La MotoE, el mundial de motos eléctricas de MotoGP, se prepara para comenzar su andadura | forococheselectricos

La MotoE, el mundial de motos eléctricas de MotoGP, se prepara para comenzar su andadura


Tras el incendio que hace unos meses arrasó con las motos del mundial de MotoE, el esperado mundial de motociclismo eléctrico de MotoGP, parece que las cosas han vuelto a su cauce y las motos ya están siendo testadas en el circuito Ricardo Tormo. Así, tanto las Energica EGO Corsa como los puntos de carga quedamos durante el incendio han sido reemplazados de cara a la primera carrera del mundial, que tendrá lugar en Alemania del 5 al 7 de julio.

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Los test están teniendo lugar en tandas de dos sesiones, por la mañana y por la tarde, para que se puedan cargar las baterías. Los entrenamientos del lunes por la tarde fueron liderados por el piloto de Tech3 E-Racing Hector Garzó, el cual consiguió un tiempo de 1:41,743. Sin embargo, Eric Granado (Avintia Esponsorama) se quedó a apenas 60 milésimas del crono marcado por su rival. Tras ellos nos encontramos con Niki Tuuli (AJO MotoE, +0,423) y Mike Di Meglio (EG 0,0 Marc VDS, +0,900).

El martes, los 17 pilotos presentes realizaron un simulacro de salida siguiendo el protocolo establecido para la primera carrera. Además, también se celebró un ensayo de clasificación, mientras que el miércoles tuvo lugar un simulacro de carrera para comprobar el rendimiento de las Energica EGO Corsa en condiciones reales. El acceso a los entrenamientos es completamente gratuito para todo aquel que quiera asistir.

El martes, Hector Garzó mejoró sus cronos del día anterior, quedándose en 1:40,601. Tras él encontramos a Granado (+0,084) y a Tuuli (+0,345). Podemos comparar estos tiempos con los logrados durante las sesiones de calificación de MotoGP, Moto2 y Moto3 durante el GP de Valencia de 2017, que fue el último que se celebró en seco y que por lo tanto es equiparable a los tiempos que están marcando actualmente los corredores de la MotoE.

Así, en MotoGP nos encontramos con un tiempo de 1:29,897, el cual fue logrado por el piloto Marc Márquez. En la categoría de Moto2, el mejor crono fue conseguido por Alex Márquez, que se quedó en 1:35,050. En cuanto a Moto3, destaca el 1:38,428 de Jorge Martín. Como puede verse, los tiempos logrados por las motos de competición de MotoE quedan relativamente cerca de los de Moto3, si bien todavía no se acercan a los de Moto2, y menos a los de MotoGP. Sin embargo, y al igual que está ocurriendo con la Fórmula E, es posible que de cara al futuro las motos utilizadas vayan evolucionando y recortando distancias con otras categorías.

Fuente | TodoCircuito



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18 comentarios en “La MotoE, el mundial de motos eléctricas de MotoGP, se prepara para comenzar su andadura”

  1. Las motos eléctricas tienen un gran problema para acercarse a moto 2 y motogp. El peso. Eso es difícil de subsanar. Se acercan a moto 3, por la diferencia de potencia pero ya está. Del mismo modo la formula-e ni se acerca a os tiempos de un f1. De todas formas está bien que empiece otro campeonato para darle visibilidad a las motos eléctricas

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  2. Tiempo al tiempo, en cuanto se empiece a evolucionar en baterías y regeneración por frenada, ya veremos que pasa de aquí a dos años.

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  3. hay que tener en cuenta que son motos de calle, con chasis y motor estándar. Las moto2 tienen motor de calle pero el chasis y suspensiones son totalmente de competición.

    Hay que dar tiempo y liberalizar las características técnicas para que cada fabricante evolucione su prototipo.

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  4. Creco que deberían haber cogido la Lightning LS-218. Tiene el doble de batería, más potencia, y más velocidad punta….
    Y a malas pueden hacer como las primeras carreras de Formula-E, cambio de monoplaza.
    Que pensais ?

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    • Probaron la ls-2018 y decidieron que la energica era mejor, por cierto la energica tiene 20kwh de batería ¿tiene 40 kwh la ls-218?

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  5. Es que las Energica no son una buena elección para carreras, la Lightning LS218, un poco mejorada para circuito, estarian a la altura de las Moto2 seguro y ya veríamos si de MotoGP tambien..

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    • Exactamente pienso yo. Las Lightning tienen 20 kWh de bateria, mientras que la energia tiene 11 kWh. A parte de las prestaciones
      Saludos 🙂

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    • Probaron ambas (y otras) motos y se quedaron con la Energica, pero si tu desde el sofa dices que la LS-218 hace tiempo de moto2 seguro que están equivocados.

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  6. Más que el peso (que sí) es la relación peso/potencia (las Moto GP pesan más que las Moto 3, pero la relación peso potencia es claramente inferior a 1, pesan unos 160 y tienen algo más de 250cv, es decir aprox 0,7). Y a estas EGO no las han apretado mucho. La relación peso/potencia es superior a 1, superior a las Moto 3. Cualquier cosa por encima de 1, deja a las eléctricas sin opciones. Las EGO tienen la potencia de serie, 147cv y el peso (un poco) por encima de los 200kg. Nada que hacer. Yo siempre lo he dicho, esa sirve para llenar de goma los circuitos para el resto de motos ICE, hacer un poco de publicidad y «contarrestar» la Formula E en automoción a nivel de audiencia «concienciada»

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    • Va a ser la primera carrera de la historia con motos eléctricas en el Gran Circo.

      ¿Acaso la primera carrera de las térmicas hacían los tiempos que hacen ahora?

      En 5 años volvemos a hablar y me comentas que te parece la evolución que van a sufrir cuando Honda, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, BMW, etc, saquen sus modelos eléctricos y las vayan evolucionando en competición, anonadados nos quedaremos.

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  7. Si son modelos de calle deberíamos compararlas con superbike, no?

    Aún así lo más importante ahora es echar a andar. Una vez q la gente sepa q existe se podrán buscar patrocinadores.
    Las motos eléctricas irán mejorando sus tiempos año tras año.
    Es solo cuestión de tiempo.

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  8. Estais comparando los tiempos de una competición recién nacida contra los de auténticos campeones asentados.

    Así sobre el papel no parece muy justo no?

    Darles tres años a la Moto E, y el peor de la parrilla hará mejor tiempo que el mejor de MotoGP.

    He dicho!

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  9. Lo eléctrico aún queda lejos de lo fósil, y más en vehículos donde el peso es primordial. Además le tenemos que sumar la abismal diferencia en el nivel de inversión que hace que la parte ciclo de una E-moto sea de «chichinabo»en comparación con una Moto-GP que monta componentes exclusivos y únicos.
    Insisto, hasta que las baterías no ofrezcan un mínimo de 400wh/kg (y gran capacidad»C») lo eléctrico no podrá asaltar la competición de élite.

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  10. Teneniendo encuenta que el piloto y la parte ciclo es despreciable por ser igual en una ice y una VE, solo cabe esperar que la evolucion de bateria mas pequeñas, de menor peso y mas capacidad de descarga, haran que igualen o superen a las ice.
    Cuantos años pasarán? quien sabe….. dependerá mucho de que desde las marcas halla un interes real en investigar y desarrollar. Ese interes vendrá de tener que cumplir leyes ambientales y luego que lo electrico sea un reclamo del cliente.

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  11. Pues yo veo muy poca diferencia para estar empezando, solo un 10 % de diferencia con moto GP , con moto 2 un 5% y con moto 3 casi igualados. Si evoluciona un poco, es fácil que pronto superen a moto 3 y en unos pocos años superen a moto 2 y se acerquen a moto GP. No es lo mismo una tecnología que lleva décadas mejorando y que ya a llegado casi a sus limites, que la tecnología de las motos eléctricas, que esta casi en pañales si lo comparamos con las motos de motor de explosión.

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    • Un 10% en competición es una abismo. En una carrera los doblarían dos veces. El problema es el peso. Es la tecnología de baterías que tenemos. Hasta que no haya un cambio radical que permita tener mucha energía acumulada con muy poco peso no se podrán superar los tiempos de las motos de competición. Eso van a ser años, muchos años. Las moto-e dan solo unas pocas vueltas, ni la mitad de los que da una motogp porque se agotan las baterías rápidamente. Su peso no solo dificulta la aceleración como indicaba un compañero con la relación peso potencia sino que además dificulta FRENAR la moto. Sus frenadas son muchísimo peores que las de las motos de combustión. Es lo que hay hoy en día. La competición de formula-e y moto-e está muy bien para visibilizar este tipo de vehículos pero estamos muy lejos.

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  12. Para ser la primera competencia de las superbike eléctricas, son de verdad que unos cohetes, hubieran querido esos tiempos, en la primera válida de la GP a combustion. .. demosle unos dos años a esta categoría, para cuando a esa fecha puedan usar baterías a base de grafeno que son 100 veces más livianas que las de litio compuesto de hoy día y con una capacidad de carga, casi 400 veces mayor. .. Así que por mi lado, la auguro un excelente futuro a esta nueva modalidad de la moto velocidad. … Van a revolucionar la historia de las carreras en moto. … Lo veremos….. saludos

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