¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen, Daimler y BMW están de acuerdo en la apuesta por el coche eléctrico, descartando el hidrógeno

Esta semana hemos visto como Volkswagen hacía un llamamiento a la industria automovilística alemana para centrar los esfuerzos de inversión en el coche eléctrico, olvidándose de otras tecnologías, como el gas, los híbridos y el hidrógeno. Un importante mensaje que denota el cambio de mentalidad en el fabricante germano que incluso amenazaba con abandonar el influyente grupo de presión VDA.

Este mensaje ya tiene respuesta por parte de los presidentes de Daimler y BMW, que en una conferencia telefónica han compartido la visión de Volkswagen de centrar esfuerzos a corto y medio plazo en el coche eléctrico a batería, aunque sin descartar a los híbridos enchufables. Un apartado que ha sido fuente de discrepancias entre VW y BMW, proponiendo la primera que las ayudas públicas fuesen sólo para los eléctricos puros, algo que perjudicaría a BMW.

Pero finalmente se ha llegado a un acuerdo, y las ayudas se repartirán entre los eléctricos puros y los híbridos enchufables, pero primando a los eléctricos de coste reducido. Algo que han firmado tanto Herbert Diess, presidente de Volkswagen, como el director ejecutivo de BMW, Harald Krüger, y el de Daimler, Dieter Zetsche.

En lo que si han estado de acuerdo los tres grupos es en que el hidrógeno en el transporte privado no tiene el suficiente desarrollo tecnológico ni de infraestructura de repostaje, y que necesitará al menos otros 10 años para lograrlo. Algo que provocará una paralización de los actuales proyectos, quedando sólo la parte de investigación en marcha.

Un apartado que ha tenido en el presidente de BMW el único que ha discrepado en un primer momento, argumentando de que Europa debería mantener abiertas todas las posibilidades de mercado, principalmente pensando en una hipotética normativa europea que obligase a su implantación en un futuro. Un apartado que finalmente ha quedado en sólo una propuesta que no seguirán los fabricantes alemanes, y que tiene en la amenaza de Volkswagen de abandonar la VDA su principal motivo.

Ahora el objetivo es dar un paso adelante en el aspecto de la producción de baterías. Un apartado clave para el futuro de la industria que supondrá la puesta en funcionamiento de líneas de producción de estos elementos, para evitar caer en manos del monopolio asiático que para Volkswagen puede ser una amenaza ya a corto plazo.

Relacionadas | Volkswagen amenaza con abandonar el mayor lobby automovilístico alemán si la industria no se centra en el coche eléctrico

Vía | Focus

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame