Cuando Tesla presentó el Model 3 Performance, Elon Musk anunció que el modelo sería más rápido que sus rivales térmicos en circuito. Esto eran palabras mayores teniendo en cuenta que el segmento de las berlinas medias (segmento D) deportivas está compuesto por modelos extraordinariamente competentes: el Audi RS4, el Mercedes-Benz C63 AMG, el Alfa Romeo Giulia QV, el Lexus IS F… y el mítico BMW M3.
Sin embargo, las afirmaciones de Musk estaban respaldadas por unas prestaciones verdaderamente destacadas: el Tesla Model 3 Performance es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos, y gracias a su 450 cv, a su sistema de tracción total, a la gran puesta a punto de su chasis y al bajo centro de gravedad que le otorga el pack de baterías en los bajos, los medios especializados lo consideran un coche verdaderamente competente frente a sus rivales.
Además, hace unos meses la marca californiana lanzó el Track Mode, con el cual el Model 3 Performance debería ser capaz de lograr un comportamiento en circuito como mínimo a la altura de sus rivales (dicho sistema mejora la tracción, permite jugar con el deslizamiento lateral del modelo, etc). Para comprobar hasta qué punto es bueno el modelo eléctrico, Top Gear ha decidido enfrentarlo a la referencia del segmento: el BMW M3.
La primera prueba a la que someten a ambos modelos es la clásica carrera de aceleración del cuarto de milla, la cual es ganada por el Model 3 Performance con 11,9 segundos. El M3 se queda en 12,6 segundos. Algo similar ocurre en la prueba de 0-100-0 millas por hora: a pesar de que el M3 consigue frenar en menos distancia, el tiempo total conseguido por el Tesla es menor.
Después ambos modelos se enfrentan a una vuelta en circuito. De nuevo, el Tesla vence al BMW con un tiempo de 1:34,07 frente a 1:35,96. Una diferencia de casi dos segundos que deja patente que el modelo americano tiene una puesta a punto verdaderamente buena. Con todo, en la prueba de drift el M3 logra su única victoria, al ser capaz de derrapar de forma más natural.
Además de sus prestaciones puras, lo que más ha gustado a los probadores del Model 3 Performance es la capacidad que tiene para conjugar una gran eficacia en circuito con un gran confort de marcha en carretera abierta, algo que no logra su rival. Sin embargo, el presentador considera que en conducción deportiva el M3 todavía es más divertido que el modelo eléctrico a pesar de lograr peores registros.
Fuente | Top Gear