que la versión que interesa cada vez más a los compradores es la híbrida enchufable, conocida comercialmente como Prius Prime: en noviembre de 2018, el 72% de los Toyota Prius vendidos en Estados Unidos fueron enchufables.

En vista de esto, Toyota parece haber querido aumentar el atractivo de su modelo mediante un restyling recién presentado que ha suavizado sus polémicos rasgos y ha añadido una variante con tracción total, la cual probablemente sea muy apreciada en climas fríos. Sin embargo, la tendencia del mercado parece indicar que ahora que los híbridos se han convertido en coches normales y corrientes, la única opción de supervivencia para el Prius será convertirse en un modelo 100% eléctrico para su quinta generación (Prius 5G).