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El Skoda Citigo iV es el primero de los nuevos coches eléctricos asequibles que llegarán pronto a Europa

Actualmente, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo es China, que se sitúa por delante de Europa y Estados Unidos a nivel de ventas. Gracias a las políticas del gobierno del país asiático en favor de la movilidad eléctrica, han sido muchos los fabricantes que han decidido apostar por el coche eléctrico, ofreciendo modelos para todos los bolsillos.

Esta situación contrasta con la de Europa, donde los coches eléctricos todavía son demasiado caros respecto a los de combustión. Así, modelos como el Renault ZOE o el Nissan LEAF rondan los 30.000 euros antes de ayudas, mientras que otros como los Hyundai Kona Eléctrico o KIA e-Niro tienen tarifas incluso superiores. Recientes lanzamientos como el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e o el Volkswagen ID.3 se mantendrán en una línea de precios similar, por lo que seguirán siendo modelos relativamente caros.

Sin embargo, parece que en paralelo los fabricantes también comenzarán a ofrecer en el viejo continente alternativas asequibles para todos aquellos que quieran dar el salto a la movilidad eléctrica, de la mano de una oleada de coches eléctricos de pequeño tamaño y enfoque urbano que llegarán pronto a nuestras carreteras.

El primero de ellos será el nuevo Skoda Citigo iV, presentado hace apenas dos días. Este urbano del segmento A contará con un precio «bastante inferior a los 20.000 euros» según la propia marca; además, su autonomía de 265 km WLTP (conseguida gracias a unas baterías de 36,8 kWh) le permitirán convertirse en una opción perfectamente válida para el día a día de la inmensa mayoría de usuarios.

Este modelo llegará a principios de 2020 acompañado de sendos modelos de las marcas Volkswagen y SEAT: el renovado e-up!, y el nuevo e-Mii. El precio de ambos vehículos debería ser similar al del Skoda, convirtiéndose en tres de los coches eléctricos más asequibles de Europa a pesar de que su autonomía supera a la de modelos actuales como el Volkswagen e-Golf o el Hyundai IONIQ de 28 kWh, quedándose muy cerca del Nissan LEAF de 40 kWh.

A estos urbanos tendríamos que sumar los renovados Smart EQ fortwo y EQ forfour, que serán presentados en otoño con unas baterías más capaces y un precio cercano a los 20.000 euros. FIAT por su parte lanzará en 2020 un nuevo 500e por menos de 25.000 euros, y más adelante un Panda eléctrico de planteamiento más asequible. PSA por su parte se encuentra desarrollando las futuras generaciones de los Citroën C1 y Peugeot 108, que serán 100% eléctricas y contarán con un hermano de Opel. Renault por su parte podría traer su modelo City K-ZE bajo la marca low-cost Dacia por menos de 15.000 euros; además, también podría electrificar el Twingo a medio plazo (es el mismo coche que el Smart forfour, lo que facilitaría la operación).

Además, hay que tener en cuenta que numerosos países europeos ofrecen ayudas de más de 5.000 euros a la compra de un coche eléctrico, por lo que todos estos modelos se quedarían en precios verdaderamente competitivos, convirtiéndose en la solución ideal de movilidad para las grandes ciudades.

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