Los Hyundai IONIQ Eléctrico y Renault ZOE son dos de los coches eléctricos más exitosos del mercado. Sin embargo, el primero montaba hasta ahora una batería de apenas 28 kWh que lo situaba en clara desventaja frente a numerosos rivales, mientras que el segundo comenzaba a acusar su veteranía en aspectos como los acabados interiores o el equipamiento tecnológico.
Por ello, ambos vehículos han recibido sendos restylings para mantenerse al día y poder resultar competitivos frente a los nuevos coches eléctricos que están llegando al mercado, como el Peugeot e-208 o el Volkswagen ID.3, entre otros. ¿Cuáles han sido los cambios más destacados que han introducido Hyundai y Renault en sus modelos?
Más allá de una serie de mejoras estéticas y de equipamiento, el nuevo IONIQ Eléctrico se caracteriza por contar con una nueva batería de 38,3 kWh de capacidad, gracias a la cual puede llegar a los 311 km WLTP de autonomía. Además, ahora equipa un motor de 136 cv y 295 Nm de par que le permite mejorar sus prestaciones. El cargador interno pasa a ser de 7,2 kW de potencia, mientras que ahora el modelo puede acceder a cargas rápidas de 100 kW en corriente continua, lo que se traduce en un tiempo de espera de 54 minutos para recuperar el 80% de su carga.
En el caso del renovado ZOE, nos encontramos con una batería de 52 kWh gracias a la que llega a unos 395 km WLTP con el motor R110 (108 cv, 225 Nm) o a 386 km WLTP con el nuevo propulsor R135 (135 cv, 245 Nm). El cargador interno del ZOE sigue siendo de 22 kW, mientras que ahora puede acceder a cargas rápidas en corriente continua de 50 kW, lo que le permite recuperar el 80% de su autonomía en 70 minutos.
Ambos vehículos comparten la peculiaridad de contar con un pack de baterías refrigerado por aire forzado, así como el formato de carga CCS Combo 2. A pesar de que pertenecen a segmentos diferentes (el Hyundai es una berlina del segmento C, mientras que el Renault un utilitario del segmento B), el popular YouTuber Bjørn Nyland ha decidido compararlos en una prueba de carga rápida para ver cual recupera autonomía más rápido.
Hay que tener en cuenta que el ZOE tiene una batería notablemente más grande y más autonomía que el IONIQ Eléctrico, y que ambos parten de un 10% de carga. Durante la prueba, el Renault alcanza la potencia máxima (45 kW) de forma más rápida; además, el Hyundai se queda en unos más modestos 43 kW. A pesar de que el IONIQ Eléctrico llega antes al 50% de carga, rápidamente ve disminuir su potencia, que al 60% es de 35 kW.
El ZOE, que al 60% se mantiene en 41 kW, comienza a recortar distancias, llegando ambos al 80% casi a la vez (en unos 55 minutos) a pesar de que el Renault tiene una batería más capaz. Además, el Hyundai llega más tarde al 90% debido a que su potencia de carga es mucho más reducida. Resulta cuanto menos curiosa la diferencia entre los dos modelos, pues en ambos casos sus packs de baterías emplean celdas de origen LG Chem.
Fuente | Bjørn Nyland
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