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Volkswagen en conversaciones con SK Innovation para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos conjunta | forococheselectricos

Volkswagen en conversaciones con SK Innovation para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos conjunta

El ambicioso programa de coches eléctricos del grupo Volkswagen podría estrellarse contra un problema que hasta hace poco no era una prioridad para los grandes fabricantes. La producción de baterías. Esta era muy baja incluso con la débil demanda existente hasta hace poco tiempo. Algo que ahora se ha convertido en una amenaza debido a la explosión de las ventas, el crecimiento de la competencia, y la incapacidad de los suministradores de producir baterías para todos.

Es por eso que fabricantes como Volkswagen están buscando la forma de solucionar este grave problema que supone un verdadero obstáculo para lograr el objetivo de que el 25% de las ventas del grupo sean coches eléctricos en apenas cinco años. Algo para lo que será necesaria una ingente cantidad de baterías.

Hace unas horas se ha confirmado que la propia Volkswagen está en conversaciones con el fabricante coreano SK Innovation, que ya es suministrador de los alemanes, y con los que planean levantar una fábrica de baterías conjunta. Un movimiento muy importante que necesitará una importante inversión, pero que dará por primera vez algo de control a la marca bávara de cara al suministro de baterías.

Entre 2019 y 2022, la propia SK Innovation planea gastar invertir 3.950 millones de dólares para aumentar la capacidad de su producción de baterías para coches eléctricos. El mes pasado inició la construcción de una planta en Estados Unidos, a la que destinará 1.700 millones de dólares, y que tendrá como objetivo suministrar precisamente a Volkswagen. También han confirmado la construcción de dos nuevas plantas en Europa, situadas en Polonia y en Hungría.

Esta empresa conjunta entre Volkswagen y SK Innovation será la primera de esta clase en la que participa Volkswagen, y que pretende seguir el exitoso ejemplo de la relación entre Tesla y los japoneses de Panasonic. Un modelo que combina la tecnología y experiencia del fabricante de baterías, con el dinero y los contratos del constructor de coches, que además podrá tener un papel más relevante en el diseño de las baterías y los packs.

Ahora queda por ver cuál será la reacción de otro de sus principales suministradores, LG, que ya hace unas semanas mostraba su descontento con los flirteos de Volkswagen con la competencia. Una LG que será la encargada de entregar buena parte de las baterías que llevará la nueva generación ID de VW, y que podría frenar las entregas primando a marcas de la competencia sin planes para levantar fábricas propias.

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Vía | Reuters

16 comentarios en “Volkswagen en conversaciones con SK Innovation para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos conjunta”

  1. Venga ahora que desfilen los que decían que VW era muy lista, mucho más que Tesla, porque tener una fábrica propia de baterías era un lastre.

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    • «Zapatero a tus zapatos»
      «No es eficiente que un constructor de coches fabrique componentes»
      Y aún decían más cosas que no recuerdo.

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    • Llevamos años diciendo que viene el lobo coma que viene el lobo, que viene el lobo coma y el lobo ya ha llegado.

      Ahora no hacen más que correr para que el lobo no les coja, pero es que el lobo está llenando de lobitos el extenso bosque europeo y cada vez lo van a tener más difícil para escapar de ellos.

      Vaaaaaaamos, corred insensatos que este lobo estadounidense es una raza difícil de combatir pero en cuanto llegue el lobo chino lo vais a tener muy jodido.

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  2. Obviamente a LG no le va a gustar, pero pretender que un gigante como VW no inice pasos hacia la fabricación propia, es ser ingenuo y cortoplacista ya que tampoco te combiene estar a mal con ellos…

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    • Si miras como está la competencia, va pronto. ¿Se podría haber ahorrado mucho dinero? Si, pero no sin riesgo y VW es pura inversión. Los accionistas quieren números, no promesas.

      Ahora ha considerado que ha llegado el momento de hacer el cambio de rumbo, ahora habrán considerado que la apuesta ya no tiene riesgo. Y aun así, está tomando todas estas decisiones mucho antes que gran parte de la competencia, exceptuando como siempre Tesla y los Chinos.

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  3. Después de leer la noticia de «VW se está asegurando el suministro de ltio para varios años», algo me decía que una noticia como esta estaba a punto de caer. Es la operación más sensata que ha hecho VW en mucho tiempo, tendría que haberla iniciado hace mucho la verdad.

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  4. Que raro que no se una a alguna empresa alemana como Bosch o Siemens, yo que VAG compraba directamente todo el departamento de nuevas tecnologías de Austin Texas (con el equipo de Goodenough incluido), y me ponía a fabricar la próxima generación de baterías de cristales de litio.

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    • No estoy de acuerdo, VW necesita empezar a fabricar ya, si quiere fabricar varios millones de eléctricos en los próximos cinco años.

      Y lo de invertir en futuras baterías de cristales de litio, electrolito sólido o condensadores de fluzo es algo que tiene que tiene que hacer además. Con el objetivo de preparar los siguientes cinco años.

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      • Va a ser que empezar a fabricar ya lo va a tener muy complicado. Una vez que se decida emprezar con la inversión en fábricas de baterías, tendrá que superar un periplo de burocracia, y un par de años para que estén terminadas las fábricas y empezar a funcionar. Si mañana tuvieran el solar, no saldrían las primeras baterías hasta verano del 2022, y eso si va todo bien y van como un tiro.

        Veremos como se desarrolla todo esto y si no tienen un as en la manga.

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  5. Vamos que la fábrica que montará los módulos de baterías aún es un dibujo en un plano y luego se llenan la boca diciendo que el Id saldrá pronto, tan pronto que Tesla ya habrá metido un millón de model3 antes de que un id salga a la venta.
    Todo un Tesla killer jajaja

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  6. «la propia SK Innovation planea gastar invertir 3.950 millones de dólares para aumentar la capacidad de su producción de baterías para coches eléctricos»
    España gastará 1000 millones en nada
    Alemania gastará 1000 millones en nada
    Italia ni se sabe . Ningún gobierno ha pensado que las baterías son buenas . No había ningún plan hasta ahora .

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