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Finalmente el nuevo Jaguar XJ no será exclusivamente eléctrico: también tendrá versiones gasolina y diésel

Jaguar está cosechando un éxito reseñable en Europa con el I-Pace, su primer modelo eléctrico de producción. Este SUV del segmento D, rival del Mercedes-Benz EQC, ha supuesto un auténtico soplo de aire fresco para el fabricante del felino, que ve como las ventas de sus modelos con carrocería sedán (XE, XF y XJ) van disminuyendo de forma implacable debido al auge de los SUV.

Para revertir esta situación, la marca británica apostará junto con su hermana Land Rover por la electrificación, gracias a la cual esperan conquistar a nuevos clientes y rivalizar contra las propuestas eléctricas de Audi, BMW, Mercedes-Benz y Tesla. La clave para lograr estos objetivos se encuentra en la nueva plataforma modular MLA del grupo Jaguar Land Rover.

Esta arquitectura estará preparada para montar tanto motores de combustión como configuraciones híbridas y 100% eléctricas. Esto permitirá a la compañía reducir los costes de desarrollo de sus nuevos modelos, así como ofrecer una completa gama de variantes mild-hybrid, híbridas enchufables y completamente eléctricas (por el momento no está previsto que Jaguar Land Rover vaya a lanzar híbridos puros al mercado).

El primer modelo en emplear esta plataforma será el nuevo XJ, la berlina de representación del segmento F de Jaguar. Este mítico modelo, que en 2018 celebró su 50 aniversario, acaba de ser discontinuado, si bien en 2020 recibirá una nueva generación que se convertirá en el buque insignia del fabricante junto con el deportivo F-Type.

Si bien algunos rumores apuntaban a que el nuevo XJ iba a estar disponible únicamente con motorizaciones 100% eléctricas, finalmente también se ha confirmado que dispondrá de motores de combustión, algo que permitirá al modelo competir tanto contra rivales térmicos (Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S), como contra eléctricos puros (Mercedes-Benz EQS).

Por otro lado, está previsto que Jaguar fusione para 2023 sus sedanes XE (segmento D) y XF (segmento E), los cuales convergerán en un único modelo que también dispondrá de versiones 100% eléctricas. Para marcar distancias con el XJ, es muy posible que este vehículo se sitúe en el segmento D y rivalice contra los Tesla Model 3, Polestar 2, BMW i4 y Audi A4 e-tron.

Land Rover por su parte lanzará sus primeros modelos basados en la plataforma MLA en 2021. Los encargados de estrenar esta arquitectura en la firma británica serán los nuevos Range Rover Sport y Range Rover, si bien por el momento no se sabe si dispondrán de versiones 100% eléctricas (es muy posible que ambos cuenten con ellas, para competir con el Audi e-tron en el caso del Range Rover Sport y con el Tesla Model X en el caso del Range Rover).

Fuente | Automotive News Europe

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