Biosolar comienza la producción de su batería con un súper ánodo que permitirá duplicar la densidad energética, y reducir los precios | forococheselectricos

Biosolar comienza la producción de su batería con un súper ánodo que permitirá duplicar la densidad energética, y reducir los precios


Es interesante echar de vez en cuando la mirada atrás y ver qué pasado con algunos de esos proyectos de baterías milagrosas que amenazaban con revolucionar el sector del coche eléctrico. Pero sin duda más interesante es encontrarse que alguna de estas baterías milagro no sólo han continuado con su evolución, sino que incluso han podido llegar al mercado. Es el caso de la norteamericana Biosolar, que tres años después de presentar su propuesta al público ha iniciado las entregas de los materiales que darán forma a esta batería.

Como recordamos, la clave de esta propuesta se radica en un ánodo de silicio (Si) formado a base materiales orgánicos y polímeros conductores, que permiten utilizar la totalidad de la capacidad convencional de ánodo. Este ánodo promete poder procesarse a partir de agua y solventes ecológicos, lo que elimina los elevados precios de los solventes tóxicos, elimina las altas temperatura de los procesos de secado y agiliza todo el proceso productivo.

Otra de las claves de la batería de Biosolar es el uso de materiales de bajo coste, lo que permitirá reducir el actual coste de producción de una batería. El resultado será un tipo de celdas con el doble de densidad volumétrica,1000 Wh/L, más económicas y que además desde Biosolar indican contarán con una vida útil más larga que las actuales.

Y es que en el plano económico es donde más ambiciosos se han mostrado desde la compañía, y en su momento apuntaban a una cifra de 54 dólares el kWh en celda. Una cifra realmente competitiva que está por confirmar si han logrado alcanzar en esta última fase.

Svolt comienza a producir sus nuevas celdas NCM 811. Un 5% más de densidad energética, 10% más de vida útil, y más económicas

 

Unas celdas que están siendo ensambladas en el formato 21700, y que ya están comenzando a ser recibidas por los socios tecnológicos del fabricante californiano, entre ellas la española Ferroglobe, que iniciarán el correspondiente proceso de pruebas y verificación, que pavimentarán el camino a un inicio de su vida comercial que desde Biosolar esperan se produzca a finales de 2020.

Si tenemos en cuenta que las primeras noticias públicas de la compañía datan de 2015, eso nos da una idea de que del laboratorio a la calle, una batería necesita como mínimo 5 años, e incluso en algunos casos 10 años.

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Fuente | Biosolar

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38 comentarios en «Biosolar comienza la producción de su batería con un súper ánodo que permitirá duplicar la densidad energética, y reducir los precios»

  1. Bien, se empiezan a ver los frutos, aún falta un poco para madurar pero ya se ven claramente.
    Y es lo lógico, los tiempos que se están tomando son los normales que hemos vivido hasta ahora, pero, debido a la comunicación actual, nos parece que han pasado varias décadas.
    Quiero recordar que el primer teléfono móvil de mano es del 1973 (para los que le gusta hacer similitudes) y no se popularizaron, realmente, hasta después del 95, como mínimo…
    Más de 20 años, diría más bien unos 25 años (y no hablamos de los primerisimos móviles de los años 60, que usaban solo los gobiernos y eran experimentales.
    Si damos como pistoletazo de salida de la nueva movilidad EV en el 2011….pasaron solamente 8 años, y el cambio y evolución de todo el sistema, no tiene un equivalente en la historia de la humanidad.
    Pero habrá que tener paciencia, que la segunda revolución, donde se popularice el uso del EV, será a partir del 2025, desgraciadamente.
    Pero afortunadamente será a partir del 2025…

    Otro tema, VW está a full promocionando el ID3… Banner arriba, ya van dos artículos promocionales….
    Se habla cada vez menos de Tesla (antes, cualquier excusa era buena para nombrarla, hace ya varios días, que si el artículo no es de Tesla no se la nombra, y si tocaba nombrarlo, ver artículo del maletero del ID3, no se la nombra)
    Ahí lo dejo….

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    • Estoy de acuerdo en todos, excepto en un punto: considerar la evolución de los EV como la más rápida de la historia de la humanidad creo que es la pasada más grande la historia de la humanidad 🙂

      La evolución tecnológica más rápida de la historia — con muchísima diferencia— es la de la informática. Recuerda que en tu bolsillo llevas un ordenador que tiene más capacidad de cómputo que la totalidad de los todos los centros de cálculo de la Tierra en los 70 y cuesta menos de la cien milésima parte.

      Si los EV se hubieran desarrollado al mismo ritmo, sus baterías durarían cientos de años, podrían alimentar pueblos enteros, serían tan pequeñas que las podrías perder en el bolsillo y, serían tan baratas que se las pondríamos a todos los electrodomésticos.

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      • ademas….recordad que el coche eléctrico no es nuevo…..y las baterías tampoco……ya por los inicios del siglo XX en torno al 25% de los coches eran eléctricos….y esa tecnología no se evolucionó, por determinados factores…..ahora que somos «algo» conscientes de que nos va a comer la mierda que echamos a la atmósfera, se ha vuelto a esta tecnología……….pero si comparamos la invención de los primeros coches y baterías eléctricos……la evolución no ha sido nada rápida……mas bien bastante lenta….

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        • Tienes razón, y no me olvidaba de eso.
          Es cierto que a lo largo de estos 100 años han salido cosas y se han comercializado algunos modelos.
          Pero también es cierto que las industrias no se han puesto en serio, con el EV , hasta el año 2011.
          Digamos que esta «segunda vida» es de lo que estamos hablando, de a partir de cuando la industria se pone en serio con algo.
          Y todo lo en serio que se puede poner una industria que sus ingresos vienen de producir la competencia, todo sea dicho

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      • No estoy de acuerdo contigo….
        Los primeros ordenadores modernos son de los años 40….
        Y uno de los primeros, si no el primero, se usó para el cálculo de la bomba atómica.
        Pero también considerar la «Maquina de Turing» la que usaban para descifrar el código Enigma, un ordenador.
        Y hay quien considera al Ábaco el primer ordenador.
        No soy la persona para poder decir si el Ábaco se puede o no considerar un ordenador, pero el de la bomba atómica seguro que sí.
        Igualmente, lo mío es más una expresión que no tiene ninguna validez científica (ni sé cuáles fueron todos los avances importantes de la humanidad, ni a que velocidad se dieron) .
        A lo que iba mi comentario es que está yendo mucho más rápido de lo que nos imaginamos, pero al tener todos los días, y saber cualquier mínimo cambio, nos hace parecer que esto va muy lento.
        😉

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        • Ha sido un buen intento, pero no tienes razón.

          El Mark 1 de los años cuarenta ocupaba una nave industrial, pesaba 5 toneladas, tenia unos pocos cientos de bytes, ejecutaba escasamente 3 instrucciones por segundo, y consumía electricidad como una pequeña fábrica

          70 años después, metido en tu bolsillo llevas un ordenador que pesa unos gramos, almacena cientos de miles de millones de bytes, ejecuta miles de millones de instrucciones por segundo, y se alimenta un día entero con una birria de batería.

          Ninguna otra tecnología de la historia de la humanidad ha tenido un desarrollo comparable. Incluso las armas de fuego, que seguramente es la segunda, ha necesitado cientos de años para pasar del balín proyectado con pólvora para matar a una persona, a la bomba de hidrógeno con capacidad de matar a varios millones.

          Y, por cierto, las pilas de Volta son del siglo XVIII

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          • Hombre, desde el Mark 1 hasta lo que tú dices, fueron 70 años.
            Pero desde el Mark 1 hasta un ordenador 3n casa valido, ¿que salio cuando? ¿En el 85?
            Ya son 45 años
            Otra avance que si fue muy brutal, a la par o mayor es la astronáutica.
            Desde los hermanos Wright hasta aviones de pasajeros, ¿Apenas 40 años?
            ¿ de las primeras V2 a la Luna? 30 años. Y no hablemos de Sputnik, que fueron solo 15 o 20….
            Concuerdo además con una cosa, que la historia del coche eléctrico tuvo un inicio, un parón de desarrollo muy importante y un nuevo renacer.
            Hable desde este segundo nacimiento, el que estamos viviendo nosotros, que nos quejamos que no salen a la luz modelos y pilas todos los días..
            Y si consideramos las pilas de Volta, también la rueda de los egipcios hace 4000 años y el ábaco, que servía para hacer cuentas de forma más rápida….
            El volante te lo dejo a tu elección, que no conozco su historia…
            😉

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    • No os hagáis pajas mentales……En su pagina web que la tengo más que vista a parte de esos 1000wh/l no hay más cifras de nada. Espero muy poco de esta empresa, no dan apenas datos tecnicos y por experiencia cuando no los dan es por algo…..Tal vez consigan comercializarlas para 2020 pero en formato 21700 y con cifras bastante modestas «Que nadie espere celdas con una energía especifica revolucionaria a tasas normales de utilización». Otras han caido como SEEO y muy recientemente SAKTY3.

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  2. Una nueva batería es siempre una buena noticia.

    Pero ahora hay que ver cómo han quedado todos los parámetros después de cinco años cambiando cosas para convertir un ensayo de laboratorio en batería viable: densidad en peso, ciclos, potencia, coste…

    La densidad volumétrica está muy bien para un un taladro, pero para un coche no basta.

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      • Entiendo que, si el peso fuera excesivo o diera para muy pocos ciclos, serían unas celdas muy limitadas en uso y la comercialización bastante más dudosa. ¿Saldrían al mercado?.. yo lo dudo.

        En cuanto al precio, apuntan a 54$Kwh.. lo cual no está nada mal.

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      • Que la batería sea más pequeña es bueno, pero no suficiente; si hay que cargarla despacio para no degradarla, o pesa como un muerto ya no vale para coche.

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  3. Es decir que tienen más de tres veces la densidad de las baterías del Model 3, si cambiaras las baterías originales por estas tendrías una autonomía de más de 1500km?

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    • Densidad volumétrica, ojo. Es decir, que sí cabria, pero pesaría el triple.

      Y no dicen ni pío de potencia de carga, degradación, etc.

      Es un buen comienzo, pero nada mas.

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  4. sii tendrias autonomia de 1500 km en modo epa .
    el asunto de l miedo a quedarse sin baterias estaria solucionado
    ahora falta que algun fabricante de coches las use.
    y baje el precio a 10000 euros para que sea masivo.
    en cinco años ya no habrian ,de gasolina o diesel
    .

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      • Solo un detalle, eso es coste de la celda, y hay que sumar la construcción del Pack, y lo que conlleva para el control de temperatura, de tensión individual de cada celda…
        Y no te van a vender al coste, tu cifra esa es bastante escasa, pero no dejan de ser buenas noticias, si podemos hacer caso de la noticia.

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        • Ok, gracias.. ya sabía que habría algo más. No podía ser taaaan chollo. En cualquier caso, parece una buena alternativa a las actuales.

          Ya veremos.

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    • Ojo, hablan de densidad volumétrica, es decir que podrías meter más batería en el mismo espacio, pero seguiría pesando más.

      Y no dicen nada de potencias, ni ciclos.

      Puede ser una batería útil para herramientas, pero no necesariamente para coche.

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  5. 5 años del laboratorio a la calle me parece una barbaridad, normalmente son unos 10. Pero bienvenida sea, por qué el mercado de baterías en cuestión de 5 años va a dar un salto cuantitativo y como en otras tecnologías triunfará la que mejor se pueda fabricar y reutilizar… Dando una buena rentabilidad. Luego habrán tecnologías más específicas para diferentes usos, pero en general acabará triunfando una tecnología…. Creo.

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  6. No me creo nada, si no lo veo no lo creo. Demasiadas noticias de baterías milagrosas que no se ven en el mercado. Saludos.

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  7. Considero que seguimos en pañales con el tema de las baterías. Se está investigando y mucho, eso está claro. Y han de venir sorpresas positivas al respecto.
    De todos modos lo más importante es el cambio de idiosincrasia que, gracias a dios, ya es imparable.
    Salu2!

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  8. Muchos científicos se saludan con un » M M M » = quien «Mide Mide Mierda» . . . por eso yo no mido, ni se medir.
    Pero si se algunas reglas. Por ejemplo: Si sumamos la mejora de baterías, la de cubiertas fotovoltáicas, el peso y tamaño reducido del VE, la reducción de malas costumbres (ir a por el pan con un tanque), podríamos hablar de una época mejor, que la anterior del consumo desmedido.Los pioneros son Hanergy y SONO-MOTORS.
    Salu2 🙂

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    • Yo no apuesto ni 1 euro por esta empresa…..Y menos aún por sus «milagrosas celdas con anodo de Silicio». Seeo, Sakty3, Amprius, Envia etc…..otras tantas prometian tanto ¿Donde están ahora?. Mientras Toyota para el 2020 va sacar su Berlina FCEV con 650km EPA de autonomía, esto es real y no humo.

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      • Te venden también la estación para generar tu propio hidrógeno? Y te compensan el triple en energía que tienes que gastar en hidrógeno para que al final lleguen los mismos kilovatios al motor de tu flamante Mirai? Ah, y te lo venden al precio de un Corolla o de un Mercedes S?

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      • Para competir con eso ya tentemos el Li Ion, no hace falta nada nuevo.

        Y si no pon tu flamante Mirai a competir con un Model S o un Tycan, a ver quién llega más lejos y más barato.

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  9. No indican la densidad gravimétrica, que es probablemente el parámetro más importante en baterías para automoción, aunque los parámetros mostrados son muy buenos.
    Tan buenos que son… ¿dudosos? Veremos cuando las vendan, a ver si las prestaciones se mantienen.

    Si lo hacen, bueno… al menos tendrán una oportunidad en la energía estacionaria, ya que serían celdas compactas y baratas. Si no son ligeras, podrían no servir para los coches, pero para esto al menos sí.

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  10. 54 dólares el kWh en celda.
    Nada detendrá el avance del coche eléctrico con un valor KWh a este nivel. Los Estadounidenses estan a punto pe golpear la mesa de una manera que el mundo jamas a conocido. Estas noticias pondrán a los Japoneses, Chinos, Alemanes, Franceses, Coreanos, Italianos, y a los Tesla Brothers a trabajar a toda velocidad. Muy pronto se equipara el valor de un 100% eléctrico a un térmico de calidad en valor y prestaciones, y un par de años adicionales lo superara de una manera notable. Veremos muy pronto automóviles de uso cotidiano haciendo en 0 a 100 en 5 segundos y tomando curvas por su centro de gravedad extra bajo de una manera no conocida actualmente. Mejor aire para nuestras ciudades, noches mas silenciosas y menos desechos y lubricantes sucios que tratar. Parece lógico su avance, veremos que tanto se podrá ralentizar desde los gobiernos, los intereses industriales y el lobby del hidrocarburo

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  11. El Silicio ojala sea uno de los materiales que hagan magia no solo para sus anodos, sino para gran parte del compuesto de la misma bateria.

    Es evidente que alguien dara con la respuesta con otros materiales, porque ahora mismo la tecnologia se ha frenado mucho en baterias, deberian pesar la mitad y tener el doble de potencia que las de Li-Ion de los primeros Tesla S, y yo eso ni siquiera lo veo, mucho menos 1/3 del peso y el triple de potencia que algunos prometian.

    Ojala no sea otro humo o investigacion sin salida, con que vaya saliendo para 2023 algo me daria con un canto en los dientes o 2025 (viable comercialmente quiero decir).

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