Tesla estaría negociando con CATL para el suministro de baterías en China | forococheselectricos

Tesla estaría negociando con CATL para el suministro de baterías en China


De acuerdo con un informe de Bloomberg, Tesla estaría en conversaciones con el gigante CATL, el mayor productor de celdas de baterías chino, para el suministro de packs para sus coches eléctricos. Concretamente, CATL se encargaría de proveer de las baterías para los Model 3 producidos en la Gigafábrica 3 Shanghái, la cual comenzará a producir vehículos antes de que finalice este año..

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«CATL ha estado discutiendo las especificaciones requeridas para las baterías con los responsables de Tesla. Sin embargo, no hay garantía de que se alcance un acuerdo». Actualmente CATL utiliza químicas de baterías LiFePo y NCM de forma mayoritaria en formato de celdas prismáticas, estando sus packs dirigidos a su uso en autobuses eléctricos y a coches híbridos enchufables. Para poder trabajar con Tesla deberán comenzar a producir celdas cilíndricas, con las que trabaja de forma exclusiva la marca californiana.

En los últimos tiempos CATL ha expandido sus negocios de forma notable, habiendo anunciado numerosos tratos con fabricantes de renombre internacional, así como la creación de varias fábricas para satisfacer dicha demanda. Así, podemos destacar el contrato firmado con BMW y valorado en 1.000 millones de dólares para producir sus celdas de diseño propio, así como el acuerdo con Honda para producir las baterías de un millón de coches eléctricos de la compañía nipona.

Tampoco debemos olvidarnos del contrato firmado con NEVS, la firma sueca con capital chino heredera de la antigua SAAB, mediante la cual suministrarán los packs de cientos de miles de coches eléctricos para la compañía. Teniendo en cuenta que cada vez son más los fabricantes interesados en producir coches eléctricos en China y que CATL es el mayor suministrador de la región, lo más probable es que su negocio siga expandiéndose con nuevos acuerdos en los próximos meses.

Actualmente, CATL tiene una producción de 17,5 GWh al año, si bien la van a ampliar con una nueva fábrica que tendrá una capacidad de 24 GWh. Esta planta entrará en funcionamiento en el año 2020, y permitirá a la compañía ampliar su producción de celdas de forma muy notable. Para financiar todo este crecimiento, están sopesando salir a bolsa y recaudar con ello unos 2.000 millones de dólares.

Tesla por su parte siempre había contado hasta el momento con Panasonic como único aliado en la producción de baterías; de hecho, su relación es tan estrecha que no deberíamos descartar que finalmente Tesla «repita» con su clásico colaborador en lugar de optar por CATL.

Fuente | Bloomberg



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14 comentarios en “Tesla estaría negociando con CATL para el suministro de baterías en China”

  1. Eso no huele bien…

    Tesla no confia en su propia fabrica de baterias y prefiere subcontratarlas?

    Tanto les cuestan los aranceles para exportarlas a China desde USA?

    Pues que monten una fabrica de baterias en China… no?

    Esto huele extraño…

    Hay varias posibles explicaciones, y no se cual es peor…

    a) Tesla sabe que en breve sus metodos de fabricar baterias estaran obsoletos por la aparicion del electrolito solido y no quiere seguir invirtiendo en ellos…

    b) Tesla quiere liar a CATL para que reconvierta sus lineas de celdas prismaticas en lineas de celdas cilindricas, con el fin de que esten ocupados en chorradas y no presten atencion al electrolito solido ..

    Ambas explixaciones se basan en una premisa absurda, a saber: «Los chinos spn tontos y se les puede engañar»…

    En fin… A ver si va a resultar que los que son tontos son los de Tesla por infravalorar a los chinos!!!

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    • Con qué alegría habláis de «Pues que monten una fabrica de baterías en China… no?». Un grupo como VAG es incapaz de montar una factoría así… ¿y a un recién llegado le pides que monte dos? La fábrica de baterías es el mayor hito de la historia de la empresa, y no es posible ni por Tesla ni por nadie montar una igual y ponerla en marcha para las fechas en las que se va a poner en marcha la fábrica de China. Tesla confía en su fábrica, pero ni su fábrica da abasto para lo que ya fabrica en USA (parte también llega de Panasonic de Japón). Si Tesla aspira a fabricar en China tanto o más que lo que hace para el resto del mundo es lógico que busque producción china. Y en el país donde más baterías se fabrican y a precio más bajo, hacer producción propia es difícilmente justificable al menos de inicio. Posiblemente si se hablara de una Gigafabrica en Europa fuera diferente. Al menos a medio y largo plazo, ya que como decía, para poner en marcha la fábrica en cuestión de meses y no de años, necesariamente vas a tener que arrancar con baterias de terceros. Te llames Tesla, Mercedes, PSA o como quieras.

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    • No es tan sencillo.

      Panasonic es japonesa y solo puede fabricar en China si al gobierno chino se le pone por los webos (lo mismo que los demás).

      Que Tesla tenga autorización para fabricar coches, no significa que pueda venir de la mano con su aliado a fabricar lo que se ponga en el moño.

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    • Eres un poco «cantamañanas», no has pensado en la posibilidad de que es más facil y económico aprovechar que haya una empresa que transforme el litio en celdas que ya tiene la maquinaria y la producción en marcha que les pueda suministrar YA, en lugar de esperar a que terminen de poner en funcionamiento una linea de producción…

      ¿Quien te ha dicho que no se pueda cambiar las celdas actuales a las de estado solido?, te piensas que las nuevas baterías van a tener forma esférica o que, las de estado solido son más fáciles de fabricar al tener menos capas (por eso el nombre de estado sólido).

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  2. En un entorno tecnologico tan cambiante solo sobreviviran aquellos que sean capaces de reconvertirse rapidamente de fabricar peines a fabricar peinetas en un pispas…

    Porque comerse fabricas enteras de mil millones de dolares con cucharilla no es agradable con el banco apretandote los cataplines con tenazas de hierro…

    Puto capitalismo de dinero-deuda de mierda se llama el juego…

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  3. Pues me sorprende pero puede ser justificado. Es decir, uno de las restricciones en China para fabricar VE es que las baterías tienen que ser de un fabricante. Geely lo había resuelto con LG, de la mediante una empresa local.

    Tesla no se ha asociado a ninguna empresa pero a lo mejor la obligaban a un fabricante chino de baterías y de ahi su excepción. Lo que no se es Panasonic la relación, se que en China se junta con Toyota, algo muy extraño.

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  4. Me parece que olvidáis que los modelos que se producirán en China son los baratos (versiones standard)
    Eso quiere decir que la tecnología de las celdas puede ser mas sencilla, permitiendo comprar celdas a productores con una tecnología menos puntera (la tecnología punta la dejaran para los modelos producidos en Usa donde no se tienen que preocupar de espionaje típico de china)
    Por último solo compraran a terceros las celdas, que yo sepa las baterías las hará tesla en su fabrica (el sistema de refrigeración es el punto fuerte de tesla y no lo queran externalizar)

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  5. Tesla no da a basto para fabricar baterías a la marcha que esta creciendo en China y en un futuro Europa necesita ayuda si o si y CATL sera de lo mejorcito que hay en baterías para que se haya fijado.

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  6. Está claro que hasta Tesla tendrá cuello de botella con las baterías, no me gustaría estar en el pellejo VuAGWAGEN,, PSA, Ford, BMW, Mercedes, etcétera, las tendrán que estar pasando más canutas que Tesla para conseguirlas.

    En parte me alegro por haber pasado de ellos y de la movilidad eléctrica hasta el último momento, por otro lado me gustaría que hubiese más producción para qué más y más fabricantes pudieran lanzar vehículos eléctricos en masa.

    Los acuerdos que se firmen ahora con productores de baterías dictarán el futuro de muchos fabricantes.

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  7. Benjamin, si prescindimos de insultos, sera mas facil debatir.

    A grosso modo una fabrica de baterias consta de dos partes: la quimica (tolvas de reaccion y mezcla) y la fisica (montaje de celdas)…

    La segunda parte, es completamente diferente si las celdas son prismaticas (basicamente imprentas) que si son cilindricas (basicamente rodillos), por lo tanto CATL NO TIENE la fabrica ya montada y lista…

    Y tardaran en montarla lo mismo que si la montase Tesla…

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  8. Si el gobierno chino impone a los fabricantes de coches electricos extranjeros que monten baterias chinas, quiza se ha pillado los dedos, porque quiza solo CATL tiene capacidad de produccion masiva, pero es que sus celdas son prismaticas y no veo yo a Tesla cambiando los diseños de sus baterias de celdas cilindricas por otraa de celdas prismaticas…

    La otra opcion es que Tesla compre celdas cilindricas a varios fabricantes distintos, ninguno de los cuales puede satisfacer la demanda por separado, aunque si en conjunto…

    Y en ese caso la calidad puede ser muy dispar… Por mi experiencia con celdas cilindricas chinas, hay algunas bastante buenas y otras que son un verdadero truño…

    En fin, que el tema es inyeresante porque mezcla tecnologia, mercado y geopolitica…

    Yo desde luego no veo nada claro como acabara…

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  9. No me digas!!… Si ahora va a resultar que esta como todos los demás fabricantes… En busca de baterías de proveedores… Y esa ventaja competitiva que tenía, que el hacia sus baterías, donde esta ahora…
    Hay argumentos muy buenos por aquí, pero me quedaría con:
    Que los chinos les obliguen a comprar baterías en china

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