¿Debería lanzar Ferrari un modelo 100% eléctrico? | forococheselectricos

¿Debería lanzar Ferrari un modelo 100% eléctrico?


«Es casi una idea obscena pensar que Ferrari pueda fabricar algún día un superdeportivo eléctrico. Tendrías que matarme primero». Estas palabras fueron pronunciadas por Sergio Marchionne, el difunto director ejecutivo de FCA (FIAT-Chrysler) y Ferrari, en el año 2016. Apenas dos años después, el directivo italiano tuvo que retractarse: «Si se van a construir superdeportivos eléctricos, entonces el de Ferrari será el primero. La gente está asombrada de lo que Tesla hizo con un superdeportivo. No estoy tratando de minimizar lo que hizo Elon, pero creo que es factible para nosotros».

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Lo cierto es que Ferrari, el fabricante de deportivos por antonomasia, siempre se ha mostrado reacio a apostar por los vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, la firma de Maranello ya ha desarrollado varios modelos híbridos: el LaFerrari, y el nuevo SF90 Stradale. El primero de ellos, un hiperdeportivo heredero de la saga F40/F50/Enzo, tenía 963 cv de potencia y era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.

El segundo tiene la peculiaridad de ser un híbrido enchufable, el primero de la marca. Este vehículo combina un motor 3.9 V8 sobrealimentado en posición central trasera con tres motores eléctricos (uno está acoplado entre la caja de cambios automática de doble embrague y ocho marchas y el propio motor térmico, mientras que los otros dos se localizan en el eje delantero).

Su motor de combustión rinde 780 cv, mientras que los eléctricos 220 cv, lo que da una suma de 1.000 cv que se trasmiten al suelo a través de un sistema de tracción total. Sus baterías de 7,9 kWh le proporcionan una autonomía de 25 km en modo 100% eléctrico. Este modelo es el más rápido de la historia de Ferrari, con un 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos. Su velocidad punta es de 340 km/h, y es capaz de completar una vuelta al circuito de Fiorano en apenas 01:19 (el LaFerrari se quedaba en 01:19.70).

Viendo los buenos resultados obtenidos con el SF90 Stradale, así como la apuesta generalizada de la industria por los deportivos 100% eléctricos, no debería sorprendernos si Ferrari terminara sacando un modelo de este tipo en unos años. No olvidemos que el año que viene la marca lanzará su primer SUV, por lo que romperá con una de sus tradiciones autoimpuestas más importantes.

Tesla, Rimac, Pininfarina, NIO, Porsche, Audi, Koenigsegg, Aston Martin, Maserati… Cada vez son más las marcas que anuncian el desarrollo de deportivos 100% eléctricos, de los que se pueden extraer unas prestaciones superiores a las de los térmicos con mayor facilidad. Así, es muy probable que el segmento de los superdeportivos e hiperdeportivos se electrifique rápidamente en los próximos años.

En este contexto, Ferrari no puede dormirse en los laureles y verse superada por la competencia tras años de reinado. Con todo, no hay que olvidar que la marca cuenta con el respaldo del grupo FCA, por lo que en caso de necesidad, siempre podría aprovechar sus estrechos lazos con Maserati. Así, no sería descabellado que Ferrari empleara el futuro Maserati Alfieri (2020) 100% eléctrico como base para un modelo propio, si bien también podría desarrollar un nuevo vehículo desde cero (o incluso ofrecer ambas alternativas en su gama).

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21 comentarios en “¿Debería lanzar Ferrari un modelo 100% eléctrico?”

  1. Si no lo hace, pueden ir chapando.

    De momento perderán el tiempo con hibridos enchufables hasta que lo compare con un Tesla Roadster 2020 y Ferrari se vea obligado a sacar un electrico puro a toda prisa.

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  2. Pues como están las cosas ahora de las emisiones en todo el mundo ya pueden espabilar porque no les van a dejar fabricar un producto contaminante. Al final se darán cuente de que el eléctrico es el futuro. Y en cunato su competencia esté en la calle lo verán con sus propios ojos. Porque hay gente por el mundo que no les basta con advertir lo que pasa. Tienen que experimentarlo. Ocurrió con la ley antitabaco. Mucha gente obtusa se tuvo que dar cuenta que era beneficioso para todos. Incluso para ellos.

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  3. Marchione ya se puede pegar el solito un tiro el muy sanguango pagado de sí mismo. Entre Tesla Roadster y el Porsche Taycan, la disrupción en superdeportivos eléctricos harán que en cuestión de segundos, Ferrari se convierta en constructor de chatarra ruidosa, muy contaminante e inútil. Al tiempo.

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      • ¿Nos puedes ilustrar pepin ya que, al parecer, tu sabes mucho más que los demas sobre esta cuestión y tienes mucha idea?.
        ¿Qué tiene que ver que este hombre esté muerto con que estuviera muy equivocado en su estrategia?

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        • +10000
          De hecho gran parte de la culpa de que el grupo FCA este francamente en mala situación y tenga que soltarle a Tesla 2000 millones de dólares y este buscando socio a la desesperada es por culpa del desaparecido Marchione.

          Ahí es más….

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        • Ferrari s.p.a y FCA la relacion es la misma que Porche y Skoda. Comparten grupo empresarial y poco mas.
          No hay una sola pieza de Skoda en un vehiculo de Porsche.
          La politica de Ferrari es que a dia de hoy lo venden todo, cada año mas, y mira que quieren limitar la venta de sus vehiculos todo lo posible, es una empresa en ganancias crecientes desde hace enones.
          Este tipo de empresas no basa su politica industrial en volumenes de produccion, es lujo y como tal su mercado no guarda ningun tipo de relacion al que los mortales estamos acostumbrados.
          A Ferrari se la su** estas historias. De hecho medioambientalmente los coches de Ferrari son neutros, hay tan pocos que sus emisiones son practicamente cero comparadas con cualquier tirarda de el 99% de los vehiculos que se venden.
          Estad todos tranquilos, que Ferrari no va a desaparecer, eso tenerlo a fuego grabado.

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          • No va a desaparecer, pero pasará por el aro de EV como todas, no te jode.

            Y no por ecología, sino porque los eléctricos van a tardar cero coma en superar las prestaciones de los térmicos; lo que tarden las baterías en evolucionar un poquito más.

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        • Pues creo que más de la que comentais. Marchione falleció el año pasado tras lograr salvar a FCA de la quiebra y consolidar su posición en América con la fusión con Chrysler.
          El modelo de negocio de Ferrari es único, se estudia en las escuelas de negocio y es el más rentable por vehículo de la industria. Los neófitos en el mundo del motor que apenas conocen más palabros que disrupción, Elon o aceleración, deberían saber que apenas el 30% de los ingresos de Ferrari provienen de la venta de vehículos, y que mantendrán el modelo de negocio, porque igual que otras muchas cosas anacrónicas, con la generalización de lo eléctrico, los coches de combustión pasarán a ser un objeto de lujo, muy limitado y que marca estatus, como lo siguen siendo los caballos purasangre tras la generalización del automóvil, y en ese sentido, Ferrari es la marca, con mucho, mejor posicionada.

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          • Te equivocas totalmente.

            ¿Por qué los ingresos de los grandes equipos de fútbol proceden en buena parte del “merchandising”? ¿Porque sus colores son muy monos?

            Definitivamente, no. Si las marcas Real Madrid, Barcelona FC o Manchester United venden un huevo es porque sus respectivos equipos juegan de Puta madre, no porque sus colorines son muy monos. Si no ganaran partidos, se comerían sus camisetas con patatas; así de sencillo.

            Y lo mismo pasa con los caballos: son caros porque ganan carreras, no porque sean piezas de museo

            Y Ferrari no es un objeto de deseo porque sea rojo y tenga un logotipo monísino, sino por la misma razón.

            Y Ferrari se pasará al eléctrico en cuanto vea que los eléctricos le mojan la oreja a los térmicos … o empezará a perder carreras y se irá a la mierda con todo su merchandising.

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      • Cuidado, que yo estuve en Le mans en 1974 y en Mónaco en 1975 y 1977… era otra época. No tengo ni puta idea, si, pero históricamente…

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  4. La estrategia la lleva FCA. Yo creo que cuando vean que puedan hacerlo lo harán, tarde, pero lo harán y lo venderán como algo revolucionario.

    Creo que están investigando, no creo que hayan descartado la línea, pero tienen que ver como hacerlo posible… hemos visto como Porsche se está poniendo manos a la obra, no el 911, pero llegará, y cuando vea FCA la aceptación posiblemente lo hagan.

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  5. pues claro un motor electrico tiene una eficiencia del 90% frente a un termico del 36%, relacion peso potencia del motor 1/10 frente al ice, puede hacer asequible la adquisicion de un ferrari, pero ya sabemos que ferrari busca la exclusividad, los modelos unicos en poca cantidad para especular, hace tiempo que deje de seguir estas marcas especuladoras (cuando era peque soñaba con un ferrati/lambo como todos) ahora ni con un euromillones la toco.

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    • Sabes lo que le falta al electrico? Ser rentable.
      Ferrari limita su producción y tiene listas de espera de años. Como negocio, qué sentido tiene cambiar ahora? Lo hará cuando los early adpters hayan cargado con los costes de deaarrollo

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    • Lo que dices no tiene sentido.

      Para que tú puedas subir un precio reduciendo la producción, primero tienes que haber creado una clientela inquebrantable. Y más en un artículo que es absolutamente de lujo; un Ferrari no es un artículo de primera necesidad del que no puedas prescindir como el petróleo.

      Y para eso, los coches de Ferrari están obligados a ganar carreras.

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  6. Por supuesto que debe lanzar un eléctrico, lo que no me parece tan bien es que saque un suv, eso si es un sacrilegio. Dinero manda! Salu2!

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  7. Me pasa lo mismo:
    Cuando era adolescente soñaba con un cacharro cómo estos. Hasta hace poco Sebastian Vettel me cayó muy bien.
    Según un dicho Peruano » Con una mano se come y con la otra se limpia el culo».
    Con lo fascinante que es la F1, ya sería hora que Vettel cambiase a eléctrico.
    Salu2

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  8. Este ya lleva 8 kWh de batería para dar 220cv
    La gente no quiere electricos.
    Un SUV purosangre V8 eco híbrido es mucho mejor plan .

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