Hoy hemos conocido las cifras de ventas de coches en España durante el mes de agosto. Un periodo que se ha caracterizado por la vuelta a la normalidad de las ventas de coches con motor de combustión, que han caído un 30%, pero corrigiendo el repunte artificial vivido el pasado año por la entrada del nuevo ciclo WLTP. Un mes donde los coches eléctricos han logrado un avance importante, un 129% más, pero que apenas suponen el 0.6% del total de vehículos matriculados en España.
Por modelos el más vendido en agosto ha sido el Renault ZOE. El compacto francés está logrando unas buenas cifras de entregas a las puertas del inicio de la distribución de su nueva versión, que debería arrancar sus ventas este otoño. Un ZOE que ha logrado entregar 70 unidades en agosto, lo que supone un incremento del 84.2% que el pasado año, con un acumulado del año de 744 unidades, que supone un pequeño incremento del 0.13%.
Por detrás del ZOE aparece el Tesla Model 3, que se ha quedado muy cerca del Renault, con 63 unidades entregadas en agosto, y un acumulado en lo que llevamos de año de 1.200 unidades. Algo que le convierten en el coche eléctrico más vendido en lo que llevamos de año en nuestro país, y eso que ha comenzado sus entregas casi un mes y medio más tarde que el resto.
También llamativa la tercera posición que ocupa todo un veterano, el Volkswagen eGolf. La versión eléctrica que también se enfrenta al final de su vida útil por la llegada del ID.3, pero que no baja la guardia entregando en agosto 56 unidades, lo que le permite apuntarse un crecimiento del 143.4% respecto al pasado año, llevando su acumulado del año hasta las 431 unidades, o un 153% más que el 2018 a estas alturas.
Por detrás destacan las malas cifras del Nissan LEAF, que a pesar de la llegada de la nueva versión e+, no logra remontar el vuelo después de un primer semestre bastante positivo. Pero con apenas 37 unidades entregadas en agosto, el LEAF se apunta una bajada del 39.3% respecto al pasado año. Uno de los pocos modelos que baja en sus entregas.
En total se han matriculado en agosto en España 476 coches eléctricos puros, lo que representa apenas el 0.6% de las 77.076 unidades entregadas en España contando todas las tecnologías. Solo si añadimos las 446 unidades que han entregado en su conjunto los híbridos enchufables, podríamos hablar de una cuota de mercado del 1.2%.
Sin duda cifras pobres logradas en un mercado general que entre enero y agosto de este año ha alcanzado las 913.433 unidades vendidas, un 6,6% menos que en el mismo periodo de 2018.
Datos de los modelos impulsados por electricidad que a pesar de mostrar crecimiento, sus cifras son tan anecdóticas que hacen casi una utopia el lograr cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil. Un objetivo que no sólo no se logrará, sino del que con la actual situación de total parálisis por parte del gobierno ni nos acercaremos.
Ventas coches eléctricos en España: Agosto 2019
Marca |
Modelo |
agosto |
Acumulado 2019 |
Diferencia acumulado 2018 |
Renault | ZOE | 70 | 744 | +0.13% |
Tesla | Model 3 | 63 | 1.200 | — |
Volkswagen | eGolf | 56 | 431 | +153 |
BMW | i3 | 51 | 594 | +87.97% |
Hyundai | Kona | 48 | 732 | +1000% |
KIA | Niro | 37 | 252 | — |
Nissan | LEAF | 37 | 1.147 | +98% |
Smart | ForFour | 23 | 394 | +62.81% |
Smart | ForTwo | 22 | 395 | +13.83% |
Tesla | Model X | 19 | 121 | +16.35% |
Tesla | Model S | 17 | 125 | +15.74%% |
Hyundai | IONIQ | 9 | 116 | -3.33% |
Audi | etron | 7 | 133 | — |
Mercedes | EQC | 7 | 27 | — |
Jaguar | iPace | 6 | 135 | +800% |
Volkswagen | eUp | 2 | 13 | +160% |
Citroën | C-Zero | 1 | 42 | +27.27% |
KIA | Soul | 1 | 39 | -45% |
Total | 476 | 6.667 | +129.79% |