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El Eximus IV se convierte en el vehículo más eficiente del mundo

Todos los años tiene lugar en Suecia el concurso Delsbo Electric, en el cual se reta a numerosos estudiantes a crear vehículos extremadamente eficientes. Este año el ganador ha sido un «coche» llamado Eximus IV, que ha conseguido romper todos los récords anteriores con un consumo eléctrico equivalente a 0,34 litros de carburante a los 100 km (MPGe). Este coche ha sido desarrollado conjuntamente por alumnos de la Universidad de Dalarna y de la Universidad Técnica de Chalmers (que juntas forman el Team Eximus), que han logrado una gran reputación dentro del concurso gracias a sus cada vez más avanzados vehículos (llevan participando desde 2016).

El concurso se lleva a cabo sobre raíles para minimizar la resistencia a la rodadura. Los participantes deben conducir un total de 3,36 km con 6 pasajeros de un peso medio de 50 kg cada uno, por lo que en muchas ocasiones son los niños del público los que se montan en estos vehículos durante las pruebas finales, algo que sin lugar a dudas aumenta el atractivo de esta competición para las familias.

El Eximus IV ha logrado batir los récords precedentes gracias a su trabajada aerodinámica y a un aligeramiento radical: el equipo de desarrollo ha empleado materiales ultraligeros procedentes de la aviación, y ha realizado pruebas exhaustivas en el túnel de viento para conseguir el mejor coeficiente de penetración posible a pesar de que el ritmo de la carrera es notablemente lento.

El consumo del Eximus IV ha sido de 0,603 Wh por kilómetro y persona; lo que se traduce en un consumo equivalente de 0,34 litros de combustible a los 100 km con 6 personas a bordo. A pesar de que ha sido el Team Eximus el que se ha llevado el mayor reconocimiento, el equipo Levitas, de la Universidad Técnica de Chalmers, ha ganado el premio a la mayor innovación gracias a un sistema que permite que su vehículo sea capaz de mantener una distancia de 2 milímetros respecto a las vías aún cargado con 160 kg de peso.

«Lo que estos muchachos han hecho es un posible cambio en el juego de los viajes en tren», declara Paul Bogatir, presidente del jurado del Premio a la Innovación. «Chalmers ha creado un tren de levitación magnética barato y que funciona bien con un impresionante sistema de control. Los estudiantes incluso enrollan a mano algunas de las bobinas magnéticas para mantener bajos los costes. El mundo debería pararse y tomar nota, esto es grande».

Fuente | New Atlas

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