En los últimos años, Toyota no ha sido un fabricante que se haya caracterizado precisamente por su apuesta por el coche eléctrico. Centrada en los modelos híbridos y en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno, la empresa ha ido retrasando el lanzamiento de sus vehículos eléctricos hasta que las normativas anticontaminación de Europa y China han hecho imprescindible el contar con modelos de estas características en su gama.
Esta estrategia también ha sido seguida por Lexus, la división premium de Toyota. A pesar de que la marca presentará su primer coche eléctrico de producción el mes que viene, estando prevista su comercialización para 2020, el presidente de la marca, Yoshihiro Sawa, afirma que esta tecnología todavía tendrá un atractivo limitado durante muchos años.
A pesar de todo, el ejecutivo ha confirmado que Lexus se ha comprometido a satisfacer las necesidades de los diferentes mercados y las normativas de emisiones locales con una completa oferta de motorizaciones alternativas, entre las que por supuesto se encontrarán propuestas 100% eléctricas. Con este objetivo en mente, para principios de la década que viene la firma desarrollará una plataforma específica para vehículos eléctricos.
«Tratamos de proporcionar el plan adecuado para el mercado adecuado. Los gustos, la infraestructura y las políticas ambientales varían según la región, por lo que mientras que China y California insisten en promocionar los vehículos cero emisiones, como los coches eléctricos a baterías y los automóviles que funcionan con pila de combustible, los consumidores en los países del Medio Oeste con infraestructura limitada pueden preferir híbridos o motores de gasolina eficientes. Poco a poco, la electrificación debe expandirse, pero creo que llevará varios años».
Además, Sawa hace especial hincapié en la necesidad de estar alerta y responder a las demandas del mercado. «Si la gente quiere comprar nuestros vehículos eléctricos, entonces, por supuesto, ¿por qué no?». En un principio, el primer coche eléctrico de producción de Lexus derivará del SUV compacto UX, pues hace poco la marca registró la denominación UX 300e en Europa.
Este modelo, que se asienta sobre la plataforma modular GA-C (conocida como TNGA en Toyota), mide 4,49 metros de largo y se ubica en el popular segmento C. Su versión eléctrica competirá contra el Volvo XC40 P8 Recharge, y debería contar con un diseño exterior e interior muy similar al de la variante híbrida, cambiando en detalles como la parrilla, los paragolpes o las llantas.
Fuente | Automotive News
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