Comparativa: KIA eNiro contra Nissan LEAF e+

Comparativa: KIA eNiro contra Nissan LEAF e+

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Publicado: 20/07/2019 10:00

La revista británica Autoexpress ha realizado una detallada comparativa que ha enfrentado a dos de los eléctricos con más presencia en el mercado europeo. El nuevo KIA eNiro en su versión de 64 kWh, contra el Nissan LEAF e+. ¿Cuál de los dos ganará?.

El Nissan LEAf ha sido uno de los pioneros, pero su lanzamiento en 2018 con una batería de 40 kWh rápidamente le ha dejado muy atrás a nivel técnico frente a nuevos rivales como el Hyundai Kona, y sobre todo el KIA eNiro. No sólo por su mayor autonomía, sino también por su superior potencia y el contar con un sistema de refrigeración líquido de su batería frente a un LEAF que a pesar de todo ha mantenido su apuesta original. Nada de refrigeración.

Pero ahora casi un año después de lo esperado, Nissan ha lanzado su nuevo LEAF e+, que eleva la capacidad de su batería hasta los 62 kWh, que como suele ser habitual en el caso del fabricante japonés se corresponde a la capacidad bruta. La útil, la verdaderamente importante a la hora de lograr una autonomía lo más elevada posible, se queda en torno a los 55 kWh.

Ficha técnica

ModeloKia e-Niro Drive 64kWh
Nissan Leaf e+ 62kWh Tekna
Precio: 
40.850 euros
46.080 euros
Motor: 
Motor eléctrico
Motor eléctrico
Potencia: 204 CV217 CV
Aceleración 100 km/h7.8 segundos
7.1 segundos
Velocidad máxima 168 km/h158 km/h
Autonomía oficial455 km WLTP385 km WLTP
Refrigeración bateríaLíquidoNinguna

 

Como podemos ver, el LEAF e+ cuenta con un motor más potente, pero con menos par que el Niro. El Nissan es 81kg más ligero que el Kia, y a su vez la nueva versión del propio LEAF es 151 kilos más pesada que la de 40 kWh, algo que se traduce en que a pesar de ser más potente, no hay grandes diferencias en cuanto a aceleración Según los probadores, aunque es más potente, el rendimiento en aceleración y recuperaciones no ha cambiado demasiado.

El LEAF cuenta con un cargador interno de 6.6 kW, lo que significa un tiempo de recarga de 11 horas y 30 minutos utilizando una toma de 32 amperios. Al igual que con el e-Niro, el LEAF también puede acceder a recargas rápidas de entre 50kW y 100kW. Gracias a un punto de estas características, recargar el LEAF al 80% necesita entre 63 con una de 50 kW, y 36 minutos con una de 100 kW. El principal problema es la mala gestión térmica de la batería, que provoca una importante reducción en los tiempos de carga rápida cuando el coche circula de forma constante a velocidades moderadas.

Por su parte el cargador interno del eNiro llega a los 7.2 kW, lo que se traduce en una tiempos de carga usando el mismo punto de 9 horas y 50 minutos. Una hora y media menos que el LEAF. Además se beneficia de contar con un buen sistema de refrigeración de la batería. Según los datos recogidos por el operador holandés Fastned, con una toma de 175 kW el Niro eléctrico puede alcanzar una potencia máxima de 77 kW. Cifra que mantiene hasta el 40% de carga. Esto se traduce en la recuperación de 100 km de autonomía en un periodo de entre 15 y 25 minutos.

Interior, calidades y espacio de carga

En el caso del LEAF han analizado la versión más equipada, la Tekna, que cuenta con elementos como asientos de cuero parcial. Pero según los probadores laimpresión es de que los materiales son de baja calidad en general, con una sensación de coche barato. En este aspecto destacan que a pesar de no ser un coche lujoso, el Niro cuenta con un mejor acabado en este aspecto gracias al uso de materiales suaves al tacto, y su sistema de info-entretenimiento que sitúan muy por delante del LEAF.

Del Nissan destacan su buen nivel de equipamiento,con elementos como las llantas de 17 pulgadas, asientos calefactables, control de crucero adaptable, luces LED, navegación, sistema de sonido Bose, y el sistema de aparcamiento con cámara de 360 grados que facilita las labores de estacionamiento.

Ambos modelos cuentan con una batería que se instala en los bajos, lo que facilita el contar con un buen maletero. Sin embargo, la forma de SUV del e-Niro le permite gozar de cierta ventaja en este aspecto, y cuenta con espacio para 451 litros con los asientos traseros levantados, y 1.405 litros cuando están abajo, mientras que el LEAF se conforma con 385 litros, y 1.161 litros con los asientos traseros plegados.

Conducción

En el aspecto de la conducción el LEAF saca partido a su mayor potencia para lograr no sólo una mayor aceleración, sino también mejores recuperaciones. Aunque las diferencias sin mínimas y como ejemplo la diferencia al pasar de 50 a 110 km/h, que apenas les separa una décima. Pero lo que gana en aceleración, para los probadores el LEAF lo pierde en comodidad por culpa de una dirección algo imprecisa, y la posición de conducción es bastante incómoda.

Esto puede incluso extenderse al sistema e-Pedal, que no es otra cosas que la frenada regenerativa al levantar el pie del acelerador. Algo que permite manejar el coche sólo con un pedal, pero que obliga al conductor a estar pisando el propio acelerador incluso durante las cuestas abajo. Algo que resulta para algunos una incomodidad. Por su parte el Niro cuenta con hasta cinco niveles de retención, para que el conductor configure la potencia de la frenada de forma manual. Algo que resulta más adaptable a todos los conductores.

Autonomía

Sin duda una de las partes más importantes para muchos. El Niro cuenta con una autonomía homologada superior el LEAF, en parte gracias a montar una batería de mayor capacidad, 64 kWh útiles frente a los estimados 55 kWh del LEAF. Pero en las pruebas de conducción reales esta diferencia ha sido incluso mayor. Algo que denota tanto el gran trabajo de los coreanos con su sistema de propulsión que consigue sacar el máximo partido a una configuración menos aerodinámica del SUV.

En el caso del LEAF la media ha sido de 5.65 kilómetros por cada kWh, mientras que con el eNiro han llegado a los 7.42 kilómetros por cada kWh. Algo que ha permitido al LEAF lograr una autonomía real de 352 kilómetros, mientras que el Niro en el mismo recorrido ha conseguido llegar a los 417 kilómetros. Esto supone que el LEAF logra un 15.5% menos autonomía que el Niro en esta prueba.

El veredicto de los probadores es que el KIA eNiro es un coche muy superior en prácticamente todos los aspectos al LEAF. Cuenta con un sistema más eficiente, lo que reduce los costes operativos a largo plazo. Es más amplio y de mejor acabado, y además dispone de un sistema de refrigeración líquida de su batería que le permiten no sólo alargar la vida útil de su batería, sino el poder realizar recorridos más largos gracias a la gestión térmica del propio pack.

Además el propio Niro es bastante más barato, con una versión de acceso denominada Drive, que en España antes de promociones arranca en los 40.485 euros, y con una versión más equipada denominada Emotion, que sube hasta los 42.985 euros. Por su parte el LEAF e+ más económico es la versión N-Connecta, que cuesta 43.530 euros, mientras que la usada para la comparativa, Tekkna, sube hasta los 46.080 euros. Algo que ya le mete en territorio del Tesla Model 3.

Factores que hacen que según los probadores, el Niro gane la comparativa de forma clara frente a un LEAF que a pesar de acabar de llegar al mercado, ya muestra claros síntomas de fatiga. Y eso que todavía faltan por llegar al mercado el grueso de nuevas propuestas que sin duda le pondrán más difícil el repetir las cifras de ventas de años anteriores.

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