¿Qué coche eléctrico es más eficiente? Bjørn Nyland enfrenta al Hyundai IONIQ Eléctrico con el Tesla Model 3 | forococheselectricos

¿Qué coche eléctrico es más eficiente? Bjørn Nyland enfrenta al Hyundai IONIQ Eléctrico con el Tesla Model 3


El famoso YouTuber Bjørn Nyland, especializado en movilidad eléctrica, acaba de lanzar un vídeo realizado con la colaboración de varios usuarios de coches eléctricos para averiguar cuál es el coche eléctrico más eficiente del mercado. Una comparativa en la que podemos ver cómo se enfrentan modelos tan dispares como el Chevrolet Bolt o el Tesla Model S P85+.

A priori, de todos los modelos, los dos pesos pesados deberían ser el Hyundai IONIQ Eléctrico y el Tesla Model 3. Ambos modelos han conseguido una elevada eficiencia tanto en los test de homologación como en las pruebas de prensa, lo que en la práctica les ha servido para conseguir unas autonomías equivalentes a las de coches con baterías de capacidad notablemente superior.

Así, el Hyundai IONIQ Eléctrico recibe una autonomía homologada de 200 km bajo el ciclo americano EPA, conocido por su realismo, a pesar de equipar una batería de apenas 28 kWh. El Tesla Model 3 por su parte varía sus resultados según versión. La variante Mid Range de 62 kWh logra 428 km EPA, que se pueden comparar con los 385 km EPA del KIA e-Niro (64 kWh) o los 415 km EPA del Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh).

El Model 3 Long Range por su parte dispone de tres versiones, todas ellas equipadas con una batería de unos 78 kWh de capacidad: la RWD (tracción trasera), que logra llegar a los 537 km EPA (similares a los 539 km EPA conseguidos por el Model S 100D de 98 kWh); la Dual Motor (tracción total), que se queda en 495 km EPA; y la Performance (Dual Motor Performance), que logra los mismos 495 km EPA.

De acuerdo con los resultados del ciclo de homologación EPA, el Hyundai IONIQ Eléctrico es algo más eficiente que los Tesla Model 3 más eficientes, los Mid Range RWD y Long Range RWD. Sin embargo, los resultados de la prueba realizada por Bjørn son algo diferentes, pues finalmente el vencedor de la prueba de eficiencia no es el Hyundai IONIQ Eléctrico.

Así, podemos ver que el Tesla Model 3 Long Range RWD con llantas de 18 pulgadas consigue alzarse con la victoria, gracias a un consumo de 14,4 kWh a los 100 km. En segunda posición encontramos al Hyundai IONIQ Eléctrico, con 14,8 kWh a los 100 km. Detrás de ambos se sitúan el resto de variantes del Model 3: Performance con llantas de 18 pulgadas (15,2 kWh a los 100 km), Long Range RWD con llantas de 19 pulgadas (15,3 kWh a los 100 km), Long Range Dual Motor con llantas de 18 pulgadas (15,8 kWh a los 100 km), y Performance con llantas de 20 pulgadas (17,3 kWh a los 100 km). La lista la cierran los Chevrolet Bolt (17,8 kWh a los 100 km) y Tesla Model S P85+ con llantas de 21 pulgadas (19,9 kWh a los 100 km).

La ligera ventaja del Model 3 Long Range RWD se puede deber a varios factores. Por ejemplo, el sistema de refrigeración del IONIQ Eléctrico es por aire forzado, mientras que el del Model 3 es por líquido, algo que hace que fuera de condiciones climatológicas ideales el Model 3 pierda menos eficiencia que el IONIQ Eléctrico. La mayor potencia del Tesla (270 cv) frente al Hyundai (121 cv) posiblemente también ayude a conseguir una mayor eficiencia a alta velocidad.

Fuente | Bjørn Nyland

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18 comentarios en «¿Qué coche eléctrico es más eficiente? Bjørn Nyland enfrenta al Hyundai IONIQ Eléctrico con el Tesla Model 3»

  1. A ver cuando nos ponemos de acuerdo y damos capacidades de baterias iguales. O tadas netas o todas brutas.
    Pero lo más interesante de todo el articulo es el aume to de 2,1kWh a los 100 km por llevar las llantas de 20 pulgadas…
    Y luego se leen comentarios discutiendo durante horas si los Teslas están 8 años por delante, que si los Audis y Jaguar consumen mucho y bla, bla, bla.
    La realidad es que son coches premium y están enfocados a cualquier otra cosa, paro no a la eficiencia. Ni falta que hace.
    Quien se gasta ese dinero en un coche, lo quiere bonito (para cada u o, por supuesto) y si le gustan las llantas de 20 pulgadas se las pone.
    Y le importa un pepino si gasta más.
    Ojo, que me parece perfecto que cada cual se compre lo que quiera, no voy a ser yo el que le diga nada, pero en esta prueba vemos el porqué estos coches son gastones.

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    • Es como los actuales petro-coches, les da igual que consuman un huevo, ellos tienen un cochazo.

      Para mi, es donde los fabricantes como Hyundai , Renault, Nissan, PSA, se me olvida otros… son los que deberían dar una patada y dar una lección de eficiencia.

      Es verdad que el IONIQ es del año 2016 y no ha sido hasta ahora que ha recibido una renovación que se lanzará a finales. Lo que implica que si un coche del 2016 tiene un segundo puesto frente a un modelo del 2017-2018 o mejor dicho 2019, me parece que Hyundai podría este 2019 recuperar el primer puesto sin problemas, otra cosa ya es que se convierta en un modelo de masas.

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      • Por supuesto que es igual en los petreros.
        Un apunte, el Model 3 no es eel 2019, es del 2017, y esequivale te al Ioniq, que es del 2016.
        Es que no ha habido ninguna tecnología disruptiva que haga que un coche sea, desde el punto de vista del consumo, tecnológicamente muy superior sobre el otro.

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    • El uso de llantas de mayor pulgadas tambien puede deberse a un incremento en el diámetro de los discos de freno (mejor acogida para que no se sobrecalienten tan facilmente…)
      Pero ojo, a pesar de que influyen en el consumo (todo lo hace), el factor determinante es sin duda el ancho del neumático… Cuanto más ancho sea, mayor resistencia a la rodadura (tambien al aire) y con esto, mayor consumo…

      Obviamente se necesitan hoy día neumáticos más anchos que antaño (incremento potencia, mejora frenada, etc…), pero creo que los eléctricos deberian encontrar un buen compromiso entre prestaciones y consumo, y pasar más de lo estético…, aunque claro, la comida entra por los ojos…, compramos lo que nos parece bonito…

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      • No estoy de acuerdo en lo que dices que los coches de hoy necesitan neumáticos más anchos.
        Es cierto que hay que elejir una medida de compromiso entre menor consumo, confort, seguridad y prestaciones.
        Y la respuesta la tienes en el i3, que le han puesto una llanta de 19 pulgadas (estética) y un ancho de 195…
        Si BMW le pone ese ancho, es porque es suficiente.
        Yo soy de la idea que el tema de las llantas y los neumáticos es una cosa de imagen, de marketing de los fabricantes.

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        • Mark, con «antaño» me refería a los años 70 con sus ruedas de 13 pulgadas y 145 de ancho, o los deportivos con 175…, que ya entonces eran unos verdaderos donuts… 😀 😀 😀

          Estoy contigo en que unas buenas 195 ó 205, son más que suficiente para la gran mayoría de los coches actuales, de hecho, deben ser las medidas que se suelen usar…, aunque parece que ahora hay una absurda tendencia hacia el nuemático más ancho, superior al necesario y estético…

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  2. Al final, por autopista a 120km/h reales todos rondan los 20kWh…. Esa es la cuenta a hacer. No contemos que sea invierno, que llueva o que pongas calefacción, que te irás a 24kWh.

    Con los actuales 60kWh de los más genéricos tenemos para 300km.

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  3. El model 3 pesa 200kilos más que el iónic, lleva más llanta , más potencia , y aún así es más eficiente . Un mostruo.

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