La flota mundial de autobuses eléctricos se triplicará para 2025 | forococheselectricos

La flota mundial de autobuses eléctricos se triplicará para 2025


A día de hoy, el principal mercado de autobuses eléctricos es el chino, el cual superará el millón de unidades para 2023, alcanzando los 1,3 millones para 2025 de acuerdo con un informe realizado por Wood Mackenzie Power & Renewables. Esta situación es similar a la que se da en el mercado de coches eléctricos, donde China también lleva la voz cantante.

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Este hecho no es de extrañar, pues actualmente el país asiático representa el 98% de las ventas mundiales de autobuses eléctricos, los cuales están respaldados por más de 50.000 puntos de carga específicos, estando previsto que se llegue al doble para finales de 2025. El año pasado, el 23% de los autobuses nuevos que se compraron en China fueron eléctricos. A nivel mundial, se espera que la cuota sea del 40% para 2040.

De acuerdo con el informe, para 2025 habrá un total de 40.000 vehículos eléctricos pesados en Europa y Estados Unidos (combinados), quedando a mucha distancia del gigante asiático. Con todo, es de esperar que después de dicha fecha el crecimiento se dispare gracias a las ayudas gubernamentales y a las medidas anticontaminación de las grandes ciudades occidentales.

En un principio, los autobuses eléctricos de larga distancia llegarán al mercado en torno a 2023, limitándose al 1% de las ventas para 2025. Así, el grueso de las entregas en Europa se corresponderá con autobuses urbanos, mientras que en Estados Unidos con autobuses de tránsito rápido y autocares escolares. Para favorecer su adopción, las empresas también desplegarán una amplia infraestructura de carga.

El total de puntos de carga para autobuses eléctricos en China, Estados Unidos y Europa se doblará para 2025 con un total de 108.000 puntos: se instalarán alrededor de 68.000 puntos de carga de 2019 a 2025, con más de 9.000 ubicados en Estados Unidos y Europa. Además, se espera que la demanda crezca de forma paralela a la expansión de la infraestructura de carga.

Como curiosidad, hay que remarcar que actualmente las compañías de origen vasco Irizar y CAF-Solaris se han hecho con un 20% del mercado europeo de autobuses eléctricos, lo que supone una gran oportunidad para la industria nacional debido a la importancia y al crecimiento que experimentará este sector a corto plazo. Podemos destacar pedidos como el de la ciudad de Milán, que ha encargado 250 unidades de sus autobuses eléctricos a CAF-Solaris a través de un contrato valorado en unos 192 millones de euros.

Fuente | Greentech Media

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puntos de carga

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7 comentarios en “La flota mundial de autobuses eléctricos se triplicará para 2025”

  1. Lo que nunca he entendido es por que las ciudades no tienen obligación de comprar autobuses electricos. y aunque no les obliguen, porque no lo hacen… El precio del autobus no creo que sea mucho mas alto que uno de combustión, pero los costes de operacion son muchisimo menos, y no creo que tengan problema de baterias, por lo menos aqui en Bilbao. que los recorridos no son muy largos, siempre se podría poner un cargador en la cabecera de la lineam y aunq no recargues del todo, algo hará, y a la noche a recargar al 100% en la cochera.

    A mi lo que me toca un poco los pelendengues es que las instituciones nos empujan a comprar un coche electrico y los que tenemos diesel somos unos demonios… pero luego no dan el ejemplo con el trasporte urbano o con otras cosas, como con las 300 furgonetas diesel de correos…..

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    • Hombre, las que no compran autobuses electricos son las empresas privadas, sabes lo que cuesta cada uno?. A que no ves autobuses electricos por las carreteras?.

      Es que sencillamente, gastar dinero publico es muy facil. Cuando el dinero sale de tu bolsillo te lo piensas mas.

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      • Por eso mismo, que igual no me he explicado bien.
        Los autobuses son carismos y los electricos mas, así que una empresa privada, que encima necesita tener autobuses mas polivalentes, no se los puede permitir. Pero con dinero publico si se puede, y es donde se tendría que empezar para hacer ciudades limpias.
        Por ejemplo, noticia de ayer:
        https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190923/bilbobus-cuenta-con-15-nuevos-vehiculos-hibridos
        En 2 años, 32 autobuses nuevos en Bilbao, de los cuales solo 2 son 100% eléctricos.

        En febrero, se renovó la concesión y en los próximos 10 años, la concesionaria tiene la obligación de renovar gran parte de la flota, unos 120 autobuses, pero solo 10 van a ser eléctricos.

        La flota ahora mismo tiene 17 años de media, lo que, siguiendo con esta tendencia, los autobuses hibridos estarán con nosotros unos 20 años. Vamos, que hasta el año 2040 mínimo, no será posible la electrificación total del parque de autobuses. Así que mas o menos, irá de la mano con la electrificación del parque particular, ya que, según se ha comentado alguna vez, en 2040 se prohíbe la venta y en 2050 la circulación de térmicos.

        Yo lo que opino es, no sería mejor electrificar toda la flota ahora que, aunque es caro, no se tiene que hacer por obligación, y así das un ejemplo a los ciudadanos demostrando que los vehículos eléctricos son viables, y ya de paso dejamos de contaminar? porque por muy híbrido que sea un autobús nuevo, supongo que para mover el peso que tiene, seguirá gaseando bastante.

        En cuanto a los autobuses particulares, el mercado hablará, los eléctricos bajarán cuando haya mas competencia y el diesel subirá. Cuando el empresario necesite un bus nuevo, sacará la calculadora y algún día será mas rentable un electrico, vamos lo que seguro que hemos calculado todos los que leemos este blog alguna vez con nuestro coche…

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  2. En BCN deberían ser todos EV. Y no la mie*da de los de GNC, GLP o Diésel…
    De momento creo que solo hay 2 autobuses EV en Barna. Muy triste todo. Aquí vamos por detrás de Europa, como siempre….
    Saludos 🙂

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  3. «Irizar y CAF-Solaris se han hecho con un 20% del mercado europeo de autobuses eléctricos».

    Eso es aprovechar la ocasión que da la movilidad eléctrica y hacerles la peineta a las marcas «de toda la vida», que tanto palmero tienen y de las que tantos barriguitas contentas comen.

    Lástima que en el resto de la «industria automotriz», lo que haya de verdad son aprietatuercas dependientes de las decisiones foráneas, subsistiendo con las migajas y apretándose el cinturón cada vez que se ordena desde arriba, y que esa masa en descomposición, sea utilizada por cuatro gatos para enriquecerse y por tropocientos palmeros y barriguitas contentas, que recogen las sobras que caen.

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