El Skoda Citigo iV es el primero de los nuevos coches eléctricos asequibles que llegarán pronto a Europa | forococheselectricos

El Skoda Citigo iV es el primero de los nuevos coches eléctricos asequibles que llegarán pronto a Europa


Actualmente, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo es China, que se sitúa por delante de Europa y Estados Unidos a nivel de ventas. Gracias a las políticas del gobierno del país asiático en favor de la movilidad eléctrica, han sido muchos los fabricantes que han decidido apostar por el coche eléctrico, ofreciendo modelos para todos los bolsillos.

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Esta situación contrasta con la de Europa, donde los coches eléctricos todavía son demasiado caros respecto a los de combustión. Así, modelos como el Renault ZOE o el Nissan LEAF rondan los 30.000 euros antes de ayudas, mientras que otros como los Hyundai Kona Eléctrico o KIA e-Niro tienen tarifas incluso superiores. Recientes lanzamientos como el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e o el Volkswagen ID.3 se mantendrán en una línea de precios similar, por lo que seguirán siendo modelos relativamente caros.

Sin embargo, parece que en paralelo los fabricantes también comenzarán a ofrecer en el viejo continente alternativas asequibles para todos aquellos que quieran dar el salto a la movilidad eléctrica, de la mano de una oleada de coches eléctricos de pequeño tamaño y enfoque urbano que llegarán pronto a nuestras carreteras.

El primero de ellos será el nuevo Skoda Citigo iV, presentado hace apenas dos días. Este urbano del segmento A contará con un precio «bastante inferior a los 20.000 euros» según la propia marca; además, su autonomía de 265 km WLTP (conseguida gracias a unas baterías de 36,8 kWh) le permitirán convertirse en una opción perfectamente válida para el día a día de la inmensa mayoría de usuarios.

Este modelo llegará a principios de 2020 acompañado de sendos modelos de las marcas Volkswagen y SEAT: el renovado e-up!, y el nuevo e-Mii. El precio de ambos vehículos debería ser similar al del Skoda, convirtiéndose en tres de los coches eléctricos más asequibles de Europa a pesar de que su autonomía supera a la de modelos actuales como el Volkswagen e-Golf o el Hyundai IONIQ de 28 kWh, quedándose muy cerca del Nissan LEAF de 40 kWh.

A estos urbanos tendríamos que sumar los renovados Smart EQ fortwo y EQ forfour, que serán presentados en otoño con unas baterías más capaces y un precio cercano a los 20.000 euros. FIAT por su parte lanzará en 2020 un nuevo 500e por menos de 25.000 euros, y más adelante un Panda eléctrico de planteamiento más asequible. PSA por su parte se encuentra desarrollando las futuras generaciones de los Citroën C1 y Peugeot 108, que serán 100% eléctricas y contarán con un hermano de Opel. Renault por su parte podría traer su modelo City K-ZE bajo la marca low-cost Dacia por menos de 15.000 euros; además, también podría electrificar el Twingo a medio plazo (es el mismo coche que el Smart forfour, lo que facilitaría la operación).

Además, hay que tener en cuenta que numerosos países europeos ofrecen ayudas de más de 5.000 euros a la compra de un coche eléctrico, por lo que todos estos modelos se quedarían en precios verdaderamente competitivos, convirtiéndose en la solución ideal de movilidad para las grandes ciudades.


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30 comentarios en “El Skoda Citigo iV es el primero de los nuevos coches eléctricos asequibles que llegarán pronto a Europa”

    • En ningún momento Volkswagen prometió que el ID. 3 fuese a costar 24.000€, lo que dijeron es precio de «Diesel bien equipado», esto de entrada descarta la versión edition de 24.000€ y como muy poco nos lleva a la advance, que cuesta mínimo 26.000€ en su versión 1.6 y 28.000€ en su versión 2.0… pero la Advance tampoco es un vehículo bien equipado. Para hablar de uno bien equipado habría que irse a la R-Line que ya parte de los 29.000€.

      Por lo tanto esa parte, la del precio parece que se va a cumplir si cuesta lo mismo que un R-Line diesel.

      Sobre el tamaño, por mucho que he buscado no he encontrado la fuente original para la longitud de 4,1m, está puesta en sitios como EV-Database, pero como estimada (con un asterisco). Es posible que si tenga esa longitud, pero no es nada descartable que realmente mida los 4.25 de un Golf. No obstante, si tu conoces una fuente OFICIAL para la longitud de 4,1m para el ID. 3 te agradecería que la aportases.

      Si finalmente la longitud es de 4,1m si que habrán mentido en el «tamaño de golf» no así en su precio ya que como digo siempre han dicho «Golf diesel bien equipado» en las presentaciones oficiales. Si alguien entendió «Golf diesel» a secas y miró la Edition es culpa del que malinterpretó a Volkswagen y publicó ese precio y no de Volkswagen ya que ellos siempre han soltado la coletilla de «bien equipado» cuando han hablado oficialmente del precio.

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        • Soy plenamente consciente que aunque contase con rango ilimitado y no fuese necesario cargarlo, conducción autónoma nivel 5, volase, viajase en el tiempo, fuese capaz de navegar, sumergirse cual submarino y generar oxígeno para estar bajo el agua ilimitadamente, fuese capaz de viajar por el espacio a millones de veces la velocidad de la luz y además su exterior fuese 100% configurable para que contase con la forma que a cualquiera le diese la gana… y además de todo eso fuese gratuito, habría muchos aquí que lo criticarían simplemente debido a que no es un Tesla.

          Del mismo modo, is mañana Tesla sacase un coche con un rango de 100km, calidades nefastas, sin conducción autónoma ni asistentes de ninguna clase, que sacase estrellas negativas en el EuroNCAP y que costase 40.000€ habría muchos que aplaudirían con las orejas y dirían que Elon Musk es un genio por hacer un coche «barato» y que esos problemas de seguridad y falta de equipamiento solo son «necesarias» para reducir el precio del coche y que pueda ser comprado por más gente.

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          • Esto es forotesla, tío.
            Aquí hay tres o cuatro que yo no sé si es que le pagan o es que tienen acciones de Tesla, pero es que cualquier coche que no sea Tesla lo ponen por los suelos. Claro, estos hacen que las discusiones sobre coches eléctricos acabe siendo un enfrentamiento entre Teslafans VS Tesla haters (cuando aparece alguno).
            Yo conocí este foro porque me interesan los coches y la tecnología y me fascinaba Tesla, pero he de decir que estoy empezando a odiarla un poco por culpa de los teslafans tan radicales que hay aquí.
            Lo que hago normalmente es que leo las noticias aquí que, aunque sean muy pro-Tesla, las veo interesantes y bien redactadas, y para discutir de coches eléctricos me paso a otros foros más neutros.

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          • Gresteh Y Gresteh, totalmente de acuerdo con vosotros, ayer lo puse en otro hilo, tanto fanatismo hasta hace aborrecer a Tesla.
            Un saludo.

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          • Se es crítico cuando se tiene que ser crítico. Yo también estoy buscando las medidas para cercionarme… por ahora solo está el dato del 4,1* y nadie midió el e-Born menos unos chinos…

            Lo primero me alegro que saquen dicho skoda para competir con los actuales y forzar competencia que es lo que hacía falta para bajar el precio pero no mucho va a ser.

            Luego, sobre el I.D yo soy muy crítico principalmente porque espero algo mas que Tesla, al tratarse de una empresa con una referencia en el sector. Siendo así y teniendo mas recursos , con algo que ya lleva anunciado 2 años se esperaba por precios un poco mas bajos de 30.000€ pero luego ha empezado a contradecir sus propias palabras…

            Sobre los fans de Tesla, pues siempre los hay como las otras marcas, lo que hay que ser objetivos y decir lo que no te gusta…

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          • El tema del CEO de VW ok, vale, dijo lo de la mitad de precio, pero teniendo en cuenta lo de que ponían distancias NEDC frente a EPA y cosas así está claro que la comparación era Model 3 tope de gama vs ID. 3 basico… no deja de ser una mentira como una puta catedral, pero basada en un hilito de verdad para que no le puedan decir que mintió como un bellaco y lo máximo que puedan decir es que «embelleció la verdad».

            La verdad sea dicha, por lo general lo que suelte el CEO de una empresa me la trae al pairo, sea el de Tesla, el de VW o el de Toyota o cualquiera… son mentirosos profesionales y NUNCA hago caso a lo que dicen… es mucho más interesante y veraz lo que dicen la gente que está de vicepresidente para abajo, mienten menos debido a que sus mentiras tienen más consecuencias.

            Sobre el tema de que se debe esperar más de Volkswagen… pues si y no, yo de Volkswagen espero calidades de chapa y pintura excelentes ya que conozco como auditan los vehículos internamente, espero unos precios medio-altos comparados con la competencia en su segmento, espero tecnologías aceptables y espero ratings buenos en seguridad según EuroNCAP. Hay que tener claro que si quieres tecnologías puntas de VAG tienes que irte a Audi o Porsche, por lo que espero que Volkswagen como marca saque vehículos menos punteros. Viendo esto el ID. 3 está dentro de mis expectativas para el vehículo eléctrico inicial de la gama ID de Volskwagen. No espero que sean vehículos superavanzados con respecto a un térmico, Volkswagen es una empresa conservadora (solo hay que ver las líneas de diseño de sus vehículos) que no arriesga con los componentes, por lo que no va a dar soluciones punteras pero poco probadas como hace Tesla.

            Con todo esto en mente, el ID. 3 a priori es un puro Volkswagen, un buen eléctrico, un salto relativamente importante en el mercado eléctrico, pero nada extremadamente rompedor como fue en su momento el Tesla Roadster. No obstante, hay que reconocer que tiene características MUY interesantes como el Heads-Up Display en el parabrisas (el del nuevo Touareg, no confundir con el del Arteon o el del Passat que es una lámina de plástico detrás del volante), los faros matriciales (los del Touareg también) y la conducción nivel 3 (asumo que de entrada será poco más que atascos, pero a la larga también llegará a autopista y puede, aunque lo dudo, que ciudad). No obstante nada de esto es exclusivo del ID. 3, pero es interesante que estén en un vehículo de unos 45.000€ ya que en 2019 solo están disponibles para el touareg que cuesta casi el doble.

            Lo valoro como lo que pretende ser y no como lo que suelta el CEO para los accionistas, un coche eléctrico bueno, bonito (al menos me gusta) y «relativamente barato» comparado con los precios de 2019 (si nos referimos a su versión básica).

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        • Sinceramente, ese artículo no cita fuentes para el tamaño, simplemente repite la misma cifra de 4,1 que se ve en otros muchos sitios, yo hablo de saber de donde ha salido esa cifra originalmente ¿viene de Volkswagen? pues no puedo saberlo, he buscado y bastante y no he podido encontrar la fuente original de esos números. A lo que me refiero es que esos números pueden ser erróneos y ser simplemente un número que alguien estimó en un momento y que todo el mundo ha considerado como definitvios pese a ser estimados y no venir de una fuente oficial.

          Si los datos no vienen de Volkswagen y son estimados puede ser perfectamente que alguien al oir «tamaño golf» buscase el tamaño del Golf, encontrase las del 91 y pusiese ese tamaño sin pararse a pensar que el golf ha crecido 15cm desde entonces. También puede ser que esos números vengan de Volkswagen, pero hasta donde yo se Volkswagen se ha cuidado mucho de decir las dimensiones exactas, siempre dicen «tamaño Golf» por lo que me extrañaría que fuesen de una fuente oficial (lo cual no implica que no sean ciertas, hay muchas filtraciones sobre el ID. 3 que han resultado ciertas).

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          • No se si lo llamaría mentir… pero si, no es la mitad de precio, es un 60% si comparamos los dos modelos más bajos de gama… pero no es mentir si hablamos de el más alto de gama con el más bajo de gama.

            Sobre hacerle sombra… todo depende de la definición que tomemos, hacer sombra no implica eclipsarlo y dejarlo en ridículo, implica que sea suficientemente atractivo para que pueda ser más interesante y en cierta medida un ID. 3 básico con el precio de 30.000 (que probablemente será un poco menos, de 500 a 2000€) pues en esencia es un vehículo interesante que puede hacer sombra al Tesla y ciertamente le quitará ventas.

            No hay que ser radikales, hay que tomarse las declaraciones como son, publicidad y medias verdades, lo mismo que las del dios Musk, dios al que mucha gente de esta página venera (pese a que también suelta «falsedades» constantemente).

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        • ¿es esa una fuente oficial? un «podrían haberse filtrado»… Un rumor no confirmado no es una declaración del fabricante. Hay que diferenciar los rumores de las declaraciones de los fabricantes. Un rumor no tiene fuente oficial, ni tiene porqué ser verdad (algunas veces realmente son filtraciones anónimas, pero no siempre es el caso).

          No puedes culpar a Volkswagen por un rumor difundido y generado por terceros, es como si yo me invento que Tesla va a sacar un coche por 25.000€ iva incluido y luego logro que lo publiquen aquí… no se podría culpar a Tesla por eso ya que no ha salido de Tesla.

          Si Volkswagen OFICIALMENTE hubiese dicho en algún punto que el coste iba a estar en los 24.000€ si se les podría acusar de «mentir» (aunque no tanto, en ocasiones los precios objetivo varían por circunstancias del mercado), pero si viene de un rumor de terceros en forma de «posible filtración» pues al único que se le puede culpar es al que genera y al que difunde esa filtración.

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          • En ese artículo no hablan de 24.000€… si que dicen «la mitad de un tesla» pero como no hablan de que modelo, ni que versión ni de uno ni de otro (y los CEO son muy propensos a prometer el precio más barato y anunciar las característias más altas) yo entiendo que hablaba de «la mitad del precio del tesla 3 más caro» y el precio del ID. 3 más barato. Pero si, miente ya que se puede interpretar que es la mitad de precio del tesla más barato.

            Hay que saber interpretar a los CEOS de las empresas, sea cual sea… siempre sueltan declaraciones grandilocuentes de cara a los accionistas y posibles inversores y hablan más de sus intenciones que de realidades.

            Herbert Diess miente, pero también Elon Musk, Akiro Todoya(Toyota), Thierry Bollé(Renault), Harald Krüger(BMW), James Hacket(Ford) y el resto. Cuando un CEO de una empresa habla de generalidades sin dar números SIEMPRE es como mínimo una media verdad más cercana a la mentira que la la realidad, solo suelen ser realistas si dan cifras concretas verificables a corto plazo, son más declaraciones de intenciones que realidades palpables.

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      • Menos de 40.000€ en realidad(calcula 38.000-39.000) pero con un equipamiento bastante completo (mínimo conducción autónoma nivel 3 y infotainment con mapas, confirmado por VW en la presentación). El mediano en su versión básica (la 1st edition no es básica) probalmente costará unos 33.000-35.000€, sin conducción autónoma nivel 3 ni sistema de infotainment con mapas. Ciertamente un coche bastante básico y con sobreprecio por ser eléctrico, pero aún así con un precio bastante aceptable tal y como está el mercado eléctrico actualmente.

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  1. Yo sigo dándole vueltas no me lo creo. Serán 18000 batería en alquiler o precio antes de impuestos y luego son 24000 . Ojalá sea cierto y puede ser mi segundo eléctrico pero no lo termino de creer.
    El actual eup bajaron el precio a 24000 no creo que doblen la batería y le bajen 6000 euros… Y el escalón con el id3 sería enorme de 24 a 30 mil si cuadra pero de 18 a 30 mil no justificaría comprar el id3 de 48kwh…
    Ya varios artículos con estas cosas anunciando precios irreales y no ayuda.
    Ojalá me equivoque

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    • Es un vehículo del segmento A, muy pequeño, probablemente sin nada de asistentes, con un motor eléctrico de poca potencia y con equipamiento escaso. Si miramos al Citigo actual de gasolina vemos que tiene un precio de 8000€, por lo tanto estarás pagando unos 10.000€ por la batería, un precio muy adecuado para una batería del tamaño que se supone que va a tener el Citigo.

      No por ser eléctricos todos los coches son iguales, el comprador de un Skoda Citigo de gasolina no es el mismo que el comprador de un Golf de gasolina o diesel y el que sea eléctrico no cambia mágicamente esto. El ID. 3 y el Citigo solo van a tener en común que son eléctricos, no son comparables, ni en tamaño ni en potencia.

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    • ¿Un citigo? es un huevo con ruedas, son minúsculos… un citigo por 18.000€ es un atraco a mano armada, en su versión de gasolina cuesta 8.000€.

      Solo tendrá el que es eléctrico, no lo llamaría eléctrico para gente corriente, como mucho eléctrico para parejas sin hijos que solo se mueven por ciudad y no hacen compras grandes.

      No podemos guiarnos solo por el precio y la distancia que da la batería, hay que ver tamaños, practicidad, habitáculo, maletero. ¿ves citigos por la calle? probablemente no y eso que son realmente baratos… simplemente no son vehículos prácticos.

      Los primeros eléctricos para la gente corriente los veremos en 2025 o así cuando las baterías sean lo suficientemente baratas para tener coches eléctricos del segmento B a precio de gasolina. Un coche del segmento A por muy barato que sea jamás va a ser un coche para la gente corriente.

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      • Pues perdona que te corriga, pero un citigo por dentro es muy amplio dadas sus dimensiones exteriores. Es sorprendente lo bien aprovechado que está por dentro… Y en marcha es muy solvente, una tabla, no es lo mismo que un golf a 100 km/h, pero te puedo asegurar que el citigo, está detrás pero por muy poco.

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  2. Si en 2020 llegan todos esos nuevos modelos asequibles pero se venden por decenas de millares, en vez de por centenas de millares no habremos avanzado mucho. Lo ideal seria que despegasen las ventas de eléctricos y esto arrastrase a la baja los precios. Si la política que tienen algunas empresas es ofrecer precios asequibles a costa de limitar producción, es parecido a cuando ofrecen en un supermercado una herramienta a 50 € (cuando de normal vale 80 o 90 € ) pero coletillan la oferta con el «hasta fin de existencias o 10.000 unidades en todo el territorio nacional» .
    Dicho esto , no pierdo la esperanza de que en algún momento entre 2020 y 2025 se produzca una bajada de precios notable que dispare las ventas, solo espero que las grandes marcas estén preparadas , que no vuelvan a aparecer cuellos de botellas por falta de cualquier materia prima o mineral estratégico.

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