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¿Será el nuevo Renault ZOE el coche que definitivamente electrificará Europa?

Hace apenas unas semanas, Renault presentó su renovado ZOE. Este utilitario 100% eléctrico ha sido uno de los coches a baterías más vendidos del mercado europeo durante los últimos años; de hecho, lideró las ventas de este tipo de vehículos entre 2015 y 2017 (en 2018 quedó segundo tras el Nissan LEAF, mientras que en 2019 todo parece indicar que repetirá posición, esta vez tras el Tesla Model 3).

Sin embargo, es posible que el año que viene el ZOE esté preparado para volver a asumir el liderazgo del mercado, pues gracias a su restyling, ha mejorado en todos los apartados posibles: ahora cuenta con una estética más fresca, un interior más moderno y de mayor calidad, motores más potentes, un chasis revisado, una batería más capaz, una autonomía superior… y un precio que se mantendrá casi invariable respecto a su predecesor.

Si por fuera destacan cambios como la parrilla rediseñada o los faros full LED de serie, por dentro nos encontramos con un habitáculo totalmente renovado, en el que cobran protagonismo la instrumentación digital configurable de 10 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Easy Link asociado a una pantalla táctil de 9,3 pulgadas. La plancha superior del salpicadero ahora es de plástico mullido, el freno de mano es eléctrico, y muchos de los tejidos empleados son reciclados.

Las mayores novedades las encontramos sin embargo bajo la piel. Así, nos encontramos con una nueva batería Z.E. 50 de 52 kWh gracias a la que el modelo llega a unos 395 km WLTP de autonomía con el motor R110 (108 cv, 225 Nm), o a 386 km WLTP con el nuevo R135 (135 cv, 245 Nm). El cargador interno del ZOE sigue siendo de 22 kW, lo que le permite aprovechar la amplia infraestructura de carga semi-rápida de Europa. Además, ahora puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (formato CCS Combo 2) de 50 kW (a esta potencia recupera el 80% de su autonomía en 70 minutos). Gracias a este último punto, el ZOE ha ganado en versatilidad.

La mayoría de sus rivales de precio similar (Peugeot e-208, Opel Corsa-e, Volkswagen ID.3 Pure…) cuentan con una autonomía inferior (340 km WLTP para el primero, 330 km WLTP para los otros dos); mientras que aquellos que ofrecen un rango parecido (Nissan LEAF e+ con 385 km WLTP, Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD con 409 km WLTP…) son notablemente más caros.

Teniendo en cuenta que el precio real del nuevo ZOE será de menos de 30.000 euros antes de ayudas (o lo que es lo mismo, menos de 25.000 euros tras ellas), ¿será el vehículo destinado a electrificar de una vez por todas Europa, al ofrecer un tamaño perfecto para la ciudad, pero una potencia, una habitabilidad y una autonomía que lo hacen válido para la mayoría de usos?

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