Hoy Tesla ha anunciado que cambiarán de forma radical su modelo de ventas: a partir de ahora la marca se centrará en las ventas online, con unas pocas tiendas físicas en zonas con «alto tráfico de personas», las cuales funcionarán como «centros de información de Tesla». Este movimiento supondrá el cierre de numerosas Tesla Store, con el consecuente despido de empleados de la marca.
Inicialmente, Tesla sólo disponía de algunas tiendas en zonas comerciales para dar a conocer la marca, si bien poco a poco se fueron añadiendo centros combinados de ventas y entrega, más similares a los concesionarios tradicionales. Gracias a este modelo, en el cual es la propia marca la que maneja los centros de distribución, los márgenes de ganancias de Tesla son superiores a los de la competencia, pues no hay concesionarios que se lleven parte del beneficio.
Este modelo le ha supuesto a Tesla varios dolores de cabeza, pues en algunos estados de Estados Unidos no podían abrir sus tiendas debido a las leyes relativas a los concesionarios. En ciertos estados las tiendas no podían tomar pedidos, modelo que sin embargo se ha ido estandarizando para el resto de Tesla Stores, que se están enfocando en ser un espacio de información donde se muestra la tecnología de Tesla, mientras que los pedidos se hacen online.
«Lo importante para los clientes en Estados Unidos es que, con las ventas online, cualquier persona de cualquier estado puede comprar rápida y fácilmente un Tesla. Para lograr sus bajos precios mientras se mantiene financieramente sostenible, Tesla está cambiando su modelo de ventas en todo el mundo a sólo online. Ahora puede comprar un Tesla en América del Norte a través de su smartphone en aproximadamente 1 minuto, y esa capacidad pronto se ampliará a todo el mundo.
También estamos haciendo mucho más fácil probar y devolver un Tesla, por lo que no es necesario realizar una prueba de conducción antes de la compra. Ahora puede devolver su automóvil en un periodo de 7 días o 1.600 km para obtener un reembolso completo. Literalmente, puede comprar un Tesla, conducir varios cientos de kilómetros en un viaje de fin de semana con amigos y luego devolverlo gratis. Con la puntuación de satisfacción del consumidor más alta de cualquier automóvil en la carretera, estamos seguros de que querrá conservar su Model 3″.
Según Tesla, el nuevo modelo «reducirá ineficiencias» en las ventas, algo que debería ayudar a que los bajos precios de los vehículos (véase el nuevo Model 3 Standard Range RWD por 35.000 dólares) sean posibles de forma rentable para la marca.
Fuente | Tesla