Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Volkswagen admite que desarrollar un coche eléctrico económico será muy difícil | forococheselectricos

Volkswagen admite que desarrollar un coche eléctrico económico será muy difícil


Aunque muchas marcas estén hablando del lanzamiento de coches eléctricos de bajo coste, realmente no hablamos de coches baratos sino de costes más reducidos respecto a los actuales eléctricos, pero todavía por encima de sus equivalente con motor de combustión. De momento nadie ha sido capaz de desarrollar un modelo competitivo y de precio reducido.

Advertisement Advertisement

Uno de los últimos en mencionar el tema ha sido el grupo Volkswagen, que ha indicado que su apuesta «económica» llegará de la mano de SEAT. Una propuesta que usará la plataforma modular MEB más reducida, pero que parece enfrentarse a grandes retos para conseguir ser la alternativa de bajo coste.

Según el jefe de desarrollo de Volkswagen, Frank Welsch, están trabajando en cambios radicales en la arquitectura y mecánica de los coches eléctricos para desarrollar alternativas urbanas y de precio reducido. Entre esas soluciones se encuentra una propuesta para reducir los componentes esenciales de la transmisión y los materiales que se incluyen en un eléctrico. Welsch también dijo que los dos bancos de celdas de batería encajados de forma perpendicular a los marcos de las puertas podrían girarse 90 grados. Algo que sin grandes modificaciones permitiría indica, aumentar la seguridad del propio pack de baterías, y del vehículo.

También pone sobre la mesa la posibilidad de desarrollar un motor más pequeño al que tienen previsto usar en los primeros modelos que usen la base MEB. Algo que ayudará a reducir los costes. Pero por otro lado esto supondría por otro lado aumentar la complejidad del proceso industrial, añadiendo más opciones a una misma linea de montaje, o teniendo que poner en marcha una nueva.

Motores eléctricos de inducción vs motores de corriente continua

El Sr Welsch ha dicho también que tampoco tienen claro si para en este caso sería mejor optar por un motor de inducción, en lugar del previsto para la familia ID, que utiliza un imán permanente. Algo que supondría reducir el uso de tierras raras y materiales costosos como el neodimio. Un aspecto que tendría sentido ya que un motor de inducción de pequeño tamaño apenas supondría una pérdida de eficiencia significativa respecto a uno de imanen permanentes, y su coste sería más reducido.

Para el representante de Volkswagen: “Cualquiera puede construir un coche eléctrico caro. Lo difícil como ingeniero es construir un asequible. La plataforma adaptada basada en MEB sería un paso esencial para finalmente proporcionar a Europa de coches eléctricos de bajo coste

Relacionadas | El coche eléctrico económico de Volkswagen será un SEAT, costará 22.000 euros, y llegará en 2023

Vía | Autonews

Compártelo:

43 comentarios en “Volkswagen admite que desarrollar un coche eléctrico económico será muy difícil”

  1. Y un motor axial?

    Mi conclusión es que el grupo VAG está avisando con tiempo de que no van a llegar con lo prometido, ni con el eBorn ni con nada de lo que han planteado en la hoja de ruta, toda la excusa es el coche eléctrico el culpable, y las multas que van a venir… Pero claro, esto no es nada nuevo, esto lleva mas de 19 años el germen lo que ha sucedido es que pensaban que iba a salir para 2030.

    También es curioso que digan tanto cuando han dejado buena inversión en China… no se me parece llorar para que los ayuden, curiosamente tienen un amplio beneficio pero claro el que tengas la pasta hay tiempos que no puedes acelerar….

    Es decir el prometido i.D3 no va a ser barato por la excusa que van a poner, pero es fácil producción pero no quieren…

    Responder
  2. Me pinchan y no sangro…

    Lo único q quieren es más tiempo. Y retrasar todo lo máximo posible para seguír amortizando sus modelos de combustión. Y bueno mucha crítica a Tesla porque la versión SR no acaba de llegar peeeeero el coche a mitad de precio q un Tesla q había prometido VW…. Esta abarrotando las calles… Ah no. Pero tienen unos dibujos para 2025 muy molones

    Responder
  3. Ya estamos con las mentiras.

    El prometido «coche para millones y no para millonarios» es mentira.

    No les interesa.

    No quieren vender un coche eléctrico con un precio honesto, porque a los dos días no venderían ni una sola chatarra térmica.

    Como no tienen fábrica de baterías y tienen mucha mochila que convertir, no pueden cambiar de la noche a la mañana de chatarra térmica a coches eléctricos.

    Por tanto todas sus promesas vuelven a ser mentira, y VW seguirá con sus panfletos comecocos, para poder seguir camelando, mientras vende toda la chatarra térmica que TIENE que vender para seguir con su estructura.

    La única solución es no comprarle ni un solo coche, y poner una vela a algún santo, para que la UE, recrudezca de verdad la normativa y aplique sanciones. Es lo único que entienden.

    Responder
  4. Donde dije, digo, dice Diego. (VW).

    Ni barato, ni caro, los ingenieros de VW, no creo que no sepan hacer un VE barato o caro, es que no les dejan, por ello y por falta de entrenamiento, o no llegarán a la meta, o llegarán tarde, y de eso no le va a salvar el marketing agresivo que últimamente están desarrollando para frenar a Tesla.

    Responder
  5. Una duda:
    Independientemente del precio especulativo de las baterías, cuánto cuesta de fabricar un coche de combustión y cuánto cuesta uno eléctrico? Si en este último prescindimos de radiador, motorazo con todo lo que conlleva, etc, realmente tienen los santos cojones de decir que és más caro de fabricar uno eléctrico?

    Yo, no me lo creo.

    Responder
  6. Con no meterle 200 millones de pijadas y potencia innecesaria bastaría
    Que conste que este consejo es gratis para que se ahorren dinero los pobrecitos…

    Responder
  7. La realidad es que cuando tu te montas la mayoría de aparatos por piezas te acaba saliendo más barato que pagando por uno montado, pero si leéis preparadores o empresas que te convierten el vehículo a eléctrico pasa justo lo contrario. Los componentes de un vehículo eléctrico son MUY CAROS.

    Y la batería es lo que más se dispara, hablamos de precios entre 5000€ y 10000€ según la capacidad que quieras solo por este componente.

    Los fabricantes no son ONG, parece que esto a la gente no se le meta en la cabeza. Son empresas que buscan el máximo beneficio con el mínimo coste. Y hacer un eléctrico barato NO DA GRANDES BENEFICIOS.

    Responder
    • Estas poniendo el ejemplo de un preparador o una empresa que convierte un coche eléctrico. Es caro porque tienes que alojar algo donde antes no estaba, luego tienes que quitar todo y sustituirlo por la electrónica… aparte luego viene la homologación que también es una pasta.

      Pero es barato, si tienes un plataforma preparada para ella, MEB en el caso de VW, donde ya está preparado para meter las baterías, el cableado es menor, el hueco del motor eléctrico o motores…. con ello te sale muy barato. Las baterías fluctúan, no es lo mismo que compres tu a comprar a otro nivel que puedes conseguir mas descuentos.

      Sobre los fabricantes y las ONGs, no lo son, y creo que todo el mundo es consciente de ello, ya que ganan dinero creando algo. Ahora bien, si vas prometiendo en 2018 que en 2020 vas a sacar un coche mas barato que otra marca y que será super accesible y ya te estas quejando de que no lo es…. cuando lleguen los Chinos, ya me dirás que no da grandes beneficios…

      Responder
      • No es por nada eh… pero en ningún momento he hablado de ensamblados, solo del coste de adquirir las piezas/materiales.

        Lo que da más valor a mi respuesta.

        Responder
  8. Con no meterle 200 millones de pijadas y potencia innecesaria sería suficiente
    Que conste que este consejo es gratis, para que se ahorren dinero los pobrecitos…

    Responder
  9. Para mí la conclusión es clara. No vamos a tener ni baterías milagrosas ni económicas en bastantes años.
    Será una lenta mejora constante. Como hasta ahora, vamos.
    Tenemos 1 o 2 lustros de precios caros.

    Responder
    • Si quieres te pongo el ora R1 , kaiyun pickman , byd yuan ev , Baojun e100 , chery EQ , baic ev , jmc e200 , changan benben , haima aishang….
      Todos menos de 15000€

      Responder
  10. Repita conmigo Sr Welsch: «No tengo ni puta idea de hacer coches eléctricos».

    Al final resulta que vamos a tener que esperar al Model C para tener un coche eléctrico de tamaño medio y de precio razonable.

    Baterías en las puertas, motores de inducción, plataforma MEB más pequeña… bla,bla,bla, mira que Tesla se lo ha puesto facil, les ha mostrado como hacer un coche eléctrico, donde hay que poner las baterías y motores, como se puede hacer una plataforma «recortadita» sin malgastar espacio y con hasta un maletero delantero, como poner refrigeración activa en las baterías, como hacer un sistema de autopilotaje… ha abierto patentes, ha instalado cargadores rápidos por la faz de la tierra, todo ello partiendo de cero y anticipandose años a los fabricantes tradicionales, y siendo el artífice de que ahora el resto de fabricantes se den cuenta de que el futuro de la movilización es eléctrica.

    Pues ni con esas, todavía dándonos largas ya no es para el 2021, ahora la fecha «mágica» 2025.

    Parece que la maquinaria VAG sigue lenta, después del dieselgate, gas-monkey, ahora tenemos el asunto lobby aleman en ciernees, no salen de una y ya están metidos en otra, pero todavía hay por aquí palmeros aplaudiendo a sus «dueños».

    Espero que Europa empiece de una vez a construir fábricas de baterías como si no hubiera un mañana, por que si no me parece que no tenemos ni una sola oportunidad en el futuro de los coches eléctricos, las baterías baratas y a «mansalva» son lo único que nos queda.

    Responder
    • +1 benjamin

      Yo a veces me imagino a los del grupo vag haciendo ingeniería inversa con los Tesla y se me viene a la mente la imagen de un chimpancé mirándose por primera vez a un espejo , intentando comprender que es eso que ven sus ojos , mientras va gritando y dando golpes con un palo por todas partes.

      Responder
  11. Veo despidos masivos en Europa por llegar tarde a comer el pastel. Los chinos y los japoneses, junto con los americanos, nos van a comer vivos.

    Responder
  12. Están estirando demasiado y todo es quejarse y llorar, cuando los chinos vengan entonces lloraran de verdad. Estan excusandose con que el coche eléctrico va a quitar muchos puestos de trabajo en Europa pero como sigan asi se los van a cargar todos.

    Responder
  13. Nada, pues ya sabes VW, hablas con BMW y Mercedes y os poneis de acuerdo para no vender un EV por debajo de 40000 euros….ya sabes como hacerlo.

    Responder
  14. Srs de VAG, eso es contrario a sus afirmaciones de que su coche iba a «hacer lo mismo que un Tesla pero por la mitad de precio». Pero tranquilos si ustedes no hacen un coche eléctrico económico otros lo harán.

    Responder
  15. Estos de VW son geniales, la verdad es que su departamento de marketing me recuerda a un gallinero o directamente a varios pollos sin cabeza corriendo. No es que digan una cosa un día y al siguiente la contraria, es que directamente ni se acuerdan de lo que han dicho hace minutos. Hay veces que nos llaman hater de VW y que queremos que la industria europea se vaya a pique, pero es que estamos viendo como ellos mismos se ponen la soga al cuello y poco a poco le van pegando pataditas a la silla, la silla se caerá y ellos se colgarán, morirán y le echarán la culpa al clima en la nota de suicidio, o a la UE que no puso aranceles abusivos a los chinos.
    La verdad es que los trabajadores de VW tendrían que estarse muriendo de la vergüenza por los dirigentes que tienen y pedir explicaciones por los posibles empleos futuros que se verán afectados, no sé, por mucho que hoy vendan bastante mañana puede haber el cambio de paradigma y se hunden, no sé.

    Responder
  16. ¿Es barato hacer un coche de combustión? Hoy te compras un sandero nuevo por 7.400 euros, que le llenas el depósito y te hace 600km o más. ¿Puede hacerse un eléctrico hoy por el doble o el triple de ese precio? Bueno. Pues contestada la pregunta. Sí. Va a ser difícil, hay mucho que diseñar, probar, modificar en los centros de producción, escalar con beneficios nimios que necesitan muchos millones de unidades vendidas para ser rentable, etc.

    Responder
    • Es tan barato que nadie quiere sacarlos.
      Un mini coche como el ora R1 tiene 33kwh por 10.000€
      Si las baterías duran 4000 ciclos , el coche durará 1 millón de kilómetros .
      Cada carga 50 céntimos
      2000€ para hacer 1 millón de kilómetros + 10.000€ del coche= 12.000€
      70.000 litros +Sandero 7400 = 77.400€
      Por el precio de un Sandero podíamos tener 5 minicoches eléctricos

      Responder
  17. Por eso deben estar sacando tantos nuevos modelos de Audi diésel……..
    Se decía que con la irrupción de la movilidad eléctrica, varias marcas tradicionales sucumbirian al no adaptarse a tiempo… El grupo VAG es un gran candidato, si siguen dando excusas vacías y vendiendo nuevos diésel en lugar de progresar y adaptarse

    Responder
  18. Vamos a ver… Si una batería de 60kw, cuesta 10mil euros. Y a un coche, tipo golf, le quitas toda la mecánica y la sustituyes para lo que necesita un eléctrico, no creo que esto le cueste a ver más de 5mil euros más la batería. Coste total para vw 15mil euros. Precio en mercado 22mil euros. Ganancia por vehículo 7mil euros. Así las cuentas no les salen?

    Responder

Deja un comentario