Los fabricantes chinos esperan que las baterías de litio-ferrofosfato (LIFeP04) superen los 200 o 300 Wh/kg en 2020 | forococheselectricos

Los fabricantes chinos esperan que las baterías de litio-ferrofosfato (LIFeP04) superen los 200 o 300 Wh/kg en 2020


La mayor parte de los esfuerzos en evolucionar la tecnología de las baterías para coches eléctricos se está centrando en las celdas de litio como las NMC (Óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto) principalmente por ofrecer una elevada densidad energética, y en las que han apostado marcas como Tesla. Pero el principal problema es que su precio es elevado, y su nivel de seguridad no es tan alto como otras alternativas. Alternativas como las baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4) que evolucionan de forma paulatina para convertirse en una interesante alternativa.

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Una tecnología que ofrece una mayor seguridad en caso de impacto, también muy resistentes a las recargas rápidas e incluso un elevado número de ciclos de carga y descarga, que pueden duplicar a las NMC. Unos ciclos que además pueden soportar el llegar a una mayor profundidad sin que ello afecte al rendimiento. También cuentan con un coste mucho más competitivo al estar formadas por materiales más comunes, prescindiendo del costoso y polémico cobalto. El principal problema de estas últimas es su baja densidad energética.

Se estima que una celda NMC puede estar según el fabricante, en torno a los 250 Wh/kg de capacidad específica. Una cifra que las convierte en las más adecuadas para aplicaciones como el coche eléctrico. Por su parte las LiFePO4 estarían en el mejor de los casos entre los 150 y los 180 Wh/kg. Muy cerca de lo que los expertos indican les permitiría aumentar de forma importante su potencial de uso en vehículos eléctricos.

Tabla comparativa con datos del 2013

 

Ahora desde Xiao Chengwei, experto jefe del Instituto de Investigación de la Corporación de Ciencia y Tecnología Electrónica de China, ha indicado que las proyecciones serían de que las baterías de litio-ferrofosfato estarían listas para lograr superar la barrera de los 200 Wh/kg en 2020, e incluso llegar a cifras cercanas a los 300 Wh/kg. Unos números que sumado a su reducido coste de producción las convertirán en una interesante alternativa en un mercado que evoluciona hacia nuevas tecnologías, como el electrolito sólido, pero que a corto plazo necesita opciones con una mejor relación prestaciones/coste.

Esto tendría su traducción en unos menores costes del elemento más costoso de un coche eléctrico, que además se acompañaría de una mejora en su vida útil. Incluso sin necesidad de añadir costosos sistemas de refrigeración líquida, lo que de nuevo supondría una reducción de los costes de producción de los packs.

Y es que con una estimación de más de 2.000 ciclos de carga y descarga, manteniendo el 80% de capacidad de la batería, supondría que un coche con unos 400 kilómetros de autonomía real llegaría a los 800.000 kilómetros con una pérdida del 20% de su capacidad. Algo que supondría el mantener todavía unos 320 kilómetros de autonomía.

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Vía | News.metal


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11 comentarios en “Los fabricantes chinos esperan que las baterías de litio-ferrofosfato (LIFeP04) superen los 200 o 300 Wh/kg en 2020”

  1. Tesla, Mercedes y VW, con sus fábricas de I+D y todo el gasto que conllevan…¿tendrán al final que comprar las patentes de los chinos en baterías?¿Será una buena inversión tener tus propias fábricas de baterías?¿Será una excusa para atar a los clientes?

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  2. Parece cada día más claro que la actual generación de baterías tiene los días contados. A ver cómo van evolucionando diferentes alternativas. Es importante la densidad volumétrica y en masa, pero tb la reciclabilidad y por supuesto la seguridad. Salu2!

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  3. Después de los impuestos a las placas …. Llegará el impuesto a las baterías ?
    A ver si sacan unas baterías de flujo tmb

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  4. Siempre he dicho que kas LiFePO4 son las batetias mas perfectas…

    Baratas, no toxicas, seguras, duraderas…

    Y no hay tanta diferencia de densidad energetica…

    Son suficientemente buenas hoy mismo…

    Y si mejoran, estupendo…

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  5. Si estas baterías pueden ser el futuro cercano por calidad/capacidad/precio me preguntó? Si casas como Nissan o Renault liberarar a otros distribuidores las licencias y patentes para sustituir sus baterías? Con ello ganarían confianza y futuros compradores, pero si por Ejm systituyes baterías cada 7 años y un V.E. lo aguantas 21 años, dejan de venderte 2/3 de los vehículos.Por no decir que e 7 años el cambio de baterías puede ser enorme.El mercado de los V.E. de segunda mano ya es considerable y estas baterías aquí tienen mercado en bastantes años.

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    • Si el coche está fuera de garantía, ellos no tienen que liberar nada, pero tiene que haber alguien que se gaste los dineros en homologar los cambios.

      Esto es como si yo cojo mi coche, lo parto por la mitad, y lo convierto en limusina. Volvo no me tiene que dar ninguna licencia, pero Industria me tiene que homologar el cambio.

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