El fabricante español de motocicletas Silence, especializado en la fabricación de scooters eléctricos, está buscando expandirse al mercado de los clientes particulares tras años triunfando en las flotas de servicios municipales y empresas de reparto. Con este objetivo en mente, acaban de presentar el modelo S01, del cual ya han abierto pedidos.
Silence actualmente goza de gran éxito no sólo en España (donde el año pasado representaron el 62% de las ventas de motos eléctricas), sino también en toda Europa. Con su scooter S02 han conseguido ofrecer un modelo para flotas que convence a todo el mundo: se ofrece en versiones de reparto, para la policía, para moto-sharing, para agentes de movilidad… ¿Qué nos propone la nueva S01, diseñada para los particulares?
La S01 tiene un motor de 8 cv (6 kW) con un pico de 15 cv (11 kW). Gracias a él es capaz de alcanzar una velocidad punta de 100 km/h, con una aceleración de 3,8 segundos en el 0 a 50 km/h. Las prestaciones son equivalentes a las de una scooter de 125 a 250 centímetros cúbicos, por lo que estamos hablando de un modelo muy polivalente.
La Silence S01 cuenta con un asiento con capacidad para dos pasajeros, así como un espacio de carga lo suficientemente amplio como para transportar dos cascos; además, dispone de una app para smartphone que nos permite ver registros de diferentes parámetros de la moto, así como desbloquearla a distancia. La horquilla telescópica hidráulica delantera y la suspensión hidráulica mono-amortiguadora trasera hacen la moto más confortable, mientras que los frenos de disco hidráulicos son de serie.
La autonomía máxima de la S01 por su parte es de 115 km por carga. Dicha autonomía se debe al innovador diseño de su batería extraíble de 5 kWh de capacidad. El hecho de que las baterías puedan extraerse es una gran ventaja, pues permite a los dueños de la motocicleta cargar en casa el pack. Sin embargo, normalmente las baterías extraíbles son de poca capacidad, pues para hacerlas manejables son de pequeño tamaño, rondando los 2 kWh.
Por ello, Silence ha decidido añadir a sus baterías unas ruedas y un asa telescópica como si de una maleta o una pequeña carretilla se tratara, por lo que el transporte se vuelve muy sencillo a pesar de que su capacidad es de 5 kWh y el peso de 30 kg. Las baterías se extraen del costado del scooter, lo que hace que las ruedas del pack toquen automáticamente el suelo, siguiendo un esquema similar al de una camilla al salir de una ambulancia.
La batería incorpora un cargador integrado, por lo que en casa simplemente hay que sacar el cable de la batería y enchufarla a una toma estándar. Además, la batería cuenta con un inversor que permite a los usuarios alimentar otros aparatos directamente con ella, lo que la convierte en una suerte de batería de respaldo verdaderamente práctica, pues es móvil.
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Por otro lado, también cuenta con un pequeño calentador para evitar que se dañe al cargarla a bajas temperaturas, así como un módulo GPS para rastrearla en caso de que sea robada. El scooter tiene otro módulo GPS, por lo que ambos pueden ser localizados de forma independiente aunque estén separados, una solución verdaderamente interesante.
Hay que recordar que las baterías de origen Silence han demostrado ser muy duraderas, pues como informamos hace unos meses, sus scooters dedicados a servicios de reparto han superado en muchos casos los 40.000 km, mostrando una reducida degradación: a pesar del uso intensivo, la mayoría de unidades conservan el 97% de su capacidad.
El primer lote de 500 unidades de la S01 está limitado a clientes españoles, pero las ventas se extenderán al resto de Europa a finales de año. El depósito para realizar un pedido es de 600 euros, mientras que el precio del scooter en España será de 5.995 euros (IVA incluido). En el resto del viejo continente el precio será de 6.600 euros. Si bien este precio es algo más elevado que el de otros scooters eléctricos y se acerca a propuestas «premium» como la Vespa Elettrica, ofrece a cambio unas prestaciones, una autonomía y un espacio aplastantemente superiores, hasta el punto de que dobla la velocidad punta de la Vespa.