Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Dos jóvenes ganan 35.000 dólares y un Tesla Model 3 por conseguir hackear el vehículo | forococheselectricos

Dos jóvenes ganan 35.000 dólares y un Tesla Model 3 por conseguir hackear el vehículo


En varias ocasiones, Tesla ha retado a los hackers de todo el mundo a encontrar errores en los sistemas de sus vehículos que les permitan piratearlos, ofreciendo a cambio interesantes recompensas a aquellos que lograran dicho objetivo. Una forma interesante de encontrar errores difíciles de localizar que podrían suponer un posible problema en el futuro.

Advertisement Advertisement

Ahora, dos jóvenes hackers han ganado un total de 35.000 dólares y un Tesla Model 3 como premio por haber encontrado un error que les permitió introducirse en el navegador web interno del automóvil. Richard Zhu y Amat Cama detectaron un bug en el navegador que les permitió piratear los sistemas del vehículo y escribir un mensaje en su pantalla.

Este pirateo lo realizaron como parte del concurso anual de hackers Pwn2Own, en el que numerosas empresas retan a los piratas informáticos a que encuentren errores en sus sistemas. Zhu y Cama también obtuvieron victorias en otros eventos similares, incluyendo la localización de bugs en el navegador Safari de Apple y en Microsoft Windows, obteniendo un total de 350.000 dólares en premios.

Tesla por su parte se ha comprometido a lanzar un parche de software en respuesta al descubrimiento de Zhu y Cama. «Entendemos que esta demostración requirió una cantidad extraordinaria de esfuerzo y habilidad, y agradecemos a estos investigadores su trabajo para ayudarnos a continuar asegurándonos de que nuestros vehículos sean más seguros en la carretera».

En un mundo en el que los coches cada vez están más automatizados, es de vital importancia que los fabricantes se aseguren de la inviolabilidad de sus sistemas. Los coches autónomos y conectados abren todo un mundo de posibilidades de cara a conseguir una conducción más cómoda y segura; sin embargo, el hecho de contar con sistemas informáticos tan avanzados también puede suponer un riesgo si un hacker tiene acceso al vehículo.

Hace un tiempo, unos hackers demostraron con un Jeep que es relativamente fácil bloquear el encendido y las puertas de un vehículo hackeándolo. Por lo tanto, los problemas que podría suponer el hackeo de un modelo más avanzado, capaz de desplazarse por si mismo y totalmente integrado con los diferentes perfiles en diferentes redes sociales del conductor podría suponer un problema en el futuro. Por ello, la labor de los equipos encargados de «blindar» los sistemas de los vehículos es de vital importancia para asegurar que la conducción del futuro sea segura y a prueba de cualquier tipo de pirateo que comprometa al conductor.

Fuente | CNBC

Compártelo:

19 comentarios en “Dos jóvenes ganan 35.000 dólares y un Tesla Model 3 por conseguir hackear el vehículo”

  1. Pues, aunque parezca una contradicción, bien por Tesla!. Es una forma práctica de conocer los defectos informáticos que no pueden detectar sus propios informáticos.

    Responder
  2. Realmente era de esperar basarse en un navegador QT Browsers con algunos bugs conocidos es el problema.. El parche va a ser mas grande y es cambiar automáticamente de navegador, y se pasará al Chromium en el que se basa Chrome y el nuevo IE, por lo que los bugs que se encuentren seguramente estén solucionando mas rápido.

    Pero añade una posibilidad bastante grande, y es que muchas web se verán mucho mejor, bueno en el Model 3, que lleva una resolución mas estándar, porque el S y el X sus resoluciones son extrañas…
    ——-
    Sobre el hackeo, creo que es como si contratarán a una auditoría externa para medir la seguridad, muchas empresas aunque sean las mejores pueden escapar cosas, y este tipo de concursos hace mejorar el producto, a cambio de un coste.

    En España esto no se lleva, sino al contrario te denuncian y si pueden meterte en la cárcel lo hacen, justamente lo que se ha hecho es evaluar el código otra cosa es si eres un cracker y no dices nada y aprovechas ese agujero.

    Responder
  3. Lo preocupante de todo eso son los cientos de modelos ‘convencionales’ que añaden conexión a la red como una característica mas, sin darle gran importancia, porque ‘Tesla’ al estar más enfocada a la conducción autónoma y ese rollo , están muy al loro para posibles fallos.

    Responder
    • Ya le pasó hace tiempo al grupo FCA. El asunto es que las marcas al no evolucionar mucho en tecnología han obviado siempre eso. Y justamente eso hace que se asocien con otros gigantes pero lo que no se dan cuentan es que esos gigantes tienen ganas de absorberlos…

      Responder
  4. La «reunion mundial de hackers» desde hace años se llama «black hat» y publica constantemente grietas de seguridad en todo tipo de sistemas digitales…

    Recordais hace un par de semanas que hubo grandes apagones en Venezuela?…

    No me hagan mucho caso pero lo achacaria a algun tipo de exploit yanqui contra una grieta de los plcs de siemmens…

    Desde hace por lo menos una decada y mefia hay una guerra constante de todos contra todos en internet…

    En algun momento meti la nariz en esa guerra silenciosa y constante y lo que se respiraba no era humo, sino directamente fuego…

    Acabe tan harto intentando proteger un servidor dns piblico que habia levantado, que finalmente me rendi, y cerre el proyecto…

    El aluvion de ataques era constante y desde todas partes a la vez, hasta saturarme la linea y tumbarme el sistema en varias ocasiones…

    Estuve un mes retocando un programa de abalusus del ataque que me hice, peeo al fibal desisti…

    Y la verdad: No creo que haya mucha gente con la capacidad de ataque que sufri (junto con otros compañeros en similar situacion)..

    Quiza solo gobiernos y multinacionales tecnologicas….

    Responder
  5. Todavía no entiendo para que se necesita un navegador web en un coche?, hasta que la autoconducción 4 llegue no es más que una distracción.

    Responder
  6. Benjamin, quiza porque muchas funciones del coche se manejan mediante un interfaz de usuario hecho en html, y el programa por antonomasia para mostrar html es un navegador?

    Esto tendrua el beneficio adicional de que puedes replicar las pantallas de control del coche en el movil, sin instalar ninguna app…

    No se… Es una explicacion que se me ocurre…

    Responder
  7. Seguro que hay más hakers por el mundo mejor preparados que estos dos. Y es preocupante que puedan hakear desde un ordenador desde la otra esquina del mundo. Pueden manipular tu coche y eso significa inseguridad, por mucho parche que quieran poner. No solo en Tesla, sino en todos los coches conectados.
    Da miedo.

    Responder
    • Me uno a tu preocupación, hace unos meses vi un documental de NatGeo, sobre hackeo y fue en extremo preocupante saber por ejemplo que el gobierno chino tiene ejércitos de hackers en horarios de oficina haciendo precisamente esto, intentando revelar la información de empresas, secretos industriales y militares. Ni que decir de otros gobiernos o corporaciones. Saber que no revelan….

      Responder
  8. Otra buena iniciativa de Tesla. Allí en el país de las oportunidades. Aquí la única oportunidad es la de ser ni-nis o tener la suerte de ser enchufado de papá, político o funcionario. Por obra y gracia de todos los años de «democracia» del PP y PSOE. En todos estos casos, nada que premie el esfuerzo y las ganas de superarse de estos destacados jóvenes, que se merecen el premio y más. Aquí en España, Telecinco, fútbol y poco más. Ahora vienen elecciones. No votéis más a los que han convertido tú generación y la de tus hijos en mediocres, cuando deberíais haber sido brillantes como estos muchachos.

    Responder
    • Perdona, yo me siento responsable nada más que de mis decisiones. Y en consecuencia, el que decide tomar como ejemplo a los ni-nis de Telecinco es responsable su propia elección, no Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni por supuesto yo.
      Esto es un país libre con igualdad de oportunidades, no es Somalia.
      Un saludo.

      Responder
    • Una cosa más, un funcionario no tiene suerte, gana una oposición que mide mérito y capacidad de una forma pública y lo más objetiva posible.
      Y que conste que yo no soy funcionario

      Responder
  9. Emes. Yo no digo que el que haya opositando y obtenido plaza no se lo haya merecido. Lo que pasa es que muchas de esas plazas ni siquiera se deberían haber ofertado. Sobran funcionarios de administración y faltan policía y médicos. También sobran empresas públicas de la que se aprovechan amiguetes y familiares de los políticos. Sobran asesores de políticos. Sobran edificios en sitios céntricos a los que es difícil acceder y vale un pastón mantenerlos, deberían ser trasladados a la periferia. Sobran chiringuitos de asociaciones con sus subvenciones correspondientes. Sobran puestos duplicados y triplicados por autonomías, juntas, cámaras, y toda clase de organismos prescindibles. Faltan una liberalización económica que de lugar a empresas innovadoras como por ejemplo Tesla y como por ejemplo esa pareja de fieras de las que habla el artículo. Podríamos hacerlo. Solo tenemos que prescindir del lastre de los últimos 40 años. Empecemos por prescindir de PP y PSOE. Incluso los funcionarios no necesarios deberían apostar por esto ya que está en juego el futuro también de sus hijos. Ningún país que funcione con políticos y funcionarios no necesarios más que lo imprescindible funciona bien. Hay que hacer la economía dinámica hasta al menos bajar el paro al 5%. De economías así es donde salen protecciones sociales justas y sostenibles. Menos funcionariado, pero mejor pagado y con mayor flexibilidad. Demos a este país la oportunidad de salir de este agujero. Nuestros hijos lo merecen

    Responder
  10. Emes, Gracias. Pensaba que estábamos en las antípodas en opinión. Y aunque lo estuviésemos, un placer debatir contigo desde el respeto mutuo y la amabilidad. Un saludo

    Responder

Deja un comentario