coches eléctricos

Amazon encarga 100.000 furgonetas eléctricas a Rivian para electrificar su reparto

El gigante de las compras por internet Amazon, ha presentado su proyecto para convertir el reparto con su flota en libre de emisiones contaminantes con una enorme adquisición que supondrá la compra de 100.000 nuevas furgonetas 100% eléctricas. Además ha dado un espaldarazo definitivo a la startup Rivian, que será la encargada de fabricar estos modelos.

El pedido se enmarca en el proyecto «Compromiso climático» que hace un llamamiento a las empresas y gobiernos para lograr alcanzar una sociedad neutra de emisiones en 2040, 10 años antes de lo acordado en la cumbre del clima de París. Una ingente tarea que desde la empresa americana esperan sirva para ayudar a acelerar la producción de vehículos eléctricos como herramientas fundamentales para reducir las emisiones del transporte.

De momento no se han indicado las prestaciones de la furgoneta, de la que si han mostrado unos adelantos en forma de renders. Unos vehículos que se caracterizarán por un diseño limpio, moderno, y donde destacan unos faros delanteros bastante característicos.

Se espera que este modelo use la plataforma de Rivian, capaz de almacenar una importante cantidad de baterías, que en el caso de la Rivian R1T parten desde los 105 hasta los 180 kWh, lo que permitirá a los repartidores contar con autonomías reales por encima de los 500 kilómetros con cada carga, y a la empresa acceder a unos importantes ahorros en aspectos como el carburante y los mantenimientos.

Algunas fuentes indican que debido al enorme calado del pedido y del cliente, Rivian podría apostar por el diseño de una nueva plataforma, que permitiría ofrecer un producto más específico y concreto para las labores de logística.

En cuanto a los plazos, Amazon indica que las primeras furgonetas entrarán en servicio en 2021, con el plan de tener 10,000 ya funcionando para 2022 y las 100,000 en operación para 2030.

Relacionadas | Rivian ofrecerá baterías de hasta 180 kWh en sus coches

Fuente | Amazon

Ver comentarios

  • Es una fuente de ingresos para Rivian muy interesante.

    Ahora bien, la plataforma dedicada que enseñaron claramente va a tener su variante, variante en longitud y amplitud, ya que se deben centrar en un modelo que les permita sacar el máximo provecho.

    Vemos un modelo tipo UPs, seguramente para llevar cualquier paquete, pero creo que tendrán estudiado los modelos y el tipo de paquete que tiene los % mas altos, por lo que estos podrán ser como el de la imagen o incluso menos altos, ganando aerodinámica.... pero veremos que sale al final, porque tiene que haber prototipo antes de lanzarse a la producción y es dentro de 2 años.

    Seguramente Amazon mientras tanto, estará con algoritmos de optimización de cargas, de flotas, de drones.... pero ya no tendrá que contratar a terceros, claramente a Europa posiblemente o no tarde un poco, 1 año, por lo que los fabricantes europeos tienen mas carga porque deben ofrecer vehículos comerciales a la competencia con la misma autonomía o posiblemente otro fabricante se lleve ese dinero.

    Es decir, que con el motor eléctrico, a las marcas les está saliendo competencia como setas y por ahora es un germen, pero como explote y no hayan tenido los deberes realizado se los comen las pequeñas/medianas empresas....

    • Se me olvidaba, incluso puede que muchas empresas fabrican sus modelos eléctricos como ha sucedido con la Streetscooter y como se expanda esto, las marcas ya pueden espabilar sino en vez de grandes serán medianas.

      • Cierto, está noticia es un jarro de agua fría para Mercedes, Volkswagen, Fiat, Iveco y otras muchas marcas que ven como cientos de miles de ventas se le escapa a nuevos fabricantes.

        Como no espabilen........

  • Toma castaña!!!! El coche eléctrico se va a imponer cada vez más rápido. La gente desconoce los beneficios del VE y lo tiene que ver con sus propios ojos en la calle para darse cuenta. Estas empresas internacionales harán que la gente abra los ojos.

    • Te lo traduzco al lenguaje real, vamos al pan pan y al vino vino. Todo es una forma de tomar el pelo a los que se quieren dejar tomar el pelo de un producto que todavía no existe de una empresa que todavía no hace ningún producto y del que no se sabe todavía que precio y que capacidad de producctión tendrán. Vamos una forma de subir las acciones o de conseguir dinero para que no desaparezca esta broma de Rivian y que se basa en la enorme burbuja que estamos viviendo.

      La verdadera tecnología de muchas empresas tecnológicas se basan en el hecho de la elusión fiscal y del fallo de diseño de organizaciones como la UE o agencias fiscales de otros países que todavía no saben como librarse de la guerra sucia de EEUU que sigue mandando en las transferencias electrónicas de dinero.

  • Deutsche Post se hace sus furgonetas
    UPS se hace sus furgonetas
    Amazon se hace sus furgonetas
    La gente no quiere electricos.

    • Deustche Post no se hace sus furgonetas. Son de StreetScooter. Es una empresa que nació en un cluster de automoción de Alemania. posteriormente, Deustche Post (que es un gigante económico), la compró.

      UPS no se hace sus furgonetas. Las compra a Tevva (una empresa británica). Tevva tiene capital de, entre otras, BFL, que es una empresa india dedicada a componentes del sector metal, fabricación de componentes para vehículos, y también fabricación de equipos para Defensa.

      Amazon no se hace sus furgonetas. Las compra a Rivian, que por cierto, es una empresa participada, entre otras, por Ford (que ha invertido 500 millones de dólares en la compañía).

      La realidad está lejos de la idea de que la movilidad eléctrica está protagonizada por un grupo de emprendedores soñadores que ponen en peligro sus ahorros. Más bien, un grupo de empresas con mucho capital, dedicadas a todo tipo de actividades (desde actividades financieras, logísticas, hasta fabricación de armas), invierten en la tecnología que será dominante en unos años.

  • Es una buena y acertada decisión por parte de Amazon, espero que cunda el ejemplo en otras empresas del sector......

    • Y el que no haga lo mismo perderá dinero, Amazon no hace esto por ecologismo, lo hace porque le sale rentable, también le da buena publicidad.

  • Si se confirma sería el espaldarazo definitivo a Rivian.

    A lo "tonto", resultaría que en EEUU, estarían las dos empresas de VE con mejor tecnología, más avanzadas, mejor posicionadas y que solo fabrican VE del mundo. Es decir, dominarían la tecnología, que se va a imponer, sin mochilas de otras tecnologías de las que tuvieran que desprenderse.

    La revolución es tan grande, que en poco tiempo el foco tecnológico del automóvil de EEUU, ha pasado de Michigan a California.

    Se podría leer entre líneas y extrapolar lo que va a pasar a otros lugares.

    • Perdona, pero ¿de que empresas hablas?
      ¿De Tesla y Amazon?
      Si es así, no has entendido absolutamente nada de la noticia.
      Amazon encargó 100.000 furgonetas a una empresa automotriz Croata.
      Es exactamente igual que si se las hubiera encargado a Ford, a Fiat o a Mercedes.
      Amazon va a tener de empresa automovilística lo mismo que Fiat de fabricante de pasta.

      • Hablo de Tesla y Rivian, si no he leído mal y creo que no he leído mal.

        Rivian tiene poco de croata y a no ser que te ciegue tu partidismo, creo que tu también puedes entender eso.

        Rivian es una empresa automotriz americana radicada en California que solo desarrolla VE.

        Espero que releas la noticia con menos pasión y menos odio a lo que no te interesa ver y te expliques.

          • Rivian tiene su sede e inicios en Irvine (California). Posteriormente se han ido expandiendo a otros lugares de California, y el resto de EEUU y una sede también en Reino Unido. En esa expansión han aprovechado las sinergias, mano de obra y conocimientos existente en el área de Michigan e Ilinois, de la otrora superpotente y puntera industria automovilística existente en EEUU, pero la cabeza, los inicios, la sede, y el centro de tecnología están en California. California manda hoy día y es puntera en tecnología en la industria automovilística de EEUU y mundial. ¿Quien lo iba a decir?.

        • Coño, tienes razón.
          Me confundí con Rimac....
          De ahí también mi comentario de la plataforma....

  • ¿En serio alguien piensa, en su sano juicio, que van a usar la plataforma de un super deportivo, para hacer una furgoneta?
    Es que no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.
    Partimos que la furgoneta, con un buen motor delantero ya es suficiente, la distribución de pesos es distinta, las suspensiones tienen que estar pensada para tener una variación de 1.000 kg, las fuerzas de balanceo son totalmente distintas...
    ¿Sigo?

    • ¿Qué motor delantero? Motor en el buje. Motor de imán permanente y 2 o 4 según tracción y potencia necesaria. Ganamos en el vehículo el espacio del motor. ¿Qué distribución de pesos? Baterias en el fondo plano. Que mejor estabilidad que los 400 kg de baterías y mecánica en lo más bajo del vehículo. ¿Qué autonomía? Con un techo de furgoneta cabe algo de panel solar. Una furgoneta de reparto todo el día en la carretera algo carga y aumenta la autonomía con esos paneles. ¿Que paradas por mantenimientos? Con freno eléctrico regenerativo, limitador electrónico para usar la inercia de descensos y alguna otra ayuda instalada en mando en el volante se optizan las recargas, se ahorra en pastillas de freno y discos, no hay correas de distribución y bombas de agua, no hay bombas de combustible, no hay embrague y caja de cambios... Pocos problemas. Cuando imponga el consumidor ésto al fabricante tendremos movilidad en condiciones. Hasta ese momento lo que tenemos es una manera de esclavizarnos al vehículo pagando facturas de su mantenimiento que no quieren quitar porque los fabricantes convencionales no resuelven tu problema manteniendo tu vehículo en uso... Su misión es que luego de comprarlo gastes un montón de dinero en él y encima creas que es necesario cuando la necesidad la crean ellos haciendo el producto con menos aguante del necesario. Ojalá que bajen algo de precio los coches eléctricos ya porque yo soy de los que le tienen mucha fe y a las renovables también. Si no cambio mi vehículo no es porque lo considere poco rentable sino sinceramente porque mi economía no llega a ello. Si tuviera la mas mínima oportunidad lo hacía.

      • A ver, no sé a qué viene todo lo que escribes.
        Mi comentario original fué porque me confundí RIVIAN con RIMAC.
        Rivian presentó unas pick Up mientras de Rimac tiene un superdeportivo.
        De ahí que dijera que era ridículo usar la plataforma, pero me refería la del super deportivo.

      • Bueno esos 400kg q dices, q pueden venir a ser 65kwh, serán más bien de 900 a 1.000 kgs.

  • un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. Esto hará que el resto de operadores de paquetería le sigan para poder igualar los costes operativos de Amazon, lo que tirará del carro de los grandes operadores logísticos y estos a su vez de los pequeños...

    • RIVIAN no es Rimac.

      RIVIAN es americana participada tanto por amazon como Ford.

  • Hoy es "friday for future" . . .ojalá que los empleados de AMAZON no se unan a la huelga.
    Creo que no, porque Greta Thunberg habra comprado algo de ellos(sin darse cuenta).
    Pero al estrechar la mano de OBAMA se sintió cómo una " Amazona".
    Enhorabuena , poco a poco . . ." El Camino Se Hace Al Andar".
    Salu2 de LUNA

  • Esto sí que es un NOTICION
    Y mientras en Europa marcas como Renault ofreciendo furgones gran volumen con motor y batería del Zoe 40Kwh porque "no hay demanda de eléctricos"
    Espero q los CEOS de vehículos industriales tomen buena nota porque pedidos de semejante volumen harán replantearse su actual parsimonia para la electrificación del sector industrial que no está por tonterías.

    • Y mientras, en Europa, ya hay dos empresas que hicieron lo mismo....
      Porque ni VW, ni Mercedes, ni Renault ofrecían un vehículo acorde.

    • Y por cierto, la otra lectura es que en EEUU, están igual que aquí.
      No hay ningún fabricante que les ofrezca un vehículo valido, así que se las tuvieron que ingeniar, te recuerdo, como en Europa hizo Deutch Post y UPS....

  • Estaría bien que empezarán exigir que el resto de sus repartidores de otras compañías también fueran eléctricos.

Artículos recientes

Asistimos a la presentación del smart Concept #1 en Madrid: la marca se reinventa con un SUV eléctrico con 430 kilómetros de autonomía

Durante el pasado Salón del Automóvil de Múnich, smart presentó el Concept #1, un prototipo…

hace 2 horas

El Genesis GV60 reconocerá la cara del conductor para abrirle las puertas

Antes de que acabe el año estará en las calles el nuevo crossover eléctrico de…

hace 4 horas

General Motors: si tiene un Chevrolet Bolt trate de no aparcar a menos de 15 metros de otros vehículos

A General Motors se le sigue atragantando la crisis de los incendios de las baterías…

hace 6 horas

Barcelona añade otros 24 autobuses eléctricos a su flota, y nos permite ver la evolución del coste de los vehículos

Hace pocas horas se ha confirmado el acuerdo al que han llegado la empresa Transports…

hace 7 horas

Norfolk planea cobrar 60 euros por utilizar la vía pública para cargar coches eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen sus ventajas, pero también inconvenientes. En el condado inglés de Norfolk,…

hace 7 horas

XPeng P5: una berlina eléctrica con hasta 600 kilómetros de autonomía NEDC que llegará a Europa

La marca china XPeng acaba de presentar su tercer modelo tras el SUV compacto G3…

hace 8 horas