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Volkswagen, Daimler y BMW están de acuerdo en la apuesta por el coche eléctrico, descartando el hidrógeno | forococheselectricos

Volkswagen, Daimler y BMW están de acuerdo en la apuesta por el coche eléctrico, descartando el hidrógeno

Esta semana hemos visto como Volkswagen hacía un llamamiento a la industria automovilística alemana para centrar los esfuerzos de inversión en el coche eléctrico, olvidándose de otras tecnologías, como el gas, los híbridos y el hidrógeno. Un importante mensaje que denota el cambio de mentalidad en el fabricante germano que incluso amenazaba con abandonar el influyente grupo de presión VDA.

Este mensaje ya tiene respuesta por parte de los presidentes de Daimler y BMW, que en una conferencia telefónica han compartido la visión de Volkswagen de centrar esfuerzos a corto y medio plazo en el coche eléctrico a batería, aunque sin descartar a los híbridos enchufables. Un apartado que ha sido fuente de discrepancias entre VW y BMW, proponiendo la primera que las ayudas públicas fuesen sólo para los eléctricos puros, algo que perjudicaría a BMW.

Pero finalmente se ha llegado a un acuerdo, y las ayudas se repartirán entre los eléctricos puros y los híbridos enchufables, pero primando a los eléctricos de coste reducido. Algo que han firmado tanto Herbert Diess, presidente de Volkswagen, como el director ejecutivo de BMW, Harald Krüger, y el de Daimler, Dieter Zetsche.

En lo que si han estado de acuerdo los tres grupos es en que el hidrógeno en el transporte privado no tiene el suficiente desarrollo tecnológico ni de infraestructura de repostaje, y que necesitará al menos otros 10 años para lograrlo. Algo que provocará una paralización de los actuales proyectos, quedando sólo la parte de investigación en marcha.

Un apartado que ha tenido en el presidente de BMW el único que ha discrepado en un primer momento, argumentando de que Europa debería mantener abiertas todas las posibilidades de mercado, principalmente pensando en una hipotética normativa europea que obligase a su implantación en un futuro. Un apartado que finalmente ha quedado en sólo una propuesta que no seguirán los fabricantes alemanes, y que tiene en la amenaza de Volkswagen de abandonar la VDA su principal motivo.

Ahora el objetivo es dar un paso adelante en el aspecto de la producción de baterías. Un apartado clave para el futuro de la industria que supondrá la puesta en funcionamiento de líneas de producción de estos elementos, para evitar caer en manos del monopolio asiático que para Volkswagen puede ser una amenaza ya a corto plazo.

Relacionadas | Volkswagen amenaza con abandonar el mayor lobby automovilístico alemán si la industria no se centra en el coche eléctrico

Vía | Focus

32 comentarios en “Volkswagen, Daimler y BMW están de acuerdo en la apuesta por el coche eléctrico, descartando el hidrógeno”

  1. Pasazo a pasazo, duro-durito…
    Veis, cómo veáis entendiendo. Eso sí, a base de palos en USA y de barcos semanales cargados de miles de Tesla desembarcando en Europa.
    Centrémonos en el VE puro y aparque mos la pila de hidrógeno en los próximos 10 años.
    Bien, muy bien. Ahora «SÓLO» queda demostrar esas intenciones poniéndose a fabricar baterías para esos vehículos como si no hubiera mañana…

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    • Si, será eso. No os confundáis: Mercedes y BMW llevan mucho tiempo probando y vendiendo coches eléctricos. El problema es la autonomía de las baterías y los puntos de recarga. Tesla está haciendo el negocio de su vida, no por ser salvador del mundo.

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      • O sea, que vienes de un universo alternativo, una realidad paralela.

        Te cuento: en este universo Mercedes pasa de todo, BMW si un poquito pero no, y Tesla nació ayer y ha apostado a todo o nada por el eléctrico empujando al resto a ponerse las pilas.

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    • Los Kilovatio, Energéticos y Cía del foro que no paraban de repetir una y otra vez como cacatúas que el Hidrógeno era el futuro y los coches 100% a batería batería estaban sentenciados, ¿ahora qué? ¿seguís erre que erre con la cantinela o estáis convencidos de una vez por todas?

      Me duele la boca de decir y los dedos de escribir que el VEHÍCULO a HIDRÓGENO NO TIENE NINGÚN FUTURO, llevo años diciéndolo al igual que otros muchos compañeros, pero como cursos amos y vosotros no discurrís y pensáis en las consecuencias que tendría, pues aTIRAR PALANTE.

      Menos mal que la cordura y el raciocinio se imponen al menos en el mundo de la movilidad.

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    • Viendo los toros desde la barrera parece la batalla VHS vs Beta.

      Da la sensacion que les parecia que las baterías no podían evolucionar tan rápido y nadie quería mojarse y poner toda la carne en el asador. Aun con eso parece que no renuncian completamente a lo que ya llevan invertido en hidrógeno y que lo dejan para más adelante cuando en la producción renovable tengamos un problema de almacenamiento. A ver como queda todo con el electrolíto sólido que va a barrer con el litio…

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  2. Si Mercedes hubiera ampliado su participación en Tesla, o si la hubiese adquirido directamente, seguro que ya tendríamos una fábrica de baterías en suelo europeo, y alguna mas en camino. Pero como han sido tan obtusos a la hora de ver la importancia del coche eléctrico, así nos va, dependiendo de Asia para las baterías, y EEUU haciendo el agosto con Tesla en suelo europeo, y los fabricantes alemanes, y no creo que se tarde mucho en España, despidiendo trabajadores para compensar la bajada de ventas de coches térmicos.

    Se avecina una crisis importante en Europa.

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    • Daimler todavía puede meterse en Tesla de otra forma que no sea por acciones.

      Si se avecina una crisis pero los culpables no pagarán el pato, como siempre

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  3. Me alegro de la noticia, pero sí me preocupa copar el mercado de «eléctricos de coste reducido» que me huelo que van a ser todos urbanos. Parece que la industria alemana no puede hacer coches interurbanos de coste reducido o de larga distancia, parece que dejan de momento esos segmentos a Tesla.

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    • Paso a paso.
      Si consiguen hacer coches eléctricos económicos, tipo 20.000€, para urbano y que en los pocos casos que se usen para viajes, con paradas cada 200km de 45min al final lleguen a cualquier sitio, ya habremos avanzado un montón.

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    • https://www.motorpasion.com/audi/audi-no-se-olvida-hidrogeno-tendra-coche-pila-combustible-mercado-2021

      El futuro de del automóvil se escribe en clave eléctrica y Audi no es una excepción. Casi la totalidad de sus novedades mostradas en el Salón de Ginebra 2019 llevaban la electrificación por bandera: el prototipo eléctrico Audi Q4 e-Tron Concept, así como las variantes híbridas enchufables de los Audi Q5, A6, A7 Sportback y A8.

      En los últimos tiempos la marca de los cuatro aros ha dado prioridad a coches eléctricos puros así como híbridos enchufables, quedando atrás el hidrógeno. No obstante, la marca ha confirmado que, en los próximos años, aumentará su inversión en la pila de combustible.

      Así lo ha confirmado Bram Schot, presidente de la Junta de Administración de Audi, en una entrevista concedida en la muestra suiza a la prensa, en la que aseguraba que el fabricante de Ingolstadt no se ha olvidado del hidrógeno como alternativa a los motores térmicos.

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  4. Hidrógeno: «Europa debería mantener abiertas todas las posibilidades de mercado, principalmente pensando en una hipotética normativa europea que OBLIGASE a su implantación en un futuro.»

    ¡Que miedo!. Ha pasado la bala rozando…por ahora… y veremos si no rebota. Y luego hablarán de conspiranoicos. La investigación latente durante 10 años, espero que no queme dinero público.

    Por otra parte. Tanto despotricar, tanto mentir, tanto delinquir…para al final tragarse todas sus palabras y ahora decir (veremos si hacen) lo que desde aquí algunos llevamos diciendo hace años.

    Me hace gracia lo de los híbridos que aquí muchos han defendido y VW también en su tiempo y ahora VW (Después de que GM ya dijera lo mismo), ya lo descarta. GM ya ha descartado de su oferta los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida, en favor de los eléctricos puros y eso teniendo la mejor opción del mercado con el Volt. ¡A la cola incluso de GM!. ¡Que ya es decir!.

    A BMW le han cogido con el error de las inversiones de híbridos muy avanzadas y se habrá defendido como gato panza arriba. (Modo irónico on) Gracias BMW por retrasar todavía más la movilidad eléctrica (modo irónico off).

    Sería bueno que VW reciclase a sus palmeros, para que no hicieran tanto el ridículo, y se aprendieran el nuevo discurso. Veremos si los HECHOS (que son lo importante), acompañan al discurso.

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  5. En 2015 había unas pilas de litio alucinantes .
    En 1990 frabricaron las primeras.
    Se puede fabricar un coche de 20 kWh por 10.000€ y un coche de 40 kWh por 20.000€
    Igual que Tesla ya vende un model 3 con 80 kwh por 43000$

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  6. Para que luego se diga que no tienen poder estas empresas, principalmente VolksWagen… amenaza con abandonar el VDA, y todos en seguida a escuchar lo que quiere proponer…

    Demostrado quien hace las leyes sobre el automóvil:
    – Entre ellos deciden a que vehículos van ha dar las ayudas, Volkswagen siendo el más fuerte de los 3, obliga al resto a que sean para los vehículos más baratos, su principal mercado, el vehículo de masas.
    – Entre ellos deciden hacia donde se va a mover el mercado del coche a corto y medio plazo… No me extrañaría nada que esa misma conversación la tuvieron para frenar la expansión de coches más eficientes y menos contaminantes (por lo que ahora están en una investigación)
    – Entre ellos deciden presionar a Europa para que apruebe y acepte lo que ellos necesitan o quieren (Puntos de recarga, infraestructura, ayudas, reducción de impuestos… etc)

    Tres Multinacionales… Con miles de millones de beneficio al año cada una…Unidas en un mismo objetivo (Coche eléctrico)… Centrando todos sus recursos, en los próximos 10 años en alcanzar dicho objetivo…
    Nada más que decir: bien venido coche eléctrico.

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    • Para cbr600rr:

      Quería dejarlo pasar, y fijarme solo en la última parte de tu última frase pero es imposible, y mira que he pasado de puntillas antes por el tema, pero es que esto es el colmo.

      Hace falta ser memo, para vanagloriarse y alegrarse de que unas empresas corruptas, y delincuentes ya condenadas por erigirse en cártel, y por contaminar, gasear, mentir, falsificar y trucar, se reúnan para dictar a los políticos, como y cuando se tiene que promulgar la normativa, a quien deben ir las subvenciones, repartirse el pastel, y todo de espaldas a los intereses de los ciudadanos, confirmando con luz y taquígrafos y sin que les importe un bledo, que hacen y deshacen a su antojo, y que por ese motivo y solo por ese motivo, y por jugar con ventaja con acciones de oro y otras prebendas, siguen siendo quienes son, obteniendo beneficios, que no debían serlo, dando dividendos que no deberían darlos, manipulando el precio de sus acciones, pese a haberse quedado descolgadas de la tecnología, no haber previsto el futuro adecuadamente, y ser responsable del atraso que la industria automovilística europea, tiene, poniendo en riesgo millones de puestos de trabajo, y la economía de muchos países.

      Y ya entro de lleno en el hidrógeno: Queda claro que estos capullos pretendían imponer el hidrógeno a golpe de boletín oficial, obligándolo con la NORMATIVA. Lo han intentado por activa y por pasiva, mareando la perdiz y NO HAN PODIDO, porque se habían embarcado en algo tan imposible y tan descaradamente absurdo, que no han sido capaces. BMW lleva gastando dinero con ese asunto desde el famoso Hydrogen 7. Han demostrado su total incompetencia, incluso con todo a favor. Y habrá que tentarse la ropa, porque la cabra seguirá tirando al monte.

      Sabíamos que esta gente eran unos chantajistas, unos manipuladores, y su capacidad de influencia, por eso el interés en que cambiaran de rumbo, pero realmente te quedas sorprendido de hasta donde llega la memez de los que los apoyan a ciegas.

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      • @1 Pero no se si me estas criticando o dándome la razón a mis argumentos…
        En cualquier caso intentare dejar claro algunas cosas…
        no creo que apoye a ciegas a nadie…
        ni en mi comentario he dado mi apoyo y mi enhorabuena a estos mafiosos, manipuladores y extorsionadores…
        Mas bien mi comentario iba más dirigido a demostrar de donde salen realmente las ayudas y leyes de la automoción, sin decir si me gusta o no… de hecho no me gusta y creo que se reflejaba en el texto…
        Por ultimo lo de «bienvenido coche eléctrico» Lo digo porque si estos están de acuerdo en hacerlo, lo van ha hacer y ya podemos dar por hecho, nos guste o no, que tendremos coches eléctricos…

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      • @1 total y absolutamente de acuerdo nuevamente contigo, vivimos en una Europa de falsa democracia gobernada por amiguetes que hacen con nosotros, los ciudadanos, lo que les apetece y no les importa restregarnoslo por las cara.

        De total y absoluta VERGÜENZA.

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  7. Son tan sinvergüenzas, y están tan acostumbrados a la impunidad, que ni siquiera disimulan que son ellos los que deciden hacia donde se mueve la normativa y las subvenciones, y no el parlamento, que se supone que es el que representa y defiende a los ciudadanos.

    ¡Qué asco! ¡Vaya forma de mearse en la democracia, el parlamento y los ciudadanos europeos! El día que se líe parda aún tendrán la caradura de decir que la culpa es de Rusia, del complot judeo-masónico o de su repajolera madre.

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    • Y conste que me parece que van en la dirección correcta, ojo.

      Pero es que además de hacer lo correcto, lo tienes que hacer bien. O al menos que lo parezca.

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    • Pues así todo. Así funciona este capitalismo de amiguetes, donde los beneficios son privados y las inversiones y las perdidas públicas.

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  8. Pensar en el transfondo de la propuesta.
    Coches econommicos de menos de 20.000 € querian un descuento o ayuda de 5000 € como minimo el 25% de la compra, es mas con estas ayudas un twizy pequeño costaria 1500€
    Querian recargar con cargo al estado de estos vehiculos y ademas que la infraestructura fuera pagada por los ciudadanos a demas de la carga.

    Y todo porque su nueva version de e-up fabvricada por Skoda con algo mas de capacidad deberia salir por menos de 20.000 €, el e-up actual es una pena, pero al menos el de skoda o el de set tendran algo de autonomia.

    Me parece despreciable y horrible que sean las corporaciones privadas las que dicten a los gobiernos las normas y leyes que se han de aplicar, no como sujerencia sino como imposicion.

    En fin creo que viendo las capacidades mejorables del id buggui poco podemos esperar del ID 3 o el ID cross y por ende del Vision IV o el born, consumos de mas de 20 kw a los 100 y potencias mejorables asi como que esta falta de eficiencia provoca bajos niveles de autonomia para la bateria que montan y creo que su rango de precios esperados tendra que reducirse para poder luchar con una tesla que ademas de eficiente monta unas baterías mas capaces y tiene su red propia de supercargadores, y por mucho que los des informadores pagados por VAG quieran difundir que la culpa de la no implantación de los coches electricos es de tesla por no compartir su red de recarga con terceros, esta afirmación cae por su propio peso cuando en el siguiente video del kona para a recargar en un destination charguer de TESlA y la afirmación por si misma carece de algún fundamento pero como te pagan por decirlas y no tienes moral ni criterio propio repites como un lorito todas las consignas que tus patrocinadores quieren que vomites y ademas se quedan tan anchos.

    Cuando dicen que la red no esta preparada para la implantacion masiva del electrico y la red electrica te contradice, cuando dices que no hay demanda y resulta que de lo que no hay demanda real es de obsoletas tecnologias de maquinas de humo con alto mantenimiento y bajo rendimiento…

    En fin que en cuanto en europa han puesto a la venta un electrico capaz y solvente con red de cargadores pese a solo ofertar precios no asumibles por muchos ya han notado sus escudos Vag arrancados por el pasote de los Teslas.

    Nio se is JF calero sera energético porque creo que calero tiene mas crtiterio que lo que energético desprende por sus comentarios pero parece evidente que ambos viven de estas marcas gaseadoras tendran que adaptar su discurso al nuevo criterio de sus amos y ahora tendran que quedar en ridiculo por ir desdiciendo todas sus rotundas aseveraciones.

    Welcome VAG pero dejense de humo y fabriquen electricos de una vez, electricos desde 0 no vulgares adaptaciones

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    • Me da que Calero va virando poco a poco el rumbo de su discurso. De momento en su último vídeo ya anunció que va a probar un Model 3 y hacer la correspondiente review y que tiene muchas ganas de probarlo.

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      • No se yo …también dijo que el Chevrolet Volt u Opel Ampera en Europa, es un «híbrido enchufable» cuando es de ¡rango extendido! Ese innombrable, también decía aquello de:»Es que si «todos» los VE de una Comunidad de Vecinos, cargan a la vez, van a necesitar una Central Nuclear para cada una, eso no hay quién lo aguante …»Ufff…anda que menudo elemento.

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  9. Estos teutones impresentables de cabeza cuadrada del Grupo VAG, Bmw y Daimler, creo recordar, que fueron acusados por el Organismo encargado de ello en Alemania, de manipular/acordar/pactar los precios, descuentos y ofertas en sus vehículos gaseadores …¿Quién dice, qué no harán lo mismo con los VE? Ufff…

    Responder
  10. Para cbr600rr:

    Quería dejarlo pasar, y fijarme solo en la última parte de tu última frase pero es imposible, y mira que he pasado de puntillas antes por el tema, pero es que esto es el colmo.

    Hace falta ser memo, para vanagloriarse y alegrarse de que unas empresas corruptas, y delincuentes ya condenadas por erigirse en cártel, y por contaminar, gasear, mentir, falsificar y trucar, se reúnan para dictar a los políticos, como y cuando se tiene que promulgar la normativa, a quien deben ir las subvenciones, repartirse el pastel, y todo de espaldas a los intereses de los ciudadanos, confirmando con luz y taquígrafos y sin que les importe un bledo, que hacen y deshacen a su antojo, y que por ese motivo y solo por ese motivo, y por jugar con ventaja con acciones de oro y otras prebendas, siguen siendo quienes son, obteniendo beneficios, que no debían serlo, dando dividendos que no deberían darlos, manipulando el precio de sus acciones, pese a haberse quedado descolgadas de la tecnología, no haber previsto el futuro adecuadamente, y ser responsable del atraso que la industria automovilística europea, tiene, poniendo en riesgo millones de puestos de trabajo, y la economía de muchos países.

    Y ya entro de lleno en el hidrógeno: Queda claro que estos capullos pretendían imponer el hidrógeno a golpe de boletín oficial, obligándolo con la NORMATIVA. Lo han intentado por activa y por pasiva, mareando la perdiz y NO HAN PODIDO, porque se habían embarcado en algo tan imposible y tan descaradamente absurdo, que no han sido capaces. BMW lleva gastando dinero con ese asunto desde el famoso Hydrogen 7. Han demostrado su total incompetencia, incluso con todo a favor. Y habrá que tentarse la ropa, porque la cabra seguirá tirando al monte.

    Sabíamos que esta gente eran unos chantajistas, unos manipuladores, y su capacidad de influencia, por eso el interés en que cambiaran de rumbo, pero realmente te quedas sorprendido de hasta donde llega la memez de los que los apoyan a ciegas.

    Responder
    • @1 Pero no se si me estas criticando o dándome la razón a mis argumentos…
      En cualquier caso intentare dejar claro algunas cosas…
      no creo que apoye a ciegas a nadie…
      ni en mi comentario he dado mi apoyo y mi enhorabuena a estos mafiosos, manipuladores y extorsionadores…
      Mas bien mi comentario iba más dirigido a demostrar de donde salen realmente las ayudas y leyes de la automoción, sin decir si me gusta o no… de hecho no me gusta y creo que se reflejaba en el texto…
      Por ultimo lo de “bienvenido coche eléctrico” Lo digo porque si estos están de acuerdo en hacerlo, lo van ha hacer…

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  11. Los coches de Mercedes Benz y BMW siempre me gustaron mucho. Recuerdo que cuando era pequeño, un adolescente, estas marcas eran mis mayores referencias. Dos tíos conducían Mercedes y un tercero BMW y recuerdo que cuando nos reuníamos todos los familiares, yo estaba observando sus autos, descubriendo cada detalle y en verdad disfrutándolos por horas, como sabían todos, que era fanático de los coches, nadie se molestaba que me subiera en ellos abriera el capot o cofre del motor ( con cuidado y respeto a la maquina ) o me metiera en sus interiores a apretar botones ( con todo cuidado ). Siempre tuve una gran admiración por el trabajo de los Alemanes en sus coches. Ahora me alegro saber que el esmero de siempre comienza a ser aplicado también a la estrategia como bloque de Fabricantes para enfrentar en conjunto un cambio de paradigma que sera brutal para los tradicionales del sector. Están en el correcto camino sin duda con ejemplos como estos…. Vamos Europa a correr, porque muchos esperamos los futuros grandes y geniales coches de los fabricantes de Europa, si los creadores del automóvil y los eternos creadores de tecnologías avanzadas para los mismos, no bajen sus brazos, sus clientes se los agradecerán. Queremos los mejores 100% eléctricos yaaaaaaa.

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  12. El titular en realidad es :»Volkswagen, Daimler y BMW están de acuerdo en que están obligados a apostar por el coche eléctrico, tanto por presiones de gobiernos como por la competencia».

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  13. parece que los fabricantes alemanes y se dan cuenta a base de golpe y porrazo de que el mercado automovilístico del futuro pasará por invertir únicamente en coches eléctricos abandonando tecnologías de tránsito como el vehículo híbrido o el de gas y no perpetuar así más el modelo antiguo de negocio basado en el uso de combustibles fósiles. tampoco tiene sentido invertir en tecnologías como hidrogeno no que no tienen cabida cuando el negocio de las baterías de estado sólido se implante éstas se impondrán a todas las alternativas que existen

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