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El único Lotus Evora 414E híbrido construido sale a subasta: 170.000 euros a cambio de una pieza única

El Lotus Evora 414E fue un ambicioso prototipo híbrido del año 2012 que ahora se encuentra a la venta a un precio de 170.000 euros. Este modelo destaca por su sistema motriz: de la propulsión se encargan dos motores eléctricos, mientras que la batería de 15 kWh se carga con un pequeño motor tricilíndrico de 1,2 litros de cilindrada (es un coche eléctrico de autonomía extendida más que un híbrido al uso).

Este prototipo es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 214 km/h. Este modelo nunca llegó a producción, y Lotus vendió el prototipo a un empresario local aficionado de la marca, Stuart Monument, en el año 2016. «Creo que necesitaban el dinero con bastante desesperación, así que vendieron algunos de coches que tenían apartados. Tuve la suerte de comprarlo. Tengo la sensación de que era importante que se lo vendieran a un entusiasta de la marca».

Monument contrató a personal de Lotus para volver a poner el prototipo en funcionamiento, si bien después de probarlo lo dejó sin utilizar en un garaje hasta hoy. «Es algo único, y si eres un fanático de los coches, terminas haciendo este tipo de cosas». El prototipo no puede circular de forma legal por carretera, pero al tener un número de chasis en un principio podría ser registrado.

El modelo se venderá con dos baterías de repuesto. En su momento Monument también compró un Evora «diseccionado» para mostrar la tecnología híbrida en los Salones del Automóvil, el cual ha vuelto a ser adquirido por Lotus, que ahora pertenece al gigante chino Geely (propietaria de Volvo y Polestar, entre otros). Si bien por el momento Lotus no le ha llamado para interesarse por el Evora 414E, es muy posible que terminen haciéndose con él.

El Evora 414E fue creado como parte de un proyecto conjunto con Nissan, Jaguar Land Rover, Xtrac (especialista en cajas de engranajes) y EVO Electric (productor de motores eléctricos). Este proyecto fue financiado parcialmente por el gobierno inglés, que invirtió 19 millones de libras en su desarrollo. Bajo este mismo acuerdo se desarrolló el prototipo Infiniti Emerg-E, que era a grandes rasgos un Evora 414E con una nueva carrocería.

A día de hoy, parece claro que Lotus se introducirá en el mundo de los coches eléctricos de altas prestaciones de la mano de Geely, Volvo y Polestar, por lo que es complicado que veamos un coche con la tecnología del Evora 414E en las calles. Sin embargo, no por ello deja de ser una pieza de ingeniería verdaderamente interesante que además es totalmente funcional.

Fuente | Autocar

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