Comparativa estadística de coches eléctricos. Tesla Model 3, Hyundai Kona, KIA Niro, BMW i3, Volkswagen e-Golf, Nissan LEAF, Renault ZOE | forococheselectricos

Comparativa estadística de coches eléctricos. Tesla Model 3, Hyundai Kona, KIA Niro, BMW i3, Volkswagen e-Golf, Nissan LEAF, Renault ZOE

Con la presentación de los precios del Tesla Model 3 en Europa, además de la publicación de los datos de autonomía bajo el ciclo WLTP, ya podemos realizar una pequeña comparativa estadística entre los coches eléctricos más pujantes del momento y que mejor relación precio-autonomía tienen ahora mismo.

La idea es poner sobre la mesa no las diferencias entre estas propuestas, que son muchas, sino servir de guía para conocer como está evolucionando una oferta que en 2019 vivirá una verdadera explosión en cuando a propuestas gracias a la llegada del KIA Niro y el Tesla Model 3, a los que se se suman los ya disponibles Hyundai Kona, Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf, BMW i3 y Renault ZOE.

Tesla Model 3

El Tesla tendrá disponible en un primer momento dos versiones, Long Range Dual Motor, y la versión Long Range Dual Motor Performance. En ambos casos podemos encontrar el pack Premium obligatorio, que añade una buena ración de equipamiento pero a costa de incrementar unos precios que arrancan en los 59.100 euros para la Long Range, y que llega a los 70.100 euros para la Perfomence.

A cambio el comprador se lleva un coche de 4.69 metros de largo, con un maletero trasero de 450 litros más el delantero, con una potencia de 258 kW (352 CV) para la versión Long Range, y 340 kW (464 CV) para la Performance. por su parte la autonomía llega a los 544 kilómetros WLTP para la primera, y 530 para la segunda.

Un modelo que comenzará su distribución a finales de febrero en España.

Hyundai Kona EV

En el caso del Hyundai Kona, nos encontramos con un coche mucho más compacto, que además se enmarca en un segmento muy de moda en Europa. Los todocaminos compactos. Un Kona eléctrico que se ha convertido en todo un éxito gracias a la combinación de factores, pero que se está viendo ensombrecido por la poca capacidad de producción.

A nivel físico hablamos de un coche de 4.18 metros de largo, con un maletero que según el fabricante se queda en apenas 332 litros. Está disponible con dos niveles de equipamiento, uno básico, Tecno, y otro más equipado, Style.

En el plano mecánico, el Kona cuenta con dos versiones. Una de acceso, disponible sólo con el acabado Tecno, que monta un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 39.2 kWh, suficientes para recorrer 290 km bajo el ciclo WLTP, y que tiene un precio de 38.500 euros.

Para los que prefieran la versión más potente, 150 kW (204CV) esta se asocia a una batería de 64 kWh, que le permiten recorrer 449 kilómetros WLTP. Una versión que tiene un coste de 41.500 euros para la versión Style, y 44.300 euros para la Style.

KIA Niro EV

KIA ultima el desembarco del Niro eléctrico en Europa. Un modelo que abrirá el día 10 de este mes de diciembre unos pedidos que comenzarán a ser entregados en el mes de abril de 2019.

La propuesta es técnicamente la misma que la de Hyundai. Para eso son el mismo grupo y comparten los elementos. Pero el Niro supone una alternativa algo más grande en cuanto a físico que el Kona. Los 4.38 metros de largo permiten a los usuarios contar con un poco más de espacio en el interior, y también un poquito más de maletero, 451 litros en este caso.

Como decimos, el aspecto mecánico será el mismo del visto en el Kona, con una versión de 100 kW y 39.2 kWh, que le proporcionan 289 km de autonomía, mientras que la de 64 kWh, asociada a un motor de 150 kW (204 CV) logra 455 kilómetros WLTP. Como vemos, diferencias mínimas respecto al Kona.

Un Niro eléctrico al que le falta confirmar los precios y equipamientos en España, y que en Francia se ha colocado mil euros por encima del Kona, con 38.500 euros para la versión de 39 kWh, mientras que la de 64 kWh ascenderá hasta los 42.500 euros.

BMW i3 120Ah

Este pasado mes de noviembre ha comenzado la distribución de la última actualización del BMW i3. Un modelo que por segunda vez ve como se actualiza la capacidad de la batería gracias a las nuevas celdas de 120 Ah, que le permiten ganar una buena cuota de autonomía. Un modelo que por otro lado ve como pierde la opción de la versión Range Extender, cada vez menos demandada según aumentaba la capacidad de la batería.

En el plano físico, el i3 cuenta con un cuerpo de 3.99 metros de largo. Un diseño que no deja a nadie indiferente, que supone contar con solo cuatro plazas, y una maletero que se queda en apenas 260 litros. Algo que puede ser un problema para los que necesiten viajar con algo de carga.

En el aspecto mecánico, el i3 cuenta con dos versiones. La convencional, que mantiene su motor de 125 kW (170 CV), con una variante denominada «i3S, que añade 10 kW más al motor, llegando a los 135 kW (184 CV). La batería por su parte llega a los 42.2 kWh, suficientes para recorrer 310 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Un i3 que arranca en los 39.500 euros.

Volkswagen e-Golf

Uno de los más veteranos de la lista, que se mantiene en la oferta con una actualización de su batería por medio. Un compacto con un diseño muy reconocible, y una calidad de materiales fuera de toda duda, que cuenta con un cuerpo de 4.27 metros de largo y un maletero de 341 litros.

El motor también ha vivido una mejora con esta versión y llega a los 100 kW (136 CV). Por su parte la batería asciende a los 35.8 kWh (brutos) que le proporcionan 219 kilómetros de autonomía WLTP. Todo a cambio de un precio que arranca en los 38.580 euros.

Nissan LEAF

La nueva versión del Nissan LEAF se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de Europa. Entre sus principales bazas está un cuerpo compacto, 4.48 metros de largo, con un maletero de 435 litros, que le convierten en un compacto apto para las familias.

El sistema de propulsión se competa con un motor de 110 kW (150 CV) que se asocia a una batería de 40 kWh brutos, que útiles se quedan en 37 kWh. Suficientes para lograr 285 kilómetros WLTP con las llantas de 16 pulgadas, mientras que la de 17 pulgadas baja hasta los 270 kilómetros.

El LEAF está disponible en tres acabados. Acenta, N-Connecta y Tekna. La versión más accesible parte desde los 33.750 euros, la intermedia sube hasta los 35.200 euros, mientras que la tope de gama asciende a los 37.400 euros.

Renault ZOE

El más veterano de toda la lista, el Renault ZOE continúa dando guerra seis años después de su lanzamiento, gracias principalmente a la actualización de su batería en 2016. Un nuevo pack que ha supuesto un incremento del 86% respecto a la primera versión, y que ha disparado también la autonomía. Un ZOE que cuenta con un cuerpo de 4.08 metros de largo y 338 litros de maletero.

En el aspecto mecánico, el ZOE cuenta con el nuevo motor de 80 kW (110 CV) que le permiten gozar de una aceleración bastante más interesante que la anterior. La batería como decimos es un pack de 41 kWh útiles, que le permiten alcanzar una autonomía de 300 kilómetros WLTP.

En cuanto a los precios, el ZOE está disponible en dos opciones de compra, con batería en alquiler y batería en propiedad. La primera supone un coste del coche de 20.760 euros, más el alquiler mensual que dependerá de los kilómetros a recorrer. La opción con batería en propiedad por su parte parte desde los 27.830 euros.

Resumen:

  • Tesla Model 3: 544 km de autonomía, desde 59.100 euros
  • KIA Niro 64 kWh: 455 km de autonomía, desde 42.500 euros
  • Hyundai Kona 64 kWh: 449 km de autonomía, desde 41.500 euros
  • BMW i3: 310 km de autonomía, desde 39.500 euros
  • Volkswagen e-Golf: 219 km de autonomía, desde 38.580 euros
  • Nissan LEAF: 285 km de autonomía, desde 33.750 euros
  • Renault ZOE: 300 km WLTP, desde 27.830 euros (batería en propiedad)

*Precios antes de ayudas y promociones

32 comentarios en “Comparativa estadística de coches eléctricos. Tesla Model 3, Hyundai Kona, KIA Niro, BMW i3, Volkswagen e-Golf, Nissan LEAF, Renault ZOE”

  1. El model 3 comparado con sus homólogos de combustión es el más barato con diferencia. Un serie 3 gasolina automático xdrive de 350cv parten de 60 mil euros mismo precio que el Tesla.
    Un golf dsg de 136cv gasolina equivalente cuesta 10 miles euros menos que un egolf por ejemplo.
    Kona Niro etc idem. Cuánto más caros y más potentes más se igualan los precios.

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    • Yo es que no pienso que el Model 3 sea barato porque comparado con el Serie 3 sale bien parado en precio. Sabemos que BMW es una marca cara, es fácil mejorar sus precios. Si comparas el Leaf con un Clase A o un Serie 1 también sale bien de precio.

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        • A lo mejor no me he explicado bien. Quiero decir que no es ningún mérito competir en precio con BMW. Cuando las marcas generalistas saquen sus eléctricos en el segmento del Model 3 veremos de verdad lo ajustado que está su precio. Mientras tanto, compararse con una berlina premium no me parece una vara de medir muy fiable. Por eso digo lo del Leaf, su precio parece excelente comparado con su ‘homólogo’ de combustión: Mercedes Clase A.

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  2. Comparar un e-golf con un Nissan Leaf puede tener sentido, pero intentar comparar una Renaul Zoe con Tesla 3, seria como comparar un burro con un caballo.

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  3. ¿De dónde habéis sacado la noticia de que el Niro sale a la venta en Abril y que abre pedidos el 10 de Diciembre?
    He llamado a varios sitios: a Kia España, a concesionarios… nadie sabe nada. Y en la sala de prensa de su página web no hay nada tampoco. La última noticia que tienen es que sale a la venta previsiblemente en Enero.
    Por favor, ¿podríais decir cual es vuestra fuente?

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  4. Si la cosa va bien, a finales del año que viene ya podría estar la versión estándar del Model 3, que con los precios que se han visto rondará los 39.000 €, los mismos que la competencia pero con un coche de una categoría superior. Si el gobierno pone ayudas suficientes ( los 5.500 € pero sin limite de vehículos por ejemplo) y si se tiene en cuenta el coste de uso ( ahorro de mantenimiento y combustible) habrá gente concienciada que se puede pasar desde unos precios que ronden los 20.000 € ( de un golf). Va a ser un punto de inflexión.

    Por ahora será interesante ver que tal entran en el mercado estas versiones más prestancionales, compitiendo con los grandes de Europa.

    Saludos!

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  5. La relación precio/autonom_a del zoé es la mejor de todas y aún así voy a demostrar que está sobrevalorado en al menos el coste de la batería. Sin la batería anda por unos 20.000. Si coges un Toyota Yaris híbrido (si, es cierto que es un poco más pequeño). Se vende por unos 16.000€. Le quitas la parte térmica, escapes, depósitos, batería de tracción (que vale una pasta), el generador, el diferencial del sistema hsd, etc, y cuánto costaría? 12.000€?. El resto de elementos, motor, convertidor, los tiene casi iguales. Por lo tanto, el zoé debería venderse por 20.000 €. Ya si hacemos la comparación con el smart….Y esto solo son un par de ejemplos….

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    • Estoy convencidisimo que es el Renault con mayor margen de beneficio de la gama, probablemente ganen con cada Zoe vendido más de 10.000€, ya que si la batería la venden por 7000€, el motor+electrónica es imposible que cueste más de 10000€ (6000€ como mucho), y los 14000€ restantes son solo de la carrocería sin elementos mecánicos, y de Premium tiene nada y menos, así que Renault gana mucha pasta por cada Zoe vendido.

      Ese coche debería costar máximo 18000 a 20000€ con batería en propiedad.

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  6. Por supuesto soy consciente de que la falta de baterías y posiblemente la forzada baja oferta provoca que se pueda vender tan caro pero……sigo sin creerme que batería aparte, un coche eléctrico sea tan caro de fabricar respecto a uno térmico y ya no digamos un híbrido.

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  7. A mí el que me parece carísimo es el e-Golf. Es casi el mismo precio que el i3, con menos autonomía y menos prestaciones, y siendo peor coche. Y por otro lado, veo un cierto riesgo de canibalismo entre el Kona y el Niro.

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  8. pareciera que la relación general del mercado se acerca a que por cada kilometro adicional de autonomia en la bateria debes pagar 100 euros adicionales en el precio.

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  9. Creo que los modelos que populizarán el coche eléctrico en España no se venden aún.

    No creo que el Tesla model 3 sea el que lo logré pero sí ha conseguido acelerar un poco los planes de otras marcas. No creo que tanto como piensan algunos.
    No obstante, pese a quien le pese las grandes marcas tienen bien medidos los tiempos. El modelo 3 no les quita mucho mercado a los precios que han salido y creo que habrá propuestas muy interesantes de otras marcas para cuando salga la versión más económica del modelo 3.
    La ventaja clara de tesla es la red de superchargers. Sin embargo, en ese aspecto las marcas tradicionales están recibiendo la ayuda de las compañías eléctricas y otras empresas que quieren ese nicho de negocio. En España hay varios proyectos de eléctricas, IBIL, Easy Charger…que en un año o dos puede que tengan un mapa interesante de puntos de carga y entre tanto llega IONITY.

    Antes comentaba que los grandes tienen bien medidos los tiempos y ni mucho menos llegan tarde al coche eléctrico. Llegarán cuando todo esté listo y la gente pueda ser convencida, ahora mismo hay que tener un uso muy específico del coche, ser muy fan o tener mucho dinero o dos coches para embarcarse en la compra de un eléctrico. Cada uno verá dónde está de esas tres cosas.

    Cuando se presente el I.D Neo, Hyundai ioniq 2019, leaf 60kw y otras propuestas que están por salir en los próximos meses o un año vista analizaremos si empieza a interesar o no retirar el vehículo a combustión.
    Ahora mismo veo mucho más inteligente para el público general, incluso para los muy fans un volt, un ampera o un i3 Rex que un eléctrico puro como ioniq, leaf, e-golf o cualquier coche eléctrico con menos de 250km reales de autonomía. Salvo que los desplazamientos sean muy limitados.

    Yo tengo pensado cambiar mi térmico en 2 años, si fuera necesario esperaría algo más. Cuándo se acerque el momento valoraré las opciones disponibles y lo que se anuncia, y por supuesto tiraré de lo disponible porque los anuncios pueden no cumplirse o alargarse en el tiempo tanto que no merece la pena vivir de las promesas futuras.

    A los que esperan un Modelo 3 por 35mil €… supongo que será de segunda mano pasado un tiempo. Habrá un M3 por 40k pelado y a partir de ahí extras que pueden hacer que pase de 50k, lejos de ser el coche del pueblo y como pronto 2020 para tenerlo. Espero que para ese momento ya tenga competencia del nivel.

    Saludos.

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    • Respuesta a Nacho

      Cuando Ud dice: «Ahora mismo veo mucho más inteligente para el público general, incluso para los muy fans un volt, un ampera o un i3 Rex que un eléctrico puro como ioniq, leaf, e-golf o cualquier coche eléctrico con menos de 250km reales de autonomía».

      Poca inteligencia veo por su parte, pues sus propuestas (volt, un ampera o un i3 Rex), es lo peor que se puede aconsejar, pues son modelos que ni se fabrican ni se van a poder gestionar sus reparaciones, así es que ojo, lo que se dice ojo, tiene poco para saber lo que más conviene actualmente en lo referente a la movilidad eléctrica, y más cuando los criterios que aduce son «ahora mismo hay que tener un uso muy específico del coche, ser muy fan o tener mucho dinero o dos coches para embarcarse en la compra de un eléctrico».

      Por favor, Nacho, no me sea negativo (hater), que no es como Ud lo pinta ni mucho menos, y no es cuestión de ser fan, sino de tener sentido común y defender el bien común…….

      ¿A ver si sabe de lo que estoy hablando, que seguro que no lo sabe?

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        • Respuesta a Gsbreak

          ¿Algo positivo y relacionado con el artículo que comentar?

          Cuando una persona habla, debe tener una base de conocimiento para hacerlo, pues si eso conlleva desinformación, es de ser un ignorante o un hater.

          Y cuando una persona como Ud publica mensajes irrelevantes o fuera de tema con la intención de molestar, es un Troll, así es que deje de tocarme los huevos, y no se meta en donde no le llaman, y si quiere argumentar algo en contra de lo mi indicado, hágalo y debatimos, pero no se me ponga chisquilloso que aquí no venimos hablar de comportamientos sino de actuaciones en favor de la movilidad eléctrica, cosa que Nacho al que respondo, no hace, y además mintiendo y tergiversando.

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      • ¡Ojo lo que se dice, ojo!
        BMW no va a tener repuestos de sua coches, primicia de un enterado.
        Ojo lo que se dice, ojo. Todos los compañeros que han bajado y están bajando Volt y Amperas de Holanda no tienen ni p..ta idea, solo lo tiene un enterado.
        Ojo lo que se dice, ojo. Decir lo que uno piensa es ser un hâter y solo tiene sentido común un enterado.

        Hay que saber encajar las opiniones de otros. Y para rebatirlas hay que dar algún argumento, no ir al ya muy manido eres un hater y apoyar un determinado pensamiento es de sentido común.

        Respeta que haya personas que prefieran otras opciones.

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        • Respuesta a Nacho

          ¿Me parece que aún sigue sin enterarse?

          Recomendar productos que ya no se fabrican y que sus fabricantes no dan soporte no es una opción, es un engaño, y yo no voy a tolerar que engañes a la gente, así es que mira tu sentido común: GM tras su compra por el grupo PSA, no está renovando los acuerdos de repuestos con los talleres, y eso se dijo en un artículo en este foro, lo mismo que BMW iba a dejar de fabricar el i3 Rex, así es que te invito a que los busques y te informes, pues no me gusta perder el tiempo con hater y troll

          “hater” es definir a una persona que MUESTRA sistemáticamente ACTITUDES NEGATIVAS U HOSTILES, ante cualquier asunto, y que traducida la expresión inglesa al castellano, también expresa que es una persona odiosa y envidiosa.

          Una descripción más detallada de lo que es un “hater” la puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.significados.com/haters/

          Troll describe a una persona que publica mensajes provocadores irrelevantes o fuera de tema, en una comunidad en línea, con la intención entre otras cosas de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los lectores.

          Ver más detalles del concepto troll, en el siguiente enlace: https://definicion.de/troll/

          Esto último vienen a cuento porque no estamos hablando de vehículos de rango extendido, y mucho menos que sean una solución al Model 3 o a los VE de otros fabricantes.

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        • Una de las referencias aludidas en mi anterior post:
          ¿Estás pensando en comprarte un Chevrolet Volt o un Opel Ampera de segunda mano?. Recuerda que cada vez hay menos talleres homologados para las reparaciones en España. Ver desde: https://goo.gl/oT3uvF

          La del BMW se la dejo que la busque ud.

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  10. Tu palabras:
    «Poca inteligencia»
    «cuestión de ser fan, sino de tener sentido común y defender el bien común…….»
    «¿A ver si sabe de lo que estoy hablando, que seguro que no lo sabe?»

    En tu mensaje en todo momento has intentado dejar patente tu supuesta superioridad moral y de conocimiento intentando humillar a la contraparte.

    ¿Te das cuenta que la otra persona solo ha comentado que cree que un coches con algún tipo de hibridación o extensor de autonomía son mas lógicos en la situación actual. ¿Eso es motivo para dudar de su intelecto, o su capacidad para debatir?. En fin, espero que al menos reflexiones un segundo.

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    • Respuesta a Gsbreak

      Una cosa es debatir y otra es desinformar.

      Vuelvo a repetir, la hibridación y los vehiculos de extensor de autonomía, es pan para hoy y hambre para mañana, y más si los modelos que alude están descatalogados e incluso recientemente ya han dejado de dar servicio técnico, y eso es o ser un ignorante o un hater, cosa que con su insistencia cansina ud hace de troll.

      Deje de tocar las pelotas, y exponga cosas positivas y ciertas que a la gente les sirva, y deje de alimentar la llama de la discordia en el foro, y más cuando a Ud no me he dirigido, pues aquí se fomenta LA MOVILIDAD ELECTRICA, y no los vehículos cumplenormas, y eso parece que a Ud no le entra, porque su intelecto parece también estar afectado, porque si no no me explico tanta insistencia en algo que es de cajón de medera de chopo.

      Para Ud y para Nacho, les vendría bien leer los siguientes artículos, para que ambos dejeis de ser unos ignorantes (sino hater-troll).

      Artículo: Semihibridos: la agonía del motor térmico. Ver desde: //goo.gl/EToqJh
      Articulo: Vehiculos hibridos: esa tomadura de pelo. Ver desde: //goo.gl/Jh9vE2
      Artículo: GLP para hoy, hambre para mañana. Ver desde: //goo.gl/MEmKNN
      Articulo: La muerte del motor de combustión. Ver desde: //goo.gl/Ci1ipF
      Articulo: El velatorio del motor de combustión: RIP de los ICE. Ver desde: //goo.gl/kg1NHj

      Articulo: Ventajas coche eléctrico. Ver desde: //goo.gl/e2tYNE
      Articulo: Preguntas frecuentes. Ver desde: //goo.gl/RBmFpJ

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    • Respuesta a gsbreak

      Y no es superioridad moral lo que demuestro en mi respuesta, es sentido común.

      Espero que ud también reflexione sobre lo segundo.

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      • Entrando en el debate de fondo te voy a dar la razón en un asunto:

        Coincido con la apreciación del servicio técnico. Jamás compraría un vehículo o incluso cualquier producto complejo sin un servicio técnico en condiciones. Eso aplica sin duda al Opel Ampera pero no al BMW i3. De hecho en mi caso no sólo miro el servicio técnico sino también la disponibilidad de piezas y repuestos a largo plazo. Por ejemplo eso siempre me alejo de los productos asiáticos.

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