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El sustituto del Porsche 918 Spyder podría ser un hiperdeportivo 100% eléctrico | forococheselectricos

El sustituto del Porsche 918 Spyder podría ser un hiperdeportivo 100% eléctrico


La gama de Porsche se hace más y más extensa a cada año que pasa. El otora fabricante de deportivos a día de hoy ofrece una completa familia de SUV (Macan, Cayenne), berlinas y familiares (Panamera, el futuro Taycan) que complementa a sus clásicos modelos de planteamiento más pasional (718 Cayman/Boxster, 911).

Sin embargo, en la cima de la gama siempre ha existido un hiperdeportivo que se coloca como el Porsche más caro, prestacional y deseado del momento: en los años 80 fue el mítico 959, en los 90 el salvaje 911 GT1, y en los 2000 el famoso Carrera GT. En la década actual este puesto lo ocupó el 918 Spyder, el más tecnológico de la «Sagrada Trinidad» de los hiperdeportivos: el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el propio Porsche.

El 918 Spyder era un modelo híbrido enchufable, por lo que su sustituto para la década que viene lógicamente seguirá sus pasos y también estará electrificado. Sin embargo, parece que Porsche no tiene claro si continuar con la anterior configuración híbrida enchufable, o si por el contrario deberían apostar por un tren motriz 100% eléctrico, siguiendo los pasos de modelos como el Tesla Roadster, el Pininfarina Battista o el Rimac C_Two.

Esta información ha sido revelada por el máximo responsable de Porsche, Oliver Blume, que durante una entrevista concedida durante el Salón del Automóvil de Ginebra admitió que la marca estaba esperando a ver la evolución de la tecnología de las baterías antes de lanzarse al desarrollo de su próximo hiperdeportivo, si bien añadió que consideran que una configuración completamente eléctrica es adecuada para coches de altas prestaciones.

De acuerdo con el ejecutivo, pasarán otros tres o cuatro años antes de que las baterías sean lo suficientemente avanzadas como para que Porsche las considere apropiadas para un modelo de este tipo. Algunos medios especulan con que es altamente probable que la marca decida estrenar unas baterías de electrolito sólido con este modelo de baja producción y elevado precio, a modo de laboratorio de pruebas antes de su llegada al resto de la gama.

De acuerdo con un estudio realizado por Porsche en colaboración con la Universidad de Stanford, el uso de baterías de electrolito sólido podría permitir unas autonomías de 1.000 km por carga, siendo además un 30% más ligeras que los packs actuales. El 99% de los materiales de dichas baterías sería reciclable, y en un principio, deberían llegar a producción a mediados de la década que viene.

Fuente | CarAdvice

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5 comentarios en “El sustituto del Porsche 918 Spyder podría ser un hiperdeportivo 100% eléctrico”

  1. Y a quien interesa esto,un coche para millonarios con una tecnología que mi sabe cuándo estará disponible??

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  2. Pues a todos (dicho esto sin acritud)… Por poner un ejemplo, el aluminio en sus orígenes era un material más costoso que el platino. Tardaron unos años en optimizar el proceso de obtención (a día de hoy sigue consumiendo mucha energía), pero rebajaron precios una barbaridad. Ver ventanas de aluminio era una locura en los orígenes y hoy son normales (con RPT y tal).

    A día de hoy los avances son mucho más rápidos, y las baterías de electrolito sólido tardarán en llegar a los coches de precio económico en las primeras fases (para esto son ideales los coches de muy alta gama), pero ayudarán al desarrollo y cuando este esté optimizado, pasarán sin duda al resto de los mortales. Los materiales de las baterías de electrolito sólido son más comunes y baratos, entiendo que lo caro es llegar al estado de desarrollo óptimo.

    Al principio todo es muy caro, y luego baja de precio rápido (cualquiera de nosotros lleva procesadores más potentes en el móvil que los de las naves de la Nasa de hace 15-20 años… que no es mucho tiempo).

    Saludos (Por cierto, que coche tan chulo el 918! espero que su sucesor sea digno)

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  3. Bueno, hay que decir que las ventanas de marco de aluminio (sin puente térmico) fueron una calamidad en cuanto a eficiencia energética (ya no entro la energía consumida en su fabricación). Seguramente el PVC (material mucho más eficiente en cuanto a capacidad aislante), no sea la opción perfecta, pero es un óptimo. Y así, vamos. Prueba-error. El plomo era el material que los romanos tenían para sellar los acueductos…y ya hemos visto cómo acabó Roma.
    Las grandes marcas siempre van a dedicar dinero a mostrar cuál es el «limite» de su diseño-tecnología…o «mira que p…. tan grande tengo». Eso ya lo hemos visto durante décadas en la industria de la automoción y lo hemos estudiado en los libros en todas las facetas humanas. No sé si nos afecta a los que tenemos rentas bajas lo que haga o deje de hacer Porsche a día de hoy…y más teniendo en cuenta que el primer Porsche, allá por el siglo XIX (finales) fue eléctrico. Bienvenido sea, de nuevo. ¿Si nos afectará? Nos afectarán tantas cosas…

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  4. Hace no mucho hablé con un investigador de nanomateriales de una universidad catalana, me comentó que ya habían baterías de carga ultra rapida y con densidades energéticas de espanto, pero son meros ensayos artesanales, que por mil motivos son inviables para la producción pero que sirven para desarrollar modelos que sí podrían producirse aunque en muy bajas tiradas para sectores como el aeroespacial, militar o productos de élite.
    Normalmente del laboratorio al «pueblo» suelen pasar de 10,15 o hasta 20 años. El primer Tesla Roadster nació en el 2009 para millonarios, quizá en el 2020-25 podramos acceder a tener un coche currito eléctrico.
    Así que lo de este super Porsche con baterías sólidas no me sorprendería en absoluto.

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