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Comparativa estadística de coches eléctricos. Tesla Model 3, Hyundai Kona, KIA Niro, BMW i3, Volkswagen e-Golf, Nissan LEAF, Renault ZOE

Con la presentación de los precios del Tesla Model 3 en Europa, además de la publicación de los datos de autonomía bajo el ciclo WLTP, ya podemos realizar una pequeña comparativa estadística entre los coches eléctricos más pujantes del momento y que mejor relación precio-autonomía tienen ahora mismo.

La idea es poner sobre la mesa no las diferencias entre estas propuestas, que son muchas, sino servir de guía para conocer como está evolucionando una oferta que en 2019 vivirá una verdadera explosión en cuando a propuestas gracias a la llegada del KIA Niro y el Tesla Model 3, a los que se se suman los ya disponibles Hyundai Kona, Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf, BMW i3 y Renault ZOE.

Tesla Model 3

El Tesla tendrá disponible en un primer momento dos versiones, Long Range Dual Motor, y la versión Long Range Dual Motor Performance. En ambos casos podemos encontrar el pack Premium obligatorio, que añade una buena ración de equipamiento pero a costa de incrementar unos precios que arrancan en los 59.100 euros para la Long Range, y que llega a los 70.100 euros para la Perfomence.

A cambio el comprador se lleva un coche de 4.69 metros de largo, con un maletero trasero de 450 litros más el delantero, con una potencia de 258 kW (352 CV) para la versión Long Range, y 340 kW (464 CV) para la Performance. por su parte la autonomía llega a los 544 kilómetros WLTP para la primera, y 530 para la segunda.

Un modelo que comenzará su distribución a finales de febrero en España.

Hyundai Kona EV

En el caso del Hyundai Kona, nos encontramos con un coche mucho más compacto, que además se enmarca en un segmento muy de moda en Europa. Los todocaminos compactos. Un Kona eléctrico que se ha convertido en todo un éxito gracias a la combinación de factores, pero que se está viendo ensombrecido por la poca capacidad de producción.

A nivel físico hablamos de un coche de 4.18 metros de largo, con un maletero que según el fabricante se queda en apenas 332 litros. Está disponible con dos niveles de equipamiento, uno básico, Tecno, y otro más equipado, Style.

En el plano mecánico, el Kona cuenta con dos versiones. Una de acceso, disponible sólo con el acabado Tecno, que monta un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 39.2 kWh, suficientes para recorrer 290 km bajo el ciclo WLTP, y que tiene un precio de 38.500 euros.

Para los que prefieran la versión más potente, 150 kW (204CV) esta se asocia a una batería de 64 kWh, que le permiten recorrer 449 kilómetros WLTP. Una versión que tiene un coste de 41.500 euros para la versión Style, y 44.300 euros para la Style.

KIA Niro EV

KIA ultima el desembarco del Niro eléctrico en Europa. Un modelo que abrirá el día 10 de este mes de diciembre unos pedidos que comenzarán a ser entregados en el mes de abril de 2019.

La propuesta es técnicamente la misma que la de Hyundai. Para eso son el mismo grupo y comparten los elementos. Pero el Niro supone una alternativa algo más grande en cuanto a físico que el Kona. Los 4.38 metros de largo permiten a los usuarios contar con un poco más de espacio en el interior, y también un poquito más de maletero, 451 litros en este caso.

Como decimos, el aspecto mecánico será el mismo del visto en el Kona, con una versión de 100 kW y 39.2 kWh, que le proporcionan 289 km de autonomía, mientras que la de 64 kWh, asociada a un motor de 150 kW (204 CV) logra 455 kilómetros WLTP. Como vemos, diferencias mínimas respecto al Kona.

Un Niro eléctrico al que le falta confirmar los precios y equipamientos en España, y que en Francia se ha colocado mil euros por encima del Kona, con 38.500 euros para la versión de 39 kWh, mientras que la de 64 kWh ascenderá hasta los 42.500 euros.

BMW i3 120Ah

Este pasado mes de noviembre ha comenzado la distribución de la última actualización del BMW i3. Un modelo que por segunda vez ve como se actualiza la capacidad de la batería gracias a las nuevas celdas de 120 Ah, que le permiten ganar una buena cuota de autonomía. Un modelo que por otro lado ve como pierde la opción de la versión Range Extender, cada vez menos demandada según aumentaba la capacidad de la batería.

En el plano físico, el i3 cuenta con un cuerpo de 3.99 metros de largo. Un diseño que no deja a nadie indiferente, que supone contar con solo cuatro plazas, y una maletero que se queda en apenas 260 litros. Algo que puede ser un problema para los que necesiten viajar con algo de carga.

En el aspecto mecánico, el i3 cuenta con dos versiones. La convencional, que mantiene su motor de 125 kW (170 CV), con una variante denominada «i3S, que añade 10 kW más al motor, llegando a los 135 kW (184 CV). La batería por su parte llega a los 42.2 kWh, suficientes para recorrer 310 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Un i3 que arranca en los 39.500 euros.

Volkswagen e-Golf

Uno de los más veteranos de la lista, que se mantiene en la oferta con una actualización de su batería por medio. Un compacto con un diseño muy reconocible, y una calidad de materiales fuera de toda duda, que cuenta con un cuerpo de 4.27 metros de largo y un maletero de 341 litros.

El motor también ha vivido una mejora con esta versión y llega a los 100 kW (136 CV). Por su parte la batería asciende a los 35.8 kWh (brutos) que le proporcionan 219 kilómetros de autonomía WLTP. Todo a cambio de un precio que arranca en los 38.580 euros.

Nissan LEAF

La nueva versión del Nissan LEAF se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de Europa. Entre sus principales bazas está un cuerpo compacto, 4.48 metros de largo, con un maletero de 435 litros, que le convierten en un compacto apto para las familias.

El sistema de propulsión se competa con un motor de 110 kW (150 CV) que se asocia a una batería de 40 kWh brutos, que útiles se quedan en 37 kWh. Suficientes para lograr 285 kilómetros WLTP con las llantas de 16 pulgadas, mientras que la de 17 pulgadas baja hasta los 270 kilómetros.

El LEAF está disponible en tres acabados. Acenta, N-Connecta y Tekna. La versión más accesible parte desde los 33.750 euros, la intermedia sube hasta los 35.200 euros, mientras que la tope de gama asciende a los 37.400 euros.

Renault ZOE

El más veterano de toda la lista, el Renault ZOE continúa dando guerra seis años después de su lanzamiento, gracias principalmente a la actualización de su batería en 2016. Un nuevo pack que ha supuesto un incremento del 86% respecto a la primera versión, y que ha disparado también la autonomía. Un ZOE que cuenta con un cuerpo de 4.08 metros de largo y 338 litros de maletero.

En el aspecto mecánico, el ZOE cuenta con el nuevo motor de 80 kW (110 CV) que le permiten gozar de una aceleración bastante más interesante que la anterior. La batería como decimos es un pack de 41 kWh útiles, que le permiten alcanzar una autonomía de 300 kilómetros WLTP.

En cuanto a los precios, el ZOE está disponible en dos opciones de compra, con batería en alquiler y batería en propiedad. La primera supone un coste del coche de 20.760 euros, más el alquiler mensual que dependerá de los kilómetros a recorrer. La opción con batería en propiedad por su parte parte desde los 27.830 euros.

Resumen:

  • Tesla Model 3: 544 km de autonomía, desde 59.100 euros
  • KIA Niro 64 kWh: 455 km de autonomía, desde 42.500 euros
  • Hyundai Kona 64 kWh: 449 km de autonomía, desde 41.500 euros
  • BMW i3: 310 km de autonomía, desde 39.500 euros
  • Volkswagen e-Golf: 219 km de autonomía, desde 38.580 euros
  • Nissan LEAF: 285 km de autonomía, desde 33.750 euros
  • Renault ZOE: 300 km WLTP, desde 27.830 euros (batería en propiedad)

*Precios antes de ayudas y promociones

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