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Volkswagen admite que desarrollar un coche eléctrico económico será muy difícil

Aunque muchas marcas estén hablando del lanzamiento de coches eléctricos de bajo coste, realmente no hablamos de coches baratos sino de costes más reducidos respecto a los actuales eléctricos, pero todavía por encima de sus equivalente con motor de combustión. De momento nadie ha sido capaz de desarrollar un modelo competitivo y de precio reducido.

Uno de los últimos en mencionar el tema ha sido el grupo Volkswagen, que ha indicado que su apuesta «económica» llegará de la mano de SEAT. Una propuesta que usará la plataforma modular MEB más reducida, pero que parece enfrentarse a grandes retos para conseguir ser la alternativa de bajo coste.

Según el jefe de desarrollo de Volkswagen, Frank Welsch, están trabajando en cambios radicales en la arquitectura y mecánica de los coches eléctricos para desarrollar alternativas urbanas y de precio reducido. Entre esas soluciones se encuentra una propuesta para reducir los componentes esenciales de la transmisión y los materiales que se incluyen en un eléctrico. Welsch también dijo que los dos bancos de celdas de batería encajados de forma perpendicular a los marcos de las puertas podrían girarse 90 grados. Algo que sin grandes modificaciones permitiría indica, aumentar la seguridad del propio pack de baterías, y del vehículo.

También pone sobre la mesa la posibilidad de desarrollar un motor más pequeño al que tienen previsto usar en los primeros modelos que usen la base MEB. Algo que ayudará a reducir los costes. Pero por otro lado esto supondría por otro lado aumentar la complejidad del proceso industrial, añadiendo más opciones a una misma linea de montaje, o teniendo que poner en marcha una nueva.

Motores eléctricos de inducción vs motores de corriente continua

El Sr Welsch ha dicho también que tampoco tienen claro si para en este caso sería mejor optar por un motor de inducción, en lugar del previsto para la familia ID, que utiliza un imán permanente. Algo que supondría reducir el uso de tierras raras y materiales costosos como el neodimio. Un aspecto que tendría sentido ya que un motor de inducción de pequeño tamaño apenas supondría una pérdida de eficiencia significativa respecto a uno de imanen permanentes, y su coste sería más reducido.

Para el representante de Volkswagen: “Cualquiera puede construir un coche eléctrico caro. Lo difícil como ingeniero es construir un asequible. La plataforma adaptada basada en MEB sería un paso esencial para finalmente proporcionar a Europa de coches eléctricos de bajo coste

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Vía | Autonews

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