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Harley Davidson detiene la producción de su primera moto eléctrica

La transición de un fabricante tradicional hacia la movilidad eléctrica no es tan sencilla como puede parecer. No basta con diseñar un vehículo, añadirle un motor eléctrico, una batería, y a vender. Algo que esta semana ha descubierto por las malas la mítica Harley Davidson, que ha tenido que detener de forma abrupta la producción de su primera moto eléctrica por un problema técnico.

En la nota de prensa publicada por Harley, se hace mención a la orden que han dado de detener todas las entregas de su nuevo modelo después de descubrir un problema relacionado con el sistema de carga. Un duro golpe para un producto que se presentaba como la punta de lanza de la modernización de una de las marcas más tradicionales del mercado, que ha visto como apenas unas semanas después de iniciar sus entregas, estas han tenido que pararse.

El problema parece radicar en un fallo durante uno de los últimos controles de calidad, que ha provocado que las motos hayan llegado al mercado con un fallo en su cargador que provocaba la imposibilidad de ser cargadas en una toma convencional. Todo un mazazo para unos clientes que han pagado los 30.000 dólares que cuesta este exclusivo modelo, y que ven como tienen que devolver temporalmente sus motos.

A esto se añaden unas características técnicas que no son para tirar cohetes, y quitando el diseño exterior, que está muy trabajado, la Livewire ofrece una potencia de 55 kW, pero una autonomía bastante por debajo de otras propuestas más económicas, quedándose la cifra en ciclo mixto, ciudad-autovía, en apenas 142 kilómetros.

Algo bastante modesto para una moto que en apariencia está diseñada para hacer kilómetros por estas vías, que cuenta con un precio muy por encima de su competencia, y que como vemos ha llegado al mercado con un imperdonable fallo de fabricación que sin duda impactará en su imagen.

Un modelo que además está teniendo otros problemas y es que la idea de este producto era el pescar en nuevos mercados que permitiesen revertir una muy mala dinámica de ventas de los últimos años de sus motos gasolina. Un mercado más joven que no está respondiendo a las expectativas siendo los veteranos, y con más disponibilidad económica, los que están copando las ventas. Algo que no les permite ampliar mercado y revertir la mala situación que ahora empeorará con esta mala noticia.

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Vía | WSJ

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