El CEO de Renault considera "lógico" fabricar coches eléctricos en España

Ya es oficial: el CEO de Renault ha confirmado que la compañía planea fabricar coches eléctricos en su planta de Palencia. La decisión final se tomará muy pronto.

El CEO de Renault considera "lógico" fabricar coches eléctricos en España
François Provost, CEO del Grupo Renault.

Publicado: 20/02/2026 11:28

4 min. lectura

Se confirma lo que era un secreto a voces: Renault planea fabricar coches eléctricos en sus plantas españolas. Con este movimiento, la firma del rombo se unirá a otros grupos como Chery, Mercedes-Benz, Stellantis o Volkswagen, que ya producen o están a punto de empezar a producir BEV (Battery Electric Vehicles) en nuestro país. Esto dejaría a Ford como único fabricante pendiente de dar el salto.

François Provost, CEO de Renault, ha confirmado que es "probable y lógico" que se le asignen modelos eléctricos de tamaño compacto a su factoría de Palencia. "Palencia es nuestra planta principal para los segmentos C y D, y seguiremos invirtiendo en ellos, también en nuestro plan a medio plazo. Ya que Europa ha decidido apostar por los vehículos eléctricos con las regulaciones, especialmente las de 2030, es lógico que más fábricas pasen a lo eléctrico y que el segmento C se fabrique allí".

Aparentemente, la decisión definitiva todavía no se ha tomado, si bien su aprobación estaría muy próxima. "Ahora tenemos que demostrar que el proyecto está en marcha, estoy esperando la respuesta final de mis equipos españoles para confirmarlo". Actualmente, Renault se encuentra negociando el convenio colectivo en España, por lo que el proyecto recibiría luz verde una vez se llegue a un acuerdo.

A día de hoy, Palencia produce los Austral, Espace y Rafale. Inicialmente, la planta recibiría dos eléctricos: un SUV compacto de aproximadamente 4.50 metros (el Scénic de sexta generación) y un crossover 'coupé' de 4.70 metros (el Rafale de segunda generación). Aunque no está confirmado, es posible que más adelante se sume un derivado del Scénic con siete plazas, el cual retomaría la denominación Austral.

Renault Scénic (1) (1)
El actual Scénic se hace en Francia.

El Renault Scénic contará con una versión 'super-híbrida'

Lo que no está del todo claro es qué ocurrirá con el Mégane, que podría seguir haciéndose en Douai (Francia). La asignación de los Scénic y Rafale supondría una carga de trabajo adicional de hasta 184.000 unidades anuales, de las cuales unas 130.000 unidades se corresponderían con el Scénic y el resto con el Rafale. En paralelo, Renault planea someter a un profundo restyling al Austral térmico, lo que nos lleva a pensar que los Espace y Rafale actuales serán discontinuados.

Los próximos Scénic y Rafale se asentarán sobre la plataforma AmpR Medium de segunda generación, una arquitectura con la que Renault aspira a lograr una reducción de costes del 40% respecto a su predecesora, lo que permitirá a ambos modelos alcanzar la paridad de precios con sus equivalentes térmicos. Entre otras novedades, contará con un sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas (15-80% en unos 15 minutos).

Renault-Rafale-phev-1
En un principio, el Rafale será exclusivamente eléctrico.

Además, el Scénic también dispondrá de una variante EREV dotada de un extensor de autonomía, la cual es conocida internamente como 'super-híbrida', denominación que probablemente se mantenga cuando el coche se lance al mercado. La unidad térmica será suministrada por Horse Powertrain, la empresa conjunta de Geely y Renault centrada en el desarrollo y la fabricación de motores de combustión interna y sistemas híbridos. Se tratará de un cuatro cilindros de 1.5 litros de cilindrada que integrará el generador y el inversor.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Pixel