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La NHTSA recibe una petición para investigar si Tesla ocultó que algunos de sus vehículos podían incendiarse por un problema en sus baterías | forococheselectricos

La NHTSA recibe una petición para investigar si Tesla ocultó que algunos de sus vehículos podían incendiarse por un problema en sus baterías


La NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos) ha recibido una solicitud para investigar a Tesla a raíz de las actualizaciones de software 2019.16.1 y 2019.16.2, las cuales limitaron la capacidad de la batería (y por lo tanto la autonomía) de numerosas unidades del Model S. Algunos afectados sospechan que dichas actualizaciones se realizaron para atajar los problemas de riesgo de incendio de ciertos modelos.

La investigación ha sido solicitada por Edward C. Chen, abogado de David Rassmussen, uno de los propietarios afectados. «El patrón de los hechos para la mayoría, si no todos, de los propietarios afectados es el mismo, y comienza a finales de mayo de 2019, o alrededor, cuando Tesla emitió sus actualizaciones de software 2019.16.1. y 2019.16.2.

La mayoría de los propietarios, poco después de actualizar sus automóviles, descubrieron que habían sufrido una disminución repentina y significativa en la autonomía disponible. En promedio, los propietarios afectados informaron haber perdido entre 40 km y 50 km, con 80 km de pérdida de rango en el extremo superior del espectro«.

De acuerdo con el abogado, hay evidencias que sugieren que Tesla lanzó estas actualizaciones para atajar el número creciente de incendios en sus vehículos. La firma sin embargo afirma que su objetivo era simplemente mejorar la longevidad de los packs de baterías, algo que no parece convencer a Chen. «Se cree que Tesla ha alterado el rendimiento y las capacidades de carga de estas baterías para evitar posibles incendios. Y para evitar tener que reemplazar dichas baterías en garantía».

La mayoría de vehículos afectados serían unidades antiguas del Model S. «Aquí, Tesla está utilizando actualizaciones de software vía OTA para enmascarar y encubrir un problema potencialmente extendido y peligroso con las baterías de sus vehículos». La NHTSA todavía no ha confirmado si investigará la situación, pues actualmente se encuentra estudiando todos los datos aportados por los afectados.

En caso de que se llegue a demostrar que realmente Tesla ocultó un potencial riesgo de incendio en las primeras unidades del Model S, ¿cuáles serían las consecuencias? Es posible que la NHTSA llegara a obligar a la compañía a retirar los vehículos afectados de la circulación, teniendo que reemplazar sus baterías por otras más modernas que no adolezcan de dicho problema. Esto podría traducirse en unas cuantiosas pérdidas económicas para la empresa. Además, la confianza de los consumidores y la imagen de la compañía también se verían afectadas.

Fuente | FoxBusiness

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19 comentarios en “La NHTSA recibe una petición para investigar si Tesla ocultó que algunos de sus vehículos podían incendiarse por un problema en sus baterías”

  1. Si es verdad, es una cosa bastante grave.
    Ahora, la otra pregunta es, ¿Cual es el peligro en las baterías? ¿el uso de los SUC ha afectado de una forma no prevista a las baterías, y lo han solucionado en las baterías más nuevas?
    Me acuerdo que ya se habló del tema cuando salió el tema de la actualización y la cuestión de las baterías.

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    • Uno de los drawbacks de la química NCA es su tendencia al thermal runaway. Tesla ha usado fusibles en ánodo y cátodo de cada una de las celdas para que, en caso de que se produzca este fenómeno, la celda se «desconecte» del resto y quede aislada. Parece que esta solución no elimina por completo el riesgo de thermal runaway.
      Hay otro problema y es que las celdas tienen muy poca protección frente a agentes atmosféricos. Si la batería esta bien sellada no debería haber humedad en el interior de las baterías que condense sobre las superficies de las mismas y actue como electrolito facilitando la corrosión… pero si hay un problema con el sellado y la humedad condensa dentro pueden pasar cosas como esta. Veremos qué dice la investigación porque parece que lo que estaban limitando eran los límites de carga y/o descarga, lo que tiene que ver más con la Ri tras una cierta degradación y, quizá, unos fusibles que no están funcionando como debían.

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  2. Si entra agua en una bateria de litio, el litio reacciona con el agua de forma descontrolada y la bateria revienta…

    No creo que el problema sea ese…

    Las baterias vienen bien selladas por ese motivo…

    Creo que es cierto lo que alega Tesla: Con los datos recopilados, han comprobado que reduciendo los limites de descarga de las celdas, se prolonga la vida de estas, a cambio de perder un poco de autonomia…

    En todo caso los afectados podrian reclamar por «discrepancia con la autonomia publicitada»…

    Pero claro: Ese tipo de reclamaciones se le pueden hacer a cualquier fabricante y tienen poco recorrido, ya que los km de autonomia dependen mucho de la forma de conducir y de los recorridos…

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    • Creo que mezclamos dos cosas:

      – La entrada de agua a la batería.
      – La entrada de agua a la celda.

      Estoy hablando de lo primero….

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    • Pues que les compensen, pero estas hablando de Tesla, una de las empresas mas enfocadas mediáticamente, que cualquier cosa baja tu acción o no…

      Lo que es grave, es que Tesla, ya debería haber recompensado de alguna forma, un FSD, una suscripción anual… algo algo para evitar la demanda, evitar la exposición.

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  3. De hecho, la reaccion del litio con el agua es tan violenta (porque genera hidrogeno inflamable), que diria que es una de las mejores formas (y mas baratas) de recuperar el litio de las baterias gastadas…

    Solo trituras las baterias, echas los trozos en agua, dejas que el hidrogeno escape (o lo guardas en bombonas si crees que tiene utilidad) y obtienes jidroxido de litio precipitado…

    Recuperar el litio desde el hidroxido es pan comido…

    Por cuerto: Si a nadie se le ha ocurrido esto para reciclar baterias, aqui y ahora lo declaro NO PATENTABLE…

    Que lo use libremente cualquiera…

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    • XD
      bueno, es una manera , pero posiblemente se esté investigando, oye a lo mejor Toyota no se le había ocurrido y has dado con la solución para la expansión del coche de hidrógeno…

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  4. EN algún vídeo algún usuario de Model S ha comentado que tras semanas o meses de esa actualización que les capó 30 o 40Km de autonomía, en alguna otra más reciente habían revertido ese límite y ahora su capacidad era la previa a esos 30 o 40 menos.
    Si alguien puede confirmar esto, sería muy interesante

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  5. Con el tema de las baterías para automoción estamos en pañales, no nos engañemos, porque nada tiene que ver la cantidad de energía que se almacena en un móvil que en un automóvil. Salu2!

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  6. Sea como sea, que lo investiguen y si Tesla se ha pasado de lista, que la «crujan» para que aprenda, ya está bien de que las grandes corporaciones se crean por encima del bien y del mal.

    Dicho esto todavía estoy a la espera de ver que pasa con el DieselGate en Europa, no solo VW, sino Daimler, PSA, Renault…

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  7. Que se investigue, pero como siempre he dicho a Tesla. Si eres el foco de todos los medios de todo, intenta ser lo mas precavido, que las cosas no se expongan tanto… si le hubieras solucionado el asunto fenomenal, no demanda y exposición pública… a veces las empresas no entiende que asumir a veces es mejor que exponerse.

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  8. Ok. Lo dicho, en movilidad eléctrica seguimos en pañales. Es lo que hay, algún día cambiarán las idiosincrasias, esperemos. Salu2!

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    • Bueno, ya no tanto. A nivel estadistico que una bateria arda es irrelevante. Los porsche 911 gt3 de 2014 tuvieron que ser llamados a revisión (todos) porque tuvieron un fallo de apriete en un tornillo de pie de biela. Este tornillo se llegaba a soltar agujereando el carter con la consiguiente fuga de aceite y, en algunos casos, incendio. Porsche cambió TODOS los motores. Y no creo que a nadie se le ocurra decir que los motores de combustión estan en pañales…

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