Poco a poco, la electrificación se va abriendo camino en el exclusivo segmento de los superdeportivos. Mientras que marcas como Ferrari por el momento apuestan exclusivamente por las motorizaciones híbridas, otras como Maserati o Aston Martin ya han confirmado que próximamente lanzarán sus primeros modelos 100% eléctricos (los Alfieri y Rapide E respectivamente).
La última marca en unirse a esta tendencia ha sido la italiana Lamborghini, perteneciente al grupo Volkswagen. La firma ha aprovechado el Salón del Automóvil de Frankfurt para dar a conocer su primer vehículo electrificado, el Siàn, el cual tiene la particularidad de ser un mild-hybrid en lugar de un híbrido puro o un híbrido enchufable, soluciones por las que está apostando la competencia.
El Siàn tiene el honor de haberse convertido en el Lamborghini más rápido y potente de la historia de la empresa, además de ser su primer híbrido. El vehículo emplea un motor V12 de 6,5 litros atmosférico combinado con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios. Dicho motor eléctrico, alimentado por un sistema eléctrico de 48 voltios, es capaz de generar una potencia extra de 34 cv, lo que le da al Siàn 819 cv en total.
Gracias a ello, el modelo puede hacer el 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos, con una velocidad punta de 350 km/h. Curiosamente, y al contrario que la mayoría de mild-hybrids del mercado, el motor eléctrico del Siàn puede mover al vehículo de forma independiente al motor térmico. Sin embargo, este modo 100% eléctrico solo puede emplearse en maniobras a baja velocidad, como por ejemplo aparcando.
Por otro lado, en lugar de emplear una clásica batería, Lamborghini ha decidido emplear un supercondensador en su primer híbrido, pues permite un peso hasta tres veces más reducido, y ofrece el triple de potencia. Con todo, su energía sirve para dar un impulso extra de forma puntual hasta los 130 km/h. El modelo también cuenta con un sistema de frenada regenerativa.
Lamborghini solo tiene planeado fabricar 63 unidades del Siàn (en honor al año de fundación de la marca, 1963), estando previsto que su precio supere los 3 millones de euros por ser un modelo de producción muy limitada. Con todo, es altamente probable que en los próximos modelos de la firma italiana veamos este mismo sistema; sin ir más lejos, el muy posible que el esperado sustituto del Aventador emplee esta solución para rebajar sus emisiones.
Fuente | Lamborghini
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