Comparativa: KIA eNiro contra Nissan LEAF e+ | forococheselectricos

Comparativa: KIA eNiro contra Nissan LEAF e+


La revista británica Autoexpress ha realizado una detallada comparativa que ha enfrentado a dos de los eléctricos con más presencia en el mercado europeo. El nuevo KIA eNiro en su versión de 64 kWh, contra el Nissan LEAF e+. ¿Cuál de los dos ganará?.

Advertisement Advertisement

El Nissan LEAf ha sido uno de los pioneros, pero su lanzamiento en 2018 con una batería de 40 kWh rápidamente le ha dejado muy atrás a nivel técnico frente a nuevos rivales como el Hyundai Kona, y sobre todo el KIA eNiro. No sólo por su mayor autonomía, sino también por su superior potencia y el contar con un sistema de refrigeración líquido de su batería frente a un LEAF que a pesar de todo ha mantenido su apuesta original. Nada de refrigeración.

Pero ahora casi un año después de lo esperado, Nissan ha lanzado su nuevo LEAF e+, que eleva la capacidad de su batería hasta los 62 kWh, que como suele ser habitual en el caso del fabricante japonés se corresponde a la capacidad bruta. La útil, la verdaderamente importante a la hora de lograr una autonomía lo más elevada posible, se queda en torno a los 55 kWh.

Ficha técnica

Modelo Kia e-Niro Drive 64kWh
Nissan Leaf e+ 62kWh Tekna
Precio: 
40.850 euros
46.080 euros
Motor: 
Motor eléctrico
Motor eléctrico
Potencia:  204 CV 217 CV
Aceleración 100 km/h 7.8 segundos
7.1 segundos
Velocidad máxima  168 km/h 158 km/h
Autonomía oficial 455 km WLTP 385 km WLTP
Refrigeración batería Líquido Ninguna

 

Como podemos ver, el LEAF e+ cuenta con un motor más potente, pero con menos par que el Niro. El Nissan es 81kg más ligero que el Kia, y a su vez la nueva versión del propio LEAF es 151 kilos más pesada que la de 40 kWh, algo que se traduce en que a pesar de ser más potente, no hay grandes diferencias en cuanto a aceleración Según los probadores, aunque es más potente, el rendimiento en aceleración y recuperaciones no ha cambiado demasiado.

El LEAF cuenta con un cargador interno de 6.6 kW, lo que significa un tiempo de recarga de 11 horas y 30 minutos utilizando una toma de 32 amperios. Al igual que con el e-Niro, el LEAF también puede acceder a recargas rápidas de entre 50kW y 100kW. Gracias a un punto de estas características, recargar el LEAF al 80% necesita entre 63 con una de 50 kW, y 36 minutos con una de 100 kW. El principal problema es la mala gestión térmica de la batería, que provoca una importante reducción en los tiempos de carga rápida cuando el coche circula de forma constante a velocidades moderadas.

Por su parte el cargador interno del eNiro llega a los 7.2 kW, lo que se traduce en una tiempos de carga usando el mismo punto de 9 horas y 50 minutos. Una hora y media menos que el LEAF. Además se beneficia de contar con un buen sistema de refrigeración de la batería. Según los datos recogidos por el operador holandés Fastned, con una toma de 175 kW el Niro eléctrico puede alcanzar una potencia máxima de 77 kW. Cifra que mantiene hasta el 40% de carga. Esto se traduce en la recuperación de 100 km de autonomía en un periodo de entre 15 y 25 minutos.

Interior, calidades y espacio de carga

En el caso del LEAF han analizado la versión más equipada, la Tekna, que cuenta con elementos como asientos de cuero parcial. Pero según los probadores laimpresión es de que los materiales son de baja calidad en general, con una sensación de coche barato. En este aspecto destacan que a pesar de no ser un coche lujoso, el Niro cuenta con un mejor acabado en este aspecto gracias al uso de materiales suaves al tacto, y su sistema de info-entretenimiento que sitúan muy por delante del LEAF.

Del Nissan destacan su buen nivel de equipamiento,con elementos como las llantas de 17 pulgadas, asientos calefactables, control de crucero adaptable, luces LED, navegación, sistema de sonido Bose, y el sistema de aparcamiento con cámara de 360 grados que facilita las labores de estacionamiento.

Ambos modelos cuentan con una batería que se instala en los bajos, lo que facilita el contar con un buen maletero. Sin embargo, la forma de SUV del e-Niro le permite gozar de cierta ventaja en este aspecto, y cuenta con espacio para 451 litros con los asientos traseros levantados, y 1.405 litros cuando están abajo, mientras que el LEAF se conforma con 385 litros, y 1.161 litros con los asientos traseros plegados.

Conducción

En el aspecto de la conducción el LEAF saca partido a su mayor potencia para lograr no sólo una mayor aceleración, sino también mejores recuperaciones. Aunque las diferencias sin mínimas y como ejemplo la diferencia al pasar de 50 a 110 km/h, que apenas les separa una décima. Pero lo que gana en aceleración, para los probadores el LEAF lo pierde en comodidad por culpa de una dirección algo imprecisa, y la posición de conducción es bastante incómoda.

Esto puede incluso extenderse al sistema e-Pedal, que no es otra cosas que la frenada regenerativa al levantar el pie del acelerador. Algo que permite manejar el coche sólo con un pedal, pero que obliga al conductor a estar pisando el propio acelerador incluso durante las cuestas abajo. Algo que resulta para algunos una incomodidad. Por su parte el Niro cuenta con hasta cinco niveles de retención, para que el conductor configure la potencia de la frenada de forma manual. Algo que resulta más adaptable a todos los conductores.

Autonomía

Sin duda una de las partes más importantes para muchos. El Niro cuenta con una autonomía homologada superior el LEAF, en parte gracias a montar una batería de mayor capacidad, 64 kWh útiles frente a los estimados 55 kWh del LEAF. Pero en las pruebas de conducción reales esta diferencia ha sido incluso mayor. Algo que denota tanto el gran trabajo de los coreanos con su sistema de propulsión que consigue sacar el máximo partido a una configuración menos aerodinámica del SUV.

En el caso del LEAF la media ha sido de 5.65 kilómetros por cada kWh, mientras que con el eNiro han llegado a los 7.42 kilómetros por cada kWh. Algo que ha permitido al LEAF lograr una autonomía real de 352 kilómetros, mientras que el Niro en el mismo recorrido ha conseguido llegar a los 417 kilómetros. Esto supone que el LEAF logra un 15.5% menos autonomía que el Niro en esta prueba.

El veredicto de los probadores es que el KIA eNiro es un coche muy superior en prácticamente todos los aspectos al LEAF. Cuenta con un sistema más eficiente, lo que reduce los costes operativos a largo plazo. Es más amplio y de mejor acabado, y además dispone de un sistema de refrigeración líquida de su batería que le permiten no sólo alargar la vida útil de su batería, sino el poder realizar recorridos más largos gracias a la gestión térmica del propio pack.

Además el propio Niro es bastante más barato, con una versión de acceso denominada Drive, que en España antes de promociones arranca en los 40.485 euros, y con una versión más equipada denominada Emotion, que sube hasta los 42.985 euros. Por su parte el LEAF e+ más económico es la versión N-Connecta, que cuesta 43.530 euros, mientras que la usada para la comparativa, Tekkna, sube hasta los 46.080 euros. Algo que ya le mete en territorio del Tesla Model 3.

Factores que hacen que según los probadores, el Niro gane la comparativa de forma clara frente a un LEAF que a pesar de acabar de llegar al mercado, ya muestra claros síntomas de fatiga. Y eso que todavía faltan por llegar al mercado el grueso de nuevas propuestas que sin duda le pondrán más difícil el repetir las cifras de ventas de años anteriores.

Relacionadas



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

23 comentarios en “Comparativa: KIA eNiro contra Nissan LEAF e+”

  1. Independientemente de la falta de refrigeración de la batería de Nissan, solo hay que ver los dos modelos y sentarse en ellos para ver que el e-Niro le da veinte vueltas al Leaf.
    Y si ya lo pruebas conduciendo, la sensación de confort en marcha y maniobrabilidad te lo confirma.
    Nissan quiere seguir rentabilizando un modelo del 2011, y eso en el 2019 ya se nota.

    Por cierto: «¿Baterías Nissan?. No gracias»

    Responder
  2. Conclusión las ventas del Nissan leaf e+ se «salvan» gracias a la baja producción del Kia Niro ( con largas listas de espera)mas barato y mejor en todos los aspectos y lo del leaf «Nuevo» sin un sistema de refrigeracion eficiente es de juzgado de guardia no se quien dirije Nissan pero así va directo a la extinción. Merece la pena esperar unos meses y olvidarse de Nissan.

    Responder
  3. El Niro está por encima de leaf y a 10.000 € de un eléctrico definitivo como el modelo 3.
    Que quiero decir con esto, que esta comparativa es la final de consolación y que por un 25% más que el mito doblas potencia, subes autonomía y entras en la red de Tesla añadiendo de paso más espacio y autopilot

    Responder
    • A ver, por 10.000€ más tienes acceso a superchargers y al autopilot básico, pero:
      El Standard plus homologa menos autonomía. Puede que en autovía se igualen por el mejor consumo del Model 3 a altas velocidades.
      Más espacio no creo, según mediciones de km77.com, no es así, las cotas interiores son parecidas, y el eNiro es un poco más alto, sobre todo atrás. El maletero del Niro es un poco más grande, aunque el Model 3 tiene el maletero delantero. Con asientos abatidos, las formas del Niro le permiten cargar más.
      No doblas potencia. Las prestaciones del Tesla son mucho mejores, pero no doblas potencia.
      Por lo tanto, hay una diferencia importante, 10.000€, que puede merecer la pena si tienes la pasta. Pero son 10.000€, es lo que va de un C-SUV a una berlina alemana.

      Responder
  4. Mencionar tambien que el leaf usa Chademo y el eNiro CCS. Comprarse un leaf es como comprarse un Betamax en lugar de un VHS, en unos años no va a haber ni la mitad de cargadores Chademo comparado con CCS.

    Responder
    • Entiendo lo que quieres decir pero el ejemplo me parece regularcillo, ya que en calidad de imagen Betamax siempre fue muy superior.

      Responder
  5. Lo de Nissan es de Juzgado de Guardia, no solo porque está super-rentabilizado ya que lleva produciendo sobre la misma plataforma desde 2010, sino porque ni tan siquiera se han dignado en poner una refrigeración digna a las baterías o incluir el nuevo conector europeo CSS Combo (va con el japonés CHAdeMO).

    Para remate del tomate, es más caro que todo un SUV de última generación el cual dispone de una mayor batería, mejores acabados, conector europeo, cargador interno de más potencia, más años de garantía, mayor eficiencia, mucha más autonomía,…

    ¿¿¿De verdad que alguien se plantea la compra de un Leaf teniendo la posibilidad de comprar un Hyundai Kona o Kia Soul / eNiro mucho mejores en todo, hasta en precio???

    Sinceramente, al nuevo Leaf le sobran como mínimo 15000€ para ser una opción, aunque ni así me lo compraría.

    Responder
  6. En algunos medios han criticado el sistema de levas del Niro porque obliga a pulsar la leva izquierda cada vez que detienes el coche, en semáforos o cruces, por ejemplo. Y el e-pedal suele dejar buen sabor de boca, por eso me ha extrañado que en AutoExpress indiquen que prefieren el sistema de levas. Supongo que el e-pedal se puede desconectar sobre la marcha, cuando llegas a una cuesta abajo o entras en autovía, de forma instantánea.
    Mal, y raro, que el Leaf no tenga ajuste de profundidad en el volante.
    Y la diferencia de consumo es mayor de la que esperaba, si bien interesa más en autovía, que es donde hace más falta.

    Responder
    • Probé el leaf con el epedal y no me gustó nada. Cuando se para por completo el coche la gente pega cabezazos. Quien es él inútil que ha configurado la frenada así??? Despues de probar el ipace que tiene lo mismo que el epedal de nissan pero te frena el coche hasta parado suave como hace cualquier persona. El niro cuando lo probé no me fijé en esto asi que supongo que frenaria bien como el ipace. El tesla tambien lo hace bien. Solo comentar que cuando hice la primera frenada miré al comercial de nissan y le dije. De verdad? Que frena siempre asi?? Y me dice si que pasa? Lo repeti otra vez y le dije. Te parece que frena suave?? Bueno piensa que es un sistema muy nuevo que no lo tiene ningu coche… bla bla bla

      Responder
  7. Yo saco dos conclusiones:

    -Que el eNiro es mucho mejor que el Leaf
    -en cualquier caso, ambos son opciones que permiten dilucidar que a partir de 40.000€ existe una oferta de coches eléctricos realmente prácticos para el 90% de la población (que pena la poca producción, que parece que se va a corregir En breve)

    Ojalá se vayan ajustando precios de aquí a poco, o ampliando la oferta (que dará oferta de 2 mano accesible económicamente a más gente)

    S2!
    Saludos!

    Responder
      • ¿Hay model 3 por 40.000€ en España? El
        Más económico que he encontrado, de segunda mano, es uno de 50.900€.

        Yo me refería a coches que se puedan adquirir hoy. En cuanto haya unidades más económicas del model 3, puede que sean mejor opción o que al menos empujen los precios a la baja.

        En cualquier caso, el eNiro es un buen coche en casi todos los aspectos, y es necesario que haya alternativas para que la gente pueda elegir en función de gustos o necesidades.

        Saludos!

        Responder
        • Yo no he dicho que haya un Tesla Model 3 por 40000 €, he dicho que a partir de 40000 € mi única opción es un Tesla Model 3.

          ¿Acaso este Leaf cuesta 40000€?
          ¡¡¡NO!!! Cuesta ¡¡¡46080 €urazos!!! ¿Crees que cualquier persona mínimamente sensata no se gastaría 3000€ más para obtener todo un Tesla Model 3 Standard Range Plus Premium, no un compacto generalista?

          Y cuando llegue a Europa el Tesla Model 3 Estándar Range por unos 42000€ este Leaf lo tendrán que bajar a 30000€ para que sea una opción para algún que otro insensato, al menos si vive en el sur de Europa.

          Responder
          • Ok, de acuerdo, opinamos lo mismo (se entendía un poco mal su comentario, con todos mis respetos).

            Cuando llegue el Standart a España/Europa por 42.000€, todos tendrán que ajustar precio y bastante. Y en el caso de Nissan deberían darle un repaso integral al Leaf, que falta le hace (baterías y gestión, dirección, interior y exterior, precio fuera de toda lógica, etc).

            Mientras tanto, y con precios de mercado a día de hoy, el eNiro es de lo mejor “hasta” 40.000€. “A partir” de 50.000€ la mejor opción sin duda es el Tesla 3 ( a día de hoy, repito, y sólo he visto una unidad por ese precio para ser exactos, el resto son más caras).

            Si usted dispone de esa cantidad, adelante con la compra que es un acierto.

            Saludos!

            Responder
  8. Esto es muy sencillo Nissan tiene margen para vender el leaf por 33 mil con beneficios a precio del miro de 39kwh lo que pasa que no quieren cuando las ventajas bajen bajaran el precio.
    El precio que piden es de locos por una plataforma amortizadisima y sin refrigeración deberían vender la versión de 40 en 25 mil euros y está en 30 mil y venderían a raudales y por 8-10 mil euros menos si compensa más que el miro a igualdad de precio pierde en todo. Y yo tengo un leaf pero las cosas claras

    Responder
  9. Facile, me gusta tu comentario y lo comparto 100%. El e-niro de 64 es hoy el mejor coche en relación con su precio sin lugar a dudas. Hay una cuestión que no se aborda y es la dependencia del precio de tesla y todos sus componentes, servicio, y añadidos con los avatares de Trump y su nefasta política proteccionista. Europa ya ha amenazando al yanki con implantar aranceles de importación a productos eeuu. Se verán afectados con subidas de precio cualquier adquisición futura?… ahí lo dejo pero yo no lo descarto.

    Responder

Deja un comentario