El Gobierno de Cantabria presenta su plan estratégico 2019-2030 para impulsar la implantación del coche eléctrico | forococheselectricos
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El Gobierno de Cantabria presenta su plan estratégico 2019-2030 para impulsar la implantación del coche eléctrico


A la vista de que las acciones desde el gobierno central son limitadas en tiempo y recursos, o simplemente inexistentes como el pasado año, la responsabilidad de incentivar las ventas de coches eléctricos y la expansión de las redes de recarga está cayendo en manos de las administraciones locales y autonómicas. El último ejemplo nos llega desde Cantabria, cuyo gobierno regional ha aprobado un interesante programa de ayudas.

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Sin duda el punto más llamativo es que es un proyecto a largo plazo, con el objetivo de llegar hasta el 2030. Algo que suele chocar con unos planes anuales, que al final su duración se limita a unos meses, o semanas.

Este proyecto tendrá coo presupuesto inicial 6.8 millones de euros. Y ahí está otra de las diferencias con otras iniciativas, y es que desde Cantabria son conscientes de que el dinero aportado para estas iniciativas suele quedarse muy corto, por lo que desde el principio indican que esta dotación «podrá ser ampliable en función de las necesidades y posibles aportaciones de fondos destinados por el Estado al fomento de la movilidad eléctrica.»

Plan de ayudas al coche eléctrico de Cantabria

Entre las medidas que prevé destaca la instalación de puntos de recarga en diferentes zonas de la región para ofrecer confianza al usuario a la hora de desplazarse con este tipo de vehículos por la región y las comunidades limítrofes «con la seguridad de que no se va a quedar abandonado en cualquier lugar».

Además, pretende establecer diferentes líneas de ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos y dar a conocer este tipo de tecnología, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación de I+D+i en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el vehículo eléctrico.

«Este plan forma parte del compromiso del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el cambio climático en la región y supone un apoyo decidido a la implantación de la movilidad eléctrica en línea con las políticas europea y estatal», ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha estado acompañada en su presentación por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el técnico responsable del área de Contaminación Atmosférica del Ejecutivo, José Antonio Fernández.

La vicepresidenta ha explicado que este plan se enmarca dentro de las medidas que las distintas administraciones van a poner en marcha para impulsar y ofrecer medios y recursos para que la transición energética que esta suponiendo el coche eléctrico se pueda llevar a cabo.

«Los coches eléctricos son el presente y no el futuro, y cuando dentro de 15 o 20 años la mayoría de los coches que circulen sean eléctricos recordaremos la nueva era del automóvil que se puso en marcha de manera decidida en 2019», ha indicado la vicepresidenta, quien ha asegurado que este año van a encajar todas las piezas para que los coches eléctricos, «fundamentales para mejorar la calidad del aire de los entornos, de las ciudades y que redunda en una mejor salud para todos los habitantes, además de suponer una revolución de las industrias más importantes de la economía mundial», vayan sustituyendo de forma paulatina a los coches de gasolina y gasoil.

«En 2019 se va producir el comienzo de una revolución en el mercado del automóvil porque los ciudadanos lo quieren así y están dispuestos a combatir de manera decidida el cambio climático, porque los comportamientos políticos internacionales nos obligan a ello y porque los coches eléctricos son la única alternativa que nos queda para reducir la contaminación atmosférica, sobre todo, en las grandes urbes, en las ciudades», ha opinado.

La vicepresidenta ha señalado que el Plan de Movilidad Eléctrica de Cantabria contribuirá a superar las barreras actuales con las que cuenta una tecnología relativamente nueva como es el coche eléctrico, tales como el precio, «todavía caro al fabricarse pocos», y el desconocimiento y la desconfianza que aún existen entre los ciudadanos ante una tecnología novedosa con una escasa red de recargas eléctricas en la actualidad.

Ayudas coche eléctrico Cantabria: principales medidas

El Plan se estructura en cuatro ejes:

  1. Ayudas compra de vehículos eléctricos
  2. Infraestructuras de recarga
  3. Impacto en la región y gestión pública
  4. Ayudas a la adquisición para las administraciones públicas

Para la adquisición de este tipo de vehículos, el Plan contempla una partida de 500.000 euros entre 2019 y 2020 mediante subvenciones a particulares, empresas y al sector del taxi en Cantabria.

Además, prevé la incorporación de criterios verdes en la renovación del parque móvil del Gobierno de Cantabria, primando el vehículo eléctrico y los de bajas emisiones. En este caso, la partida variará en función de las necesidades de la renovación del parque móvil.

Otro de los ejes se centra en las infraestructuras de puntos de recarga eléctrica. Además de fomentar la implantación por la iniciativa privada de puntos en la conexión con comunidades limítrofes a través de las A-8 y A-67 (actualmente existen puntos de recarga en estaciones de servicio de Bárcena de Cicero y Reocín, en construcción), el Plan tiene previsto instalar 10 puntos de recarga por diferentes zonas para dar cobertura al interior de la región.

Además, habrá una línea de subvenciones abierta, con un presupuesto de 450.000 euros para el periodo 2019-2021, para la instalación de puntos de recarga para empresas privadas, así como otra de 600.000 euros para el mismo periodo para entidades locales, y que en 2018 ya se puso en marcha con una partida de 200.000 euros.

Región especializada

El Plan también contempla una partida de 500.000 euros entre 2020 y 2030 para fomentar la riqueza y el empleo en la región a través del desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica y que Cantabria, según ha destacado Díaz Tezanos, se posicione como una región especializada en este tipo de movilidad.

Por último, se pretende fomentar la armonización de las ordenanzas municipales en relación a los incentivos de los coches eléctricos y la consideración de la movilidad reducida en los planes de ordenación urbana, además de fomentar la reducción de determinados impuestos locales, favoreciendo el uso del vehículo eléctrico.

También se destinarán 12.000 euros para elaborar una guía de movilidad eléctrica entre las entidades locales y se llevarán a cabo labores de difusión, con un presupuesto de 50.000 euros, para desarrollar entre 2019 y 2030 actividades divulgativas y de exposición del vehículo eléctrico con el fin de favorecer la movilidad eléctrica entre el público en general.

El Plan se encuentra actualmente sometido a información pública para que los ciudadanos realicen aportaciones y nuevas alternativas en aras de mejorar un Plan que posteriormente será sometido a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno y su entrada en vigor sea inmediata.

Fuente | Cantabria


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16 comentarios en “El Gobierno de Cantabria presenta su plan estratégico 2019-2030 para impulsar la implantación del coche eléctrico”

  1. Una iniciativa que sin ser mala tampoco dice gran cosa. A ver si alguien en este país se decide a apostar por el hidógeno como hace Corea del Sur.

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    • No por Dios, el H2 no! Se obtiene del gas natural, es como si fueran voces a gas. ¿Que? ¿La electrolisis dices? Tiene un rendimiento de mierd@ y sale el kilo de H2 carísimoooooo. Olvídate, mejor baterías

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      • Rompe tus esquemas, querido Rubén, y tal vez entre todos veamos la luz al final del túnel. Confía en la tecnología, la misma que nos ha metido en este dilema, nos sacará.

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  2. «El Plan también contempla una partida de 500.000 euros entre 2020 y 2030 para fomentar la riqueza y el empleo en la región a través del desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica y que Cantabria, según ha destacado Díaz Tezanos, se posicione como una región especializada en este tipo de movilidad.»

    Eso da para un par de BECARIOS
    Y el resto del Plan por el estilo,
    Pero otras comunidades hacen aun menos.

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    • Me da igual la comunidad, algo es algo, otras comunidades dan menos o nada. Lo importante es que están cogiendo conciencia al asunto.

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      • No es conciencia, solo se dejan arrastrar por la tendencia pero sin estar convencidos de lo que hacen. Es como cuando apuestan por la movilidad en bicicleta y hacen carriles bici sin principio ni fin que conectan la nada con la nada y dejan al ciclista a merced del coche. Lo dicho, al sol que más calienta pero con muy poca convicción.

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    • +1 a Javi
      Es cierto que algo es algo, pero dar ayudas para unos 100 coches no va a cambiar nada el panorama en esta comunidad. Lo más positivo del plan es que se de publicidad al tema eléctrico… Pero para mi de momento lo que veo en las bajas partidas presupuestarias son políticos que quieren hacerse la típica foto, pero sin mojarse del todo.

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  3. Para mi lo importante de esta ayuda está en la inversión en la universidad que creo que es un buen punto de partida para no exportar las soluciones sino que esté dentro cuyo coste sería mas pequeño.

    Esta bien que las comunidades autónomas apoyen con ayudas pero creo que debería gestionarse de otra forma… porque al final las comunidades mas pobres no podrán hacer esos cambios de transición energética que otros sí lo están haciendo con mas holgura…

    Por eso siempre he dicho algo tipo reduccion de IVA pero de forma inteligente (límite de precio, o a través de la renta……..) para al menos dar vidilla a los fabricantes para lanzar mas coches de ese tipo…

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