Suecia amenaza con prohibir temporalmente las ventas de Tesla por un problema de seguridad, pero después se retracta | forococheselectricos

Suecia amenaza con prohibir temporalmente las ventas de Tesla por un problema de seguridad, pero después se retracta

La Agencia de Transporte de Suecia amenazó recientemente a Tesla con prohibir la venta de sus vehículos en el país durante seis meses debido a su preocupación por las actualizaciones OTA y el Autopilot que equipan los vehículos de la marca. Así, una serie de informes provenientes de la Agencia Sueca de Transportes fueron enviados a RDW, el regulador holandés y la autoridad europea empleada por Tesla para aprobar sus coches para las carreteras del viejo continente.

Aparentemente, encontraron algunos problemas en las actualizaciones OTA de software de los Tesla. Anders Gunneriusson, de la Agencia Sueca de Transporte, declaró al respecto: «Creemos que Tesla no actuó de acuerdo con el tipo de legislación vigente en Países Bajos. Pensamos que la aprobación [de los vehículos Tesla] es contraria a la ley».

El problema específico se debe a las actualizaciones OTA del Autopilot, que se remontan al año 2015, si bien la Agencia sueca no ha querido dar más detalles al respecto. Maria Lantz, gerente de Tesla en Suecia, dijo por su parte que las actualizaciones OTA de la compañía cumplen con el sistema de aprobación de la Unión Europea:

«Todas las actualizaciones que realizamos en automóviles en Europa cumplen con todos los requisitos de aprobación aplicables dentro de la Unión Europea, y estamos revisando cualquier cambio que pueda afectar a la aprobación con las autoridades responsables. De esta manera, podemos mejorar continuamente la seguridad a lo largo de la vida útil del automóvil».

Gunneriusson anunció por su parte que se estaban planteando prohibir las ventas de Tesla en Suecia durante 6 meses si finalmente encontraban un «riesgo grave para la seguridad» tras la investigación. «En la legislación, tenemos una cláusula que significa que Suecia interrumpirá la venta de automóviles Tesla durante seis meses si existe un riesgo grave para la seguridad».

Si bien actualmente Suecia no es un país verdaderamente importante para Tesla (solo vendieron 1.200 unidades el año pasado), esto podría cambiar con la llegada del Model 3 el mes que viene. Aparentemente, la marca ya tiene el mismo número de pedidos para el Model 3 en Suecia que el número de entregas totales de Model S y Model X juntos el año pasado.

Tras el revuelo causado por esta situación, finalmente el gobierno sueco ha tenido que realizar una declaración oficial anunciando que dan por cerrado el «caso Tesla», dando a entender que el motivo para darlo por cerrado es que las estadísticas muestran que con el Autopilot los accidentes se reducen.

9 comentarios en “Suecia amenaza con prohibir temporalmente las ventas de Tesla por un problema de seguridad, pero después se retracta”

  1. Burdo intento de meter FUD y bajar las ventas del Model 3, parece que los gaseadores en verdad andan muy nerviosos por las posibles ventas del M3 en Europa ahora que hay reportes que dicen que el M3 ya tiene 10 mil pedidos solo en Alemania.

    Responder
  2. Sin haber leído esa declaración oficial del gobierno sueco, la información echa peste de lejos y más parece un burdo intento de proteger las marcas suecas y del resto de Europa de automóviles, desprestigiado los VE de Tesla, para intentar frenar su venta masiva.
    Esto merecería un estudio a fondo, por si se pudieran derivar responsabilidades del gobierno sueco.

    Responder
  3. Todos los intentos de desear la bancarrota, desprestigio de su avanzada tecnología, de sus acabados, de su pantalla, etc, etc, no hacen más que alimentar «el deseo» de más y más millones de conductores que ansían comprar un Tesla al igual que muchos otros millones desean un iPhone.

    Apple/Tesla son disruptivos y han creado un nuevo producto aunando lo mejor de la competencia y todos sabemos que «el que da primero, da dos veces» y la competencia no hace más que alejarse de las cifras de ventas y el halo de tecnologia/diseño/glamour que desprenden ambos fabricantes.

    PD: comentario escrito desde un Huawei, por si hay algún anti-Apple por aquí.

    Responder

Deja un comentario