La mayoría de fabricantes probablemente no puedan cumplir con los límites de emisiones de la Unión Europea, enfrentándose a multas multimillonarias | forococheselectricos

La mayoría de fabricantes probablemente no puedan cumplir con los límites de emisiones de la Unión Europea, enfrentándose a multas multimillonarias

La Unión Europea está aprobando límites de emisiones cada vez más estrictos para los fabricantes de automóviles, algo que obligará a las compañías del sector a apostar por los coches «alternativos» (eléctricos, híbridos, etc) para poder cumplir con las nuevas normativas: en el año 2021 los fabricantes se enfrentarán a un límite de 95 gramos de dióxido de carbono por km en el promedio de emisiones de sus gamas, y en caso de superarlo, se enfrentarán a cuantiosas multas.

Con esta medida la Unión Europea se colocará a la cabeza de la lucha contra las emisiones contaminantes, incluso por delante de China, país conocido por su decidida apuesta por el coche eléctrico como forma de luchar contra la contaminación de sus ciudades. Sin embargo, la consultora independiente PA Consulting ha realizado un estudio que alerta de que los límites perseguidos por la Unión Europea son demasiado estrictos y las sanciones previstas demasiado duras, lo que se traducirá en un duro golpe económico para la industria del automóvil.

De acuerdo con dicho estudio, de los trece grandes grupos automotrices analizados, ocho de ellos no cumplirán con los límites de emisiones del año 2021. En el lado de los fabricantes que sí cumplirán con la nueva normativa encontramos a compañías como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Volvo, Honda, Toyota y Jaguar Land Rover.

La Alianza, conocida por su temprana apuesta por el coche eléctrico hace una década, vende modelos a baterías en números masivos, pues el Renault ZOE y el Nissan LEAF dominan con claridad el mercado de vehículos eléctricos europeo, a lo que habría que sumar el éxito de sus furgonetas eléctricas Kangoo ZE y e-NV200. Además de un aumento en su producción y la llegada de nuevos modelos cero emisiones para antes de 2021, Renault y Nissan planean completar su oferta con una ofensiva híbrida de la mano de la tecnología e-Tech de Renault, la e-POWER de Nissan y la PHEV de Mitsubishi.

Toyota esquivará las sanciones gracias al enorme porcentaje de ventas que tienen sus coches híbridos en Europa, mientras que Volvo ya ha anunciado su apuesta por la electrificación y el cese de las ventas de sus modelos diésel. Honda probablemente cuente con el Urban EV como gran aliado para bajar su media de emisiones, mientras que Jaguar Land Rover se salvará porque los límites de cada fabricante variarán dependiendo del peso medio de los vehículos de la gama y de su nivel de ventas, lo que librará al grupo británico de la quema.

En el otro extremo nos encontramos con Volkswagen, que podría enfrentarse a una multa de 1.400 millones de euros si no son capaces de adaptarse a tiempo. Esta multa sería la más grande de toda la industria, y explicaría las prisas del grupo alemán por lanzar su gama eléctrica ID, y más concretamente el compacto ID.3, que pretenden que se convierta en un superventas. Su apuesta por los híbridos enchufables también debería ayudar al grupo a disminuir su media de emisiones.

Tras Volkswagen encontramos a FCA (FIAT-Chrysler), con una multa de 700 millones de euros, lo que explicaría sus repentinas prisas por lanzar el FIAT 500e, la gama de híbridos enchufables de Jeep y la nueva familia eléctrica de Maserati. El tercer puesto lo ocuparía PSA Peugeot-Citroën, con 600 millones de euros de multa. Como respuesta, el grupo está preparando una completa ofensiva electrificada, con coches eléctricos puros en los segmentos bajos (Peugeot e-208 y e-2008, Opel eCorsa y eMokka X, DS 3 Crossback E-TENSE, Citroën C4 eléctrico…) e híbridos enchufables en los modelos de mayor tamaño (Peugeot 3008 y 508, Opel Grandland X, DS 7 Crossback, Citroën C5 Aircross…). Sus furgonetas pequeñas y medianas también recibirán versiones eléctricas en 2020.

El cuarto lugar lo ocuparía Ford, con una multa de 430 millones debida a su escasa oferta de híbridos y eléctricos (Mondeo Hybrid, Transit Custom Hybrid, y próximamente el SUV de altas prestaciones 100% eléctrico Mach E); mientras que el quinto sería Hyundai-KIA con 300 millones, pues a pesar de su apuesta por los eléctricos (Kona Eléctrico, IONIQ Eléctrico, e-Niro, e-Soul…), híbridos (IONIQ, Niro) e híbridos enchufables (Optima PHEV), parece que su limitada producción les podría jugar una mala pasada.

El sexto puesto sería para BMW con 200 millones de multa. Para remediarlo, el grupo alemán está acelerando el desarrollo de su oferta híbrida enchufable y de su gama eléctrica «i» (Mini Cooper SE y BMW iX3 para 2020, BMW i4 y BMW iNEXT para 2021). La séptima posición sería para Daimler con 190 millones, la cual se encuentra inmersa en la expansión de su gama de híbridos enchufables de gran autonomía y en su gama eléctrica EQ (modelos EQC, EQA, EQB y EQS; Smart pasará a ser 100% eléctrica en 2020, etc). El octavo y último puesto sería para Mazda con 75 millones de euros, la cual más allá de un único eléctrico que llegará en 2020 parece que seguirá centrada en su tecnología Skyactiv para reducir las emisiones de sus motores térmicos.

Fuente | PA Consulting

30 comentarios en “La mayoría de fabricantes probablemente no puedan cumplir con los límites de emisiones de la Unión Europea, enfrentándose a multas multimillonarias”

  1. Eso sí que va ha conseguir acelerar la transición a la movilidad sostenible y no lo de Tesla….
    De seguro que en la historia recordarán, que las regulaciones medioambientales de los países, obligaron a los fabricantes de coches, hacer electricos, y no como muchos por aquí, piensan que es gracias a Tesla y sus 4 coches… De hecho Volkswagen ya empezó con el programa ID antes de que prácticamente nadie conociera a Tesla…

    Esto si que son buenas noticias, y vienen de la Unión Europea… Si esque no hay mal que por bien no venga, escandalo dieselgate… NO te multamos, pero como no cumplas las nuevas normativas, te vamos a sacar más dinero de lo que no te ha sacado nadie…
    Una estrategia muy inteligente por parte de la Unión Europea, evita hundir con multas por el escándalo dieselgate, pero al mismo tiempo les amenaza con multas para hundirlos, si no mejoran los coches de aquí pocos años.

    Vamos!!! que al final de todo, seremos los más avanzados del mundo en la movilidad sostenible…

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    • Parece que no tuviste suficiente con lo que te dijeron en la otra noticia que vuelves a comparar deseos con realidad y coches que todos hemos visto solo en dibujitos contra coches que están ya por las calles xD Tesla es actualmente el fabricante principal de vehículos eléctricos, el que vende todo lo que produce y el que marca la tendencia, tiene la mayor red extendida de puntos de carga rápida y tiene proyectados vehículos que irán rompiendo cada segmento….. ¿que mañana eso cambia?, te lo vuelvo a repetir, deseos para ti pero esa no es la realidad.

      En cuanto a la noticia me parece genial siempre que destinen todo el dinero a incrementar los puntos de carga, a las ayudas a la compra exclusivamente de BEV o destinado a fomentar la fabricación de eléctricos en nuestro país.

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    • cbr600, ¿eres el antiguo Agu reencarnado?
      Perdonar a una empresa por la estafa que ha cometido con millones de usuarios ENVENENANDO el aire que respiramos, tu, mis hijos, tus padres, mis amigos, tu pareja…. habiendo MUERTO Y ENFERMADOS muchos de ellos por ese motivo, no es ni racional ni digno ni tan siquiera de sentido común.

      ¿Por qué? Simplemente porque la Unión Europea a sentado un precedente donde se le PERDONA a coste CERO a una empresa privada por CONTAMINAR mucho más allá de lo que la normativa exigía perjudicando gravemente el pasado, presente y futuro de nosotros mismos y de nuestros seres queridos, ya que esos vehículos altamente contaminantes SIGUEN CIRCULANDO por todas nuestras calles a diario.

      ¿Y tú tienes la desfachatez de venir a este foro y restregarnos por la cara la palmadita en la espalda que le ha dado la Unión Europea al grupo VAG liberándolos de cualquier responsabilidad?

      Lo puedo entender remotamente de gentuza que gana muchísimos millones con ello, pero de personajes como tú que lo más que saques sea una nómina Mileurista con estos Gaseamonos, o muy probablemente ni eso, lo mejor que puedes hacer es tener UN RESPETO por la gente que no tienen la misma suerte que tú y la de tu familia y están enfermando o falleciendo por este motivo.

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  2. Si está demostrado… No hay nada más efectivo, que tocar la cartera a las empresas y a la gente, para que te hagan caso…

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    • Que VW pagara multas sino cumple la normativa? Lo a hecho en Europa con el escandalo de las emisiones?.La noticia es muy bonita, pero cuando lo vea me lo creeré.

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  3. BMW, NISSAN, RENAULT, y muchos otros, ya empezaron con el coche eléctrico mucho antes de que la gente conociera a Tesla… No le demos más mérito de lo que es…. Una empresa que solo fabrica coches eléctricos… y pocas unidades

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    • «Una empresa que solo fabrica coches eléctricos… y pocas unidades.»

      En menos de 1 año ya han fabricado 200 mil Model 3.
      NISSAN, la todopoderosa en 10 años ha fabricado 400 mil.

      Nada más que agregar.

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  4. Coincido con Eléctrico.

    Sin embargo es bueno saber lo que pasaría para contrastar con lo que pasará.

    Si hasta un ciclo mentiroso como el WLTP, que sustituye a otro supermentiroso como el NEDC ha tardado años en instalarse, y al final hasta ha sufrido moratorias…¿Que no van a presionar los chatarreros con VW a la cabeza y sus acciones de oro?. Si la Administración ha blandengueado con el cártel de camiones, y ha obedecido a VW no multando en el Dieselgate ¿Ahora va a poner multitas?. Porque son multitas ¡ojo!?. ¡Venga ya…!.

    Lo que pasa es que la presión popular cada vez es mayor y Tesla los pone en evidencia y algo tienen que decir, pero la «Reunión Europea» a las órdenes de Alemania no va a cumplir con el ciudadano y se plegará a los gaseadores.

    Y todo eso con un dato: TOYOTA ESQUIVARÍA LAS SANCIONES, por los híbridos. ¡Manda huevos! a estas alturas cuando ya todos los coches deberían de ser 100 % eléctricos.

    Gracias Tesla por estar ahí y denunciar con tu presencia a los miserables.

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  5. Bueno veremos cuando llegue las fechas que sucede y haber esas sanciones no se traducen por parte de los fabricantes en despedir a la gente.

    De todas maneras si les preocupaba las sanciones este año en el Salón tendríamos que haber visto eléctricos puros y solo hemos visto en la mayoría PHEVs de 47 km

    Y veremos si prospera las investigaciones de haber retraso al coche eléctrico que es evidente.

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    • Como indica Lavoisier:

      http://www.expansion.com/empresas/motor/2019/03/08/5c82aad722601d9d448b4624.html?intcmp=NOT002

      El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) quiere recortar unos 5.000 empleos administrativos hasta 2023 para reducir costes, medida que negocia ahora con los representantes de los trabajadores, según el ‘Handelsblatt’.

      El responsable del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, dijo en una entrevista con el diario «Braunschweiger Zeitung» que la compañía quiere recortar entre 5.000 y 7.000 empleos debido a la introducción de modernos sistemas de tecnología de la información.

      La dirección de la compañía negocia con el comité de empresa de Volkswagen la reducción de empleos, que comenzará el próximo año.

      Volkswagen ha garantizado el empleo en Alemania hasta 2025, por lo que no puede llevar a cabo despidos forzosos.

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  6. Apenas 3500 millones de multas que llegan sin avisar y los chinos no quieren regalarnos sus baterías que fueron inventadas hace 30 años.

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  7. Nadie se dio cuenta que el cobre rinde 25w por kilo y el litio 250w por kilo en baterías ??
    Así tenemos el kaiyun por 5.000€ para ciudad
    El model 3 por 40.000€ para viajar
    El roadster por 200.000€ para fardar

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  8. La mayoría de los fabricantes no podrán cumplir con las emisiones … pues como hasta ahora, que sólo cumplen manipulando ó ayudándose con pequeñas baterías para
    » cumplir » los primeros 100 kms.

    Cuotas para las ventas de eléctricos es lo que hace falta y verás que pronto se dejan de marear la perdiz y de seguir envenenando a las personas y al planeta de forma gratuita.

    Las multas se las pasan por el forro alante , les compensa vender X vehículos contaminantes y pagar la susodicha.

    Pero bueno , otros vendrán …

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  9. En mi opinión a partir de 2021 solo se van a salvar los hybridos y los motores diésel y gasolina de no más de 120cv. Los fabricantes de vehículos gamma media en los que no tiene sentido un coche con poca potencia como bmw o mercedes van a tener que saltar de lleno a lo eléctrico.

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  10. Esta noticia no es nueva, la caradurs de los fabricantes es legendaria, y están sacando híbridos y eléctricos solamente en cantidades limitadas para cuando hagan el recuento de emisiones debido a que quieren seguir vendiendo SUVs que contaminan más , las multas que ya saben que van a tener sean lo menores posibles, entre eso y que llorarán un poquito a los gobiernos amenazando con los puestos de trabajo esperaban estirar esto hasta el 2030, que era el plazo que ellos tenían para cambiarse a lo eléctrico.

    Lástima para ellos que los chinos se sacaron su sistema de cuotas y les fastidio en el mayor mercado del mundo, luego encima vino Tesla sin ningún lastre en la mochila y que no tiene que mantener a talleres de repuestos, … Y se puede permitir apostar todo a la nueva tecnología eléctrica, eso se ve en las soluciones y manera de pensar con actualizaciones, cargadores, soluciones de construcción, autoconduccion que el resto solo se puede limitar a intentar seguir.

    Las cuentas que han echado de cómo va a evolucionar el mercado son erróneas y el efecto Osbourne les va a pillar antes de 5 años, y samente los fabricantes que puedan satisfacer la demanda de coches eléctricos sobrevivirá, ya que nadie va a querer comprar chatarra tecnológica.

    Luego no vengan en unos años pidiendo ayudas por qué no sabían que esto iba a pasar, si hubieran empezado a hacer fábricas de baterías cuando empezó el cambio no se verían como ahora suplicando a los coreanos a que les vendan baterías.

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  11. para cbr600rr:

    » De hecho Volkswagen ya empezó con el programa ID antes de que prácticamente nadie conociera a Tesla…»

    » BMW, NISSAN, RENAULT, y muchos otros, ya empezaron con el coche eléctrico mucho antes de que la gente conociera a Tesla »

    Si, como mencionas, empezaron antes, entonces la pregunta obligada es ¿donde demonios estan sus super desarrollos ?
    si alguien empieza con la tarea antes que los demas y termina despues puede ser a que tiene algun tipo de problema ¿ podrias explicar la razon de eso ?

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    • +1000
      Te dirá que essss que no hay demaaaanda. O que la infraestructura de recarga no existe… Pero nunca te dirá que lo único que intentan hacer es marear la perdiz para mantener su antidiluviano modelo de negocio lo máximo posible en el tiempo.

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  12. Deberian de cerrar las marcas europeas, y trasladar toda la produccion al sudesteasiatico. Muerto el perro se acabo el problema.

    Lo unico que no va a haber compradores en Europa de VE, pero buen, mejor que mejor, menos contaminación.
    De hecho para Europa el VE o de combustión por antonomasia va a ser el patinete.

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  13. En la noticia está la trampa, habla de media de emisiones de las gamas, pero no de las ventas.
    Cuota de ventas de vehículos cero emisiones YA!
    De nada sirve que el grupo VUAG tenga 20 modelos eléctricos en su catálogo, si lo que realmente venden es tdi.
    Saludos.

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    • Estoy de acuerdo; si la media no se calcula sobre las unidades realmente vendidas, todo esta palabrería es basura de la buena.

      Y no me atrevo a llamarlos estafadores, porque realmente no sé cómo se calcula, e igual me la tengo que tragar.

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  14. les perdonaran las multas, luego les daran dinero para no hacer despidos (que los haran igualmente y usaran ese dinero para actualizarse y no bajar beneficios). Asi da gusto ser empresario.

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