Cuidados básicos para la batería de un coche eléctrico

Cuidados básicos para la batería de un coche eléctrico


 

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El elemento más caro de un coche eléctrico es, a día de hoy, su batería. A pesar de haber sufrido una enorme rebaja en su precio durante los últimos años (en 2008 superaban los 1.000 dólares el kWh, mientras que para 2021 deberían haber descendido a menos de 100 dólares, lo que permitirá al coche eléctrico ser competitivo frente al de combustión), siguen siendo el principal escollo de cara a la reducción de costes.

Además, es también el elemento más delicado: mientras que todo el conjunto mecánico (motor, inversor, etc) no requiere apenas mantenimiento y puede durar de forma indefinida, las baterías tienden a degradarse y a perder capacidad con el uso.

 

Si bien los sistemas de refrigeración y las nuevas químicas han conseguido mitigar parcialmente este problema, por no hablar de nuevos tipos de batería como las de electrolito sólido que harán que la degradación desaparezca casi por completo, las actuales baterías de ion-litio todavía se ven afectadas.

Por ello, os vamos a dar una serie de consejos para maximizar la vida útil de las baterías de vuestros coches eléctricos.

Evitar la carga al 100%

 

Normalmente, el coche lo cargaremos en tomas de carga lenta, como la que podemos tener en el garaje de nuestra casa. Hay que tener en cuenta que lo más recomendable es no cargar al máximo la batería, pues esto reduce su vida útil. Así, lo mejor es cargar el coche al 80% todas las noches.

Esto reduce el rango de utilización de nuestro coche, si bien lo mas probable es que para el día a día nos sobre con la autonomía que nos pueda ofrecer con un 80% de carga. Con ello conseguiremos preservar durante el mayor tiempo posible la máxima capacidad de nuestra batería para viajes y emergencias.

Evitar la descarga total

 

Al igual que a la hora de cargar, es recomendable dejar un margen en la batería durante su uso en lugar de descargarla por completo. De hecho, dejar la batería vacía es todavía más peligroso que dejarla llena, pues hace que se pierda capacidad de forma mucho más rápida.

De nuevo, lo mejor es dejar un margen de un 20%, o como mucho, de un 15%. En caso de que vayamos a dejar nuestro coche parado durante mucho tiempo en un mismo lugar porque por ejemplo nos vayamos a ir de vacaciones, habrá que dejarlo con mucha carga para que vaya descargándose solo.

También es recomendable recargar siempre que se pueda para mantener la batería con niveles relativamente altos de carga, aprovechando que las baterías de litio no tienen efecto memoria.

Climatología

 

Las condiciones climatológicas extremas afectan al funcionamiento y al envejecimiento de las baterías. Es recomendable dejar el coche cargando cuando se aparque para que los sistemas de refrigeración de la batería la mantengan a una temperatura óptima.

Además, en caso de que vayamos a estacionar el coche en un ambiente caluroso, lo mejor es dejarlo en un sitio a la sombra para evitar que las baterías lleguen a temperaturas elevadas que comprometan su comportamiento en el futuro.

 

En caso de haber temperaturas frías, lo mejor es guardar el coche en un garaje o en un aparcamiento cerrado, que permita al coche mantenerse a una temperatura constante y a temperaturas más cálidas que en el exterior.

Como nota final, también es recomendable dejar un tiempo prudencial entre el final de la carga y el inicio de nuestro viaje, para que la batería tenga tiempo de reducir su temperatura, que se suele elevar durante el proceso de carga.

Recarga rápida

 

El uso de la recarga rápida es un punto controvertido, ya que diversos estudios señalan que esto no daña la batería, mientras que otros afirman todo lo contrario. Los fabricantes suelen recomendar utilizarla sólo en caso de necesidad, ya que a pesar de que los puntos de carga rápida son muy prácticos (se puede recargar el 80% de la batería en media hora), pueden disminuir la vida útil de la batería.

Lo más probable es que este tipo de recargas a altas potencias dejen de suponer un problema dentro de poco, gracias a la constante evolución que sufre la tecnología de las baterías. Sin embargo, lo mejor es evitarlas para recargar nuestro coche a diario, por lo menos hasta la llegada de químicas en las que los fabricantes nos aseguren al 100% que su uso constante no dañará las baterías.

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23 comentarios en “Cuidados básicos para la batería de un coche eléctrico”

  1. Hola, siempre he tenido una duda, cuando se habla de carga lenta en que rangos nos movemos 3kw o 7kw,11 kw? . Es mejor una carga larga un día por semana o mejor dos cortas más a menudo?

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    • Según un estudio que leí, las reacciones químicas parasitarias que producen la degración se sufren mayormente cuando la batería está parada, de hecho fíjate en los consejos del artículo que lo que recomiendan es no dejar el coche parado con niveles extremos de carga (vacía o a tope). Un clásico para estropear la batería es cargarla al 100% y dejalo al sol (de hecho cuando un Tesla lo cargas dos veces seguidas al 100% ya te avisa que no es lo aconsejable), o descargarla a tope y abandonarla (de hecho un Tesla puede perder entre 10 y 15 kilómetros de autonomía al enfriarse, así que imagínate si la batería la abandonas caliente a cero).

      Por tanto la respuesta a tu pregunta que te he querido argumentar es: mejor dos cargas cortas que una larga. Y mejor si todos los días le metes un poco que si lo haces dos veces a la semana.

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    • Sonata, supongo que sí cargas el coche en » carga lenta» incluso hasta tres o cuatro veces por semana creo que no perjudica nada la batería, que si lo cargas una vez a la semana con carga rápida… Es lo que me ha dado a entender este post.
      Si haces una carga rápida una vez cada cuatro o cinco semanas por necesidad, no creo que tampoco perjudique mucho dicha batería. Otra cosa es cargar rápido la batería casi todos los días… Ahí sí que podría haber estrés en las baterías.

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      • Totalmente de acuerdo, pero por ejemplo 11kw se considera carga rápida? O si cargo cada tres días a 7kw es malo para la batería? . La duda que tengo yo es que se habla de carga lenta o rápida pero no conozco exactamente estos conceptos.

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        • Lo de carga lenta o rápida depende de a cuantos C estás cargando la batería.
          Me explico, si tienes una batería de 50kWh y cargas a 50kW (supongamos que la carga es ideal) estás cargando a 1C.
          Si en cambio tienes una batería de 100kWh y cargas con los mismos 50kW, estás cargando a 0,5C
          Y lo mis o, si tu batería es de 25 kWh y cargas a los mismos 50kW, estás cargando a 2C.
          No te se decir a partir de cuantos C se considera carga rápida, pero con saber eso, y sabiendo la capacidad de tu batería, puedes saber cuando es carga rápido.
          Pero, cuando se habla de carga rápida, siempre es a partir de 50kWh como mínimo.
          Los 11kW y 22kW se considera carga acelerada (ni para ti, ni para mí)
          Y hasta los 7kW es carga lenta.
          Básicamente es, en casa siempre es lenta, con alterna usando el tipo 2 o Menekes, acelerada y si usas el CSS Combo, carga rápida.
          Una cosa que es importante, si usas un poste de 50kw o 350kW es igual, el coche le dirá al cargador cual es la potencia máxima e cada momento, no arruinas más la batería por conectarlo a un posta más potente

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  2. Otro gran consejo.. cámbiate la residencia de Sevilla a Asturias en verano y ya te vuelves en invierno.

    Y, por supuesto, cómprate un garaje en cada residencia.. sabemos que son caros, pero la batería de tu eléctrico lo merece..

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  3. Pregunta.
    Todos los modelos tienen un «margen de seguridad».
    Entonces, cuando hablamos de los porcentajes, ese 20% arriba y abajo, ¿Tenemos que tener en cuenta ta la capacidad bruta o neta de la batería?
    Me explico, lo que aparece el cuadro, o cuando programamos la carga hasta el 80% , el coche ¿Que capacidad considera?
    Lo comento porque, por ejemplo el eTron que tiene un margen muy grande (si no recuerdo mal era un 6% en la parte de arriba y un 7% en la de abajo) cuando cargamos al 80 % es el 80% de 95kwh o es 80 % de 83kWh….
    Es que en un caso tendríamos 67kWh disponibles y en el otro 76kWh. Es una diferencia importante.

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    • Las marcas creo que sabes lo que va a pasar con los usuarios , por lo que el 100% que marca el coche es el 80% del total de la batería porque saben que somos muy inconscientes con el tratamiento de las baterías.

      Seguramente este margen se disminuya cuando aparezcan mejores baterías pero incluso que el usuario comprenda su uso y no lo maltrate.

      Por ejemplo, creo que Tesla tiene un % de seguridad pero lo ha ido reduciendo mediante mejoras introducidas incluso por sw.

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      • Eso que dices no puede ser, porque si el 80% lo ponen en el medidor 100%, y mucha gente carga hasta el 80%, realmente cargan hasta el 60%…
        Y se notaría mucho en la autonomía, y habría quejas por todos lados.
        Yo soy más partidario, de ahí mi pregunta de arriba, que el 100% del medidos es sin considerar el margen de seguridad.
        O sea que, en el caso del eTron, puedes cargar hasta el 87% de medidor y estarás siempre en el 80% real de la batería.
        Pero es un suposición mía…

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        • a lo mejor no tiene que ser un margen del 20%, 10% arriba y 10% abajo.

          Lo que si se que las marcas son conscientes de que quieren que la batería dure mas de x años, aunque sea capar un 20%, simplemente por seguridad.

          Y el fabricante no te está diciendo que recargues hasta el 80%, sino que vayas alternando y que cuides, posiblemente saquemos la conclusión que será mejor un 80% que al 100%, pero puedes al 90%. Sino fijate en los cargadores rápidos porque meten toda una potencia y el coche en determinado momento quiere reducir la velocidad de carga, para evitar un sobrecalentamiento…

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  4. Muy buenos consejos.

    Aunque cada día vemos un símil a los smartphones, porque ya tienen cargadores ultra-rápidos podemos adoptar una serie de medidas parecidas que tomamos con el móvil…

    La gente cuando pase a un VE, va a estar todo el día enchufando, pero por miedo y porque piensa igual que un móvil y es lo que no debe hacer.

    Es curioso que hay dispositivos avanzados (los smartphones) y justamente cuando llegan al 100% no cortan la corriente, cosa que debería ser algo normal, por ejemplo , yo cuando conecto mi móvil, en x horas llega al 100%, pero me faltan y horas para levantarme, en ese tiempo está recibiendo electricidad por lo que consume ciclos y consume energía que no se aprovecha.

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  5. Pregunta: ¿No es conveniente hacer un ciclo completo 100-0 cada cierto tiempo?… lo he oído alguna vez pero no sé si tendrá base científica o heredada de las antiguas batería de Níquel?

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  6. A ver, yo creo que las pautas que da este artículo hay que cogerlo como una guía de máximos pero sin volverse locos tampoco.
    Ya hay suficiente experiencia y kilómetros de usuarios a los que la batería les ha dado unos buenos resultados con una baja degradación.
    Las cargas rápidas están para usarse en viaje y no pasa nada, faltaría más. Pero en el día a día mucho mejor la carga lenta desatendida. En viaje lo óptimo para aprovechar la carga rápida es no pasar del 80% ya que a partir de hay comienza a cargar más despacio y no compensa. Por ejemplo, en un viaje largo, mejor dos cargas de 15-20 min que una de 45-60. Menos tiempo perdido, mayor descanso y mejor cuidado de la batería.
    En el día a día según la capacidad de la batería puedes limitar su carga hasta el 80-85% y cargar todas las noches o incluso siempre que se pueda, en un centro comercial si se te da la ocasión y cualquier tipo de cargador publico, siempre que se pueda. Km gratis, comodidad y mejor cuidado de la batería.
    Pero lo dicho, nada para volverse locos y obsesionarse con la batería. Si un día necesitas cargar al 100% no pasa nada.

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  7. Pues vaya!, parece que no hay.mucho consenso a la hora de cuidar las baterias. Para que los EV triunfen realmente, a parte de una bajada deprecios, necesitaran tambien una mejora que disminuya mantenimiento y cuidado de las baterias.
    Un coche que te cuesta 30.000€, al menos bajo mi punto de vista, necesita que sea practico, que este 24h al dia a tu disposicion y que no tenga problemas para llevarte a donde TU quieras.

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    • Un coche es una máquina. Obvio. Y cuando uno compra una máquina analiza costes frente a lo que esa máquina le ofrece. A cada vez más gente el EV le compensa en esa ecuación. A mí ya me compensa y por eso en 2020 daré el paso.
      Decir que por x dinero te tendría que dar no se que prestaciones, eso ya cada uno tiene que valorarlo, por qué al final es poner en una balanza pros y contras. Lo que si está claro, que si esperamos a que el eléctrico sea superior en todos y cada uno de los aspectos, no cambiaríamos hasta dentro de 10 años por lo menos.

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  8. No entiendo por qué narices siguen poniendo la imagen del «prototipo» de VW MEB cuando realmente no se parece absolutamente en nada, que pasa, que les da vergüenza mostrar como se quedo ese «dibujito»,han sido un «quiero y no puedo», un coche hecho solo para quitarse porcentaje de emisiones de los SUVs más tragones, y eso que ahora dicen que han conseguido las baterías por debajo de los 100$/kWh, cada día me caen mejor estos de VW.

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  9. Un detalle que creo que hay que tener en cuenta es el color del coche, y me explico esta mas que demostrado que los coches con colores oscuros se calientan mucho mas que un coche de color blanco o colores claros, bajo los efectos de la radiación del sol.
    Y las baterías son muy delicadas con el tema de las temperaturas, comparto el enlace de una noticia, donde demuestran con una cámara térmica las grandes diferencias de temperatura entre varios coches que son el mismo modelo y que están bajo las mismas condiciones de radiación solar, pero por ser de colores diferentes las carrocerías alcanzan temperaturas distintas.

    https://www.diariomotor.com/noticia/temperatura-coche-negro-blanco-video/

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  10. Qué ganas tengo de que salgan baterías tipo electrolito solido donde no se tenga que tener en cuenta ni las temperaturas, ni las cargas o descargas al 100% ….

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