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El Renault ZOE se coloca como el 16º modelo más vendido de Francia en diciembre. ¿Qué podemos esperar en 2019?

El Renault ZOE ha sido el coche eléctrico más vendido de Europa durante los años 2015, 2016 y 2017, debido principalmente a su gran relación entre precio y autonomía. Todavía no se sabe si ha sido el vencedor del año 2018, pues ha mantenido una igualada batalla por el primer puesto del ranking de ventas con el Nissan LEAF, también perteneciente a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

A pesar de que el ZOE consigue grandes registros en países como Alemania, lo cierto es que Francia, su mercado natal, es el más importante para el pequeño utilitario francés. Allí, el ZOE acaba de conseguir un importante récord: se ha colocado como el decimosexto modelo más vendido durante el mes de diciembre con 2.558 unidades, adelantando a superventas como el Ford Fiesta, el Volkswagen Golf, el Opel Corsa o el FIAT 500.

Gran parte de este aumento de ventas se debe al incremento en la producción que llevó a cabo Renault a finales de año, pues pasó de fabricar 220 unidades diarias a 440, algo probablemente debido a la apertura de la nueva fábrica de baterías de LG Chem en Polonia. Aparentemente, Renault se ha asegurado el suministro de los packs de baterías del proveedor coreano para poder cubrir una demanda que hasta ahora siempre sobrepasaba la capacidad productiva del fabricante.

A lo largo del segundo trimestre de este año, Renault comenzará a producir en su planta de Flins la segunda generación del ZOE, el cual probablemente vea la luz en otoño. Este modelo será un restyling profundo del modelo actual, pues mantendrá la plataforma y el monocasco del ZOE original de 2012. Sin embargo, recibirá importantes mejoras para mantenerse atractivo frente a la competencia.

Debido al aumento en la producción y al hecho de que el ZOE ya es un modelo amortizado, este restyling probablemente vea su precio notablemente reducido respecto a la generación actual. Algunos rumores apuntan a una cifra situada algo por encima de los 20.000 euros antes de ayudas con las baterías en propiedad, lo que probablemente catapulte al ZOE a un éxito muy superior a todo lo visto hasta el momento. ¿Veremos al ZOE entrar en el top 10 de ventas en Francia en los próximos tiempos?

Todavía no se sabe si el ZOE mantendrá el sistema motriz de la actual generación o si estrenará uno nuevo. Algunas fuentes apuestan a que la versión de acceso mantendrá la batería de 41 kWh (300 km WLTP) y el motor de 108 cv del modelo actual, mientras que por encima se ofrecerá una variante más capaz con unos 55 kWh (unos 400 km WLTP).

Lo que sí se sabe es que el nuevo modelo contará con un diseño renovado, un interior de mayor calidad, faros full LED, un asistente de conducción autónoma de nivel 2, trenes rodantes revisados con bujes de cinco tornillos y discos traseros, y carga rápida en corriente continua (formato CCS Combo 2).

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