A pesar de las malas noticias y augurios apocalípticos, la marcha de Tesla en este inicio de año no parece ser tan mala como algunos la quieren pintar. Al menos así lo indican unas estadísticas que nos muestran que en el primer trimestre del año el fabricante norteamericano ha entregado un total de 63.019 unidades, lo que supone un incremento del 110% respecto al mismo periodo del 2018.
A este logro, Tesla puede añadir otros hitos simbólicos, pero de gran importancia mediática, como que gracias a sus cifras ha conseguido superar las ventas tanto de Porsche, con 55.700 unidades, como de Jaguar, que se ha quedado con 49.296 unidades.
Pero lo más llamativo es la dinámica de los tres grupos. Mientras que Tesla crece por encima del 100%, Porsche ha cerrado un trimestre que ha supuesto una bajada del 12%, mientras que Jaguar se apunta un descenso del 6.2%
Curiosamente el primer trimestre del pasado año la situación era al contrario, con Porsche vendiendo más que Tesla, con 63,478 unidades, por las 29.980 unidades de Tesla. Algo que como vemos se ha revertido en gran parte y que nos puede indicar un cierto trasvase de clientes de las marcas tradicionales hacía los americanos.
A esto añadir factores como la limitada producción de una Tesla que lucha por incrementar el ritmo de fabricación de sus plantas, mientras que el resto de marcas luchan por lograr colocar los ya producidos. Además está el factor del precio, sobre todo hablando de una Jaguar cuyo coche más económico es el E-Pace, que parte desde los 37.650 euros según la web de Jaguar España, mientras que el cliente que quiera optar por un Tesla la alternativa más económica son los 49.180 euros del Model 3 Standard Range Plus.
Una situación que empeora con el paso del tiempo para las marcas tradicionales que se ven incapaces de frenar un avance de Tesla que parece imparable, y que está fuertemente ligado a la dinámica del Model 3. Por ejemplo podemos ver como en el primer trimestre de 2018 el peso de Model 3 ha sido de apenas 8.180 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2019 la cifra ha aumentado hasta las 50.900 unidades. Un crecimiento espectacular que podemos ver de una forma gráfica en la imagen inferior de Bloomberg.
Cifras en las que todavía no tiene su presencia la nueva versión Standard Range Plus del Model 3, ni tampoco la Standard, que hace pocas semanas ha comenzado sus entregas. Dos variantes que ayudarán todavía más a incrementar una demanda que de momento parece que no ha tocado techo, y que seguirá drenando ventas de cada vez más fabricantes en segmentos cada vez menos «premium».
Vía | CT