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La flota mundial de autobuses eléctricos se triplicará para 2025

A día de hoy, el principal mercado de autobuses eléctricos es el chino, el cual superará el millón de unidades para 2023, alcanzando los 1,3 millones para 2025 de acuerdo con un informe realizado por Wood Mackenzie Power & Renewables. Esta situación es similar a la que se da en el mercado de coches eléctricos, donde China también lleva la voz cantante.

Este hecho no es de extrañar, pues actualmente el país asiático representa el 98% de las ventas mundiales de autobuses eléctricos, los cuales están respaldados por más de 50.000 puntos de carga específicos, estando previsto que se llegue al doble para finales de 2025. El año pasado, el 23% de los autobuses nuevos que se compraron en China fueron eléctricos. A nivel mundial, se espera que la cuota sea del 40% para 2040.

De acuerdo con el informe, para 2025 habrá un total de 40.000 vehículos eléctricos pesados en Europa y Estados Unidos (combinados), quedando a mucha distancia del gigante asiático. Con todo, es de esperar que después de dicha fecha el crecimiento se dispare gracias a las ayudas gubernamentales y a las medidas anticontaminación de las grandes ciudades occidentales.

En un principio, los autobuses eléctricos de larga distancia llegarán al mercado en torno a 2023, limitándose al 1% de las ventas para 2025. Así, el grueso de las entregas en Europa se corresponderá con autobuses urbanos, mientras que en Estados Unidos con autobuses de tránsito rápido y autocares escolares. Para favorecer su adopción, las empresas también desplegarán una amplia infraestructura de carga.

El total de puntos de carga para autobuses eléctricos en China, Estados Unidos y Europa se doblará para 2025 con un total de 108.000 puntos: se instalarán alrededor de 68.000 puntos de carga de 2019 a 2025, con más de 9.000 ubicados en Estados Unidos y Europa. Además, se espera que la demanda crezca de forma paralela a la expansión de la infraestructura de carga.

Como curiosidad, hay que remarcar que actualmente las compañías de origen vasco Irizar y CAF-Solaris se han hecho con un 20% del mercado europeo de autobuses eléctricos, lo que supone una gran oportunidad para la industria nacional debido a la importancia y al crecimiento que experimentará este sector a corto plazo. Podemos destacar pedidos como el de la ciudad de Milán, que ha encargado 250 unidades de sus autobuses eléctricos a CAF-Solaris a través de un contrato valorado en unos 192 millones de euros.

Fuente | Greentech Media

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