Las ventas de coches eléctricos en España aumentan un 129% en agosto, pero apenas suponen el 0.6% del total del mercado | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos en España aumentan un 129% en agosto, pero apenas suponen el 0.6% del total del mercado


Hoy hemos conocido las cifras de ventas de coches en España durante el mes de agosto. Un periodo que se ha caracterizado por la vuelta a la normalidad de las ventas de coches con motor de combustión, que han caído un 30%, pero corrigiendo el repunte artificial vivido el pasado año por la entrada del nuevo ciclo WLTP. Un mes donde los coches eléctricos han logrado un avance importante, un 129% más, pero que apenas suponen el 0.6% del total de vehículos matriculados en España.

Advertisement Advertisement

Por modelos el más vendido en agosto ha sido el Renault ZOE. El compacto francés está logrando unas buenas cifras de entregas a las puertas del inicio de la distribución de su nueva versión, que debería arrancar sus ventas este otoño. Un ZOE que ha logrado entregar 70 unidades en agosto, lo que supone un incremento del 84.2% que el pasado año, con un acumulado del año de 744 unidades, que supone un pequeño incremento del 0.13%.

Por detrás del ZOE aparece el Tesla Model 3, que se ha quedado muy cerca del Renault, con 63 unidades entregadas en agosto, y un acumulado en lo que llevamos de año de 1.200 unidades. Algo que le convierten en el coche eléctrico más vendido en lo que llevamos de año en nuestro país, y eso que ha comenzado sus entregas casi un mes y medio más tarde que el resto.

También llamativa la tercera posición que ocupa todo un veterano, el Volkswagen eGolf. La versión eléctrica que también se enfrenta al final de su vida útil por la llegada del ID.3, pero que no baja la guardia entregando en agosto 56 unidades, lo que le permite apuntarse un crecimiento del 143.4% respecto al pasado año, llevando su acumulado del año hasta las 431 unidades, o un 153% más que el 2018 a estas alturas.

Por detrás destacan las malas cifras del Nissan LEAF, que a pesar de la llegada de la nueva versión e+, no logra remontar el vuelo después de un primer semestre bastante positivo. Pero con apenas 37 unidades entregadas en agosto, el LEAF se apunta una bajada del 39.3% respecto al pasado año. Uno de los pocos modelos que baja en sus entregas.

En total se han matriculado en agosto en España 476 coches eléctricos puros, lo que representa apenas el 0.6% de las 77.076 unidades entregadas en España contando todas las tecnologías. Solo si añadimos las 446 unidades que han entregado en su conjunto los híbridos enchufables, podríamos hablar de una cuota de mercado del 1.2%.

Sin duda cifras pobres logradas en un mercado general que entre enero y agosto de este año ha alcanzado las 913.433 unidades vendidas, un 6,6% menos que en el mismo periodo de 2018.

Datos de los modelos impulsados por electricidad que a pesar de mostrar crecimiento, sus cifras son tan anecdóticas que hacen casi una utopia el lograr cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil. Un objetivo que no sólo no se logrará, sino del que con la actual situación de total parálisis por parte del gobierno ni nos acercaremos.

 Ventas coches eléctricos en España: Agosto 2019

Marca

Modelo

agosto

Acumulado 2019

Diferencia acumulado 2018

Renault ZOE 70 744 +0.13%
Tesla Model 3 63 1.200
Volkswagen eGolf 56 431 +153
BMW i3 51 594 +87.97%
Hyundai Kona 48 732 +1000%
KIA Niro 37 252
Nissan LEAF 37 1.147 +98%
Smart ForFour 23 394 +62.81%
Smart ForTwo 22 395 +13.83%
Tesla Model X 19 121 +16.35%
Tesla Model S 17 125 +15.74%%
Hyundai IONIQ 9 116 -3.33%
Audi etron 7 133
Mercedes EQC 7 27
Jaguar iPace 6 135 +800%
Volkswagen eUp 2 13 +160%
Citroën C-Zero 1 42 +27.27%
KIA Soul 1 39 -45%
Total 476 6.667 +129.79%


puntos de carga
Compártelo:

61 comentarios en “Las ventas de coches eléctricos en España aumentan un 129% en agosto, pero apenas suponen el 0.6% del total del mercado”

    • El mismo precio de hace 2 años. Unos 30000€. Siempre a costado lo mismo. Es raro que no tenga mas ventas y se hayan vendido muchos zoes a 29000€. Supongo que será el marketing y que la gente no pregunta precios de un egolf.

      Responder
  1. Upps que despacio va todo, entre los fabricantes que no estan por la labor hasta el año que viene, los políticos que con mirar su barriga ya tienen suficiente y la gente que en general son bastante inconsciente la llevamos clara.

    Responder
    • Ojo al dato: si cada año subiese un 129%, en 7 años los EVs ya serían el 100% de los coches vendidos. En realidad en menos tiempo, 6 años y medio.
      Es el efecto exponencial. Obviamente es imposible mantener este ritmo de mejora, pero es para darnos cuenta de lo que un incremento del 129% tras 12 meses es una mejora brutal

      Responder
      • Un 129% es alucinante cuando se aplica a un valor grande. Vender cuatro cuando antes se vendía solo uno (300%) es cuantitativamente insignificante.
        Yo sigo esperando a que mi presidente, el señor Revilla, saque un rato entre tertulia y tertulia en televisión y mande sacar un BOE con el Plan Moves en Cantabria. A este paso lo presenta La Rioja y entonces se queda en último de la clase.

        Responder
        • Es lo bueno de lo exponencial: aunque partas de una cifra pequeña, como el 0,6% del total de ventas, si le añades ese incremento (129%) siete veces, ya ha llegado al 100% del total de ventas.
          Ahora falta que se mantenga este ritmo, claro

          Responder
          • Claro, pero no es igual subir un 129% sobre 200 coches que sobre decenas de miles.

            La velocidad de crecimiento real la veremos cuando lleguemos al 5 ó 10%. Ahora es un dato anecdótico que no dice una mierda.

            Por ejemplo, con que hubieran llegado tres míseros camiones de leaf más, ya hablaríamos de crecimiento en el leaf en vez de caída del 39%, con cuatro, hablaríamos de fuerte crecimiento y con cinco habría superado al model 3.

            Responder
          • Pepe, todos los cambios disruptivos describen una curva suave en sus inicios y muy empinada en el final del ciclo de cambio. Tras unos años de ese despegue suave, llevamos tres años de crecimientos por encima del 100%, eso quiere decir que estamos en el comienzo del despegue rápido, de seguir así, en cinco años, el cambio será tan radical que es posible que en solo uno o dos años se dejen de comprar coches de combustión.

            Y otra cosa, vender algunos miles de coches al año ya no es vender uno o dos como argumentas en tu ejemplo, no tiene nada que ver. Hablamos ya de cantidades significativas.

            Mi única duda es si la industria y en especial la de las baterías van a ser capaces de seguir el tirón de esa demanda exponencial. Esa es la única incertidumbre que yo veo para que el cambio se haya dado en menos de diez años.

            Responder
          • Fernando, tal y como están las cosas, no podrán y utilizarán como excusa su deliberadamente lenta adaptación para que la gente siga comprando combustión, pero no lo harán al mismo ritmo (solo los que compran por necesidad), y el resultado serán unos años de despidos masivos, lloros pidiendo ayudas al gobierno, etc. hasta que tengan baterías para cubrir la demanda, suficientes modelos para convencer a cada tipo de necesidad, y precios populares para que cualquier currante pueda jubilar su Opel Corsa de hace 20 años.

            Responder
  2. No estoy de acuerdo con esto que dice el artículo:
    «Datos de los modelos impulsados por electricidad que a pesar de mostrar crecimiento, sus cifras son tan anecdóticas que hacen casi una utopia el lograr cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil. Un objetivo que no sólo no se logrará, sino del que con la actual situación de total parálisis por parte del gobierno ni nos acercaremos.»

    El autor ha cogido la calculadora?
    Si duplicamos cifras cada año en 2027 hemos llegado al 100% si no antes. Aún quedaran tres años para ir reemplazando viejos relojes de cuco, así que yo creo que el 15% del parque se habrá logrado con creces.
    – 2019: 0.6%
    – 2020: 1.2%
    – 2021: 2.4%
    – 2022: 4.8%
    – 2023: 9.6%
    – 2024: 19.2%
    – 2025: 38.4%
    – 2026: 76.8%
    – 2027: 100%

    Responder
    • Si claro, y si a mi abuela le ponen ruedas es una bicicleta. La única forma de lograr los objetivos es que se derrumben las ventas de diésel y gasolina e híbridos.

      No hay crecimiento exponencial cuando se supera un % de ventas.

      Responder
      • Y se derrumbarán igual que lo hicieron los móviles Nokia y similares.
        Se llama cambio disruptivo en una tecnología, siempre ha sido así.
        Hay unas fotos muy famosas de Manhatan en el 1900 atestada de carruajes de caballos y 1 coche a motor, hay otra 10 años después, donde todo son coches a motor y tan solo un carruaje de caballos. Sólo diez años.

        Responder
      • Te lo voy a explicar despacio para que te enteres de lo que habla Fernando :

        Es un. cre- ci- mien-to ex-po-nen-cial
        a-nual.

        Responder
          • Te responderé con el mismo gráfico:
            MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODOTERRENOS ELÉCTRICOS.
            Julio 2018: – 384
            Julio 2019: – 739
            Un crecimiento en doce meses del 92%.
            Este crecimiento exponencial se ve por años, no por meses. Si se viera en meses, en dos años o menos, fin de la historia.

            Responder
          • Fernando, un año al 92% no es crecimiento exponencial, es un año de crecimiento muy alto. Punto.

            Cuando encadenas muchos años con el mismo porcentaje es un crecimiento exponencial (aunque sea más pequeño).

            Responder
          • Pepe12106: 92% es prácticamente duplicar.
            Sabes que significa una factor x2?
            Veo que no sabes lo que significa exponencial y veo que no te sabes la fábula del grano de trigo y el tablero de ajedrez.

            Responder
    • Eso se dice:dame dinero y no me des consejos, así de fácil,la gente no está para gastarse el doble de lo que vale un térmico en un electrico.

      Responder
    • Y dale. !!!!!! Los Tesla no son caros. Cuanto cuesta un coche de 370cv, tracción cuatro y autopilot, con 8 cámaras y radar?. Si buscas un premium equivalente igualmente equipado té costará mas. El problema es que solo fabrican vehículos premium, cuando lleguen los coches medios y pequeños se pondrán en precio y la ventas aumentarán considerablemente. Les interesa más la venta de los térmicos actuales y no hacerse la competencia ellos mismos.
      Saludos

      Responder
      • Nadie habla de Tesla en concreto, estamos hablando de ventas de EV. desde utilitarios como el Smart, a vehículos Premium como Tesla.

        Responder
  3. El cambio está en marcha. En un par de años la cantidad de modelos eléctricos en el mercado se habrá multiplicado, así como los puntos de recarga. Y llegados a ese punto las ventas crecerán exponencialmente

    Responder
  4. Yo creo que cuando estén a la venta el nuevo zoe, e208, id3, Corsa-e, el renovado ioniq las ventas pasaremos el año que viene al 2,5% de eléctricos puros sino mas.
    El Leaf se acaba de hundir sus ventas, entre el conector chademo y la degradación de sus baterias.

    Responder
    • Si si el Leaf se hunde ! Es el segundo en ventas en lo que va de año, calcular las ventas mes a mes es un error influyen muchos datos que desconocemos

      Responder
      • Si, el leaf será canibalizado por los otros modelos que he dicho.
        Es lo que quería expresar, que al leerlo ahora no se entendía bien.

        Responder
      • Opel les ha pedido a sus concesionarios una venta mínima de un 15% de Corsa-e, de todos los corsas que vendan.
        teniendo en cuenta que en 2018 vendieron 22.847. Eso supone un mínimo de 2.500 coches eléctricos vendidos tan solo por una marca. Pongamos en contexto lo que supone eso, en 2018 se vendieron 6.132 turismos eléctricos.
        Si, teniendo en cuenta que Opel es de PSA, el e-208 y el e-2008, venden lo mismo, estamos hablando de que sólo el grupo PSA venderá en 2019 más de 7.000 eléctricos ellos solos.
        Si no se ve la realidad es porque no se quiere.

        Responder
  5. Es evidente que los coches eléctricos son caros y mucha gente no puede acceder a ellos de momento, pero irán bajando con el paso de los años. Además, la tecnología continuará mejorando, aumentando las baterías y reduciendo los tiempos de carga.

    Yo lo veo muy similar a la evolución de los teléfonos móviles. Es increíble echar la vista atrás y pensar como era un móvil en el año 2010, o ya no digamos en el 2000. Eso mismo creo que pasará con los VE, en 10 años veremos una transformación brutal y en 20 años nadie se comprará un vehículo térmico, igual que ahora nadie se compra un móvil en el que no pueda instalar WhatsApp.

    Por otro lado me parece una pena que siga habiendo gente comprando vehículos de lujo, enteramente de combustión, por más de 50.000 euros. Vehículos de marcas como Mercedes, BMW o Audi, enormes, con unos consumos cercanos a los 10L/100 (o incluso más). Esa gente es la que podía ir echando una mano para mejorar las cosas y para ayudar a que la tecnología avance y se abarate.

    Responder
    • +1, totalmente de acuerdo Dani. Los que más pueden económicamente no hacen el cambio, y los que menos, pues nada, este país no tiene los sueldos de Holanda, Noruega, incluso ni llegamos a los sueldos de Alemania o Francia. Aquí tiene que abaratarse un poco más el coche eléctrico, porque el poder adquisitivo de los españoles es mucho más bajo que el de Europa del norte, donde sí se están vendiendo más coches eléctricos. No es lo mismo comprar un Tesla model 3 para un noruego o un sueco, que para un español.
      Pero la bajada de precios llegará tarde o temprano, así que el triunfo de los coches eléctricos es sólo cuestión de tiempo. Como dices Dani, es comparable a la evolución de los teléfonos móviles, que al principio eran ladrillos y hoy en día tienen menos grosor que un bolígrafo.
      La tecnología avanza mucho, antes de lo que creemos.
      Y aviso a navegantes del caso de Nokia, con respecto a los fabricantes de coches que no quieran fabricar eléctricos. Y como en el caso de los móviles, los coreanos y chinos a la cabeza, siguiendo a los estadounidenses.

      Responder
      • Basta de generalizar. ¿O te piensas que los compradores de Tesla no son ricos?

        ¿O son ricos y tampoco reciclan? Un poco de coherencia, y menos invents

        Responder
  6. La contracción en ventas térmicas es el primer indicador del efecto Osborne, por lo demás no avanzar en porcentaje en un mercado en caída libre es mal síntoma para los eléctricos.
    Todas las compañías anuncian sus modelos para salir en septiembre y saldrán al consumidor en enero, la falta de oferta real y las listas de espera hacen que ese 0’6 sea realmente superior a ese número, cuántos han reservado un 208 Astra o id eléctricos y no les ha llegado, lona, Niro y hasta Zoe con esperas abultadas, las 800 reservas del taycan son reservas y no ventas.
    Que quiero decir con esto, que si todos los modelos estuvieran en el concesionario ese número sería aún mayor y si aún así doblan las ventas del 2018 cuando todos estos vehículos estén en stock real (2020 teóricamente), ese número sería muy superior, el problema creo yo es la falta de oferta, la antigüedad de los modelos ofertados, la próxima renovación de todos los disponibles y la mejora teórica en tecnología de la nueva hornada 2020.
    Si con todo eso se duplican ventas YTY lo que viene va a ser de libro y ese 5% de descenso en ventas térmicas podríamos pensar que está en reservas de modelos que llegarán en breve o espera de nuevas propuestas más económicas pero lo que es cierto es que un 5% menos de ventas son muchas ventas.
    Todos tenemos necesidad de vehículos y cuando no puedes esperar y la oferta eléctrica es cara, retrasas compra, yo creo que no hay más que esto.

    Responder
  7. Hoy he visto la noticia en A3, y salian personas que querían comprar, dueños de concesionarios… pero en ningún momento han hablado del incremento de ventas de los eléctricos (que casualidad), ni del porqué la bajada de ventas no solo es por culpa del cambio de normativa de emisiones…

    Como se ve hay que seguir manteniendo la venda en los ojos todo lo que se pueda, no sea que se cabreen los anunciantes.

    Responder
  8. Sin ánimos de entrar en polémicas políticas, el problema es que Pedro Sánchez se cree la mandanga de que el mercado se regula a si mismo y al final todos seremos felices sin que el gobierno haga nada (o sin que él se moje). O por lo menos eso mismo defendió en materia de vivienda hace una semana, demostrando ser más liberal que lo que hacen Macron y Merkel en Francia y Alemania.
    Así que si esperáis que en España haya algún día un gobierno que grave con más impuestos a los coches de combustión fósil o rebaje los impuestos de los coches eléctricos, vais listos. Un dato ilustrativo: no hay un sólo diputado con un coche eléctrico. Y se lo pueden permitir TODOS. El español medio, cuando se hace medianamente rico, se compra una casa en la sierra, otra en la playa y un BMW o un Mercedes para ir de una a la otra.

    Responder
  9. Los V.E. en las tertulias de la TV no se los toman en serio ni los economistas » craso error» Alemania va a entrar en recesión y su economía se frena osea toda Europa porque su economía esta basada en gran parte en vehículos de combustión ya les llega su burbuja , pero España los produce y exporta es la poca industria que tenemos así que nos quedaremos con turistas y pisos y otra crisis de aupa.

    Responder
  10. La instalacion de paneles fotovoltaicos lleva en crecimiento exponencial mas de dos decadas y sigue…

    Empezo siendo meramente testimonial y hoy en dia se instala mas fotovoltaica nueva cada año que nuclear, gas o carbon…

    Solo hay que dar tiempo a los fabricantes, que una fabrica de coches no se levanta de la noche a la mañana…

    Mucho dinero, mucha ingenieria, mucha programacion, mucha prueba y mucho parametro que afinar…

    Responder
    • https://en.m.wikipedia.org/wiki/Growth_of_photovoltaics

      Entramos en una decada apasionante y terrible a la vez…

      Apasionante porque vamos por fin a tener un mundo 100% renovable con transporte electrico…

      Terrible porque va a habdr mas huracanes, sequias, inundaciones, incendios y oleadas migratorias masivas que en toda la historia junta…

      Va a ser muy muy duro y los fascistas ya estan afilando los cuchillos, culpando a los pobres que no contaminan, ni saquean, pero sufren las consecuencias…

      Casi un siglo y medio de inconsciencia industrial no se repara de la noche a la mañana…

      Responder
      • Totalmente de acuerdo.
        Ojo al fascismo que está a la vuelta de la esquina acechando con piel de cordero tratando de seducir a la gente y en muchos casos lo está consiguiendo.

        Responder
        • El fascismo es nacionalista, supremacista, xenófobo, totalitario, antiodemocrático, chauvinista, machista y patriarcal.
          Entre sus rasgos se encuentra utilizar la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas.
          El fascismo se caracteriza también por eliminar el disenso y se sustenta en una rígida disciplina y una obediencia ciega a las cadenas de mando.
          En España al contrario que en otros países europeos, el fascismo ha ido de la mano de un clericalismo en forma de ultra catolicismo.
          El fascismo del siglo XXI se caracteriza también por renegar del mismo término «fascismo»…

          Podría seguir así un buen rato, pero creo que está clarísmo quien presenta a día de hoy en España estas características.

          Responder
          • Pues no está claro. No se quién lo representa. Quien tú puede que digas?
            U otros muchos dicen u otros que no dicen porque no controlan tantos medios?

            Responder
  11. Lo importante es entender que el cambio de conciencia en los fabricantes ya ha ocurrido y no tiene vuelta atras…

    Los usuarios «normales» van por detras…

    Los «entusiastas» por delante…

    Pero es la industria la que marca el ritmo, y es un elefante pesado y lento…

    Responder
  12. Señores, todos queremos un eléctrico, pero si no tienes la facilidad de cargarlo por las noches en casa y usas solo los cargadores publicos el ahorro en «combustible» ya es muuucho menor del inicialmente previsto

    Responder
    • Si no lo puedes cargar en casa por la noche, aún no ha llegado el momento de comprarte un EV. De momento tu opción menos contaminante y ahorradora en combustible es un Híbrido.

      Responder
      • Cuando la tecnologia mejore, la tarea de cargar en una electrolinera, no debería llevar más de lo que lleva llenar un térmico. Todos los.principios son así, e igual que hace 15 años casi nadie podía tener una tele plana, lo mismo ahora con los EV, pero todo llega.

        Responder
        • Por eso mismo, le decía que ahora mismo la tecnología aún no está preparada para el que no lo puede cargar en su casa.

          Responder
  13. El problema está en los costes de financiación, un 25 o/o más que el precio de venta . Eso está hundiendo las ventas de coches con las falsas ofertas de descuentos. Un timo en toda regla cuando el interés oficial es cero o negativo. Un coche eléctrico que cuenta con precios de salida mayores ( la nueva gama Peugeot eléctrica se sitúa entre 15.000 y 7.000 que sus homólogos de combustión) se ve más perjudicado por esa financiación casi obligada. Al final sales del concesionario con ganas de comprarte un patinete……eléctrico.

    Responder

Deja un comentario