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La mayor parte de la inversión futura del grupo Volkswagen continúa destinada al desarrollo de motores diésel y gasolina

En los últimos meses hemos escuchado unas cuantas veces que Volkswagen invertirá grandes sumas de dinero en el desarrollo de los futuros coches eléctricos y autónomos. Un proyecto al que destinarán 50.000 millones de euros durante los próximos cinco años, que sin duda son más que llamativos. Pero para el miembro del consejo de administración de Porsche SE, la división financiera del fabricante alemán, esta cifra no es realmente elevada.

Según Philipp von Hagen, esta cantidad sólo será una tercera parte de todo lo que destinará el grupo Volkswagen al desarrollo de nuevos sistemas de propulsión. Algo que nos indica que sistemas como los motores diésel y gasolina, todavía acapararán buena parte del presupuesto de investigación y desarrollo.

El directivo nos da otra pista para contextualizar las cifras que publica Volkswagen. El fabricante germano ha indicado que entre 2019 y 2030 pondrá a la venta hasta 50 modelos eléctricos, que se repartirán por las diferentes marcas. Un grupo que recuerda tiene en su cartera hasta 300 modelos diferentes.

Entre los motivos para este aparente conservadurismo, el Sr von Hagen indica que el problema es que no se sabe hasta qué nivel llegará la demanda de los consumidores. Un riesgo que parece han decido tomar con cautela, manteniendo sus inversiones contenidas respecto a tecnologías totalmente desarrolladas a nivel comercial, y que todavía gozarán del apoyo tanto de las marcas como de muchos consumidores.

Al mismo tiempo vemos como el no adaptar medidas más ambiciosas ya le ha costado a Volkswagen grandes sumas de dinero, como los 20.000 millones del Dieselgate, o los 1.000 millones que se estima ha costado la entrada del nuevo ciclo WLTP, que ha provocado una bajada de precios muy importante el pasado mes de septiembre para quitarse de encima el stock de modelos que no habían pasado ese ciclo.

El Volkswagen ID tendrá una autonomía de hasta 550 kilómetros WLTP, y su precio se situará a la altura de un Golf diésel

Problemas a los que ahora se suman la entrada en vigor de la nueva prueba de evaporación obligatoria (EVAP) que desde Volkswagen se ha indicado que casi todos sus motores tendrán que pasar nuevamente por los procesos de certificación WLTP, los cuales consumen mucho tiempo y de nuevo…recursos.

Un programa eléctrico de Volkswagen que arrancará en 2020 con modelos como el ID, que se espera llegue a entre 100.000 y 150.000 unidades ese año, además de las 25.000 unidades del Audi e-tron, o las entre 20.000 y 30.000 del Porsche Taycan. Menos de 200.000 unidades dentro de un grupo que en 2018 entregó 10.8 millones de coches en todo el mundo.

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