Los nuevos Hyundai IONIQ Eléctrico y Renault ZOE se enfrentan en una prueba de carga rápida. ¿Cuál recupera autonomía más rápido? | forococheselectricos

Los nuevos Hyundai IONIQ Eléctrico y Renault ZOE se enfrentan en una prueba de carga rápida. ¿Cuál recupera autonomía más rápido?


Los Hyundai IONIQ Eléctrico y Renault ZOE son dos de los coches eléctricos más exitosos del mercado. Sin embargo, el primero montaba hasta ahora una batería de apenas 28 kWh que lo situaba en clara desventaja frente a numerosos rivales, mientras que el segundo comenzaba a acusar su veteranía en aspectos como los acabados interiores o el equipamiento tecnológico.

Por ello, ambos vehículos han recibido sendos restylings para mantenerse al día y poder resultar competitivos frente a los nuevos coches eléctricos que están llegando al mercado, como el Peugeot e-208 o el Volkswagen ID.3, entre otros. ¿Cuáles han sido los cambios más destacados que han introducido Hyundai y Renault en sus modelos?

Más allá de una serie de mejoras estéticas y de equipamiento, el nuevo IONIQ Eléctrico se caracteriza por contar con una nueva batería de 38,3 kWh de capacidad, gracias a la cual puede llegar a los 311 km WLTP de autonomía. Además, ahora equipa un motor de 136 cv y 295 Nm de par que le permite mejorar sus prestaciones. El cargador interno pasa a ser de 7,2 kW de potencia, mientras que ahora el modelo puede acceder a cargas rápidas de 100 kW en corriente continua, lo que se traduce en un tiempo de espera de 54 minutos para recuperar el 80% de su carga.

En el caso del renovado ZOE, nos encontramos con una batería de 52 kWh gracias a la que llega a unos 395 km WLTP con el motor R110 (108 cv, 225 Nm) o a 386 km WLTP con el nuevo propulsor R135 (135 cv, 245 Nm). El cargador interno del ZOE sigue siendo de 22 kW, mientras que ahora puede acceder a cargas rápidas en corriente continua de 50 kW, lo que le permite recuperar el 80% de su autonomía en 70 minutos.

Ambos vehículos comparten la peculiaridad de contar con un pack de baterías refrigerado por aire forzado, así como el formato de carga CCS Combo 2. A pesar de que pertenecen a segmentos diferentes (el Hyundai es una berlina del segmento C, mientras que el Renault un utilitario del segmento B), el popular YouTuber Bjørn Nyland ha decidido compararlos en una prueba de carga rápida para ver cual recupera autonomía más rápido.

Hay que tener en cuenta que el ZOE tiene una batería notablemente más grande y más autonomía que el IONIQ Eléctrico, y que ambos parten de un 10% de carga. Durante la prueba, el Renault alcanza la potencia máxima (45 kW) de forma más rápida; además, el Hyundai se queda en unos más modestos 43 kW. A pesar de que el IONIQ Eléctrico llega antes al 50% de carga, rápidamente ve disminuir su potencia, que al 60% es de 35 kW.

El ZOE, que al 60% se mantiene en 41 kW, comienza a recortar distancias, llegando ambos al 80% casi a la vez (en unos 55 minutos) a pesar de que el Renault tiene una batería más capaz. Además, el Hyundai llega más tarde al 90% debido a que su potencia de carga es mucho más reducida. Resulta cuanto menos curiosa la diferencia entre los dos modelos, pues en ambos casos sus packs de baterías emplean celdas de origen LG Chem.

Fuente | Bjørn Nyland

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23 comentarios en «Los nuevos Hyundai IONIQ Eléctrico y Renault ZOE se enfrentan en una prueba de carga rápida. ¿Cuál recupera autonomía más rápido?»

    • Que yo sepa, este nuevo pack va refrigerado por agua al ser el mismo que el del Kona. Precisamente el del Zoe y el del Leaf son packs más densos, aunque el primero refrigerado por circulación forzada de aire.

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      • En el artículo no dicen eso, dicen que ambas baterías son refrigeradas por aire.
        Pero para ser sincero, tampoco es que me fie demasiado….

        Ojo, no te confundas que ya el anterior Ioniq tenía el motor refrigerado por agua, y un propietario que conocí insistía que eran las baterías.

        Lo raro de tu afirmación es que el pack del Kona y el eNiro (aunque ya no sé si tienen las mismas celdas) legan a más de 70kW de carga.
        Así que si lo han puesto aquí, es evidente que algo falla.
        Pero las cifras que dan en Hyundai coinciden con el hecho de la refrigeración por aire.

        Creo que el gran error de Hyundai ha sido, justamente, no usar el pack de batería/refrigeración del Kona.

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          • Ya se que el Ioniq monta las baterías detrás, pero es que el espacio del Kona, entre ejes, tampoco es que sea enorme.
            Además, hablamos de la batería de 39kW, y en el Kona entra una de 64kw.
            Así que la de 39 ocupa, solamente 2/3 del suelo del Kona..
            Más o menos el espacio del Ioniq.

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          • Gracias Neu7ral, confirma mis sospechas.

            No entendía como un Kia Soul Ev 2019: https://images.wheels.ca/wp-content/uploads/2014/09/Kia-Soul-EV-2015-schematic-copy-808×455.jpg

            Si tuviera la capacidad de meterlo y en un ioniq no.

            Puedo entender, el truco de Hyundai, con el ioniq, y es que era fácil meter unos kWh extras, apretados, que cambiar todo el bajo, lo que tendría que añadir un poco mas lento el proceso de incorporar la batería, y le supondría un plus…. y lo prefería sacar para la 3 restyling del ioniq.

            Curiosamente, el precio del ioniq es mas alto que el Kia Soul Ev2019

            El ioniq, y sus gamas
            38.575 € 41.075 € 43.775 €, con motor 136CV

            Kia Soul 136 CV, con sus variantes
            36.675 euros 39.225 euros 41.225 euros
            el Soul 204CV con la batería de 64:
            42.725 euros 44.725 euros

            Es decir, que Hyundai podría haber puesto dos variantes, la anterior la del 2018 bajando el precio con un poco de cambio interior y luego la versión de 64kWh, el cual llegaría acercarse a los 500km.

            ¿Interesa al grupo? No, porque quiere ventas SUVs, no ventas de berlinas… aparte ya estaba preparando la versión de 64 del ioniq para el siguiente año y no sacarla ahora justamente, para intentar aprovecharse de incautos compradores.

            Una pena, no haber aprovechado la plataforma del Soul para meterla directamente al ioniq y haber tenido durante un tiempo el precio alto para luego bajarlo ante los competidores, pero creo que no contaba con la competencia.. por lo que no se si se verán obligados en el 2020 actualizar a 64 la versión del ioniq… o pueden ya dejarla para 2021 para una plataforma dedicada… dios como odios a las marcas cuando nos tratan de estúpidos.

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        • Efectivamente. Baterías reftigeradas por aire: ni loco.

          No solo es que envejezcan más etc (especialmente en un pais con muchos meses de calor brutal) sino que cuando vayas a venderlo su valir será mucho menor porque la gente savra el problema que tendrán esas baterias.

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  1. Una cosa, a toodos los que insisten que en un coche eléctrico poner más potencia no afecta, miren bien las autonomías del Zoe (ya la diferencia en los Tesla es porque son más prestacionales, ¿No?)
    Motor más potente, menos autonomía.
    Poca, pero menos.
    Personalmente me compraría el 135cv, porque creo que el otro, en autopista, es un poco justo.

    Por otro lado, si uno no es de los impacientes, el Zoe ya empieza a ser un coche valido.

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    • ¿Puede ser que el R110 monte llantas de 15″ y el otro de 16″? También puede consumir algo más por ser ligeramente más pesado el motor grande, aunque donde lo he mirado dan el mismo peso. También estoy esperando a ver consumos, ya que el motor más potente del nuevo Zoe podría ser algo más eficiente en autovía, aunque no espero grandes mejoras.

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      • Si es más pesado por.culpa de un motor más pesado, entonces es una consecuencia.
        Y lo de las llantas, seguro que ambos tendrán de 16″ y las de 17 opcionales.
        Igual la diferencia es mínima viendo la mejora en seguridad para circular en autopista.
        Seguro que si le pones llantas de 17 o 18 ya entonces serán entre 40 y 50 km…
        Y todo sin parrilla…

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    • La verdad que el Zoe si tuviera un precio razonable sería con este restyling ya un VE válido…
      Aún con la limitación de la carga rápida a 50KW y la falta del control de crucero adaptativo que el precio que tiene la versión más equipada es incomprensible.
      Pero claro si pretenden cobrarte por un utilitario con esas limitaciones entre 36-38mil€ pues a uno se le queda cara de pocos amigos.

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  2. Para tan siquiera plantearme uno de estos dos eléctricos, sus precios tendrían que estar rondando los 20000€

    Esas potencias de recarga rápida en las puertas de 2020 sin simplemente RIDÍCULAS.

    Por ponernos en perspectiva, el Tesla Model 3 llega a los 250kW, ni más ni menos que «5 veces más».

    O Hyundai y Renault lo están haciendo muy muy mal, o Tesls lo está haciendo increíblemente bien, pero algo en estos dos FALLA.

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  3. Están haciendo unas mie*das de EV bastante grande para el 2020.
    Me gustaba el Ioniq anterior, que tenía picos de 60kW de carga. Y ahora me meten este Ioniq máx. a 43 kW y a un precio de «fumao» !?!
    Después me llaman Tesla Fanboy, con buena razón. Model 3 SR+ carga a 100kW con una batteria de 50 kWh netos + Superchargers
    Saludos !

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  4. Es que os empeñáis en comparar utilitarios con vehiculos premium. El 90 % de la gente se apaña con la calidad y el rendimiento de un utilitario, que nos sirve para ir a trabajar, llevar los niños al colegio o acercarnos a la playa los domingos.
    Luego ya vienen el par de viajes que hacemos al pueblo cada año. SOLO UN PAR DE VECES AL AÑO!!! Y para eso nos apañamos igual que hacían nuestros padres con el seiscientos. Saliendo al amanecer para evitar los calores, parando un par de horas en el merendero, y en resumen planificando las cosas y tomándonos las cosas con tranquilidad. Y llegar llegamos cimo llegabamos antes.

    Yo os entiendo a muchos de vosotros, necesitáis un Tesla y hacer 300 kmtrs con frecuencia pero la mayoría no podemos ni queremos gastarnos más de 15000 euros en un coche. Y en definitiva creo que estos coches con sus limitaciones son perfectamente válidos.

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    • El problema viene cuando estos coches con tantas taras cuestan casí tanto como un Model 3, entonces es cuando nos jode viajar como en un 600.

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      • Entonces es cuando te cabreas xq comparas la diferencia de precio y la tecnología, prestaciones, eficiencia y red de carga de Tesla con lo que te piden por un triste utilitario eléctrico y dices ¡¡a tomarle el pelo a otro!!

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    • Yo necesito una furgoneta una o dos veces al año, para llevar algún mueble que compro en Ikea, … pero no voy a comprarme una, ..jejej

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    • Dan, si el utilitario que pones de ejemplo costase 15000€ te doy todiiiita la razón, pero cuando estos utilitarios eléctricos se acercan o incluso superan en sus gamas más equipadas los 35000€, que quieres que te diga, por 13000€ más tienes todo un Tesla Model 3 con recarga a 250 kW, una completísima red de Superchargers por toda Europa, gran tamaño, precioso, sin mantenimiento, con muchísima potencia y aceleración, con mucha más autonomía, compatibilidad de conducción autónoma, con actualizaciones OTA, con una enorme pantalla de 15 pulgadas y con un sistema operativo que deja en pañales a la de cualquier Zoe o similares, mucha más garantía, con una reventa de segunda mano envidiable, etc, etc, etc, etc.

      Que le roben a otros, para mí están infladisimos de precio.

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      • No puedo estar más de acuerdo contigo, la relación precio/producto de Tesla a día de hoy es imbatible y si añadimos los super-cargadores ya no hay por donde justificar que por un Zoe te puedan pedir 38mil€
        Es que no tiene ningún sentido lo que están haciendo los fabricantes europeos. Me niego a creer que no son capaces de sacar al mercado un coche como el Zoe con la plataforma amortizada, baterías sin refrigeración líquida por un precio no superior a 25mil€
        Simplemente no me creo que el coche sin baterías cueste 27.750€ + 8.250 de las baterías en propiedad en su versión de equipamiento más básico, cuando un Renault Clio con motor incluído cuesta la mitad.
        Aquí algo falla.

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