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El Hispano Suiza Carmen es todo un éxito con más de 60 peticiones de compra para un total de 19 unidades planificadas

El polémico regreso de Hispano Suiza durante el Salón del Automóvil de Ginebra ha tenido repercusión mundial, debido principalmente a la batalla legal en la que se están enfrentando Hispano Suiza Cars (empresa española fundada por los descendientes de Daniel Mateu, creador de la mítica firma original) e Hispano Suiza Automobilmanufaktur (empresa suiza que en 2010 trató de apoderarse de los derechos de la firma española después de que los herederos de Mateu llevarán décadas sin fabricar un coche bajo la denominación Hispano Suiza).

Ambas firmas han llevado sus respectivos modelos al Salón de Ginebra: la Hispano Suiza «original» ha presentado el Carmen, un hiperdeportivo 100% eléctrico desarrollado en colaboración con la empresa española QEV Technologies que ha levantado pasiones por su controvertido diseño, inspirado en los modelos de los años 30 de la marca… mientras que la «nueva» Hispano Suiza ha revelado el Maguari HS1 GTC, un Audi R8 con algunos cambios en su carrocería y un motor de origen Lamborghini potenciado.

Si bien la disputa legal se resolverá en los tribunales, lo cierto es que la batalla mediática la ha ganado el modelo español: en un Salón en el que los superdeportivos eléctricos de nueva generación han sido la norma, el Carmen ha atraído las miradas de un público ávido de modelos con una tecnología a la altura de los estándares actuales. Mientras, el trabajo realizado sobre el Maguari HS1 GTC, más digno de un preparador que de un fabricante de deportivos, parece más acorde a nivel técnico con lo que buscarían los compradores de este tipo de vehículos hace 10 años.

El Hispano Suiza Carmen dispone de dos motores traseros de 1.019 cv con vectorización de par, gracias a los cuales logra hacer un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, dispone de avances como un chasis de fibra de carbono, y sus baterías de 80 kWh le permiten alcanzar una autonomía de 400 km NEDC (el modelo definitivo de 2020 tendrá 105 kWh, suficientes para superar sobradamente los 500 km NEDC).

Hispano Suiza sólo fabricará 19 unidades del Carmen (en caso de que los tribunales le permitan hacerlo) desde finales de 2019 hasta 2021, con las primeras entregas previstas para junio de 2020. A un precio de 1,5 millones de euros antes de impuestos (que pueden aumentar hasta 2,5 millones añadiendo equipamiento, extras y paquetes de personalización), lo cierto es que nos encontramos ante un coche muy exclusivo.

Sin embargo, parece que el modelo ha sido todo un éxito, pues de acuerdo con el consejero delegado de la marca, Sergio Martínez, han recibido casi 60 peticiones de compra para las 19 unidades, incluyendo 5 posibles compradores españoles. Como curiosidad, Hispano Suiza obligará por contrato a los dueños del coche (seleccionados meticulosamente) a no poder venderlo durante tres años tras la compra, movimiento con el cual pretenden evitar que alguna unidad caiga en manos de especuladores, algo muy típico en los coches de tirada limitada. Una vez pasados esos tres años, los propietarios podrán vender el Carmen, siempre y cuando se avise a la marca.

Tal es la exclusividad del modelo, que una vez formalizada la venta, el cliente podrá personalizar cada detalle del coche, incluyendo un perfume único para el interior del vehículo y un vino exclusivo como parte de la «experiencia Hispano Suiza». Responsables de la marca confirman que tras el éxito del Carmen llegarán más modelos de la marca española al mercado, a pesar de que algunos medios insinúan que el lanzamiento de este vehículo casi único que podría no llegar a producción si los tribunales lo impiden responde al único propósito de recuperar los derechos de la firma. ¿En qué quedará finalmente toda esta aventura?

Fotografías | Motor.es

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