¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así funciona el nuevo Modo Centinela que ha desarrollado Tesla para evitar robos

Tesla acaba de lanzar una actualización para los propietarios del Model 3 que permitirá atajar la oleada de robos que está sufriendo el modelo en zonas como California: el Modo Centinela, una suerte de alarma avanzada que también incluye un huevo de pascua de 2001: una Odisea en el Espacio. Con el nuevo modelo Centinela, es de esperar que los robos de vehículos Tesla disminuyan de forma notable.

El Modo Centinela emplea las cámaras del Autopilot para detectar potenciales amenazas contra el vehículo, activando diferentes niveles de alarmas en función de las amenazas que el coche detecte. Tesla explica de la siguiente forma el funcionamiento de la última actualización de sus vehículos:

«Si se detecta una amenaza mínima, como alguien que se apoya en el automóvil, el Modo Centinela cambia a un estado de «Alerta» y muestra un mensaje en la pantalla táctil que le advierte que sus cámaras están grabando. Si se detecta una amenaza más grave, como que alguien rompe una ventana, el Modo Centinela cambia al estado de «Alarma», que activa la alarma del automóvil, aumenta el brillo de la pantalla central y reproduce música al máximo volumen desde el sistema de audio del vehículo».

Con el estado Alerta activado, en la pantalla central del Model 3 aparece la lente de una cámara de color rojo, inspirada en la de HAL 9000, el super-ordenador de la película 2001: una Odisea en el Espacio. Sin embargo, por el momento los usuarios no han podido probar el estado de Alarma, pues como es lógico, ninguno está dispuesto a comprometer la integridad de su vehículo para probar el nuevo modo de vigilancia de Tesla.

En caso de que se dispare el estado de Alarma, además de reproducir música a un volumen muy alto (la Toccata y Fuga de Bach, muy conocida por aparecer en películas de terror), se enviará una notificación al propietario. Por otro lado, las cámaras del Autopilot grabarán en todo momento lo que esté ocurriendo, por lo que será más fácil atrapar a los ladrones a posteriori.

Este sistema es de gran interés no solo para evitar robos, sino que también permitirá en caso de vandalización descubrir a los autores del destrozo que ha sufrido nuestro vehículo. ¿Te han rallado el coche con unas llaves? Gracias al Modo Centinela, ahora podrás saber quién ha sido el responsable y tomar las medidas oportunas. En los próximos días comenzará a llegar esta nueva función a más usuarios.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame