Un fallo de fabricación afecta a la batería de miles Renault ZOE ZE 40. Reparación necesaria y esperas interminables | forococheselectricos

Un fallo de fabricación afecta a la batería de miles Renault ZOE ZE 40. Reparación necesaria y esperas interminables


En 2017 Renault lazaba una nueva versión de su ZOE, que básicamente suponía la instalación de una batería de amplia capacidad. Esta pasaba de una capacidad útil de 22 kWh, a nada menos que 41 kWh. Y todo en el mismo coche, algo que ha permitido que incluso algunos clientes de primera generación con batería en alquiler hayan podido cambiar su batería por el nuevo pack.

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Pero esta batería, producida por LG, parece que contaba con problemas en su ensamblado. Muchos propietarios han confirmado un problema en la batería, en total se estima que hay 7.600 unidades afectadas por este defecto de fabricación. Un error que cubre la garantía de la misma, 8 años o 160.000 kilómetros, pero que está provocando el enfado de muchos usuarios.

El problema se produce después de un tiempo y kilómetros, lo que ha motivado que de momento no hayan sido muchas las unidades afectadas. Este supone que el coche no pueda recargar la batería, ni con una toma de corriente ni tampoco mediante la frenada regenerativa. Dos síntomas que nos avisan de que estamos ante este fallo.

El origen del problema parece estar en el empaquetado de las celdas. Para lograr meter 45 kWh brutos en el espacio donde hasta entonces había unos 26 kWh, Renault y LG han tenido que situar las celdas demasiado cerca. Algo que ha provocado este fallo, y que desde Renault confirman que ya se ha solucionado. El problema es que no indican desde qué fecha están libres de este defecto los ZOE.

Pero el principal problema para los propietarios no es el fallo en si, sino el tiempo de reparación. Renault debe mandar todas las baterías defectuosas a su planta de Flins. La única en Europa capaz de realizar esta operación. Además el proceso de reparación y verificación es muy lento, lo que tiene como resultado una espera para el propietario de entre 70 y 90 días.

Un tiempo que además el cliente puede solicitar un coche de sustitución, pero que será un modelo convencional. Ya que las unidades de sustitución eléctricas son una excepción en la red Renault.

Lo peor sin duda se la llevan aquellos que tengan una unidad con batería en alquiler. Y es que en el tiempo que el coche está en manos del fabricante, el cliente debe pagar religiosamente el alquiler de la misma. No hay cancelación temporal ni compensación posterior. Algo realmente lamentable.

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Fuente | Handelsblatt



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48 comentarios en “Un fallo de fabricación afecta a la batería de miles Renault ZOE ZE 40. Reparación necesaria y esperas interminables”

    • Pues, ni Tesla fabrica coches eléctricos decentes, mira los foros y verás cuantos fallos tienen cualquiera de sus modelos.

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  1. Los fallos y problemas en este nuevo mundillo van a ser normales y se pueden entender, lo que no me parece de recibo es crear problemas donde no debería haberlos, como cobrar alquiler de baterías sin tener el coche.
    Dos tortas bien dadas.

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    • =_=
      De los que se venden surgen mas problemas, porque se venden.

      Tesla tiene problemas de ajustes por ser una empresa nueva, pero en el resto lo hace muy bien.

      Nissan tiene las baterías que al principio daban degradación, pero en el resto lo hace muy bien.

      El Renault Zoe siempre ha tenido muchos problemas de fiabilidad, no es la primera vez que le ocurre esto, pero el resto lo gace muy bien.

      El resto ha vendido menos y por eso se le notan menos sus problemas.

      Hay que saber lo que se compra y no despreciarlo.

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  2. «Lo peor sin duda se la llevan aquellos que tengan una unidad con batería en alquiler. Y es que en el tiempo que el coche está en manos del fabricante, el cliente debe pagar religiosamente el alquiler de la misma. No hay cancelación temporal ni compensación posterior. Algo realmente lamentable.».
    ¿Te quedas sin coche por un defecto de fabricación y encima debes seguir abonando el alquiler, como si lo tuvieras tu poder?
    No sólo es lamentable, sino ilegal y se puede demandar a Renault ante los tribunales, en aplicación de la Ley de defensa de los consumidores y usuarios. Al menos ese es mi punto de vista legal.
    Muy mal Renault.

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      • Te lo confirmo. Llevo 9 meses esperando al batería de mi Renault ZE y no tienen baterías , somos muchos los afectados.

        Comprar un Renault electrico es la peor decisión que se puede tomar.

        Motores que rompen a los 50.000( 7.000€ precio de la reparación) . Baterías en renting que no tiene stock y de forma extraoficial me dicen que no van a tener baterías para modelos antiguos…….

        En valor de mi Renault ZE con 7 años es 0€ según valoración de la propia Renault

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        • Pues si te dan ese valor, es un indicativo del aprecio que le tienen a su propio producto. Yo lo valoraba como alternativa económica a un Tesla pero visto lo visto Tesla es la única con un producto decente. De hecho estaba esperando el Zoe 2 para ver alguna oferta de Zoe actual, pero la falta de respuesta de Renault, a problemas de diseño de batería no la quiero sufrir en carnes

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        • Enrique, no es el primer eléctrico de Renault que parecen esos problemas coma te lo dice uno que tuvo un Renault Fluence z.e. durante casi 2 años y con menos de 50000 km ya me tuvieron que cambiar batería y motor quedándome varios meses sin coche.

          Pensaba que Renault ya había aprendido y lo había solucionado pero se ve que son muy malos con la fiabilidad en los eléctricos así que habrá que rascarse el bolsillo e ir a por algo seguro, un Tesla.

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        • Y no has reclamado?? Pagar 7000 euros de reparacion con un coche de solo 50000 km?? Y la garantia no hace nada??
          Me suena muy raro la verdad.

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  3. Es que despues de demostrar Renault como hacia EV y como los reparaba con el Fluence……..era de esperar.
    Y lo peor la respuesta que dan despues al cliente
    Que aprendan a hacer coches o que dejen de venderlos, que un EV tiene que durar mas de 50.000km!

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  4. Lo de la empresa de alquiler de baterías de Renault ( Overleasing) no tiene nombre. Son contratos como mínimo abusivos. Yo tuve uno con ellos y a la hora de darlo por terminado ( compré vla batería) me han estafado más de 100 euros por gtos …. Jamás volveré a tener tratos con ellos.

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  5. Aparte de lo vergonzoso, es que los usuarios tendrán que usar coches de sustitución pagando la gasolina cuyo gasto con la electricidad sería mas bajo.

    Sinos quejamos de Tesla por … en España. Yo también me indigno con una empresa que lleva tiempo en España y ya tiene mucha experiencia y que nos dice, que da igual la experiencia o no, lo que hay que saber dar buen trato al cliente, aunque pierdas un poco de dinero, ya que debería asegurarse que funciona y seguro que pide reclamación a LG.

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  6. Y algunos critican porque ensalzamos tanto a Tesla en Europa y es que Renault Zoe y Nissan Leaf no hacen una a derechas, solo nos queda esperar a los coreanos Hyundai o Kia saquen algo mas ajustado de precio en un futuro. Es lamentable que los grandes de la industria automovilística se estén hundiendo ellos solitos, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

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    • El problema de Renault es que como ponen baterías sin refrigeración activa seguro que se les cortocicuitan y al ser planchas en lugar de celdas pequeñas como las de Tesla, pues se les va todo el tinglado abajo (deduzco).

      Creo que se deben dejar llevar al lado oscuro de Tesla y empezar a hacer baterías refrigeradas con celdas cilíndricas, para que «la fuerza les acompañe».

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      • Por supuesto, deduces mal.
        El Zoe tiene refrigeración activa, te guste o no.
        Igual que el Ioniq.
        Y con respecto a montar celdas cilíndricas o de petaca, cada una tiene sus pro y sus contras.
        Las celdas de petaca también han demostrado muy bien su valía.
        Por ejemplo en el Chevrolet Volt, además de sufrir muchas más ciclos de carga descarga que cualquier Tesla.

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  7. Nadie debería comprar ningún coche de Renault, ya tenemos experiencia con el fluence y que después de 5 años pagando alquiler se niegan a cambiar te la batería y darte un coche de sustitución sea cual sea, y siguen cobrando el alquiler y no hacen nada. Casi un año esperando y no hay solución.

    Ya somos unos cuantos los afectados por la batería del fluence y nos hemos juntado para demandar, nos vemos en el juzgado Renault

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  8. Yo tengo el fluence ZE desde septiembre de 2018 esperando batería. Y ya me han dicho que no hay batería ni la habrá. Que me joda vamos. Renault es la peor marca para coche eléctrico. Y ahora le toca a los zoes.

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    • Compañero, no te queda otra que demandar.

      Yo tuve suerte y después de unos 2-3 meses de espera y sin coche de sustitución hasta las 2 últimas semanas, me llegó la batería.

      el problema es que tres o cuatro semanas después de haberme la cambiado, me deja tirado con avería en el motor eléctrico y con menos de 50000 kms.

      Ni disponer de servicio técnico al lado de mi trabajo ni gaitas, prefiero la fiabilidad, garantía y servicio de la marca Tesla que a las tradicionales como Renault que a fin de cuentas no sirve para nada, meses y meses esperando y haciendo visitas al concesionario para que te lo reparen cuando a ellos le salga de los güitis.

      P A T E T I C O

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  9. Repugnante marca. Antaño era una de mis preferidas y hoy en día no cojo ni un bolígrafo que lleve su logo. Por sus continuas cagadas y políticas abusivas hacen más mal que bien a la movilidad sostenible.

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  10. Ahora que me expliquen para que queremos cientos de talleres cerquita de casa.

    Otra excusa más que se va al garete.

    Lamentable renault.

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  11. Renault ha perdido mucho de su prestigio y punch tecnológico últimamente. Qué productos estrella fabrica? El clio? Captur? Productos de baja gama. Los megane ya no se venden tanto, y los talismán etc. Con ventas testimoniales. En 30 años han pasado de los gloriosos Renault 25, Renault 18 y 21 lo que hay hoy día…kadjar? Ni siquiera el espace brilla en ventas como hace un década.
    Con los eléctricos tienen una nueva oportunidad pero no la van a aprovechar. Una pena.

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  12. ¿Alguien tiene algún dato más de cuántos Zoes hay afectados, desde qué fecha, y si son todos los anteriores a dicha fecha o sólo algunos?
    El mío va ya por 31000 km y tiene casi 2 años pero por ahora, aparte de las cagadas continuas de los chicos de Servicios Conectados con su «aplicación» reconvertida en web y fallitos varios del R-Link, de la batería no tengo quejas.

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    • Quizás el tuyo por ser más reciente no sea de los afectados.

      Puede que si te pasas por el concesionario y te lo miran por el número de bastidor te puedan decir si tienes que pasar por taller y por meses de espera o por suerte te hayas salvado.

      Al menos mientras te funciona bien podrías entrar a la lista de afectados (si tienes que reparar) para que te vayan haciendo hueco y pierdas el menor tiempo posible sin vehículo, al menos eso es lo que yo haría.

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    • Creo que en este caso daría un poco igual dónde estén los talleres.
      Con el Zoe te quedas sin coche entre 70 y 90 días y tienen que mandar las baterías fuera de España.
      Con Tesla mandarás el coche a Madrid o Bcn, lo que pille más cerca, y que hagan con la batería lo que quieran.
      Estamos igual en los dos casos. Otra cosa serán reparaciones de menor embergadura.

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  13. De cualquier forma, aparte de la cagada de Renault, esto muestra algo que yo advertí hace mucho: que la supuesta “mayor fiabilidad” de los eléctricos “porque tienen menos piezas” está por demostrar.

    Y yo me la creeré cuando vea una estadística con millones de horas y calculada sobre decenas de modelos diferentes. Antes, no.

    A ver si va a pasar como con los LED

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    • Está claro que por ahora quien no la de de un lado la da de otro, pero nada nuevo bajo el sol. Busca cualquier coche térmico, y pones en google: averías del coche xxxx modelo xxxx, y me cuentas cuantas tiene. El coche anterior que tuve, BMW 320D e46, tienes hasta foros con los fallos típicos de ese modelo, que si el alternador, los inyectores, el turbo, el caudalímetro, etc, etc, etc. Y si buscas otro modelo la da de otro lado. Esto es así, siempre lo será, no hacen coches indestructibles. Hay fallos que nunca me dio el BMW y el Ford si me los da, pero también fallos que me dio el BMW y en Ford ni rastro de ellos. Si cojo las piezas que no fallan de uno y otro, hago un coche casi sin averías??? Pues seguro que no.

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  14. Hola a todos/as.
    Me he comprado un ZOE, hace tres años, tiene 38.000 Kms y no me ha dado hasta ahora ninguna avería.
    Un coche eléctrico, (por lógica), NO debería tener averías. Otra cosa es que lo fabriquen mal.
    Consta de un motor eléctrico y dos trozos de hierros que salen a las ruedas. (Los palieres).
    Un automóvil de combustión, es bastante más complejo. Aunque los dos estén bien hechos, el eléctrico debería tener menos averías que el de combustión.
    El automóvil eléctrico no tiene la culpa de que las marcas sean tan poco serias. A excepción de Tesla que procura dar soluciones.
    Seguiré entrando en este foro, para tener información valida.
    Aunque el coche me tiene fascinado, espero no arrepentirme de haberme quedado con el.

    Responder
  15. Con la ley en la mano el consumidor puede exigir al vendedor que se haga cargo del pago de las cuotas de alquiler de la batería y de cualquier otro perjuicio que pueda sufrir, incluso los daños morales causados por tener que conducir un ICE paestoso.

    Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

    Responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos
    Artículo 128. Indemnización de daños.
    Todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado en los términos establecidos en este Libro por los daños o perjuicios causados por los bienes o servicios.
    Las acciones reconocidas en este libro no afectan a otros derechos que el perjudicado pueda tener a ser indemnizado por daños y perjuicios, incluidos los morales, como consecuencia de la responsabilidad contractual, fundada en la falta de conformidad de los bienes o servicios o en cualquier otra causa de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato, o de la responsabilidad extracontractual a que hubiere lugar.

    Responder
  16. Hola, vaya tela con Renault, siempre me ha parecido una marca cutre.

    Pregunta para los q se saben todos los trucos. Me ofrecen un Zoe que dice tener batería en alquiler, pero el dueño no ha firmado ningún contrato de alquiler ni piensa pagarlo. Si se lo compro debería firmar un contrato de alquiler con Renault? Me pueden repercutir a mi los atrasos? Hay algo que se me escapa? Alguien se ha atrevido no pagar a Renault?

    Gracias.

    Responder

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