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Las baterías del Tesla Model 3 utilizan 4 veces menos cobalto que las de Volkswagen

De acuerdo con un informe del periódico alemán Wirtschaftswoche, las baterías utilizadas por Tesla en el Model 3 tienen cuatro veces menos cobalto que las que empleará Volkswagen en sus futuros modelos. Frank Blome, jefe del Centro de Excelencia para Celdas de Baterías en Volkswagen, confirmó que las baterías del futuro ID.3 tendrán entre un 12% y un 14% de cobalto.

Podemos comparar esta cifra con la de las celdas del Model 3, que apenas tienen un 2,8% de cobalto. Además, Tesla sigue investigando nuevas químicas para sus baterías, y en varias ocasiones han dado a entender que en el futuro lograrán cifras todavía más bajas, si bien todavía no han puesto fecha de llegada para estas nuevas celdas llamadas a sustituir a las actuales 2170 de Panasonic.

El cobalto es uno de los componentes más críticos de las baterías de los coches eléctricos debido a su procedencia mayoritaria de la República del Congo, donde es obtenido en minas con unas condiciones laborales inaceptables, incluyendo el empleo de niños. Fabricantes como BMW han anunciado que sus coches eléctricos no tendrán cobalto procedente de dicho país.

Además, la dependencia del cobalto también es negativa desde un punto de vista económico, pues es un material de precio elevado que encarece las baterías. Por ello, son muchas las compañías que están investigando nuevas químicas que sustituyan el cobalto por materiales más económicos; sin ir más lejos, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi hace unos meses invirtió en una startup enfocada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido sin cobalto.

Debido al elevado coste del cobalto, el hecho de que Tesla tenga unas baterías con un porcentaje tan bajo de dicho material es una gran ventaja competitiva a nivel de costes. Con todo, Volkswagen señala que la próxima generación de sus baterías sólo tendrá la mitad de cobalto que las actuales, una cifra que si bien será buena, todavía quedará lejos de lo conseguido por Tesla.

Parece seguro que el cobalto irá desapareciendo de forma gradual de las baterías de los coches eléctricos, lo que permitirá comercializar vehículos más sostenibles, económicos y con materiales de origen menos controvertido. Sin embargo, todavía pasarán unos años hasta que el cobalto deje de estar presente en las baterías de los coches eléctricos, a pesar de que la inmensa mayoría de fabricantes están haciendo un importante esfuerzo por disminuir el porcentaje de este material en sus baterías. Con todo, parece claro que por el momento Tesla y Panasonic le llevan la delantera a la competencia.

Fuente | Teslarati

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