¿Será el nuevo Renault ZOE el coche que definitivamente electrificará Europa? | forococheselectricos

¿Será el nuevo Renault ZOE el coche que definitivamente electrificará Europa?


Hace apenas unas semanas, Renault presentó su renovado ZOE. Este utilitario 100% eléctrico ha sido uno de los coches a baterías más vendidos del mercado europeo durante los últimos años; de hecho, lideró las ventas de este tipo de vehículos entre 2015 y 2017 (en 2018 quedó segundo tras el Nissan LEAF, mientras que en 2019 todo parece indicar que repetirá posición, esta vez tras el Tesla Model 3).

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Sin embargo, es posible que el año que viene el ZOE esté preparado para volver a asumir el liderazgo del mercado, pues gracias a su restyling, ha mejorado en todos los apartados posibles: ahora cuenta con una estética más fresca, un interior más moderno y de mayor calidad, motores más potentes, un chasis revisado, una batería más capaz, una autonomía superior… y un precio que se mantendrá casi invariable respecto a su predecesor.

Si por fuera destacan cambios como la parrilla rediseñada o los faros full LED de serie, por dentro nos encontramos con un habitáculo totalmente renovado, en el que cobran protagonismo la instrumentación digital configurable de 10 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Easy Link asociado a una pantalla táctil de 9,3 pulgadas. La plancha superior del salpicadero ahora es de plástico mullido, el freno de mano es eléctrico, y muchos de los tejidos empleados son reciclados.

Las mayores novedades las encontramos sin embargo bajo la piel. Así, nos encontramos con una nueva batería Z.E. 50 de 52 kWh gracias a la que el modelo llega a unos 395 km WLTP de autonomía con el motor R110 (108 cv, 225 Nm), o a 386 km WLTP con el nuevo R135 (135 cv, 245 Nm). El cargador interno del ZOE sigue siendo de 22 kW, lo que le permite aprovechar la amplia infraestructura de carga semi-rápida de Europa. Además, ahora puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (formato CCS Combo 2) de 50 kW (a esta potencia recupera el 80% de su autonomía en 70 minutos). Gracias a este último punto, el ZOE ha ganado en versatilidad.

La mayoría de sus rivales de precio similar (Peugeot e-208, Opel Corsa-e, Volkswagen ID.3 Pure…) cuentan con una autonomía inferior (340 km WLTP para el primero, 330 km WLTP para los otros dos); mientras que aquellos que ofrecen un rango parecido (Nissan LEAF e+ con 385 km WLTP, Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD con 409 km WLTP…) son notablemente más caros.

Teniendo en cuenta que el precio real del nuevo ZOE será de menos de 30.000 euros antes de ayudas (o lo que es lo mismo, menos de 25.000 euros tras ellas), ¿será el vehículo destinado a electrificar de una vez por todas Europa, al ofrecer un tamaño perfecto para la ciudad, pero una potencia, una habitabilidad y una autonomía que lo hacen válido para la mayoría de usos?

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40 comentarios en “¿Será el nuevo Renault ZOE el coche que definitivamente electrificará Europa?”

    • Y bateria en propiedad, que si te obligan a pagar mas de 80€ al mes este coche no tiene sentido alguno, a menos que hagas mas de 30.000km/año

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    • +1000 tcsm

      Yo añadiría otros 5000€ para dejar el precio en «desde 20.000€» y carga a 100 kW CSS como mínimo, porque 50 kW a estas alturas de la película es simplemente PATÉTICO.

      Recordad que el Nissan Leaf hace casi 10 años ya cargaba a 50 kW.

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      • Claro, y si luego me valoran mi chatarra de 10 años en 12.000€ o 13.000€…pues seguro que rompe el mercado, no te j.d.e!

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  1. Desde luego será un superventas. Para mi ahora mismo es de lo mejor en relación calidad/precio, incluso incluyendo muchos térmicos.

    Salu2

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    • En un hilo de forocoches, un forero que debe ser comercial dijo que el Peugeot 208-e salía por 20.000€ y parece que tiene razón.
      Yo le contesté que si salía a 20.000€ que se prepararan en Figueruelas que no iban a dar abasto.
      Saludos

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      • pero junta financiación, junta xx… claro pero todo si te dan las ayudas.

        Aparte que es de las primeras unidades por lo que pueden salir mal.

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    • Se me quedó en €22.100.
      Faltaba ponerle el cargador de 11kW y la cámara trasera de parking….
      Si ese precio es el real, no se va a vender ni un Zoe…
      A menos que baje a lo mismo o menos….

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    • Y aún tienes el Corsa-e más barato aún, 20.000€:
      https://www.coches.com/coches-nuevos/Opel-Corsa/

      Comienza el sálvese quien pueda, a partir del 1 de enero a vender EVs como si no hubiera un mañana. Me lo corroboro un comercial de la Opel ayer mismo, necesitan vender un 15% de Corsas-e como mínimo para cubrir cuotas de emisiones.

      En noviembre podré pasar a probarlo. 🙂

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      • ¿23.000€? ese precio debe ser con ayudas del Estado y con financiación de Opel no??
        Demasiado barato lo veo para q sea verdad.
        Ya nos contarás..

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        • Con financiación seguro, las ofertas de concesionario siempre incluyen financiación para poder ofrecerte la cifra más baja y atractiva, Luego hay que sacar cuentas. Lo de la ayuda ya, está por ver. Pero, vamos si quieren vender en un año 4.000 Corsa-e (15%), teniendo en cuenta que en 2018 vendieron 26.500, el precio tiene que ser muy muy atractivo.

          Y por otro lado, aunque al final el precio real sea 25K, desde luego va a estar bastante bien en comparación a la oferta actual.

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  2. Siempre ha sido el que mejor relación precio autonomía tenia y seguirá siendo así al parecer. Teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas que los usuarios echaban a faltar parecen estar resueltas en el nuevo tiene muchas posibilidades de hacerse con el título mientras no haya «problemas de disponibilidad».

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    • El Renault Zoe se lanzo en 2013 y cuantos vehículos a vendido desde entonces? No creo que sea el V.E. que electrificara Europa, toca ver los precios y de momento en Renault Zoe y sus sucesivos modelos no bajaron ,si saliera con batería en propiedad por 22000 euros o menos con ayudas si que sería un pelotazo.

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  3. Sigo echando a faltar una carga a 100kw.

    Pero si , ese coche, junto a sus homólogos el 206 y el corsa deberían venderse en grandes volúmenes creando así un efecto llamada y promoviendo la construcción de más puntos fd carga.

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  4. Pues el precio anunciado en otros países para la versión de 100Kw es de 27.700€ + 8.200€ si se quiere la batería en propiedad.. evidentemente por la versión de acceso en equipamiento.
    La más equipada se planta en 38.000€ de precio tarifa.
    No sé de dónde sacará el redactor que el precio real estará por debajo de 30mil€ antes de ayudas.
    Y a esos precios por un utilitario que no cuenten conmigo..
    Saludos

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  5. El coche que electrificara Europa será el que valga unos 15mil€, tenga 500km de autonomía y en media hora recargue el 80%.
    Ni mucho menos un cacharro con DRM en sus baterías y fabricado por unos impresentables como Renault-Nissan.

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    • Creo que apuntas demasiado alto.

      500 km de autonomía, con una aerodinámica muy eficiente, tipo Model-3 se nos va a 15kwh a los 100, luego pides 75 kwh.
      El coche digamos que te vale 5000 € siendo muy, muy generosos y para redondear
      75 kwh por 10000 € , a 133 € el kwh de batería ensamblada (con todo lo relacionado).

      No lo veo, salvo que tengamos un salto en densidad energética (eso reducirá el consumo y esos 15kwh serán más fáciles de conseguir) y de precio simultáneo. No sé… quizás para 2025 o 2030 se llegue a esos niveles, pero está complicado.

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  6. Lo que debería hacerse a nivel mundial es estandarizar el hueco y conexiones de las baterías.Obligar a instalar BMS estandarizado y de código abierto.Así, cuando se extienda el EV por el Mundo,surgirá un mercado paralelo de mantenimiento,reparación y sustitución de módulos estandarizados de baterías compatibles

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    • Lo que dices es una utopía, ¿Acaso sucede lo mismo, con los ICE, que tengan todos el mismo sistema para diagnosis? No.
      No lo harán nunca y es de iluso pensar en que las empresas hagan algo para favorecer a la competencia de esa manera.

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  7. Boom 97 mil unidades vendidas por Tesla en el Q3, nuevo récord, ahora a esperar los números contables que seguro darán un pequeño margen de beneficios.

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  8. Lo único positivo que le veo es la carga semirrapida a 22kw
    Porque quien se va comprar un clio al precio de un golf?? Si va costar como el ID3!
    Además después de lo sembrado en fiabilidad con los fluence y antiguo Zoe les toca demostrar que saben hacer coches eléctricos minimamente fiables

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  9. RENAULT NUNCA MAS. Muchos usuarios de los actuales ZOEs estamos pagando el pato (extremadamente caro: 8 o 9 mil euros) de la substitucion de cargadores y motores mal diseñados de sus Renault Zoes al llegar a los 80.000 quilómetros. Una estafa como cuidan a sus clientes.

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  10. ¿Tendrá batería refrigerada?, viendo lo que ha pasado con el Leaf de primera generación, yo no compraría un producto de este fabricante si no me garantizan la vida de la batería por al menos 300.000km con menos de un 10% de perdida de capacidad, que ya nos conocemos y luego se hacen «orejas» cuando todo se va al traste.

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    • Comparar, a estas alturas, la batería del Leaf de primera generación, con las de este Zoe, no es propio de alguien que es asidua en este foro.
      Sabes más que bien desde hace cuanto que está el Zoe en venta.
      En todo caso, puedes compara la bateria de este modelo con las anteriores de los Zoe

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