Ford ha aprovechado el Salón del Automóvil de Bruselas para presentar un facelift para el Mondeo, la berlina del segmento D del fabricante americano. A pesar de que este vehículo es exactamente el mismo que el Ford Fusion vendido en Norteamérica, por alguna razón la marca ha decidido no darle al modelo europeo los mismos cambios estéticos que recibió hace ya un tiempo su hermano yanqui.
Una de las principales novedades del nuevo Mondeo será su versión híbrida, disponible tanto en las versiones de cinco puertas como en la familiar Sportbreak. Ambas se fabricarán en la planta de Almussafes, en Valencia. Esta variante ofrece un motor gasolina 2.0 de ciclo Atkinson combinado con uno eléctrico, siendo la potencia total del conjunto motriz 187 cv. El consumo homologado será de 4,2 litros a los 100 km para el cinco puertas y 4,4 litros para el familiar, mientras que las emisiones serán de 96 gramos y 101 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
Las baterías del nuevo Ford Mondeo Hybrid son de 1,4 kWh de capacidad, y la transmisión como era de esperar es automática. Aparentemente, el nuevo Mondeo híbrido mantendrá uno de los principales puntos negativos de la versión pre-restyling (ofrecida sólo con la carrocería cinco puertas): un maletero con un volumen mucho menor que en el resto de variantes debido a las baterías. Así, mientras que el cinco puertas tendrá 388 litros de capacidad, el familiar se quedará en 403 litros (1.508 litros con los asientos abatidos).
«El Ford Mondeo Hybrid ofrece una experiencia de conducción única con su refinada transmisión automática y su silencioso arranque. Combinado con las ventajas de un motor de gasolina con bajas emisiones de dióxido de carbono, esperamos que el híbrido represente hasta el 50% de las ventas«, declara al respecto de esta variante el vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Roelant de Waard.
Los cambios respecto al modelo precedente se centran, mecánicas aparte, en una nueva parrilla, nuevos faros antiniebla, luces diurnas LED rediseñadas, paragolpes de nuevo diseño, nuevas llantas y colores, etc. Por dentro cambian los tapizados de algunos acabados, mientras que el equipamiento se enriquece con el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el limitador de velocidad combinado con el reconocimiento de señales, el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, etc.
A pesar de lo interesante de esta versión, llamada a rivalizar con el recién llegado Toyota Camry Hybrid, lo cierto es que no está del todo claro el futuro del Mondeo en Europa. Ford anunció recientemente que en unos años cesarán la producción del Fusion en Estados Unidos para centrarse en la producción de SUVs, algo que podría afectar a la continuidad del modelo en el viejo continente.
Fuente | Ford