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Renault rebaja el precio del ZOE. ¿Se aproxima la presentación de su segunda generación?

El Renault ZOE, lanzado en el año 2012 al mercado, se convirtió en el coche eléctrico más vendido de Europa entre los años 2015 y 2017. En 2018 sin embargo tuvo que ceder dicha posición al más reciente Nissan LEAF, pues a pesar de su interesante relación precio/autonomía, el modelo francés comienza a acusar el paso de los años en aspectos como el diseño, los acabados o el equipamiento tecnológico.

Por ello, Renault está preparando el lanzamiento de la que será su segunda generación, la cual de acuerdo con un documento filtrado se pondrá a la venta en septiembre de este año bajo la denominación ZOE Néo. Este nuevo ZOE será un restyling profundo del modelo vendido actualmente, si bien recibirá numerosas mejoras para mantenerse competitivo en un mercado cada vez más copado de rivales.

La producción del ZOE Néo comenzará en la planta francesa de Flins el mes que viene; sin embargo, por el momento no se sabe cuando será presentado el modelo. Algunos medios apuntan de que muy posiblemente el nuevo utilitario eléctrico vea la luz a principios de verano, pues las unidades de pre-serie llevan ya meses circulando. Ahora, una notable bajada en los precios del ZOE actual podría confirmar estas suposiciones.

En nuestro país, el pequeño Renault eléctrico está disponible en tres variantes: el Life R90, dotado de un motor de 92 cv, y los Limited R110 y Bose R110, con un propulsor de 108 cv. Ahora mismo, toda la gama del modelo francés en nuestro país se sitúa por debajo de los 30.000 euros antes de ayudas: el Life parte de los 26.800 euros, el Limited de los 28.600 euros, y el Bose de los 29.300 euros.

El Renault ZOE se convierte con esta rebaja en una de las opciones más racionales del panorama nacional, pues cuenta con una batería de 41 kWh capaz de hacerle alcanzar una autonomía de 300 km WLTP. Además, a las anteriores cifras habría que añadir las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, las cuales hacen su precio todavía más interesante: por ejemplo, las ayudas del Plan MUS 2019 de Madrid (6.500 euros) rebajan su precio de partida a los 20.300 euros.

Respecto al ZOE Néo, se sabe estrenará unas ópticas de nuevo diseño y proyectores full LED de serie. También encontraremos cambios en los paragolpes, de nuevo diseño, así como en el rombo de Renault, que ahora tendrá un diseño más vertical y prominente. Además, en el interior podría cambiar su actual salpicadero realizado en plásticos rígidos por uno similar al del nuevo Clio V, con plásticos mullidos y una calidad percibida muy superior.

Esta segunda generación debería contar con una nueva pantalla táctil de 9,3 pulgadas en formato vertical con el sistema multimedia Easy Link, así como con una instrumentación digital configurable. A nivel tecnológico, la mejora más destacada será la inclusión de un sistema de conducción autónoma de nivel 2 compartido con el Clio, el cual probablemente se base en el ProPILOT de Nissan.

El modelo recibirá una serie de mejoras mecánicas como un nuevo pack de baterías LG Chem capaz de darle una autonomía de entre 350 km y 400 km bajo el ciclo de homologación WLTP, así como un motor eléctrico más potente. Por otro lado, mantendrá la carga en corriente alterna a 22 kW, y añadirá la carga rápida en corriente continua y formato CCS Combo 2. Su chasis también se beneficiará de algunas mejoras, como frenos de disco traseros y llantas de cinco tornillos para hacerlo más rutero.

El ZOE Néo debería mantenerse en unos precios similares a los de su antecesor a pesar de todas estas mejoras gracias a un reducido coste de desarrollo, producto de partir de un modelo ya rentabilizado. La planta de Flins tendrá una capacidad de producción de 440 unidades diarias, lo que debería permitir al ZOE rebasar las 100.000 unidades fabricadas al año.

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